El lunes -15- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Documenta Madrid 2019,.
"El Festival Internacional
de Cine Documental
'Documenta Madrid'
celebró el pasado mes de mayo
su decimosexta edición.
La libertad creativa
que caracteriza
nuevos lenguajes cinematográficos
y expresiones del género documental
han sido los protagonistas
de este año.
Una extensa programación
que han incluido
muestras retrospectivas
de autores nacionales
e internacionales
y un amplio programa de actividades
y encuentros profesionales.
'Metrópolis' ofrece un recorrido
por la parte
más experimental del festival
a través de Fugas,
la sección que explora
los límites del género
en su búsqueda constante
de nuevos lenguajes y narrativas.
Además, recorremos
el universo creativo
de Carlos Casas,
uno de los artistas invitados
en esta edición
cuya obra bascula
entre el documental,
el cine performativo
y el arte sonoro
y se presenta en la Nave 0
de Matadero Madrid
hasta el 30 de junio."
"El espacio común"
es una película que realicé,
que empecé a realizar
durante una residencia en Roma.
Mi proyectos consistía
en preguntarme sobre la ciudad,
sobre lo que conocía de ella,
porque yo nunca había estado
y no conocía a nadie.
Y me di cuenta
de lo que conocía de Roma
era lo que había visto
en las películas,
que solo conocía esa ciudad
a través del cine.
Así que mi proyecto consistió
en reconstruir los pedazos
de esta ciudad
usando únicamente fragmentos
de películas.
Sí, lo que me interesaba
de esos lugares específicos;
esa plaza, esa fuente, ese edificio,
era ver
cómo los diferentes cineastas
habían decidido filmar esos lugares
comparando los movimientos
de cámara, comparando etalonajes,
comparando las miradas.
De hecho, mi "collage"
es una comparación de las miradas
de cada cineasta
sobre este lugar particular.
En cuanto a las imágenes,
me interesaba desde el principio
enseñar lugares
un poco periféricos de la ciudad
y mostrar cómo esos lugares
no se habían utilizado
tanto en el cine forzosamente.
Y cómo, a medida
que nos vamos acercando al centro,
hay más imágenes,
hay más películas que han utilizado
el centro como decorado,
así que también se trataba
de demostrar
cómo se reparten las miradas
en torno a la ciudad.
Y luego, en relación con el sonido,
como ya tenía
una imagen muy saturada,
con muchos elementos,
con mi ingeniero de sonido
elaboramos un sonido muy sencillo,
muy realista.
También hay
una evocación de la muerte,
que es algo que encontré
en las películas que visioné,
que la muerte estaba
muy presente en Roma.
Hay algo ahí, es una ciudad
que históricamente se deconstruye
y se reconstruye
a través de los siglos.
Y cuanto más nos acercamos
al final de la película,
más se evoca a la muerte
y más va "in crescendo" el sonido
y poco a poco va prevaleciendo
sobre la imagen.
Mi película "Fordlandia Malaise"
fue realizada
en un contexto muy específico,
una residencia artística.
Fui con un grupo de personas
a Fordlandia.
¿Y por qué? Porque quería percibir
lo que sucede en ese espacio,
que es un espacio que fue,
en cierta forma,
colonizado por los americanos.
Henry Ford fue a la selva amazónica,
destruyó todo,
millones de hectáreas,
e implantó allí
una pequeña ciudad americana.
La ciudad quedó abandonada.
Pero algunas personas
se quedaron allí
y por tanto, la película
pretende ver lo que había antes
y lo que quedó después
de este emprendimiento fallido.
Hay una cosa muy importante
que son las memorias débiles.
Este es un concepto
de un historiador italiano.
Enzo Traverso,
que habla de memorias fuertes
y memorias débiles.
Las memorias fuertes
son las memorias alimentadas
por los estados,
las instituciones oficiales,
las que todo el mundo
conoce de forma general.
Y las memorias débiles son
aquellas de las que no se habla;
las prohibidas,
encubiertas, apagadas,
y mi película va precisamente
contra la memoria fuerte
que existe,
que fue aquel emprendimiento
y va por debajo a intentar ver
aquello que no existe
para el público,
que no existe
en la memoria colectiva,
pero que sí existe, y por tanto,
yo intento sacar a la luz
esas memorias subterráneas.
Lo que estas voces nos enseñan,
y para mí fue
absolutamente fascinante,
es la forma
en la que ellos quieren resistir
en la situación actual
de Fordlandia.
Tenemos la situación global,
que es la imagen distribuida
a través de internet
de qué es Fordlandia
y qué no corresponde a la realidad
y la situación real
que viven actualmente.
Y lo que ellos hacen es
reescribir sus propios mitos.
Recuperan los mitos ancestrales
de la Amazonia
para reescribir su propia historia.
Yo viví tres años en Cuba,
y una isla.
Entonces, la sensación
de esa isla era muy fuerte.
Entonces, yo quería despedirme,
hablar un poco de esa sensación.
Entonces, me fui a La Habana vieja,
donde hay una populación
marcadamente negra,
afrodescendiente
y también pobre, digamos así,
y allá seleccioné personas
muy interesantes, muy expresivas,
para ser los peces de ese cuento
que yo quería contar, esa mitología.
Entonces, para contar
la historia de peces
que están atrapados en una pecera,
que es La Habana,
esos peces quieren irse al mar,
pero no lo logran,
se quedan atrapados.
Pero Yemaya, cuando llega la luna,
levanta la marea
y los seres son hipnotizados
por los poderes
de esa diosa, Yemaya,
que intenta capturarlos,
llevarlos hacia el mar.
Me gusta mucho ese formato
de películas que están más allá
de las salas de cine; se pueden
proyectar en otros espacios,
se pueden ver de otras maneras.
Yo creo que es importante
para que el cine
resista a los tiempos
que están por venir;
yo creo que hay que también agregar
otros valores de contemporaneidad,
de los formatos,
de los otros espacios,
otros públicos.
Son películas
también que traen una cosa distinta
para el cine de manera general,
que es el cine hecho
por personas negras.
Entonces, que cuentan
cosas de personas negras,
del universo afro,
de personas negras
con símbolos específicos
de las cuales la antropología visual
y tradicional
miró desde arriba.
Hay que romper un poco
con esa mirada;
europea, blanca, de cineastas
o de investigadores que miraron
a las personas desde arriba.
Hay que mirar
de manera más horizontal
y no hay cómo hacer eso si no estás
dentro de ese universo.
Entonces, los negros tienen
que hacer películas sobre negros,
y los indígenas de los indígenas
y las mujeres de las mujeres.
Entonces, hay que reescribir
los mitos también,
porque la literatura oficial
es escrita por hombres blancos.
Entonces, por eso tenemos mitos
como Eva, el de Helena, Pandora,
que la mujer es siempre puesta
como el pecado, como la seductora,
la que viene.
O sea, hay que reescribir
las historias,
hay que contar
las historias menores también,
porque tenemos historias muy grandes
pero las pequeñas historias
son las historias verdaderas.
(Música)
(Mar)
"Operation Jane Walk"
es una visita guiada por la ciudad
a través de la arquitectura
de un juego de tiro online.
TITULO: Retratos con alma - El Festival de Teatro Clásico de Mérida vende 3.354 entradas en diez horas ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -15- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.
El Festival de Teatro Clásico de Mérida vende 3.354 entradas en diez horas,.
El director del certamen, Jesús Cimarro, ha expresado la satisfacción de la organización por este gran apoyo de los espectadores en un momento tan especial que todos vivimos por la pandemia del coronavirus,.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha vendido, en las primeras diez horas de activación de la venta de entradas, un total de 3.354 localidades para las obras de su 66 edición, presentadas este viernes, lo que indica la «gran expectación» que ha generado el cartel.El director del certamen, Jesús Cimarro, ha expresado la satisfacción de la organización por este gran apoyo de los espectadores en un momento tan especial que todos vivimos por la pandemia del coronavirus.
«Este gran interés del público demuestra que hay un enorme deseo de normalidad y de volver a disfrutar de la cultura y el teatro, y más aún en Mérida, y que la gente se siente segura para poder hacerlo«, ha afirmado, según informa la organización en un comunicado.
La programación, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra.
A ello se suma un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.
El Festival se inaugurará, del 22 al 26 de julio, con una 'Antígona', dirigida por David Gaitán y protagonizada Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor.
Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, 'Anfitrión', dirigida por Juan Carlos Rubio con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez en el elenco.
Del 5 al 9 de agosto, será el turno de 'La comedia de la cestita', dirigida por Pepe Quero a la que darán vida Mariola Fuentes, Álex O'Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.
A continuación, 'Cayo César' (del 12 al 16 de agosto) dirigida por Jesús Manchón y con un amplio elenco extremeño: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.
Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: 'Penélope' (del 19 al 23 de agosto).
La directora y autora Magüi Mira dirigirá el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.
La programación se completa con los espectáculos programados en las extensiones del Festival en Medellín, del 26 al 26 de julio; en la ciudad romana de Cáparra, del 13 al 16 de agosto, y en Regina, el 7 de agosto.
Las entradas pueden adquirirse por internet, a través de la web festivaldemerida.es y del portal de venta de localidades entradas.com y en la taquilla física de la plaza de Margarita Xirgú de Mérida.
Además, está disponible la venta telefónica en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y por correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). También en las oficinas de Correos de toda España.
La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplirá todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores.
Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España.
TITULO: DIAS DE TOROS - Espinosa de los Monteros, en la concentración no autorizada de Las Ventas: "Apoyaría los toros aunque no me gustaran",.
Espinosa de los Monteros, en la concentración no autorizada de Las Ventas: "Apoyaría los toros aunque no me gustaran",.
Rocío
Monasterio y el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox han
acompañado a un centenar de aficionados en la explanada de la
Monumental
Miles de
aficionados taurinos se han echado este sábado a las calles de cerca de
una treintena de ciudades españolas para defender la Tauromaquia y para
pedir al Gobierno que no se la discrimine porque, como rezaba una de
las consignas en estas concentraciones, "también somos cultura".
Hasta en Madrid, cuya marcha estaba desautorizada por la Delegación del Gobierno,
se han reunido cerca de un centenar de aficionados, y con ellos varios
representantes de Vox, como Rocío Monasterio o Iván Espinosa de los
Monteros.Así, un pocos aficionados han acudido igualmente a la explanada de la Monumental madrileña en un acto de protesta por la falta de apoyo de las autoridades al mundo del toro por la crisis del coronavirus, que se ha repetido en cerca de una treintena de ciudades españolas, aunque, a diferencia de la de Madrid, éstas sí estaban autorizadas.
En el "paseo" de la capital de España, en la que no ha habido representación por parte de ningún profesional, sin embargo sí se han dejado ver, por ejemplo, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y su vicesecretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.
Ambos se han fotografiado con la gente que allí se han concentrado e, incluso, se han atrevido a torear de salón.
Ha sido el propio Espinosa de los Monteros, que, a través de su cuenta de Twitter, ha manifestado también que se encontraba "apoyando a mundo del toro, una parte importante de nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra forma de vida y nuestro campo. Por eso quieren acabar con la tauromaquia, y, por eso, aunque no me gustaran los toros, lo apoyaría".
Pero la concentración más multitudinaria de la jornada ha tenido lugar en Sevilla, donde cientos de aficionados han marchado desde la Maestranza hasta la Plaza de España arropados por un gran número de profesionales como los diestros José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Espartaco, El Cid, Pablo Aguado, Manuel Escribano y Daniel Luque, entre otros muchos.
Otros toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Emilio de Justo, entre otros, aficionados y ganaderos han protagonizado este sábado en Badajoz y Cáceres sendos "paseos" en defensa de la tauromaquia y que, según los organizadores, han reunido a alrededor de medio millar de personas en el Paseo de San Francisco de Badajoz y unas 300 en la Plaza Mayor de Cáceres.
Hasta en Barcelona, donde no se celebra un festejo taurino desde el año 2011, varias decenas de aficionados se han reunido en las puertas de la Monumental para pedir "un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las artes", recoge el comunicado que se ha leído en todas las concentraciones.
"También pedimos respeto de la sociedad que no piensa igual que nosotros, y desde esa libertad que pedimos y desde la igualdad nos amparamos ahora a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos sometidos a un brutal acoso en una sociedad cuyas bases tienen que ser la tolerancia y el respeto", añade el texto.
Sobre esta línea de protesta han discurrido el resto de "paseos taurinos", como el de Albacete, donde varios cientos de personas, en torno a mil según los organizadores, han marchado esta mañana desde el coso de La Chata y han llegado más de una hora más tarde hasta el recinto ferial, tras recorrer el Paseo de la Feria detrás de una pancarta en la figuraba el lema "También somos cultura" y precedidos por la Banda de Música de Albacete.
En esta marcha se han podido ver varios profesionales del toreo, como los diestros Rubén Pinar, Sergio Serrano y Paco Ureña, acompañado este último de su esposa Elena y sus cuñadas Sonia y Marta González, hijas las tres del gran Dámaso González. También han estado presentes el doctor González Masegosa y personalidades políticas como el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ.
En Ciudad Real, alrededor de 250 aficionados han reclamado también desde su plaza de toros "no darle la puntilla" al arte de la tauromaquia, en un acto en el que también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha ocasionado la pandemia en el país.
En Castilla y León, a las tres mil personas que el pasado viernes se concentraron en Salamanca contra "la censura" por parte de los "nuevos poderosos" de una actividad cultural como es la tauromaquia, según el manifiesto leído por el diestro Enrique Ponce, se han unido los centenares que este mediodía han recorrido las calles de Valladolid.
La marcha de protesta partió del coso del Paseo de Zorrilla y recorrió varias calles aledañas sin incidentes. El empresario Carlos Zúñiga (padre) ha sido el encargado de leer el manifiesto al final de un recorrido donde han participado, entre otros, los diestros locales David Luguillano, Joselillo y Leandro Marcos.
En Ávila han sido en torno a 150 personas las que han participado en estos "paseos reivindicativos" por la tauromaquia, que ha tenido lugar en los aledaños del coso de La Muralla y al que han acudido personas del mundo del toro como César Jiménez, Pedro Cabrero, Luis González o el empresario Morenito de Cáceres.
En Segovia, una decena de personas que se dirigía a la Plaza Mayor en este paseo taurino fue bañada de purpurina rosa en polvo arrojada desde un balcón, incidente cuya autoría investiga la Policía Nacional.
Para cerrar la jornada matinal, en Logroño, y encabezados por el torero de la tierra, Diego Urdiales, unas 200 personas han recorrido el céntrico paseo del Espolón de la capital riojana.
Ya por la tarde, en Valencia, arropados por toreros como Enrique Ponce, Vicente Barrera, El Soro, Román y Jesús Duque, varios centenares de personas se ha concentrado frente a la plaza de toros, sin lemas ni pancartas, pero sí con banderas de España.
Junto al coso de Las Cruces, centenares de alcarreños han dado su respaldo a la Tauromaquia en Guadalajara, en una marcha que ha congregado a centenares de aficionados y que ha concluido en la Plaza Mayor de la ciudad,
Unas trescientas personas han marchado en Algeciras (Cádiz); y la ciudad de Huelva se ha sumado también a esta convocatoria en una marcha en la que se han dejado ver toreros como Emilio Silvera (padre e hijo), David de Miranda y Andrés Romero y numerosos ganaderos como Manuel Ángel Millares, Fernando Cuadri o Tomás Prieto de la Cal, entre otros.
Y en Murcia, alrededor de 500 aficionados se han congregado en el coso de La Condomina, y con ellos los toreros murcianos Pepín Jiménez, Rafaelillo, Paco Ureña, Filiberto, Antonio Puerta, Juan Belda y Juan Orenes Maera, así como los espadas retirados Pepe Soler y Alfonso Romero.
Otras ciudades donde también estaban convocados sus particulares "paseos taurinos" han sido Zaragoza, Castellón, Zamora, Palencia, Segovia, y Ciudad Rodrigo (Salamanca).