viernes, 29 de septiembre de 2023

Un país en la mochila - Livor del rostro ,. / AQUI HAY TRABAJO - Vivir al límite ,. / 80 cm - Libro - El 'landismo' como forma de vida - Ciclismo,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  Livor del rostro,.

 Livor del rostro,.

 Amazon.com: El rostro de la verdad (Una novela con enseñanzas de un Curso  de Milagros) (Spanish Edition): 9798577550615: Martín Requena, Víctor  Manuel, Martín Requena, Víctor Manuel: Libros

foto / Querido, a veces me gusta llevar la contraria. En pleno agosto me he ido a contemplar el invierno. Abrí la puerta y tuve escalofríos, primero por el aire acondicionado y segundo por la soledad que desprende el cuadro que te recibe: un hombre con rostro borroso en un callejón cubierto de nieve. Se titula 'El extraño' y lo ha pintado Carlos García-Alix. Su exposición te transporta a otro paisaje, uno ajeno a estos calores y multitudes, lejano si estás bajo la sombrilla, pero estremecedor. Por las temperaturas, sí, pero también por la melancolía, el silencio, una tristeza que se posa sobre los tejados y los helechos de los bosques.

Cuenta García-Alix que el proyecto nació en un tren camino de Bilbao, cuando se desató una tormenta de nieve y se quedó embelesado por esa mezcla de fascinación y terror. Ese primer trayecto desembocó en otro más errante que le llevó por toda Centroeuropa: Alemania, República Checa y Dinamarca. De ahí se trajo ese espíritu gélido, romántico, que la pandemia terminó por esculpir. No hay ni una sola referencia a ella pero está por todas partes. El recuerdo lo llevamos dentro. «¿Paisajes del mundo?», dice la descripción del folleto. «No, paisajes del alma».

Querida. Aquí el verano –el calor, los calores – se acaba a media tarde. O antes, si te descuidas. Más vale tener siempre a mano una rebeca de uniforme o, según los casos, una buena capucha de algodón potente. En este pueblo las casas siguen teniendo fresquera y en las habitaciones del fondo de cualquiera de ellas puede veranear un oso polar. Así que tiene poco recorrido hablar de abanicos y ventiladores, de aire acondicionado o de la crisis energética en una ciudad donde el calor tiene fugaz fecha de caducidad. Vendrá el frío y nos hará peores, me temo.

Aún así he quedado con viejos amigos en los Cuatro Reyes, cuatro estatuas exiliadas de otro lugar más noble y linajudo. La cita no tiene afán monárquico. Nada más lejos. El nuestro es un verano sin glamour ni nombres propios y nuestra amistad tenaz y roqueña. El sitio era para nosotros un cruce de sombras, el refugio más seguro en nuestra adolescencia para las escasas noches ardientes. Y ardorosas, claro. Porque también funcionaba para las primeras citas de amor y de secretos. Ahora ya solo hablamos del cambio climático y del miedo a lo que ha de venir. Yo me pido lo nuestro y bebo a tu salud y a la de los tuyos. A la fresca, claro.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  Vivir al límite,.

 

Vivir al límite,.

 El Norte: Vivir al límite | El Norte de Castilla

foto / Mayor número de ultrarricos, pero menor porcentaje de aquellos que abonan el impuesto de Patrimonio en España, un polémico tributo que numerosos organismos abogan desde hace tiempo por eliminar ante su escaso potencial recaudatorio y las notables diferencias que se generan para los contribuyentes al ser una figura gestionada de forma directa por las autonomías.

Los datos publicados por la Agencia Tributaria este lunes revelan que el gravamen afectaba a 231.367 personas en España en 2021, un 5,6% más que el año anterior, con un patrimonio total de 849.214 millones de euros, un 10,5 % más. De la cifra conjunta de declarantes, existen 831 contribuyentes que aquel año declararon una fortuna de más de 30 millones de euros. Pero tan solo 307 -un 37% de esos ultrarricos- lo abonaron. Es decir, el 64% restante, se libró de pagarlo.

Es previsible que esta situación -que se repite a lo largo de toda la serie histórica- se deba a que la mayor parte de las grandes fortunas del país tienen su residencia en Madrid, que aquel ejercicio ya bonificaba al 100% ese impuesto que grava el valor de los bienes de las personas físicas. Es decir, los contribuyentes deben declarar su patrimonio neto, pero en realidad no pagan nada.

Algunas regiones como Andalucía se han sumado en los últimos tiempos a esta medida aplicada por la comunidad. Y otras como Galicia también se han vuelto más generosas en términos de bonificaciones. Así que es previsible que la serie estadística siga reflejando que aunque el número de ultraricos suba en España, el número de los que no deben pagar nada también lo hará, con lo que ello supone para las expectativas de recaudación del Ministerio de Hacienda.

Precisamente, el Gobierno ideó el pasado año -con la idea de financiar las medidas anticrisis y, de paso, contrarrestar las bonificaciones aplicadas en regiones gobernadas en su mayoría por el PP-, un gravamen temporal a las grandes fortunas de más de tres millones de euros.

Su plan inicial era recaudar unos 1.500 millones del euros anuales por esta vía, pero ese objetivo se ha quedado en papel mojado tras un error en la redacción del modelo de liquidación y la aplicación del denominado escudo fiscal, por el que el pago de impuestos (calculado sumando la cuota de IRPF, Patrimonio y el novedoso y temporal de Solidaridad) no puede superar en ningún caso el 60% de la base imponible del IRPF. Si se supera, la cuota del nuevo tributo se reduce hasta un 80%.

Finalmente, las grandes fortunas han podido computar en el cálculo lo que les habría tocado pagar por Patrimonio sin bonificación, y no solo la cantidad que tendrían que abonar realmente tras aplicar ese beneficio. Así que ha resultado mucho más fácil alcanzar ese 60% que permite acceder a la deducción. Con ese telón de fondo, la nueva previsión recaudatoria baja a unos 700 millones de euros, menos de la mitad del objetivo inicial.

En todo caso, la enorme brecha entre el número de contribuyentes afectados por el impuesto y los que finalmente terminan abonándolo se limita sobre todo a las mencionadas fortunas de más de 30 millones de euros. En el resto de tramos, la diferencia es sensiblemente inferior. En concreto, y según los datos de la Agencia Tributaria, de los 153.733 personas que declaran tener entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros, prácticamente la totalidad pagó el impuesto (146.036 personas).

Y lo mismo ocurre con tramos algo superiores. Por ejemplo, de los que aseguran atesorar entre 1,5 y 6 millones de euros (63.385 personas), abonaron el tributo el 80,75%. Y de los 8.368 que dicen tener entre 6 y 30 millones de euros, lo pagaron el 50%, demostrando de nuevo que los más acaudalados son los que más se benefician de no tener que abonarlo, al vivir en esas regiones con ventaja fiscal.

De hecho, los datos de la Agencia Tributaria indican que en 2021 había 20.030 personas que tuvieron que declarar por su patrimonio en la Comunidad de Madrid, casi 500 más que el año anterior, pero que, al estar exentos de tener que pagar, provocaron que la región dejase de recaudar unos 1.200 millones de euros. 

 

TITULO:  80 cm -  Libro - El 'landismo' como forma de vida - Ciclismo,.

Libro - El 'landismo' como forma de vida - Ciclismo,.

fotos - Landa, con el reto del “podio”, estará arropado por su fiel legión de seguidores en el País Vasco: “El Landismo es creer que pueden pasar cosas especiales”.

El 'landismo' como forma de vida | Ciclismo | Deportes | EL PAÍS

Hay corredores con bastante más palmarés que Mikel Landa en el pelotón nacional actual, pero pocos transmiten tanto entre sus seguidores y generan un clima de apoyo, de ánimo, incluso una filosofía de vida, como catalogan muchos de ellos: el Landismo. “Es un orgullo que haya tanto Landista que me apoye, me acompañe… me da mucho cariño”, dice el vitoriano, de 33 años, uno de los 14 españoles que arrancará hoy en el Tour de Francia. Para los siete vascos, entre ellos Mikel, será muy especial: “Estar aquí para comenzar una carrera como el Tour… estoy muy contento, será histórico”. Y es que Mikel es uno de los más aclamados, bien sea con camisetas, mensajes o pintadas en las carreteras por las que circulará el Tour, siendo ‘Landismo o barbarie’ una de las más repetidas.

Viendo todo esto, ¿qué es el Landismo explicado por el propio Landa? “Se trata de soñar, de creer que pueden pasar cosas especiales”. No habría nada más mágico para Landa que, con sus amigos, familiares y, en resumen, gran parte de sus seguidores, ganar una etapa en el País Vasco, aunque avisa: “Son etapas especiales en Euskadi, pero tal vez no para mí. Son muy explosivas. Pienso más hacia los Alpes, al final de la segunda semana y el inicio de la tercera”. Y es que Mikel parte como líder del Bahrain, un equipo que quiere rendir tributo de la mejor manera al desaparecido Gino Mader cuajando una gran actuación grupal y luchando por dedicarle una victoria: “Nos dará un plus de fuerza”.

Landa no estaba en el Tour desde 2020, cuando fue cuarto, y en 2017 también ocupó esa posición, quedándose tan solo a un segundo del podio en un año en el que su labor era ayudar al triunfador Froome. “La diferencia que tengo respecto a otras ediciones del Tour es que a esta llego más maduro, que es algo que te dan los años. El recorrido de este año es muy exigente, con poca crono, y dura. Lo que aprendí en tiempos pasados es que en el Tour tienes que defenderte los días malos para sacar partido de los buenos. Ojalá pueda subir al podio”, reflexiona el del Bahrain sobre sus posibilidades.

Peio Bilbao y Mikel Landa.

Peio Bilbao y Mikel Landa. 

Uno de los grandes escuderos de Landa será Pello Bilbao, que en este caso será la baza del equipo para las primeras etapas, de esfuerzos más cortos y explosivos. “Ojalá Bilbao gane en Bilbao”, dijo Mikel con una sonrisa. Sobre sus siete compañeros, el alavés no dio el nombre de ninguno de ellos a sus directores, ya que la elección final fue cosa al 100% del equipo: “No exigí a ninguno en particular, me fío de su criterio de trabajo y tenemos un equipo muy bueno”. Son varios los ciclistas que hacen referencia a esa ‘tercera’ plaza del podio, viendo las otras dos algo lejanas entre Vingegaard y Pogacar: “No sé quién es más favorito, pero seguramente será una lucha muy bonita. Estaré listo para intentar perseguirlos”. Cualquier guion es posible en el Landismo.

“El Landismo es obligarte a ser feliz”

Ayer en Bilbao, coincidiendo con el inicio del Tour de Francia, se presentó el libro ‘Landismo’, escrito por hasta 12 autores, entre ellos Marcos Pereda, el principal precursor, y Carlos Arribas, periodista de El País. Coincidiendo con el décimo aniversario de la editorial Libros de Ruta, este libro, con una silueta de Mikel Landa de portada, explica por parte de cada autor lo que significa para ellos el Landismo. Unas historias que, en muchos casos, poco tienen que ver con el ciclismo. “Llevaba tiempo buscando algo diferente. Libertad, ficción, huir de lo evidente. El Landismo es obligarte a ser feliz, a no tomarte todo en serio, y esa es la mejor forma de afrontar la vida, con ese componente autoparódico. Si el Landismo fuese un movimiento hooligan, no me gustaría”, explica Pereda.

La portada del libro

La portada del libro

Para Arribas, que añade un Tour más en su largo currículum, el libro, así como el Landismo, “es una filosofía de vida”. “Es una seriedad falsa, es un movimiento alrededor de Mikel en el que ganar no es lo más importante. El estilo, el fondo, la historia. Todo lo que le rodea. De ningún otro corredor, tanto a nivel nacional como internacional, se podría hacer algo así”, concluye Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario