TITULO:
Natural - Río Ródano,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 11 - Septiembre a las 22:30 horas, fotos,.
Río Ródano,.
El Ródano nace a una altitud de 2209 m en el glaciar del Ródano, en los Alpes Lepontinos suizos, en el extremo oriental del Valais. En su curso alto discurre por un valle glaciar entre los Alpes berneses, al norte, y los Alpes valesanos, al sur, hasta desaguar en el lago de Ginebra. Atraviesa el lago y entra en Francia, dando comienzo su curso medio, que corre en dirección general oeste por las estribaciones occidentales de los Alpes, hacia Lyon, la ciudad más grande a lo largo de su curso, donde recibe al Saona, su afluente más largo. Luego fluye hacia el sur, entre los Alpes y el Macizo Central. A la altura de Arlés, el río se divide en dos grandes brazos: el Gran Ródano hacia el este y el Pequeño Ródano al oeste, entre los cuales se forma el extenso delta de la Camarga, antes de desembocar en el mar Mediterráneo en el golfo de León (del francés: Golfe du Lion).
En Suiza, el río fluye por tres cantones y en Francia, irriga 3 regiones y 21 departamentos.2 En su curso se encuentran muchas ciudades: en Suiza, Sierre (16 332 hab.), Sion (32 797 hab.), Martigny (17 215 hab.) y Ginebra (191 557 hab.); y en Francia, Lyon (496 343 hab.), Vienne (29 077 hab.), Valence (62 481 hab.), Aviñón (89 380 hab.), Tarascón (13 540 hab.), Beaucaire (15 860 hab.), Arlés (52 439 hab.) y Port-Saint-Louis-du-Rhône (8579 hab.), la última en su desembocadura. Algunas de estas ciudades francesas —Vienne, Valence, Arlés y Beaucaire— son villas de Arte e Historia con importante patrimonio histórico-artístico.
Es un río muy caudaloso debido a que recibe las aguas de los Alpes, por su margen izquierda, y las del Macizo Central francés y de los Vosgos, a través del Saona, por la derecha. Su caudal medio anual, medido en Beaucaire, es de 1700 m³/s, que alcanzó el máximo el 4 de diciembre de 2003 con 11 500 m³/s —se considera una crecida cuando supera los 5000 m³/s— de los que se extraen para consumo humano un total anual de 2200 hm³. Las inundaciones más fuertes han sido las de 1840, 1856 y 2003 con 13 000 m³/s. El Ródano es el río más caudaloso de Francia y el segundo de los ríos que desembocan en el Mediterráneo, después del Nilo (sin considerar los que desaguan en el mar Negro, como el Danubio y el Don).
El río en su curso francés ha sido totalmente acondicionado, tanto para la producción de energía eléctrica como para evitar inundaciones en épocas de crecidas, lo que ha permitido una navegación segura en gran parte de su curso, con importantes puertos fluviales —Lyon, Valence y Aviñón— e incluso un servicio de cruceros desde Arlés hasta la ciudad de Lyon. La navegación se completa con una nutrida red de canales que enlazan con las cuencas del Rin (canal del Ródano al Rin), Sena, Loira y Garona. El valle del Ródano produce un cuarto de la electricidad francesa —a lo largo del río se encuentran 7 centrales nucleares— y el propio Ródano produce el 20 % de toda la energía hidroeléctrica del país.
Sus principales afluentes llegan todos en el tramo francés: por la ribera derecha (oeste), procedentes del Macizo Central y las montañas Cévennes, Ain (190 km), Saona (480 km), Eyrieux (81 km), Ardèche (120 km), Cèze (128 km) y Gardon (127,3 km); y por la izquierda, llegando de los Alpes, río Arve (102 km), Isère (290 km), Drôme (110 km), Ouvèze (123 km) y Durance (323,8 km).
A veces el Ródano se identifica con el Eridanus, un dios del río de la mitología griega, hijo de Océano y Tetis.
Etimología
El origen y el significado del nombre de este río son objeto de debate. Según la hipótesis céltica, Rhodanus o Rodanus vendría de Rhôdan, que significa «girar vivamente»; pero la forma del nombre parece más griega que céltica, y Plinio el Viejo en su Historia Natural estima que el Ródano lleva su nombre por Rhoda o Rhodanusia, una antigua colonia de Rodas anteriormente construida en una de sus bocas, cerca de Aigues-Mortes.
En su parte meridional el río se llama lou Rose en occitano.
Historia
El Ródano es el único río que conecta el Mediterráneo con la Europa del Norte, y ya se encuentran rastros de ocupación en el valle y sus riberas desde la prehistoria. En la Antigüedad, se intercambiaban por su valle estaño, cobre o pieles desde el norte a cambio de productos de Oriente y del Mediterráneo (marfil, especias, telas, etc.). Constituyó ya desde los rodenses y fenicios un eje principal de circulación de personas y mercancías y como tal, ayudó a transmitir las influencias culturales griegas hasta las culturas occidentales de Hallstatt y la posterior de La Tène.3 Muchas tribus celtas vivieron cerca del Ródano, como sedunos, sécuanos, segobriges, allobroges, segusiavos, helvecios, voconcios y Volcas arecómicos.3
Elemento estructurante en la organización de los territorios, el Ródano también llevó a los hombres a trabajar duro para domarlo y especialmente para atravesarlo. El Ródano se consolidó como vía de comunicación importante en los tiempos de los griegos y romanos. Fue la principal ruta comercial desde el Mediterráneo hasta el centro-este de la Galia.3 y con los romanos, se convirtió también en una vía de desarrollo comercial, recorriendo el valle en sentidos opuestos vino, vajillas y sal, de una parte, y armas y telas de la otra. La presencia del río permitió el desarrollo de ciudades como Arlés, Aviñón o Vienne, que se aprovecharon de sus ventajas geográficas para cruzarlo en las encrucijadas de los grandes ejes de comunicación terrestres y marítimos. Los franqueos del río también contribuyeron significativamente a la propia historia de las ciudades y territorios.
En agosto de 218 a. C., Aníbal atravesó el Ródano con su ejército de 38 000 infantes, 8000 de caballería y 37 elefantes de guerra4 con el objetivo de cruzar los Alpes. La hipótesis más probable es que su ejército haya atravesado a la altura de Caderousse donde se situaban las Insulae Furianae según el levantamiento B debido al Catastro de Orange.5 El ejército romano, al mando de Escipión, que estaba cerca en la orilla izquierda del río, intentó interceptarlos, pero no consiguió alcanzarlos, y durante 4 días siguieron el río a gran velocidad hasta la desembocadura y regresaron rápidamente a Italia para poder enfrentarse al enemigo en su territorio.
La navegación siempre fue difícil, ya que el río tenía zonas de fuertes corrientes, aguas poco profundas, ocasionaba inundaciones en primavera y principios de verano, cuando el hielo se derretía, y sequías en el verano tardío. Hasta el siglo XIX, los pasajeros viajaban en coches d'eau (coches de agua) arrastrados por hombres o caballos, o navegaban a vela. Muchos viajaban con una cruz pintada cubierta con símbolos religiosos como protección contra los peligros del viaje.6
Para el comercio por el río superior se usaban las barcas del Ródano (barques du Rhône), barcazas de vela, de 30 por 3,5 m, con una capacidad de carga de 75 toneladas. Se emplearon tiros de hasta 50 a 80 caballos para remolcar convoyes de cinco a siete embarcaciones aguas arriba. Las mercancías se transbordaban en Arlés a barcazas de vela, de unos 23 m, llamadas allèges d'Arles para recorrer el tramo final hacia el Mediterráneo.
El primer barco de vapor experimental fue construido en Lyon por Jouffroy d'Abbans en 1783. Los servicios regulares no se iniciaron hasta 1829 y continuaron hasta 1952. Los buques de vapor de pasajeros de 80−100 m de largo remontaban el río hasta 20 km/h y podían hacer el recorrido descendente desde Lyon a Arlés en un día. Las cargas eran arrastradas en bateau-anguilles, barcos de 157 por 6,35 m con ruedas de paletas en medio del barco, y bateaux crabes, que disponían de una enorme 'garra', una rueda dentada de 6,5 m para impulsarse por el lecho del río en las aguas poco profundas como complemento a las ruedas de paletas. En el siglo XX, se introdujeron en el río potentes remolcadores propulsados por motores diésel que llevaban hasta 1500 toneladas.
En 1933, se estableció la Compagnie Nationale du Rhône (CNR) para domar al río. Se hicieron algunos avances en la profundización del canal de navegación y en la construcción de muros laterales, pero la Segunda Guerra Mundial supuso un parón en los trabajos. En 1942, tras el colapso de la Francia de Vichy, las fuerzas militares italianas ocuparon el sureste de Francia hasta la orilla oriental del Ródano, como parte de la agenda expansionista del régimen fascista italiano.
En 1948, el gobierno inició la construcción de una serie de esclusas, barreras y canales para enderezar el curso y mejorar la navegación y generar electricidad, disponiendo esclusas capaces de elevar barcos de hasta 23 m.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - Mazón llama a levantar «un muro contra el privilegio» de la financiación singular para Cataluña ,.
El Sabado - 14 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Mazón llama a levantar «un muro contra el privilegio» de la financiación singular para Cataluña,.
El presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano defiende que hay unidad en su partido para establecer un fondo que equipare a todas las autonomías antes de negociar el nuevo modelo,.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha llamado a levantar «un muro contra la insolidaridad, la desigualdad y el privilegio» de la financiación singular para Cataluña acordada por PSC y ERC para investir como presidente catalán al socialista Salvador Illa.
«Se trata de romper esos muros que quiere poner Pedro Sánchez y que hablemos todos el mismo idioma y de las mismas necesidades. Esto es mucho más grave de lo que parece. No puede ser que consagremos en España que por vivir en un lugar, tu capacidad de financiar tu salud sea mejor que la de otro español», ha señalado Mazón este martes en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha reclamado que todas las comunidades partan «de la misma línea de salida» en la negociación de un sistema de financiación caducado desde 2014 y que deja a la región que preside a la cola en los recursos que recibe del Estado.
En este punto, el también líder del PP en la Comunidad Valenciana ha aseverado que su partido -cuyos barones suscribieron este lunes un manifiesto en contra del concierto catalán- «no tiene la más mínima rendija» a la hora de defender un fondo que compense a los territorios más castigados por el modelo actual.
«Necesitamos una nivelación para ser iguales, no para separarnos ni para romper lo de los demás», ha reiterado, en referencia al cupo pactado por los socialistas con los independentistas. Hasta aquí hay unidad entre los populares. «Otra cosa es que cuando llegue la letra pequeña y hablemos de la singularidad de cada territorio», ha agregado.
Mazón no se ha aventurado a decir si cree que Pedro Sánchez podrá sacar adelante esa financiación privilegiada para Cataluña: «No sé si será fácil o difícil, el Gobierno sabrá qué es lo que vende o privilegia para conseguir sus mayorías». No obstante, se ha cuestionado «por qué estamos consagrando en España eso de que quien más tiene menos ponga».
A su juicio, el PSOE «se ha cargado la solidaridad que ha pregonado durante toda la vida y esto nos lleva a una situación en la que casi se puede decir cualquier cosa, pero quien sufre es la sanidad y los servicios sociales. Esa es la realidad de la financiación. Tampoco es politiqueo esto».
Inicio del curso político
En paralelo, el presidente de la Generalitat Valenciana ha reunido este martes en Alicante al comité de dirección de Presidencia para coordinar las líneas de actuación del Consell durante los próximos meses.
En el encuentro se han abordado las principales acciones de gobierno en materia económica, social y legislativa de cara al inicio del nuevo curso político. El Ejecutivo autonómico retomará este jueves sus plenos semanales tras el parón vacacional.
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Tierra y Mar - Pastoreo holístico, el futuro para una ganadería sostenible ,.
Domingo- 15 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Pastoreo holístico, el futuro para una ganadería sostenible,.
Nos trasladamos a una explotación en Cádiz que utiliza este sistema de producción holística, que contribuye a un sistema ganadero más sostenible.
Manuel Troya Cantos trabajaba como ingeniero en Hamburgo cuando tuvo que volver a Cádiz para hacerse cargo del negocio familiar. Pronto se dio cuenta de que el sistema que utilizaba su padre tenía una rentabilidad muy corta y además, no contribuía a mejorar la tierra donde pastaban sus animales.
Decidió entonces invertir en el manejo holístico, que consiste en dividir la tierra en parcelas donde el ganado pasta durante un tiempo y luego dejar en barbecho esa tierra durante meses que, gracias a las heces de los animales que sirven de abono, estará lista para un nuevo pastoreo unos tres mese después.
Este tipo de ganadería reduce mucho los gastos, mejora la calidad de la carne que es totalmente ecológica y ayuda al medio ambiente.
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REVISTA EPOCA - Economía - Canadá sigue los pasos de EEUU: arancel extra del 100% a los coches eléctricos chinos ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Canadá sigue los pasos de EEUU: arancel extra del 100% a los coches eléctricos chinos , fotos,.
Canadá sigue los pasos de EEUU: arancel extra del 100% a los coches eléctricos chinos,.
En un plazo de un mes, se decidirán también nuevas tasas para elementos como las baterías y sus componentes importados desde el gigante asiático,.
La presión sobre los coches chinos eléctricos baratos se extiende como una mancha de aceite. Ayer, el Gobierno de Canadá anunció la imposición de nuevos aranceles del 100% a estos vehículos. La medida entrará en vigor desde el próximo 1 de octubre; afectará a automóviles de pasajeros, camiones, autobuses y furgonetas de reparto; y se añadirá al impuesto del 6,1% que ya abonan esos vehículos.
El nuevo arancel se esperaba desde finales de junio, cuando el primer ministro, Justin Trudeau, abrió un periodo de consultas públicas de 30 días para darle forma.
Además, viene acompañado por otro impuesto del 25% a los productos de aluminio y al acero procedentes de China, que entrará en vigor a mediados de octubre. Y en 30 días se decidirá la imposición de aranceles adicionales a elementos como baterías y semiconductores.
Finalmente, existe la intención de limitar las ayudas a la compra de vehículos 'cero emisiones' o para la instalación de infraestructuras de recarga a aquellos productos fabricados en países que tengan acuerdos de libre comercio con Canadá.
125.000 empleos
El movimiento implica alinearse con EEUU, que meses atrás aprobó tasas del 100% a vehículos de baterías chinos; y, en menor medida, con la UE. Esta última concretó hace una semana su propuesta de aranceles, que oscilará entre el 9% que abonará Tesla hasta el 36,3% que tendrá que pagar, entre otros, SAIC (matriz de MG). Estas cifras tienen que añadirse al 10% que ya abona cualquier vehículo importado desde China.
En una nota difundida por el Gobierno de Trudeau, éste se justifica señalando que se trata de proteger a la industria de automoción local, que sustenta a más de 125.000 empleos directos. El pasado año, el país norteamericano ocupó la undécima posición mundial, con 1,55 millones de unidades, un 26% más que en 2022.
«Se trata de un sector que se encuentra en el primer nivel, pero se enfrenta actualmente a una competencia desleal por parte de los productores chinos, que se benefician de políticas y prácticas injustas y ajenas al mercado», acusaba ayer el Gobierno de Trudeau, en línea con las argumentaciones de la UE.
Falta de normas laborales
Aunque por encima de las subvenciones y ayudas económicas, los canadienses plantean una crítica mucho más general: «La política intencional y dirigida por el Estado de China de sobrecapacidad y la falta de normas laborales y ambientales rigurosas amenazan a los trabajadores y las empresas de la industria de vehículos eléctricos en todo el mundo» y «socavan la prosperidad económica a largo plazo de Canadá».
Esta contundencia choca con el cuidado con el que se abordó inicialmente la cuestión, dado que China es el segundo socio comercial del país norteamericano. ¿El problema? Que el primero es el vecino del Sur, EEUU, que es donde terminan vendiéndose una buena parte de los automóviles made in Canadá.
Tensión con México
Además, están muy presentes las amenazas que tanto Joe Biden, como sobre todo Donald Trump, candidato republicano a las elecciones a la presidencia de los EEUU, han lanzado en los últimos meses a México. La razón es la posibilidad de que las marcas chinas instalen fábricas en este último país y lo utilicen como cabeza de puente para inundar el mercado estadounidense de vehículos baratos a pilas.
«Esto no va a pasar», ha dicho Trump, porque lo primero que se ha propuesto es lograr que esas fábricas -como la que BYD tendrá en el país azteca- «vengan a EEUU y nuestra gente se encargue de ellas». Y si esta línea falla, la otra alternativa es «poner un arancel del 200%» a los coches que produzcan. «Y se terminó la relación comercial con México». En 2026, EEUU, Canadá y México están citados para renovar el acuerdo de libre comercio que rige entre los tres países.
Defensa del automóvil
Y es que el histriónico político se ha fijado como objetivo estratégico la defensa de la automoción estadounidense. No olvida que los estados del llamado Cinturón del Óxido, muy relacionados con esta industria y muy castigados por su crisis, fueron claves en su victoria en 2016.
Por eso, terminará «con la obligación de usar vehículos eléctricos» que emana de la actual Administración Biden. Dice que así salvará al sector de la «destrucción total» y que permitirá «ahorrar miles y miles de dólares a los clientes estadounidenses».
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