TÍTULO: Música - Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead ,.
-foto--Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead,.
El cantante de la banda de heavy rock británica ha fallecido a los 70 años en Los Ángeles,.
Lemmy Kilmister, líder y cantante de la banda de heavy rock británica Motörhead, falleció ayer en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 70 años, informó la cuenta oficial del grupo en la red social Facebook.
"No hay una manera fácil de decir esto (...) Nuestro noble amigo Lemmy falleció hoy después de una corta batalla contra un cáncer extremadamente agresivo", aseguró el comunicado de la banda.
El grupo mostró su tristeza por el fallecimiento de su líder e instó a sus seguidores a "celebrar" la vida y música de Lemmy.
Ian "Lemmy" Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en
Stoke-on-Trent (Inglaterra) y comenzó a tocar el bajo y a interesarse
por la música en los años sesenta.
A mediados de los años setenta fundó la banda Motörhead, que se
convertiría en una referencia indiscutible del sonido heavy con Lemmy al
bajo y la voz, Eddie Clarke en la guitarra y Phil Taylor a la batería,
quien murió en junio de este año a los 61 años.
Motörhead debutó en 1977 con un álbum homónimo, pero fueron
discos como "Overkill" (1979) o "Ace of Spades" (1980) los que les
dieron una gran popularidad en todo el mundo dentro del rock más duro y
acelerado.
La formación de la banda experimentó numerosos cambios en las casi cuatro décadas en las que ha estado activa, pero Lemmy siempre se mantuvo al frente del grupo desde que lo fundó y hasta su fallecimiento.
TÍTULO:MÚSCIA - Muere a los 62 años John Bradbury, batería de The Specials,. foto- John Bradbury, batería de The Specials, el mítico grupo de ska inglés
autor de clásicos como ‘A Message to You, Rudy’ (versión de Dandy
Livingstone), ‘Ghost Town’ o ‘Free Nelson Mandela’, ha muerto a los 62
años. Así lo ha anunciando la banda en Twitter: “con gran pesar decimos
adiós a nuestro gran amigo, el mejor batería del mundo, nuestro querido
Brad”.
Bradbury, nacido en 1953 en Coventry, se unió a The Specials en 1979
en sustitución del batería original, Silverton Hutchinson, y continuó en
la formación, rebautizada The Special AKA, junto al cantante Jerry
Dammers tras la marcha de tres de sus integrantes originales, que
formaron Fun Boy Three.
En un comunicado, el grupo ha asegurado que Bradbury era “el poder
detrás de The Specials”. “Era muy respetado en el mundo de la batería y,
por su estilo de reggae y ska, fue considerado un verdadero innovador
cuando The Specials llegaron a las listas en 1979”.
Comando
Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana
muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro
reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la
totalidad del tema, por La 1 a las 21:45, los miercoles, foto.
¿ LOS CHINOS FUMAN PUROS ? ,.
- foto--El periodista Javier Blanco detalla algunas curiosidades del cigarro,.
¿Los chinos fuman puros? Le planteamos la pregunta al periodista
Javier Blanco Urgoiti, nacido en A Coruña hace 43 años, aunque desde
hace 42 vive en Madrid. Ha dirigido las revistas sectoriales 'La
boutique del fumador' y 'La cava de los cigarros'. Días atrás estuvo en
Cáceres comentando una cata de puros organizada por Cava Colón. «¿Que si los chinos fuman puros? Mire, las tres marcas de cigarrillos
más vendidas en el mundo son chinas. Y claro que fuman puros. Son un
mercado en alza. Lo más llamativo es que se llevan los habanos desde
España. En Madrid, cada día, tres chicas chinas recorren los estancos
comprando puros, los mejores, y los mandan a China. Son puros de 15
euros. Ofertas limitadas, piden 10 cajas de Cohíba, Montecristo,
Davidoff", detalla.
Añade Javier Blanco que los árabes son también muy buenos clientes.
En cuanto al mercado americano y el cambio en las relaciones comerciales
con Cuba, el periodista relativiza la repercusión de esta novedad en la
economía del puro. «El mayor exportador del mundo es la República
Dominicana con 200 millones de puros. El puro nicaragüense está de moda
en Estados Unidos porque dicen que es el más parecido al habano, lo cual
no es verdad. También han ocupado el vacío dejado por los habanos los
cigarros de Honduras y Méjico», explica.
¿Qué sucederá a partir de ahora? Blanco cree que para los dominicanos
es una oportunidad. «Estados Unidos es un mercado de 400 millones de
cigarrillos y para vender allí, los cubanos van a tener que dejar huecos
en otros mercados, donde compiten con los dominicanos y estos los
pueden aprovechar. Los americanos están acostumbrados a un perfil de
sabores mucho más amplio que los europeos. El tabaco cubano va a ser un
sabor más en USA», arguye. Javier ha trabajado durante los últimos años
para la empresa dominicana de puros La Aurora. «Me llevo muy bien con
ellos, pero tuve que dejarlo porque pasaba la mitad del año en la
República Dominicana y quería estar más tiempo con mi familia. La Aurora
es la fábrica más antigua del país. Fue fundada en 1903, el mismo año
que mi equipo, el Atlético de Madrid. Es una empresa familiar con 1.200
empleados. Elías León, el primero en llegar a la República Dominicana
desde España, era de León. El fundador, Eduardo León, pertenece a la
tercera generación. El grupo León Jiménez significa el 10% del PIB
dominicano. Tienen un importante holding. Son gente dura, que no
renuncia a su origen campesino. No viven en palacios ni conducen coches
lujosos. Guillermo León es hoy el líder de la empresa», relata.
La fábrica de puros de los León está en Santiago de los Caballeros,
segunda ciudad de la República Dominicana, fundada en 1495 por Colón y
con un millón de habitantes. «Ahí está la industria del país y las
fábricas de cigarros importantes: General Cigars, La Aurora y Davidoff.
Es la capital mundial del puro», informa Javier Blanco.
Para este periodista, el cigarro no tiene nada que ver con el
cigarrillo. «El puro tiene historia. Ya se hacían antes de la llegada de
Colón. El tabaco era una planta sagrada para los pueblos precolombinos.
Comparo el cigarro con el vino, me parecen mundos paralelos. Aunque el
cigarro es más complejo porque el proceso dura dos años y lo tocan 250
pares de manos. No hay ningún producto tan artesano» sentencia.
Para este gallego afincado en Madrid, «fumar un cigarro es una
experiencia muy personal. Nunca verá a un fumador de cigarros en la
puerta de un aeropuerto. Hay cigarros que no voy a olvidar nunca por el
momento o por con quién me lo fumé». ¿Con qué maridar un buen cigarro
premium? En ese punto, Javier no es dogmático: «Con lo que a uno le
guste. A mí me gusta maridar con el coñac. Discutí con un amigo sobre si
los puros maridaban con los gin tonic. Si le gusta, ¿quién soy yo para
decirle que eso está mal? La respuesta correcta en el mundo del tabaco
siempre es depende».
TÍTULO: EN PORTADA - CRONICAS - LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,. JUEVES 31,.
Crónicas es un programa de reportajes de producción propia enfocado a la realidad de España. Todos los jueves a las 23.45 horas en La 2,.
LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,.
¿Con o sin pepitas- foto,.?
Dos millones de kilos de uva de mesa salen estos días del valle del
Vinalopó para el ritual de Fin de Año, pero esta temporada ya se nota
la competencia de la variedad sin semillas
La misma liturgia cada doce meses. Se dobla la bisagra de un año al
otro y millones de españoles emprenden esa carrera apresurada que
consiste en devorar doce orondas uvas al compás de las doce campanadas.
Es Nochevieja, medianoche, y en una docena de dongs desaparecen dos
millones de kilos de uva en toda España. Algunos se las toman a buen
ritmo, sin apuros, pero otros sufren y acaban atiborrándose la boca o
dejándose alguna en el plato. Los más previsores se las preparan con
tiempo: les quitan la piel y extraen las pepitas de su interior para
facilitar la tarea. Así que algún avezado empresario vio ahí negocio y
comenzó a comercializarla sin semillas.
Pero aún son minoría. La mayor parte sale del valle del Vinalopó, en
la provincia de Alicante, donde se cultiva la variedad aledo, la única
que llega realmente fresca al final del año. Esta uva, con semillas,
crece en unas bolsas de papel de celulosa blanco satinado que le
confiere unas cualidades que ninguna otra variedad posee: su sabor, un
color homogéneo y una piel más fina, un detalle muy importante si de lo
que se trata es de engullir una docena en un pispás.
El secreto es la bolsa y el culpable, la polilla del racimo. Un
agricultor del valle ingenió este truco para combatir la plaga en 1920.
El sistema se perfeccionó. Se pasó de cubrir toda la cepa a proteger
únicamente los racimos. Y con el tiempo se apreciaron las virtudes de
este método. La fruta queda mucho menos expuesta al viento y la lluvia, y
entonces no necesita desarrollar una piel más gruesa y dura. Y, al
mismo tiempo, retrasa la maduración de esta variedad, la aledo, ya de
por sí tardía, de manera que aguanta hasta Navidad. Al no recibir
tampoco los rayos del sol, la coloración es más uniforme tanto en los
granos de fuera como en los del interior del racimo.
Los pueblos del valle del Vinalopó -Agost, Aspe, Hondón de los
Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana-
extendieron este uso a lo largo de 2.340 hectáreas. Muchos han intentado
copiarles, claro, pero en otros lugares de España no cuentan con este
microclima: vientos suaves de levante en verano y escasez de lluvia,
rocío y vientos de poniente en otoño, cuando en otras plantaciones fuera
del valle la botrytis (un hongo) ataca la uva.
200 millones de bolsas
El embolsado se realiza en los meses de mayo y junio. Miles de
personas cubren los racimos de forma manual con más de 200 millones de
bolsas. La fruta tiene que estar recubierta durante un mínimo de 60 días
y el primer racimo se corta el 1 de septiembre. Hay tres tamaños de
bolsas, pero a veces hay racimos que llegan a pesar más de tres kilos y
el agricultor se las tiene que ingeniar con una cubierta XXL.
El valle produce cerca de 100 millones de kilos cada temporada. El
consumo de Nochevieja solo representa un 2% del total. La mitad se
exporta a la Unión Europea, especialmente a países como Francia,
Alemania, Italia, Portugal y Países Bajos. Y toda lleva el distintivo de
la Denominación de Origen Protegida de Uva de mesa embolsada del
Vinalopó.
Aunque hay excepciones. La empresa Uvasdoce lleva un lustro
experimentando con otras variedades que no llegan en un punto tan
óptimo, pero que aguantan perfectamente hasta Navidad. Y cuentan con una
particularidad: no contienen pepitas, algo que también se está
extendiendo en la provincia de Murcia. «Este año nos la han pedido más
que nunca y nosotros estamos ampliando las plantaciones de estas
variedades que vienen de California, Sudáfrica y Chile», advierte
Pascual Mirambell, del departamento de marketing de esta compañía del
Vinalopó.
Una decisión audaz, pero peliaguda. «Al principio esto extrañó a los
puristas de la demarcación, que no lo veían con buenos ojos, pero al ver
que funciona muy bien cada vez hay más que lo hacen. Clientes
extranjeros, como los alemanes, nos lo reclaman y en casi todos los
hoteles y restaurantes a los que les hemos servido esta uva sin pepitas,
repiten», aclara Mirambell.
Estos días son de gran actividad en los siete municipios del
Vinalopó. Por eso adelantan su nochevieja al 12 del 12 a las 12,
celebrando una fiesta que confían acabe calando entre los turistas.
Durante los meses del embolsado y la vendimia, de mayo a diciembre, su
afamada uva de mesa da trabajo a cerca de 11.000 personas.
La joya del Vinalopó resiste. A pesar de las modas sin pepitas y
hasta enlatada y conservada en almíbar. Mañana llegarán dos millones de
kilos a todos los rincones de España y a las doce en punto comenzará la
carrera. Uva a uva. Campanada a campanada.
Anotó 11 puntos y repartió 9 asistencias para liderar el triunfo del Olympiacos en un partido de pizarra. Tomic (17 de valoración) el mejor en los blaugrana.
TÍTULO: EUROLIGA - BALONCESTO - Real Madrid -82- Brose Baskets -79-,.
Le había dado un ataque cardíaco,
mientras practicaba footing, que le dejó en coma. 'Se adoptó la decisión
de apagar la máquina que le daba soporte vital', comentó su agente,.
Internacional con su país 49 veces, fue el guardameta del Newcastle que llegó a ser subcampeón en la Premier en 1995,.
Pavel Srnicek, ex portero internacional de
la República Checa, falleció este martes a los 47 años tras sufrir el
pasado 20 de diciembre un ataque cardíaco que no ha podido superar tras
nueve días en coma inducido.
Así lo confirmó su agente en Inglaterra, Steve Wraith,
que lamentó la desaparición de un jugador que forjó una buena parte de
su carrera en el Newcastle inglés: "Con profunda tristeza tengo que
anunciar el fallecimiento de Pavel Srnícek", dijo en declaraciones
recogidas por el diario británico 'The Independent'.
"Pavel
sufrió en su país un paro cardíaco antes de Navidad. Se le practicó un
coma inducido en el hospital y su familia cercana siempre estuvo a su
lado. A pesar de la mejor atención médica, los escáneres cerebrales del
lunes mostraron un daño irreversible y se adoptó la decisión de apagar
la máquina que le daba soporte vital. Falleció en la tarde del martes 29
de diciembre 2015 rodeado de su familia", añadió Wraith.
Numerosas personalidades del mundo del fútbol han querido despedirse del ex portero checo. Uno de ellos ha sido su compatriota Petr Cech.
Srnicek
formó parte del mejor Newcastle de los últimos tiempos que alcanzó su
mayor cota de gloria con una segunda posición en la Premier League en
los años 1996 y 1997. En el primero de esos dos años, sólo cuatro puntos
le separaron del líder, el Manchester United, y al siguiente, fueron
siete puntos la distancia que les separó del mismo equipo. Con el equipo
inglés, disputó en total 150 partidos, entre 1991 y 1998. El Newcastle
también le ha rendido un homenaje en las redes sociales.
Además
el portero checo participó con su selección en la Eurocopa de Holanda y
Bélgica del año 2000 en la que no pasó de la primera fase tras quedar
encuadrado en el grupo D junto a Francia, Dinamarca y Holanda. También
fue convocado en la anterior Eurocopa, la de 1996, aunque fue suplente,
torneo en el que su selección alcanzó la final, que perdió ante
Alemania.
Srnicek también jugó en otros equipos ingleses como el
West Ham, Sheffield y Portsmouth, además de los italianos Brescia y
Cosenza y el portugués Beira-Mar. Tenía una hija de 26 años y un hijo de
12.
TÍTULO: Informe Robinson - RAFA NADAL TENIS,.
-foto--Rafa Nadal, protagonista del programa navideño de ‘Informe Robinson’,.
El
tenista español aparecerá en el especial de Navidad que presenta Michael
Robinson para mostrar el lado más personal del mallorquín,.
El especial de Navidad de Informe Robinson de este año está dedicado a un español de lo más internacional: Rafael Nadal. El tenista, considerado como uno de los mejores deportistas de la historia, disfrutará junto a Michael Robinson
de una entrevista de lo más especial. El actual número 5 del ránking
ATP y el presentador, visitarán los lugares más especiales para el
mallorquín, que abrirá su corazón para dar a conocer su lado más
personal.
Rafa Nadal abre la puerta de su casa de Mallorca a Informe Robinson
para charlar sobre su faceta más íntima. De la mano de Michael
Robinson, el tenista mostrará ante las cámaras su sala de trofeos y
recordará los momentos más emblemáticos en la pista. Tanto invitado como
entrevistador dejarán la isla española para viajar también hasta París,
segunda casa de Nadal, donde cada año se enfrenta a uno de sus torneos
preferidos: Roland Garrós.
TÍTULO: UN TAXISTA DE BADAJOZ RECIBE UNA PALIZA Y LE ROBAN EL COCHE,.
Un taxista de Badajoz recibe una paliza y le roban el coche
La víctima apareció desorientada y ensangrentada cuando caminaba por la N-432,.
Un taxista pacense fue agredido durante la tarde de ayer cuando
circulaba por la carretera N-432, entre Badajoz y La Albuera. El hombre
fue encontrado caminando por el arcén, desorientado y ensangrentado, en
el kilómetro 10 de la citada carretera, antes de llegar al término
municipal de La Albuera.
La víctima recibió una fuerte paliza, especialmente en la cara, que
estaba muy ensangrentada. Cuando fue encontrado por la Guardia Civil no
era capaz de recordar su número de licencia. En un primer momento, el
taxista fue trasladado a La Albuera para recibir asistencia sanitaria,
aunque posteriormente fue llevado hasta el hospital Infanta Cristina de
Badajoz. Pese a los fuertes golpes que sufrió y aunque llegó a perder la
consciencia en algún momento, no se teme por su vida.
Gracias al dispositivo GPS del vehículo, se pudo comprobar durante la
tarde de ayer que se encontraba en la ciudad de Badajoz, concretamente
entre las calles Grecia e Italia de la barriada del Cerro de Reyes.
Mediante el sistema de GPS se espera que pueda averiguarse el
recorrido del taxi y así facilitar la identificación de los autores de
los hechos. Al cierre de esta edición no había noticias sobre
detenciones relacionadas con lo ocurrido.
TÍTULO: EL NEGRO DEL WHATSAPP,.
El negro del Whatsapp / foto
El 'meme' de estas navidades es un desconocido con un escándalo de medio metro. Los urólogos no dan crédito,.
El hombre del año viste un sombrero de camuflaje, una toalla verde al
cuello, una camiseta ceñida hecha de lo que parece punto de lana verde y
un tesoro entre las rodillas. Quedan uno o dos en España que no lo han
visto porque no tienen Whatsapp. Si las pasadas navidades el 'meme'
favorito fue el de Julio Iglesias y sus hazañas amatorias, este año es
la exuberancia selvática africana de medio metro de pene. No teman los
amantes de las comparaciones: es muy improbable que exista.
Al menos, nadie sabe quién es. Y eso que hay toda una industria del
porno que mataría por grabar una escena con el dueño del adorno más
sorprendente de estas fiestas. El negro del 'guasap' se ha colado en
miles de fotografías. Gracias a los retoques de photoshop y a esta
afición humana por el 'caca, culo, pedo, pis', aparece en la imagen del
debate electoral, en el discurso del Rey, en anuncios de motos y
finalmente capturado por la Guardia Civil para tranquilidad de la
ciudadanía. Incluso surgió de las urnas de varios colegios electorales,
obviamente en formato desplegable, para dotar al momento del efecto que
merecía.
Julio Iglesias y su 'Y lo sabes', que sirvió para todo, ha dejado
paso a este enigmático personaje, sencillo, rotundo y básico. Es la
vuelta a los orígenes del 'meme': abres una foto -de un regalo sorpresa,
de un deportivo que se vende a 3.000 euros, de tal o cual descuido de
Carmena, de lo que sea- y zas, ahí están él y su inseparable percha.
El protagonista guarda silencio y hay foros que tratan de averiguar
si es de carne y hueso... sin éxito por ahora. El 'viralizado' modelo
debe de ser alguien ajeno al escándalo y que posiblemente ignore lo que
le pagarían por sentarse en un plató... incluso vestido.
A estas alturas, qué más da si existe. Ya es uno de esos personajes
que incorporan de vez en cuando los españoles y que recuerda al éxito
arrollador de 'El cipote de Archidona'. El episodio ocurrió hace más de
40 años en una sala de cine, con una pareja metiéndose mano, y terminó
en comisaría con una reclamación por daños de peluquería de una
espectadora de la fila posterior. Camilo José Cela y Alfonso Canales
retrataron en 1971 aquel caño «que más parecía botella de champán, si no
géiser de Islandia».
«No lo he visto en mi vida»
A ojo de buen cubero, el orgullo del hombre del sombrero ronda los
cincuenta centímetros. «Eso no lo he visto en mi vida», admite divertido
el doctor Enrique Pérez-Castro Ellendt. Y ha visto de todo. El
facultativo de la Clínica La Luz de Madrid, que ha atendido pacientes en
todos los rincones del planeta y es una de las eminencias de la
urología a nivel mundial, no se cree la foto del susodicho. «Yo creo que
es un montaje», opina. Y si él, que ha examinado tanto, dice que ese
órgano no es real, hay que creerle. El doctor sí que recuerda una
fotografía en África del duque de Alba, el padre de la difunta Cayetana,
en la que una mujer se sentaba sobre la parte en cuestión de otro
miembro de la tribu, como si su apéndice fuera una barandilla y
«sobraba»; pero recalca que esto se produjo en plena erección, no como
en el caso del Whatsapp.
El tamaño del universo y del pene son dos enigmas que han atraído el
pensamiento humano desde los albores de los tiempos. Han alcanzado fama
mundial los de gentes de todos los ámbitos, como Errol Flynn, Frank
Sinatra, Liam Neeson.... Al místico Rasputín, que tenía una gran
reputación genital, lo mataron unos aristócratas rusos y antes de quemar
su cuerpo le castraron el pene, que se conserva en formol dentro de un
tarro enorme y es la estrella del museo erótico de San Petersburgo. Mide
28 centímetros y cuentan que entero llegaba a 40. Otro mito fue Long
Dong Silver, un actor porno nacido en los 60 que presumía de medio metro
de falo y que resultó un impostor. El campeón oficial es un mexicano
que se llama Roberto Espinel, al que el Guinness de los Récords midió en
reposo un patrimonio de 48 centímetros y era más una desgracia que una
suerte. 'Centauro' (es su apodo) tiene una pequeña balanza en casa para
enseñar a las televisiones lo que le pesa el don, que es mucho.
Demasiado. En realidad, su pene es una deformidad que tiene que vendar y
desvendar continuamente y que le acarrea dolorosos procesos y problemas
en las relaciones de pareja.
TÍTULO: AQUEMARROPA - Un catovi en la ciudad feliz .
Un catovi en la ciudad feliz / foto,.
De Cáceres de toda la vida y otros eslóganes con fortuna,.
La semana pasada, explicaba en esta página por qué esta sección se
llama 'Un país que nunca se acaba'. Un amable lector me escribió un
correo contándome que había un blog de viajes que usaba este mismo
título y quería saber si había denunciado tal usurpación.
Le respondí que no, que estaba encantado de que el marbete fuera
usado por otra persona. Esto no es una agencia de publicidad, yo no
patento nada y pocas cosas me gratifican más que una frase o un cliché
tomen vida propia. Además, el bloguero de 'Un país que nunca se acaba'
es honrado: explica en la cabecera del blog que usa este nombre porque
lo leyó en el diario HOY en otoño de 2007, le gustó y lo 'cogió
prestado'.
De los clichés periodísticos que he usado, hay dos que han tenido
bastante fortuna. El primero data de los años 80 y lo empleaba para
encabezar unas crónicas diarias en La Voz de Galicia. Se llamaba
'Callejón del Viento' porque ese era el nombre popular de la calle de
Vilagarcía de Arousa donde vivía: una corta travesía que unía el centro
de la ciudad con el puerto. Por ella, en los días de tempestad, los
vendavales hacían de las suyas y cuando el huracán Hortensia asoló
Galicia, en aquel callejón no quedó nada en pie salvo la inspiración
para encabezar con su nombre un serial de columnas que duró varios años.
En Vilagarcía, casi nadie recuerda quién lanzó el marbete
periodístico 'Callejón del Viento', pero hizo fortuna y hasta un grupo
de bares usó ese nombre para popularizar su oferta nocturna: Los pubs
del Callejón del Viento. Cuando regreso a Vilagarcía en verano, me
encanta constatar cómo aquel cliché de periódico se fue de casa de su
padre y hoy es de todos.
En Cáceres, hizo fortuna una sección llamada 'La Ciudad Feliz'.
Empleé esa expresión por primera vez, titulando un artículo de opinión,
el 23 de marzo de 2001. La marca fue utilizada en El País para referirse
a Cáceres y también en un programa televisivo de María Teresa Campos.
Cuando dejé de escribir esa sección, un grupo periodístico catalán la
registró para que no la volviera a emplear. Los lectores también me
escribieron para preguntarme si iba a pleitear y si no me molestaba que
patentaran mi marbete. Y no, no me importaba, al revés: me hacía feliz
ver cómo aquella frase crecía y se emancipaba, incluso en los registros.
Aunque lo más sorprendente fue descubrir, las pasadas Navidades, que
ya el 4 de septiembre de 1936, un corresponsal de guerra portugués
llamado José Augusto había denominado a Cáceres 'La Ciudad Feliz' en un
artículo publicado en su periódico: Diário de Notícias. Con esa
expresión, el cronista lisboeta quería resumir la actitud festiva de los
cacereños en plena Guerra Civil. Hoy se sigue diciendo que Cáceres es
una ciudad feliz, pero a nadie le importa ni José Augusto, ni un
servidor, ni que una corporación catalana quisiera apropiarse de un
cliché que ya era de todos.
Con algunas otras ocurrencias no he tenido tanta suerte. Recuerdo que
cuando Saponi se presentó a la alcaldía de Cáceres frente a Carmen
Heras con el eslogan, ideado por la agencia Creaerte, 'De Cáceres de
toda la vida', empecé a hablar de los Cacereños DTV (de toda la vida)
frente a los Cacereños DKW (que llegaban de los pueblos en estas
populares furgonetas y se establecían en la capital). La contraposición
DTV-DKW le gustaba mucho a Fernando Tomás Pérez, añorado director de la
Editora Regional, que presumía de ser un auténtico DKW.
Lo de Cacereño DTV me parecía moderno, en plan Cáceres 2.0 y esas
chorradas, porque se empleaba también en otras ciudades (Vitorianos DTV,
Burgaleses DTV). Pero el cliché no tuvo éxito y la ciudadanía prefirió
las siglas Catovi, que han hecho furor y fueron empleadas por primera
vez por otro columnista, Antonio Sánchez Buenadicha, que seguro que no
ha patentado el invento, pero disfruta viendo cómo su acrónimo ha
crecido y se ha convertido en adjetivo y hasta en sustantivo.
TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - TAQUILLAZO GALACTICO DE LA FUERZA,.
Taquillazo galáctico de la fuerza
Con 1.090 millones de dólares en 12 días, la película de J.J. Abrams rompe el récord de 'Jurassic World',.
El estreno en China puede hacer de la nueva entrega de 'Star Wars'
el filme más rentable de la historia, por delante de 'Avatar' y Titánic',.
La nueva entrega de 'Star Wars' cosecha una recaudación galáctica y
lo hace a la velocidad de la luz. Doce días después de su estreno la
película de J.J. Abrams rompía la barrera de los 1.000 millones de
dólares de recaudación en todo el mundo. Establece un nuevo récord, al
necesitar un día menos que 'Jurassic World' para alcanzar esta cifra
mágica. 'El despertar de la fuerza' es también el segundo filme más
taquillero de 2015 en Norteamérica y el número cinco de todos los
tiempos.
En su segundo fin de semana en la cartelera alcanzó la extraordinaria
recaudación de 286,8 millones de dólares en todo el mundo. Solo en las
salas de Estados Unidos y Canadá la séptima entrega de 'Star Wars' lleva
recaudados unos 545 millones de dólares en dos semanas. En el resto del
mundo obtuvo otros 546 millones, según precisaron los estudios Disney.
Con una recaudación de 153,5 millones de dólares, pulverizó también
el récord del segundo fin de semana en la taquilla norteamericana, según
cifras provisionales difundidas por la empresa especializada Exhibitor
Relations. Nunca una película había recaudado tanto en su segundo fin de
semana de exhibición en salas de Estados Unidos y Canadá. El récord
anterior data de junio pasado, cuando 'Jurassic World' consiguió 106,6
millones de dólares.
La cinta dirigida por J.J. Abrams ha tardado solo doce días en
cosechar 1.090 millones de dólares en todo el mundo. Ha superado además
varios récords de una tacada. Como el de el mejor estreno mundial (529
millones), el mejor debut en IMAX (48 millones) y el mejor es estreno en
Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria,
Croacia, Ucrania, Islandia, Serbia y Nueva Zelanda. El pasado viernes
estableció también el récord del día de Navidad, con una recaudación de
49,3 millones de dólares.
La taquilla española ha contribuido a la marca, ya que la última
entrega de 'La Guerra de las Galaxias' amasó 5,5 millones de euros este
fin de semana en nuestro país. Ha sido un registro excepcional para la
taquilla en España, que superó este fin de semana los 14 millones de
euros, una cifra que no se obtenía desde e 2012, según datos de Rentrak.
A lograr este récord contribuyeron otras dos películas españolas:
'Palmeras en la nieve', con una taquilla de tres millones de euros en el
fin de semana de su estreno y 'Ocho apellidos catalanes', que sumó 1,5
millones a su bolsa un mes después de su llegada a las pantallas.
El estreno de 'El despertar de la fuerza' generó enorme expectación
gracias a su apabullante estrategia de marketing y recibió buenas
críticas. La industria la elogia como un revitalizador balón de oxígeno
de la portentosa franquicia lanzada por George Lucas en 1977. En
Asturias se proyecta en todos los cines, sólo en un fin de semana hasta
en 300 ocasiones.
Casi 40 años después del lanzamiento en 1977 de 'Star Wars',
dirigida por George Lucas, su séptima entrega reúne a varios de los
actores de la cinta original de la saga: Carrie Fisher, la princesa
Leia; Harrison Ford, Han Solo y Mark Hamill, Luke Skywalker.
No llegará al mercado chino hasta el 9 de enero, en lo que será sin
duda otro fuerte impulso al galáctico taquillazo. El gigante asiático es
clave para que logre convertirse en la película más rentable de la
historia, superando a dos épicos largometrajes de James Cameron,
'Avatar', con 2.790 millones de dólares de recaudación, y 'Titanic', con
2.190 millones.
«China es el segundo mercado cinematográfico del planeta, y de él
dependerá que supere los 2.800 millones de dólares», señaló Jeff Bock,
analista de Exhibitor Relations.
J.J. Abrams se desplazó el domingo hasta Shanghái para asistir al
preestreno de su película. Fue recibido por una legión de fanáticos de
la saga ataviados con la armadura blanca de los soldados del Primer
Orden.
En Europa, 'El despertar de la fuerza' está a punto de convertirse en
la segunda película más rentable de 2015, por detrás de 'Spectre', la
última entrega del a saga de James Bond, según Disney.
Estas cifras confirman el buen momento que atraviesa la industria
cinematográfica norteamericana. En 2014, sus ingresos por entradas
habían caído 5%, hasta los 10.400 millones de dólares, mientras que en
el resto del mundo registraba un incremento de 1%, según estadísticas de
los grandes estudios de Hollywood.
Disney compró Lucasfilm a George Lucas por cuatro millones de dólares
en 2012, y se dispone a recoger jugosos beneficios por su inversión.
Tiene en cartera otros tres filmes de la saga e ingresará miles de
millones de dólares por la venta de productos derivados de la marca
'Star Wars'.