TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fernando Clavijo ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fernando Clavijo , fotos,.
Fernando Clavijo,.
Fernando Clavijo: «La mayor responsabilidad de buscar un acuerdo migratorio es del Gobierno»
El presidente de Canarias advierte de que el viaje de Sánchez a África «por sí solo no va a hacer» que el problema migratorio se «suavice»: «Ayer llegaron 1.000 nuevos migrantes»,.
Fernando Clavijo (San Cristóbal de la Laguna, 1971), presidente de Canarias, está volcando todos sus esfuerzos en dar respuesta a la peor crisis migratoria que viven las islas. Aun así, parece que está topando con un obstáculo: las dificultades que hay en la política española para llegar a grandes acuerdos de Estado. Clavijo, que en sus esfuerzos por dar solución a la emergencia migratoria ha sido también recibido por el papa Francisco (en enero), atiende a LA RAZÓN pocas horas después de que haya llegado un nuevo millar de migrantes. La situación es límite en Canarias y Clavijo trata de liderar una respuesta de Estado y, para ello, busca un acuerdo entre PSOE y PP que ofrezca una solución estructural, como la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de los menores migrantes entre las autonomías.
( Desayuno )
¿Qué le parece el viaje de Sánchez a África?
Siempre digo que la acción diplomática es positiva, pero siempre tiene que estar acompañada de realidades y de hechos, como un programa concreto de cooperación y desarrollo, inversiones garantizadas, intercambios empresariales o acuerdos. El viaje por sí solo no va a hacer que este problema se suavice. La realidad la estamos viendo: ayer llegaron 1.000 nuevos migrantes.
¿Qué opina el presidente de un territorio como Canarias, desbordado por la inmigración irregular, de que se vaya a África a ofrecer trabajo? ¿Cree que crea un «efecto llamada»?
No va haber «efecto llamada» porque el «efecto llamada» ya está. Ya están viniendo porque la realidad es que allí no tienen vida, no tienen futuro ni esperanza. Por tanto, insisto, si hay programas de cooperación y desarrollo que favorezcan el crecimiento económico de los países emisores, será positivo porque la gente joven verá futuro. Pero es que recordemos que Sánchez ya anunció, en febrero, con Von der Leyen, una inversión de 500 millones de euros en Mauritania (200 de la Unión Europea y 300 millones de España), y estamos como estamos, batiendo récords de llegadas en 2024. Por tanto, ese dinero destinado tiene que tener luego un impacto y generar una nueva realidad si queremos que funcione. No sé hasta qué punto esto es más una visita protocolaria que la búsqueda de un resultado. Lo veremos en los próximos meses.
Es decir, hasta el momento, ¿la política migratoria de Sánchez no está funcionando?
No. A la vista están los datos. Estamos batiendo récord tras récord. Cerramos el año 2023 con 39.940 llegadas de inmigrantes irregulares y vamos a acabar este 2024 cerca de las 50.000.
El PP acusa a Sánchez de que no tiene plan migratorio. Usted ha hablado recientemente con él. ¿Tiene algún plan?
Ahí no voy a entrar, yo digo que esto no es un problema político ni un problema territorial. Esto es un problema humanitario y creo que tiene que haber un acuerdo. Es imprescindible que se sienten y que haya un acuerdo porque tiene que ser una política de Estado. La modificación de la Ley de Extranjería tiene que ser un acuerdo donde todos nos encontremos porque si se hace la reforma, pero las Comunidades Autónomas no la aceptan, no funcionará. Este es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta España y Europa en los próximos años y requiere de acuerdos.
Hace énfasis en políticas de desarrollo en los países de origen, pero, ¿ve necesario algún otro instrumento más? Hay partidos que defienden el refuerzo de los controles fronterizos.
Como todos los grandes problemas, no tienen una única solución. Tiene que haber muchas soluciones y tiene que ser un conjunto de ellas. Supongo que desplegar el Frontex en la costa africana ayudaría, pero los países africanos no quieren. Por supuesto, ayudaría la cooperación y el desarrollo, dar recursos a Salvamento Marítimo o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No va a haber una solución mágica que va a venir de un día para otro: los canarios tuvimos que emigrar en los años 40 y 50 porque solo había hambre aquí y solo cuando empezó a desarrollarse Canarias, se redujo el flujo migratorio. Lo mismo ocurre con África. Si no se aborda y no se actúa, el problema se irá cronificando, que es lo que está ocurriendo.
Meses después de los 500 millones de Sánchez, ¿por qué cree que no ha funcionado?
No lo sé, pero a lo mejor el dinero se anunció y no llegó. No lo podemos saber. No sé si quedó en un anuncio electoral por las elecciones europeas.
Italia o Grecia han conseguido reducir la llegada de migrantes irregulares. ¿Qué diferencia hay con España?
Nosotros, que hemos estado con el Alto Comisionado y con las instituciones europeas, lo que nos transmiten es que Italia está pagando a Albania para que, cuando se detecten cayucos en el Mediterráneo, se lleven a Albania y no a Italia. ¿Dónde los llevamos nosotros? No sé si reduce la llegada de migrantes irregulares porque luego también pueden llegar a Europa a través de Albania. Nosotros, por el derecho marítimo internacional, los cayucos tienen que llegar al puerto más cercano y el puerto más cercano está en Canarias. Aquí llegan los menores y han dejado a Canarias sola, con casi 6.000 menores no acompañados.
Hay partidos que asocian aumento de la inmigración con aumento de delincuencia. ¿Qué valoración hace de esta asociación en un momento en que Canarias está con una presión migratoria de máximos?
Eso es hacer política con esto. No podemos relacionar inmigración y delincuencia. Hay 15.000 menores no acompañados en España para un país de 48 millones de personas: responsabilizar a los menores de la inseguridad es mezquino. Todo eso es generar miedo y propiciar un discurso xenófobo. Eso es un discurso fascista, me gustaría que estuvieran a pie de muelle viendo cómo bajan niños y niñas, con el miedo en el rostro, gente entumecida, y que piensen que hay niños y niñas que han visto cómo han tirado a sus padres por la borda porque han muerto en la travesía.
Gobierna con el PP, ¿están totalmente alineados?
La postura del Gobierno de Canarias es la postura que comparte el 100% de las fuerzas que lo integran. Además, la postura de Canarias en materia migratoria es una postura de todas las fuerzas, salvo la de Vox. Por tanto, Canarias habla con una sola voz, salvo Vox. Canarias está haciendo una política muy alejada de la crispación y el enfrentamiento. La mayor responsabilidad la tiene el Gobierno de España porque es el que gobierna; la mayor responsabilidad de generosidad y de búsqueda de acuerdos la tiene el Gobierno de España y nosotros estamos facilitando y propiciando que se produzca una sentada entre los partidos.
¿Qué es lo que cree que diferencia a los dos grandes partidos? ¿Es política o contenido?
La diferencia es política, lo que nos separa es muy poco. Pero si se usa la inmigración como arma política arrojadiza, obviamente siempre es más fácil no llegar a acuerdos que llegar a acuerdos. Soy partidario de sentarnos y no levantarnos hasta que haya acuerdo.
Usted está liderando el intento de poner de acuerdo a ambos partidos, ¿qué es lo poco que les diferencia?
Hay que definir cuál es el 100% de las plazas para atender a los menores en las Comunidades Autónomas y que el Estado dé financiación a las Comunidades Autónomas que superen el límite de plazas. En circunstancias extraordinarias, cuando no se puede garantizar la atención del menor ni la escolarización ni el cumplimiento de los derechos internacionales de la infancia, el Estado tiene que intervenir como agente superior.
Justamente, este verano ha sido de récord y todavía queda el otoño, que suele ser la peor época porque es cuando más llegadas se registran. ¿Se sienten respaldados por el Gobierno para afrontar el otoño?
Claramente, no. Nosotros en este asunto ahora mismo nos encontramos solos y absolutamente desbordados y así se lo transmití al presidente Sánchez. No solo tiene que compensar los más de 150 millones de euros gastados para atender este año a los menores no acompañados, que nos ha hecho un roto presupuestario, sino que es necesario un amplio acuerdo.
Para ese acuerdo es necesario el PP. ¿Mantiene un contacto habitual con Alberto Núñez Feijóo?
Con Alberto Núñez Feijóo tengo un trato muy cordial. En toda esta crisis, he hablado en muchas ocasiones con él. También con Miguel Tellado, con quien no tengo ningún tipo de dificultad. Hay que poner documentos encima de la mesa y negociar hasta alcanzar un acuerdo.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - El vía crucis de las mujeres que acompañaron a Jesús cuando los apóstoles se escondieron,.
El vía crucis de las mujeres que acompañaron a Jesús cuando los apóstoles se escondieron,.
La peregrina Carlota Valenzuela redescubre en su primer libro, El vía crucis de las mujeres, a las que acompañaron a Jesús en la Pasión,.
foto / Carlota Valenzuela y Anne Igartiburu,.
«A lo largo de mi vida he vivido con un punto de indignación la pregunta sobre cuál es el papel de la mujer dentro de la Iglesia. No necesito que nadie me dé un papel porque ese papel ya es mío». La que habla es Carlota Valenzuela, laica, peregrina de Finisterre a Jerusalén y autora de El vía crucis de las mujeres (Albada). Es un libro que presentó en Madrid la semana pasada junto a la periodista Anne Igartiburu en un acto en el que estuvo presente este semanario. Como explica la granadina, su obra nació durante su visita a Tierra Santa, en una noche de oración en el Santo Sepulcro junto a su entonces improvisada anfitriona en la ciudad, Carlota Cumella, ahora amiga y editora.
En ese momento especial, cerradas a cal y canto las puertas del templo hasta que los guardas las abrieran de nuevo a la mañana siguiente, las dos Carlotas contemplaron las 14 estaciones del camino a la cruz (también una número 15 que se les ocurrió) y a las mujeres que acompañaron a Jesús en la Pasión. Valenzuela elogia la «audacia» de estos personajes bíblicos, a menudo mirados de refilón, que mostraron su «valentía» mientras «los discípulos huían a esconderse muertos de miedo». Para la autora, ellas «sabían que ese era su lugar» y dejaron que «todo lo demás sucediera en segundo plano».
Al detenerse en estos perfiles, algunos con muy pocas líneas en los Evangelios, Valenzuela ha conocido a Claudia, la mujer de Poncio Pilato, quien «vivió con angustia» la condena a muerte de Jesús. «Le pidió a su marido que no lo condenara porque sabía que era un justo, pero no le hizo caso», explica la autora, quien considera que esta acaudalada romana «se mojó» en la medida de sus posibilidades.
Otra de las mujeres recuperadas del olvido para la mirada de los lectores es Salomé, la madre de Santiago y de Juan. Ella misma, la Virgen María y María Magdalena fueron «las tres grandes acompañantes de Jesús». De hecho, «Salomé presenció grandes milagros de Jesús en Galilea y probablemente fue testigo indirecto de la Transfiguración», pues Cristo eligió a sus dos hijos y a Pedro para subir al monte Tabor y ellos «posiblemente se lo contarían». «Esta cercanía de las mujeres que acompañaban a Jesús no las convierte en actrices secundarias, sino en verdaderos testigos», recalca la peregrina. Más tarde, Salomé «asistió a la muerte de Jesús sin saber que uno de sus hijos, Santiago, sería el primer discípulo en morir, y Juan el último».
La Verónica, «una mujer muy respetada en Jerusalén y esposa de alguien de mucho poder según la tradición», es otro personaje del interés de Valenzuela. No solo porque «se expuso públicamente» al enjugar el rostro de Jesús, sino que al tocarlo ensangrentado «quedó impura antes de la Pascua». Más tarde, «al ser Jesús bajado de la cruz», fueron estas mujeres, con Nicodemo y José de Arimatea, las encargadas de sepultarlo, manchándose también. «Cuanto más nos mojemos con Jesús, más señalados vamos a estar, más fuera de la norma y más dentro del amor», sostiene la granadina.
«Más rezado que escrito»
Carlota Valenzuela confiesa que «este libro está mucho más rezado que escrito» porque, tras aquella primera noche de oración en el Santo Sepulcro con Carlota Cumella, pasó otros seis meses en los que, «por cada estación, rezábamos durante una semana sin escribir nada». Y le agradece a su editora «haber convertido esta oración en un proyecto».
«La feria es siempre la feria: expositores, libreros, distribuidores y editores vienen a poner su libro bajo el sol o la lluvia para que los lectores se acerquen, lo compren y lo lean», reivindica Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid. Desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 16 de junio, el parque del Retiro albergará todo tipo de novedades literarias y mesas redondas con autores. «Hay un programa muy ambicioso de más de 320 actividades», recuerda Orúe.
Para esta edición número 83, ella y el resto de organizadores han logrado dos conquistas. La primera, «un pódcast en el Centro Cultural Casa de Vacas». La segunda, un acto de la editorial Oxford University Press en el Espacio Bertelsmann, un recinto frente al parque que simboliza una pequeña incursión cultural en sus alrededores.
También acogerá los fines de semana a Indómitas, una muestra de ediciones que no cumplen con los requisitos para estar en la feria, «contar con ISBN y un catálogo mínimo de 25 libros». La feria recibirá el 31 de mayo la visita de la reina Letizia y el 7 de junio acogerá una sesión nocturna, La noche iluminada, hasta las 23:30 horas.
También lo ha rezado Bea Trigo, la ilustradora encargada de dibujar a las mujeres de cada estación. «Siempre me ha ayudado la Virgen para ir a Jesús, y cuando me hablaron de este vía crucis pensé que me casaba bastante», dice. Lo primero que hizo fue recorrer los Evangelios en busca de luz sobre cómo hacerlo. «Tuve suerte de que me dieron mucha libertad de creación, lo que no se puede dar por supuesto nunca», agradece, mientras confiesa que «hubo cosas que me tocaron que intenté reflejar».
Valenzuela, actualmente implicada en la serie ¡Hagan lío! dirigida por Juan Manuel Cotelo, explica que durante la promoción del libro se está encontrando con «muchos hombres que me dicen que lo quieren para sus mujeres, hijas y hermanas». Pero reivindica que es lo bastante interesante como para no ceñirse solo al público femenino. «Yo les digo: “este libro también es para ti, porque hay un hombre al que se le dio a María como madre, que fue Juan; y aunque los demás se escondieran y estuviesen solos y asustados, Juan sí estuvo ahí”».
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Rocío Garrido majestuosa bailando una seguiriya con bata de cola ,.
Rocío Garrido majestuosa bailando una seguiriya con bata de cola ,.
foto / El baile flamenco ha estado bien representado en esta semifinal por la concursante Rocío Garrido, vigente ganadora del Premio Desplante del Festival de las Minas, que ha bailado una seguiriya con bata de cola.
Una interpretación que le ha permitido pasar a la final con las cuatro estrellas encendidas y la unanimidad del jurado.
"Esto es un lujo. Esto es como flamenco gourmet, empezando por la bata de cola. Y esa bata hay que saberla mover muy bien y ella lo ha conseguido y ha hecho una seguiriya sin concesiones y con una velocidad preciosa y nos ha recordado a Falla", le ha dicho Antonio Canales al que le ha embargado la emoción.
"Has hecho que esa bata sea parte de tu cuerpo" le ha dicho Jesús Reina.
Una Rocío Garrido que ya deslumbró al jurado y al público bailando unos tarantos llenos de fuerza en admisiones y lo volvió a hacer cuando se enfrentó al desafío de hacer una coreografía que plasmara la esencia del bailaor Antonio Canales, miembro del jurado.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Desvelan la causa del atropello de un coche de Policía a tres mujeres y un bebé en Madrid ,.
Desvelan la causa del atropello de un coche de Policía a tres mujeres y un bebé en Madrid ,.
foto / Un ‘giro inesperado’ de otro vehículo obligó al agente que conducía a invadir la acera ‘para evitar el choque’, provocando el atropello de siete personas.
Se conocen nuevos detalles sobre el atropello múltiple que tuvo lugar el pasado domingo por parte de un coche de la Policía Nacional en la intersección entre la calle Narváez con Alcalá. Las causas principales fue un ‘giro inesperado’ de otro vehículo que obligó al agente que conducía a invadir la acera ‘para evitar el choque’, según ha explicado la Confederación Española de Policía (CEP).
Según la CEP, la Policía Nacional recibió un aviso de urgencia por parte de unos compañeros para socorrer una ‘paliza’ que estaba teniendo lugar en una calle del distrito de Salamanca. Los agentes que protagonizaron el accidente se estaban dirigiendo a la zona del accidente, ‘con las señales acústicas y luminosas encendidas’.
El suceso se produjo en torno a las 16:00 horas del domingo
El suceso se produjo en torno a las 16:00 horas del domingo, cuando el vehículo de la policía se subió a la acera e impactó contra siete personas, dejando heridas a tres mujeres y a un bebé de poco más de un año de una de ellas. La más grave de las tres es una mujer de 47 años, que sufrió heridas graves y tiene un pie ‘en estado catastrófico’, según Emergencias Madrid.
El Sindicato de la Policía Nacional (JUPOL) ha respondido al suceso a través de su cuenta de la red social X (@JupolNacional) explicando las causas de los hechos ocurridos y deseando la recuperación lo más pronto posible a las personas afectadas: “Desde JUPOL deseamos pronta recuperación a los diferentes heridos del accidente, así como enviamos todo nuestro apoyo a los compañeros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario