AQUEMARROPA - Un catovi en la ciudad feliz . / ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - TAQUILLAZO GALACTICO DE LA FUERZA,.
TÍTULO: AQUEMARROPA - Un catovi en la ciudad feliz .
Un catovi en la ciudad feliz / foto,.
De Cáceres de toda la vida y otros eslóganes con fortuna,.
La semana pasada, explicaba en esta página por qué esta sección se
llama 'Un país que nunca se acaba'. Un amable lector me escribió un
correo contándome que había un blog de viajes que usaba este mismo
título y quería saber si había denunciado tal usurpación.
Le respondí que no, que estaba encantado de que el marbete fuera
usado por otra persona. Esto no es una agencia de publicidad, yo no
patento nada y pocas cosas me gratifican más que una frase o un cliché
tomen vida propia. Además, el bloguero de 'Un país que nunca se acaba'
es honrado: explica en la cabecera del blog que usa este nombre porque
lo leyó en el diario HOY en otoño de 2007, le gustó y lo 'cogió
prestado'.
De los clichés periodísticos que he usado, hay dos que han tenido
bastante fortuna. El primero data de los años 80 y lo empleaba para
encabezar unas crónicas diarias en La Voz de Galicia. Se llamaba
'Callejón del Viento' porque ese era el nombre popular de la calle de
Vilagarcía de Arousa donde vivía: una corta travesía que unía el centro
de la ciudad con el puerto. Por ella, en los días de tempestad, los
vendavales hacían de las suyas y cuando el huracán Hortensia asoló
Galicia, en aquel callejón no quedó nada en pie salvo la inspiración
para encabezar con su nombre un serial de columnas que duró varios años.
En Vilagarcía, casi nadie recuerda quién lanzó el marbete
periodístico 'Callejón del Viento', pero hizo fortuna y hasta un grupo
de bares usó ese nombre para popularizar su oferta nocturna: Los pubs
del Callejón del Viento. Cuando regreso a Vilagarcía en verano, me
encanta constatar cómo aquel cliché de periódico se fue de casa de su
padre y hoy es de todos.
En Cáceres, hizo fortuna una sección llamada 'La Ciudad Feliz'.
Empleé esa expresión por primera vez, titulando un artículo de opinión,
el 23 de marzo de 2001. La marca fue utilizada en El País para referirse
a Cáceres y también en un programa televisivo de María Teresa Campos.
Cuando dejé de escribir esa sección, un grupo periodístico catalán la
registró para que no la volviera a emplear. Los lectores también me
escribieron para preguntarme si iba a pleitear y si no me molestaba que
patentaran mi marbete. Y no, no me importaba, al revés: me hacía feliz
ver cómo aquella frase crecía y se emancipaba, incluso en los registros.
Aunque lo más sorprendente fue descubrir, las pasadas Navidades, que
ya el 4 de septiembre de 1936, un corresponsal de guerra portugués
llamado José Augusto había denominado a Cáceres 'La Ciudad Feliz' en un
artículo publicado en su periódico: Diário de Notícias. Con esa
expresión, el cronista lisboeta quería resumir la actitud festiva de los
cacereños en plena Guerra Civil. Hoy se sigue diciendo que Cáceres es
una ciudad feliz, pero a nadie le importa ni José Augusto, ni un
servidor, ni que una corporación catalana quisiera apropiarse de un
cliché que ya era de todos.
Con algunas otras ocurrencias no he tenido tanta suerte. Recuerdo que
cuando Saponi se presentó a la alcaldía de Cáceres frente a Carmen
Heras con el eslogan, ideado por la agencia Creaerte, 'De Cáceres de
toda la vida', empecé a hablar de los Cacereños DTV (de toda la vida)
frente a los Cacereños DKW (que llegaban de los pueblos en estas
populares furgonetas y se establecían en la capital). La contraposición
DTV-DKW le gustaba mucho a Fernando Tomás Pérez, añorado director de la
Editora Regional, que presumía de ser un auténtico DKW.
Lo de Cacereño DTV me parecía moderno, en plan Cáceres 2.0 y esas
chorradas, porque se empleaba también en otras ciudades (Vitorianos DTV,
Burgaleses DTV). Pero el cliché no tuvo éxito y la ciudadanía prefirió
las siglas Catovi, que han hecho furor y fueron empleadas por primera
vez por otro columnista, Antonio Sánchez Buenadicha, que seguro que no
ha patentado el invento, pero disfruta viendo cómo su acrónimo ha
crecido y se ha convertido en adjetivo y hasta en sustantivo.
TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - TAQUILLAZO GALACTICO DE LA FUERZA,.
Taquillazo galáctico de la fuerza
Con 1.090 millones de dólares en 12 días, la película de J.J. Abrams rompe el récord de 'Jurassic World',.
El estreno en China puede hacer de la nueva entrega de 'Star Wars'
el filme más rentable de la historia, por delante de 'Avatar' y Titánic',.
La nueva entrega de 'Star Wars' cosecha una recaudación galáctica y
lo hace a la velocidad de la luz. Doce días después de su estreno la
película de J.J. Abrams rompía la barrera de los 1.000 millones de
dólares de recaudación en todo el mundo. Establece un nuevo récord, al
necesitar un día menos que 'Jurassic World' para alcanzar esta cifra
mágica. 'El despertar de la fuerza' es también el segundo filme más
taquillero de 2015 en Norteamérica y el número cinco de todos los
tiempos.
En su segundo fin de semana en la cartelera alcanzó la extraordinaria
recaudación de 286,8 millones de dólares en todo el mundo. Solo en las
salas de Estados Unidos y Canadá la séptima entrega de 'Star Wars' lleva
recaudados unos 545 millones de dólares en dos semanas. En el resto del
mundo obtuvo otros 546 millones, según precisaron los estudios Disney.
Con una recaudación de 153,5 millones de dólares, pulverizó también
el récord del segundo fin de semana en la taquilla norteamericana, según
cifras provisionales difundidas por la empresa especializada Exhibitor
Relations. Nunca una película había recaudado tanto en su segundo fin de
semana de exhibición en salas de Estados Unidos y Canadá. El récord
anterior data de junio pasado, cuando 'Jurassic World' consiguió 106,6
millones de dólares.
La cinta dirigida por J.J. Abrams ha tardado solo doce días en
cosechar 1.090 millones de dólares en todo el mundo. Ha superado además
varios récords de una tacada. Como el de el mejor estreno mundial (529
millones), el mejor debut en IMAX (48 millones) y el mejor es estreno en
Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria,
Croacia, Ucrania, Islandia, Serbia y Nueva Zelanda. El pasado viernes
estableció también el récord del día de Navidad, con una recaudación de
49,3 millones de dólares.
La taquilla española ha contribuido a la marca, ya que la última
entrega de 'La Guerra de las Galaxias' amasó 5,5 millones de euros este
fin de semana en nuestro país. Ha sido un registro excepcional para la
taquilla en España, que superó este fin de semana los 14 millones de
euros, una cifra que no se obtenía desde e 2012, según datos de Rentrak.
A lograr este récord contribuyeron otras dos películas españolas:
'Palmeras en la nieve', con una taquilla de tres millones de euros en el
fin de semana de su estreno y 'Ocho apellidos catalanes', que sumó 1,5
millones a su bolsa un mes después de su llegada a las pantallas.
El estreno de 'El despertar de la fuerza' generó enorme expectación
gracias a su apabullante estrategia de marketing y recibió buenas
críticas. La industria la elogia como un revitalizador balón de oxígeno
de la portentosa franquicia lanzada por George Lucas en 1977. En
Asturias se proyecta en todos los cines, sólo en un fin de semana hasta
en 300 ocasiones.
Casi 40 años después del lanzamiento en 1977 de 'Star Wars',
dirigida por George Lucas, su séptima entrega reúne a varios de los
actores de la cinta original de la saga: Carrie Fisher, la princesa
Leia; Harrison Ford, Han Solo y Mark Hamill, Luke Skywalker.
No llegará al mercado chino hasta el 9 de enero, en lo que será sin
duda otro fuerte impulso al galáctico taquillazo. El gigante asiático es
clave para que logre convertirse en la película más rentable de la
historia, superando a dos épicos largometrajes de James Cameron,
'Avatar', con 2.790 millones de dólares de recaudación, y 'Titanic', con
2.190 millones.
«China es el segundo mercado cinematográfico del planeta, y de él
dependerá que supere los 2.800 millones de dólares», señaló Jeff Bock,
analista de Exhibitor Relations.
J.J. Abrams se desplazó el domingo hasta Shanghái para asistir al
preestreno de su película. Fue recibido por una legión de fanáticos de
la saga ataviados con la armadura blanca de los soldados del Primer
Orden.
En Europa, 'El despertar de la fuerza' está a punto de convertirse en
la segunda película más rentable de 2015, por detrás de 'Spectre', la
última entrega del a saga de James Bond, según Disney.
Estas cifras confirman el buen momento que atraviesa la industria
cinematográfica norteamericana. En 2014, sus ingresos por entradas
habían caído 5%, hasta los 10.400 millones de dólares, mientras que en
el resto del mundo registraba un incremento de 1%, según estadísticas de
los grandes estudios de Hollywood.
Disney compró Lucasfilm a George Lucas por cuatro millones de dólares
en 2012, y se dispone a recoger jugosos beneficios por su inversión.
Tiene en cartera otros tres filmes de la saga e ingresará miles de
millones de dólares por la venta de productos derivados de la marca
'Star Wars'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario