sábado, 9 de septiembre de 2023

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Verbolario - Una parodia de Tarradellas ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia , fotos,.

 

La OCDE crece 13 veces más que España tras la pandemia,.

El PIB de los países desarrollados ha subido un 5,1% de media desde 2019. Mientras, España acaba de superar su cifra precovid y solo avanza un 0,4%

La OCDE percibe que los signos de debilitamiento en el crecimiento en España se mantendrán los próximos meses
 
Logo de la OCDE,.
 

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha hartado de sacar pecho con cada uno de los últimos datos de evolución de la economía española. Su vicepresidenta y titular de Economía, Nadia Calviño, ha repetido hasta la saciedad por todos los platós de televisión y estudios de radio que España es el país que más crece de Europa. Sin embargo, los miembros del Ejecutivo socialcomunista suelen obviar que todo esto tiene truco. El único motivo de que la economía española crezca en los últimos trimestres a mayor velocidad que nuestros vecinos es que ellos hicieron los deberes mucho antes, mientras España sufría una parálisis preocupante aún mucho tiempo después del final de la pandemia del Covid.

 

De hecho, no solo hemos sido de los últimos en recuperar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo al coronavirus, sino que incluso habiéndolo recuperado, hemos quedado muy rezagados en comparación con el resto del mundo desarrollado. Así lo constatan los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aglutina a 38 de los países más avanzados del mundo.

El «think tank» de las economías desarrolladas destaca que, al cierre del segundo trimestre de este año, el PIB en el área de la OCDE había superado su nivel prepandemia –en comparación con el cuarto trimestre de 2019–, en un 5,1%. Por el contrario, la OCDE apunta que España superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 2023 y en apenas un 0,4%. Nuestro país fue el más afectado de la organización por la Covid-19, con una contracción del PIB del 11,3% en 2020. Esto supone que, una vez dejado atrás el efecto de la pandemia, la recuperación del PIB es 13 veces mayor en la media de la OCDE que en España.

Por debajo

El PIB se mantenía por debajo del nivel anterior de la pandemia únicamente en Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%). En Estados Unidos (uno de los que más rápidamente se recuperó), el avance es ya del 6,2%. En Alemania, esa recuperación es también todavía muy tímida (0,2%). En la zona euro como conjunto (incluyendo por tanto a Alemania y España) el PIB está ya un 2,7% por encima del nivel precovid.

Más allá de la recuperación pospandemia, el PIB de la OCDE registró en el segundo trimestre de 2023 una expansión del 0,4%, una décima menos que el crecimiento del 0,5% de los tres primeros meses del año, según ha informado la institución. El PIB de Japón aceleró al 1,5%, frente al 0,9% entre enero y marzo, y en Francia al 0,5% desde el 0,1%, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido la actividad se aceleró al 0,6% y el 0,2%, respectivamente, desde una expansión del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre. El PIB de Alemania se estancó en el segundo trimestre tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores, mientras que Italia se contrajo un 0,3%, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses, y en Canadá se moderó al 0,3% desde el 0,8%. Fuera del G7, en el caso de España el crecimiento se moderó al 0,4% desde el 0,5%.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Verbolario - Una parodia de Tarradellas,.

Verbolario - Una parodia de Tarradellas,.

Este Gobierno es tan respetuoso con la ley y con las formas democráticas que está dispuesto a amnistiar a Puigdemont como condición previa a cualquier pacto. No porque se trate de una exigencia del prófugo, como argumentan los malpensados, sino porque así quedarán borrados todos sus delitos de un plumazo y se convertirá en un ciudadano honorable y un socio libre de reparos. Sin delito no hay delincuente y por tanto Sánchez ni siquiera necesitará perdonarlo, como hizo a posteriori con Junqueras y el resto de líderes separatistas condenados. Fuera remordimientos, pues; la amnistía significará que el golpe catalán no existió a efectos jurídicos. Que fue una ensoñación, como sentenció el Supremo, y en todo caso un movimiento legítimo. El presidente se ha erigido primero en fuente de la Historia, al prolongar legalmente hasta 1983 la vigencia del franquismo, y ahora aspira a serlo también del Derecho con carácter retroactivo. La amnistía consagrará su poder demiúrgico, capaz de declarar extinguida cualquier responsabilidad en virtud de su solo capricho, incluida por cierto la suya propia en la aplicación del Artículo 155. Un truco de ilusionismo legislativo, nada por aquí, nada por allá, y desaparece el conflicto. Ni sedición, ni malversación, ni desobediencia, ni desórdenes; el Gran Pacificador podrá ser investido sin que nadie tenga que traicionarse a sí mismo. Puro espíritu de la Transición: reconciliación, tolerancia y olvido.

Con ese guion bajo el brazo, Yolanda Díaz ha ido de avanzadilla a Bruselas para preparar una parodia posmoderna de la Operación Tarradellas. Una embajada en toda regla aunque haya habido que camuflarla como un viaje por su cuenta por si al imprevisible ‘Puchi’ le da por poner demasiadas pegas. Es improbable que lo haga porque nunca tendrá otra ocasión como ésta; a poco que apriete las tuercas puede hasta lograr que el trato se cierre en Waterloo con Pedro de cuerpo presente –tal vez aprovechando su presencia en alguna cumbre europea– y ofreciéndole los pliegos de la amnistía en actitud genuflexa, como en los cuadros de época. El principal problema de la componenda es que a Tarradellas no lo perseguía el juez Llarena, pero llegado el momento ya encontrará la solución algún jurista de cabecera. Ahora lo importante es que el fugitivo se avenga a negociar, se deje hacer la pelota y busque cauces de interlocución fiable sin sorpresas ni desaires. Talante, talante; el resto serán flecos técnicos, menudencias, detalles, maniobras creativas para intentar evitarle el paso, aunque sea simbólico, por la cárcel. Del referéndum ya se hablará, que eso tiene peor encaje. La ventaja del Gobierno es que sabe que, por mucho que la derecha clame, a corto plazo los independentistas no se van a ir de España porque ni en una Cataluña soberana ni en ninguna otra parte van a encontrar a nadie que los trate mejor que Sánchez.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -   Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle,.

Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle,.

El Ministro de Deportes aisló a los jugadores tras caer ante Costa Rica en el debut de Mancini, según Sky Sports. Los aficionados protestaron a los saudíes.

 Arabia clama por el bochorno de su país en Newcastle - AS.com

Resultado Final - ARABIA 1-3- COSTA RICA, foto,.

Arabia Saudí vivió una noche turbulenta en St. James Park, el estadio del Newcastle, club de la propiedad del fondo de inversión del país saudí (PIF). Lo que estaba llamado a ser una fiesta, el debut de Mancini, el estreno en el hogar en el que juega ‘su’ equipo Premier, se convirtió en una pesadilla por la pobre imagen del equipo ante Costa Rica y el posterior cabreo de los dirigentes.

Según Sky Sports, el propio Ministro de Deportes en persona aisló al equipo al término del encuentro (1-3) e impidió que los futbolistas comparecieran ante la prensa. Arabia Saudí, que ha invertido casi 1.000 millones en fichajes para su liga y que sondea presentar una candidatura para los Mundiales de 2030 o, en su caso, 2034, dio una imagen muy pobre ante una selección experimentada y con oficio como la ‘tica’.

A la media hora de partido los centroamericanos ya ganaban con goles de Calvo y Ugalde. Eso hizo que la gente reunida en el estadio, unos 5.000 aficionados, silbara a los saudíes como continuación a las protestas que hubo en los alrededores del estadio antes del encuentro por la gestión en el club de un país que no respeta los derechos humanos.

En el segundo tiempo las cosas mejoraron gracias al gol de Al Bulaihy, pero el 1-3 final, obra de Leal, elevó el enfado saudí en un triste debut de Mancini, flamante y millonario nuevo seleccionador. El martes volverán a jugar como ‘locales’ en St. James Park ante Corea del Sur, una nueva ocasión de comprobar las tirantes relaciones entre el país saudí y la gente de Newcastle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario