viernes, 13 de septiembre de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Medio millar de migrantes llegan a las costas de Baleares en lo que va de agosto ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - No es esto, no es esto ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Claudia Piñeiro - La estrategia ,./ Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Broncano alcanza a Motos: ¿Qué audiencia tuvo cada uno en su segundo día de competencia? ,. / Me voy a comer el mundo - Askua: superar la etiqueta de 'restaurante de producto ,. / Cine de barrio - Cine - El astronauta ,./ Versión europea - Cine - Tres pisos , Sabado - 21 - Septiembre,.

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  Medio millar de migrantes llegan a las costas de Baleares en lo que va de agosto ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Medio millar de migrantes llegan a las costas de Baleares en lo que va de agosto,.

Un agente de la guardia civil, junto a una embaración, en una playa de Baleares. 

foto / Un agente de la guardia civil, junto a una embarcación, en una playa de Baleares,.

La ruta migratoria desde Argelia a las islas, en aumento desde 2020, añade presión a la crisis migratoria en Canarias y Ceuta,.

 Baleares ha experimentado un nuevo repunte migratorio con la llegada de unos 200 migrantes en los dos últimos días, antes de la llegada del fuerte temporal que está azotando las islas este miércoles. La Delegación del Gobierno estima que unos 118 migrantes llegaron en ocho embarcaciones a Formentera y Mallorca a lo largo de la madrugada del martes, a los que hay que sumar otros 80 interceptados a bordo de seis pateras al día siguiente. La mayoría son de origen,. 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco -  No es esto, no es esto ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - No es esto, no es esto ,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -  No es esto, no es esto, fotos,.

  

No es esto, no es esto,.

 

 ¿Quién necesita una lista?

A finales del 22 José Luis Garci andaba nervioso. Y cuando eso ocurre, pone a todo el mundo a funcionar. La revista Sight & Sound estaba a punto de ofrecer a sus lectores la actualización de su lista de las 100 mejores películas de la Historia que, década tras década, en todos los años que acaban en dos desde 1952, somete al criterio de críticos de cine de todo el mundo. Y a Garci sólo el Dry Martini le gusta más que las listas. Así que pidió a los oyentes de Cowboys que enviaran al programa sus quince favoritas. Una aclaración garciana fue machaconamente reiterada. No quería las películas consideradas objetivamente mejores ni, mucho menos, las favoritas de la crítica. Lo que Garci pedía a los oyentes eran sus debilidades. Esas que producen alternativamente orgullo o bochorno (guilty pleasure lo llama mi amigo Alfredo). Y, claro, los oyentes (we happy few) acudieron a la llamada. Más de 800 listas llegaron.

 Un plato con un trozo de tarta de chocolate y una taza de café. | Foto  Premium

Desayuno )

"Y el caso es que no refunfuñó, no se revolvió como hicimos muchos. Simplemente intentó comprender los motivos de aquel terremoto. Así que lo primero que hizo fue ver la película"

Como en ese momento Garci ya estaba desmelenado, quiso completar la muestra con las listas de amigos, expertos, periodistas, críticos, blogueros… y lio a Balmori y Alegrete para que Notorious, que si no existiera habría que inventarla, editara un libro con los resultados de la encuesta y el mejor diseño de cubierta posible: la mano que mueve los hilos de la marioneta de Puzzo sobre Our Betters en letras de oro.

 Bacaladilla: recetas sabrosas de pescado blanco - Entrenosotros | Consum

 ( Cena )

Y la lista de S&S llegó. Y todos dijimos lo mismo que los hinchas del Borussia al ver marcar a Carvajal de cabeza como si fuera Santillana: “¿Pero qué cojones…?” Entre otras desconcertantes novedades la película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles había desbancado a Ciudadano Kane o a Vértigo como la mejor de la Historia. Del mismo modo que pienso en lo que hubiera escrito Gistau cada vez que Sánchez aprueba una ley de amnistía o Yolanda Díaz acusa a los magnates empresariales de construirse naves espaciales para abandonar la tierra, una pregunta, la elegida por Balmori para el prólogo, me asaltó de inmediato: ¿y Garci qué opinará de esto?

Fotograma de la película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles.

Y el caso es que no refunfuñó, no se revolvió como hicimos muchos. Simplemente intentó comprender los motivos de aquel terremoto. Así que lo primero que hizo fue ver la película. A fondo. No para destrozarla en una reseña carnicera sino, insisto, para abrir más y mejor los ojos. Después Jesús Calero, que es el más listo, lo comprometió para un artículo en el suplemento Cultural de ABC y Garci, siempre solícito, se sentó a escribir.

Flashback. La noche que Garci recibió el Cavia con su clásica chaqueta de esmoquin cruda (que no blanca), estaba sentado a la mesa presidencial distraído. No repasaba su discurso en los típicos folios escritos a máquina. Se limitaba a garabatear en una cuartilla algunas ideas sueltas. Cuando llegó el momento de recoger el premio de manos de los Reyes, me dio la cuartilla y me dijo “ahora vuelvo”. A partir de ahí todos fuimos testigos de la más loca y genial improvisación que vieron 100 años de Cavia. Enajenado, exultante, como conectado con Dios (o con Torcuato) regaló una colección de brochazos de pura inspiración que dejaron a todos los allí presentes boquiabiertos.

"Consciente de que su artículo tenía vida propia, hizo la misma advertencia que Camba a los lectores de ABC: no me tomen demasiado en serio"

A medida que Garci iba rellenando cuartillas en su Underwood, la reseña, como en los Cavia, se fue convirtiendo en inspiración. Se va a enfadar cuando lea esto pero estaba escribiendo a lo Babylon. Consciente de que su artículo tenía vida propia, hizo la misma advertencia que Camba a los lectores de ABC: no me tomen demasiado en serio. Esa reseña se convirtió en el primer capítulo de su último libro, The Best? (Notorious), y se llama “Secuencia pre-títulos”. Yo les doy un consejo distinto: lean el capítulo y, cuando hayan terminado, vuelvan a leerlo. Como hay que hacer con el prólogo de Alcántara al Medio siglo de Ruano. Son seis páginas y pico de pura genialidad.

A partir de ahí el libro se divide en tres bloques. En el primero Garci se lamenta de su falta de conexión con el cine de los últimos 30 años. Dice que el futuro lo ha alcanzado, lo ha adelantado y lo ha dejado atrás sin una maldita gasolinera en la que refugiarse. Pero, acto seguido, como discutiendo consigo mismo, ametralla al lector con películas, directores y actores que en el último cuarto de siglo lo han dejado sin palabras. Cada uno que entienda lo que quiera pero a mí me parece que Garci no rechaza la modernidad. Lo que detesta es la impostura, la pose vacía, la corrección política, la pacatería, la falta de talento disfrazada de valores post-modernos.

En esta parte del libro Garci también aprovecha para proponer un verdadero vademécum de la historia del cine. Como la canción de Billy Joel We didn´t star the fire, en la que las estrofas son una sucesión de protagonistas y acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, es decir, la era pop (Harry Truman, Doris Day/ Red China, Johnnie Ray/ South Pacific, Walter Winchell, Joe DiMaggio/ Joe McCarthy, Richard Nixon/ Studebaker, Television/ North Korea, South Korea/Marilyn Monroe) Garci pasa por todas las épocas, por todas las películas de todos los directores y sus actores y los hilvana con el mismo mimo y la misma pasión con que cuenta siempre sus historias. Y de memoria, que recuerdo que hablamos de un hombre “desconectado”.

"Si compran este libro y lo empiezan a leer, ya no van a parar hasta terminarlo pero, después, no lo dejen muy lejos del mando a distancia"

En la segunda parte del libro, con la seriedad que el desafío merece, hace una disección profunda de la película acreditada como la “mejor de la Historia”, que a esas alturas ya ha estudiado milimétricamente, y ofrece al lector todo lo que, a su juicio, tiene de bueno y de malo. Para conocer el veredicto, van a tener que comprar el libro pero, créanme, mucho de lo que Garci concluye les va a sorprender.

Y, como no lo puede remediar, en la tercera y última parte del libro se recrea en sus clasificaciones: 48 obras maestras de los últimos 30 años, todas las películas que se deben ver antes de morir desde 1930 hasta 1959 (los años dorados), trece películas que él adora (sus debilidades) y, obvio, su lista manuscrita enviada a Sight & Sound.

No sé si se habrán enfrentado al problema de tener que elegir una película para ver el sábado por la tarde de entre la infinita oferta de los canales de suscripción. Si compran este libro y lo empiezan a leer, ya no van a parar hasta terminarlo pero, después, no lo dejen muy lejos del mando a distancia. Lo van a necesitar.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Claudia Piñeiro - La estrategia ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Claudia Piñeiro - La estrategia,.

 

  Claudia Piñeiro - La estrategia,.

 

 Claudia Piñeiro: «Es la sociedad la que debe rechazar ciertos discursos y no la censura»

 

  fotos / Claudia Piñeiro ,. 

 

 

El argentino Julio Cortázar escribió unas instrucciones para dar cuerda a un reloj, pero nadie nos ha dejado unas indicaciones similares para armar una antología de artículos. Se trata de un género que en demasiadas ocasiones sirve de relleno o como bypass en los tiempos de sequía creativa entre una novela y la siguiente, esos años ciegos en los que los autores, y sobre todo sus editores, no están dispuestos a dejar de vender libros. Y tantas veces se nota en estas reuniones apresuradas un cierto desorden, un corta y pega apresurado, sin orden ni concierto, sin estructura.

El caso de Claudia Piñeiro, compatriota de Cortázar, es exactamente el opuesto. Acaba de regalarnos una antología de artículos tan sólida y bien pensada que es mucho más que un complemento a su extraordinaria carrera de escritora literaria con multitud de fieles lectores. Sin llegar a servir, como subraya, de biografía, sí devana los deseos, luchas y quehaceres de una vida dedicada a las palabras. Y a los silencios que ora las velan ora las iluminan. Su hermoso título se impone: Escribir un silencio (Alfaguara).

******

—¿Cómo se sintió al reunir los variados textos de este libro? ¿Se reconoció a sí misma o en ocasiones le pareció leer a una extraña?

"La intención siempre ha sido ir de lo personal a lo universal"

—Durante todos los años que he escrito ficción, la detenía cuando alguien me pedía un artículo para Clarín, Página 12, La Nación, El País, etc. O cuando me invitaban a un Congreso y tenía que escribir un discurso. O cuando abría una Feria del Libro. Yo agradecía mucho todas esas detenciones en la escritura de ficción que me obligaban a reflexionar sobre ciertos asuntos importantes. Cuando mi editora me propuso recogerlos en un volumen me puse a recordar y releer todos aquellos artículos y me quedé con los que seguían diciéndole algo a nuestro tiempo. El paso siguiente fue ordenarlos para dar cuenta de quién soy, de cuáles son mis intereses, de mi cuerpo, de mi familia, de lo que leo… La intención siempre ha sido ir de lo personal a lo universal.

—»Sospecho que lo que escribe nace del silencio». ¿La escritura conjura los peligros de las palabras?

—Este tipo de escritura en particular sí permite conjurar los peligros de las palabras. Ofrece la posibilidad de la reelaboración, esa que no nos brinda la oralidad. Y afrontar cada tema por primera vez, para un artículo o una charla, te permite también una frescura desconocida, que el texto literario a veces no tiene más remedio que obviar.

—»No hay instrucciones para ser feliz. Solo preguntas y posibles respuestas». ¿La lectura es una de esas posibles respuestas?

"¿No cambiaría todo si, por ejemplo, en la escuela, la lectura se entendiera como un derecho en lugar de como una obligación?"

—La lectura es un gran vehículo del placer. Uno de mis artículos se titula precisamente «El derecho a leer» porque, ¿no cambiaría todo si, por ejemplo, en la escuela, la lectura se entendiera como un derecho en lugar de como una obligación? Pero leer también es un deseo. Recuerdo un día que iba conduciendo con uno de mis hijos y llevaba un libro en el coche, como siempre hago por si me coge un atasco, y puede aprovechar un poco más de tiempo para leer. Y de pronto, mi hijo agarró el libro y me dijo: «¿Qué hay acá dentro que lo llevás a todas partes?». Me pareció maravilloso.

—De hecho, uno sale de este libro con un tesoro de recomendaciones lectoras. Me acordaba leyéndole de mis lecturas juveniles de Borges que siempre invitaban a leer otro montón de libros de otros autores. ¿Usted también se enorgullece, como él, más de los libros que ha leído que de los que ha escrito?

—Y lo mejor es que algunos de esos libros de Borges son reales… ¡y otros son inventados! Pero él leyó mucho más que yo, tenía motivos para enorgullecerse. Era una auténtica biblioteca andante. Yo acudía hace muchos años a los talleres literarios que impartía en Buenos Aires el gran escritor Abelardo Castillo, quien ya murió. Un buen día me dio una lista de diez libros de literatura clásica y un plazo. Cuando cumplió ese plazo, me había leído cinco de los diez y me respondió: «Puedes acudir a mi taller, si querés, pero esto así no va a funcionar». ¡Y no fui por la vergüenza! Ja, ja, ja.

—Cuando en un mundo tan polarizado una escritora, con tantos lectores como usted, se implica además en causas políticas en las que cree, ¿es algo que comienza a ser cada vez más excepcional?

"Cada vez hay más autores que prefieren no involucrarse en la realidad y quedarse al margen"

—Cada vez hay más autores que prefieren no involucrarse en la realidad y quedarse al margen. Algunos colegas incluso me lo han reconocido explícitamente. Cuando yo estuve en el foco público por mi posición a favor del aborto, algunos lectores me escribían por redes para decirme que no pensaban leerme más. Y mi sensación es que esas personas, en realidad, tampoco me leían antes. No era más que una forma de agredirme. Yo nunca me he escondido, siempre he dicho las mismas cosas. Por otra parte, hay tanto para leer… Me parece bien que la gente seleccione. Si le soy sincera, diría que entonces gané aún más lectores de los que ya tenía.

—El libro incluye su famoso discurso a la Cámara de los Diputados de la Nación Argentina a favor del aborto. ¿Cómo recuerda aquello y sus consecuencias?

—Fue algo histórico por muchas razones, pero que además marca una diferencia con el momento que vivimos ahora. Nosotras peleábamos para conseguir nuevos derechos y aquella era una lucha alegre. Hoy en cambio en Argentina nos vemos obligados a luchar para no perder los derechos que ya teníamos. Y esa lucha ya, desgraciadamente, no es tan alegre. Lo volveremos a hacer, en cualquier caso.

—¿Cuándo comenzarán los hombres a escribir de la paternidad como las mujeres escriben de su maternidad?

—¡Ya lo están haciendo! Escritores como Andrés Neuman, Alejandro Zambra o Renato Cisneros. Por un lado, hoy existe una implicación mayor de los hombres en la crianza. Y por tanto, a esos escritores varones que lo viven le entran ganas de contarlo.

—El covid o «los años que vivimos en peligro». Asegura que con todo lo malo, tiene algo que agradecerle a la pandemia: «escuchar lo que antes sólo oía». ¿Cómo es esto?

"Dudé mucho si traer el tema del covid a este libro porque parece que ocurrió hace mucho tiempo"

—Dudé mucho si traer el tema del covid a este libro porque parece que ocurrió hace mucho tiempo. Y justamente por eso al final decidí que sí. No podemos olvidar tan rápidamente. No podemos olvidar, por ejemplo, cómo nuestras ciudades se quedaron en silencio y comenzamos a escuchar otros sonidos que habíamos perdido: el golpe de una pelota contra la pared que me hacía descubrir increíblemente al chico que era vecino mío y que ni sabía que vivía allí.

—Recoges al final del libro unas palabras de Maria Elena Walsh con las que lamentaba que en la Dictadura todos tenían una descomunal goma de borrar incrustada en el cerebro. Y lo conecta con lo que hoy llamamos «cultura de la cancelación».

—Es la sociedad la que debe rechazar ciertos discursos, nunca la censura. No me hacen gracia los chistes machistas, pero nunca los censuraría. No tengo ninguna duda de que hoy a algunos escritores les empieza a crecer de nuevo esa goma de borrar dentro de su cabeza. Que, por ejemplo, no incluyen fumadores para facilitar que sus libros se traduzcan en los países donde el tabaco está especialmente mal visto. ¡Pero la gente sigue fumando! ¿Cómo no vamos a contarlo? Luego tenemos esa manía de sobreproteger y subestimar a los niños. Si les hurtamos a los niños el horror en la ficción, ¿cómo sabrán reconocerlo cuando se lo encuentren en la realidad?

—»Quien nos niega el uso de una palabra nos niega también la existencia de lo que esa palabra nombra». ¿Hoy en la Argentina de Milei vuelve a peligrar el uso de la palabra?

—Vivimos en la tergiversación permanente de la palabra. La palabra «libertad», se me ocurre, la usan permanentemente el presidente Milei y sus seguidores, y luego están en contra del aborto. La libertad es solo para lo que a ellos les parece. Por lo tanto, el resto nos cuidamos de decir la palabra «libertad», porque ellos se la han apropiado. A otras palabras positivas, por el contrario, las dieron una connotación negativa, como la palabra «cultura». La gente de la cultura somos los vagos, los subvencionados. Me niego a que ocurra todo esto. No podemos regalarles las palabras.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -  Tesoro de la tele -  Broncano alcanza a Motos: ¿Qué audiencia tuvo cada uno en su segundo día de competencia? ,.

 

jueves - 19 - Septiembre  a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 

Broncano alcanza a Motos: ¿Qué audiencia tuvo cada uno en su segundo día de competencia?,.

Nuevo enfrentamiento de la semana entre 'El Homriguero' y 'La Revuelta',.

 David Broncano entrevista a actriz Najwa Nimri en 'La Revuelta'.

David Broncano entrevista a actriz Najwa Nimri en 'La Revuelta'. RTVE,.

Este martes se vivió el segundo enfrentamiento de la semana entre David Broncano y Pablo Motos, quienes volveron a medirse con 'La Revuelta' y 'El Hormiguero'. Tras la gran expectación que generó el estreno del lunes, en el que Pablo Motos consiguió imponerse a su rival con un 23% de share y una media de 2.893.000 espectadores en Antena 3, este nuevo cara a cara ha estado mucho más reñido que el anterior.

El segundo programa de 'La Revuelta', que tuvo a la actriz Najwa Nimri como invitada, ha sido el programa más visto del access prime time de este martes con un 17,4% de share y más de 2.127.000 espectadores en La 1 mientras que 'El Hormiguero' ha pasado a la segunda posición con un 17,5% de share y más de 2.103.000 espectadores en Antena 3 con su entrevista al actor Javier Cámara.

Por lo tanto, David Broncano gana en número de espectadores y Pablo Motos supera ligeramente a su rival en cuota de pantalla. Sin embargo, y si nos ceñimos a las audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 21:55 a 22:51h), 'La Revuelta' se distancia todavía más de 'El Hormiguero'. Mientras que el programa de Televisión Española consigue 2.207.000 espectadores para conseguir un 17,9% de share, el programa presentado por el valenciano se conforma con 2.005.000 espectadores y una cuota de pantalla del 16,3%.

Una batalla de la que se ha descolgado por completo 'Babylon Show'. El programa presentado por el valenciano Carlos Latre, que nacía como la nueva alternativa de Telecinco a 'El Hormiguero', se ha desplomado un día más en una semana crucial para su futuro con un 4.4% de share.

TITULO: Me voy a comer el mundo -  Askua: superar la etiqueta de 'restaurante de producto ,.

 Askua: superar la etiqueta de 'restaurante de producto ,.

En un Horcajo de postal, Jorge y Alexandru redoblan su apuesta por el producto y las recetas del entorno,.

Este restaurante asa la mejor chuleta de Valencia pero brilla por sus fuera  de carta: así es la nueva vida de Askua

fotos / El Moral de las Hurdes era un despoblado donde los hurdanos de El Gasco, Horcajo y otras alquerías escondían sus cabras cuando los recaudadores de la Casa de Alba venían a cobrar los impuestos. Desde el pasado 1 de abril, es el nuevo proyecto de Jorge Aceituna (chef) y Alexandru Marcu (maître), que llevaron su anterior restaurante La Meancera, en El Gasco, a altas cotas gastronómicas y pretenden elevar el nivel, pero en un local más bonito, más amplio y con una gastronomía que sigue basándose en el producto de cercanía y en la cocina tradicional con el toque creativo de Jorge.

 Este restaurante asa la mejor chuleta de Valencia pero brilla por sus fuera  de carta: así es la nueva vida de Askua

El Moral ocupa la antigua casa de los monteros o guardas forestales de Horcajo. Tiene una terraza inspiradora, un luminoso salón para 32 comensales decorado con gusto, un comedor privado muy discreto y una cocina vista para disfrutar del espectáculo del chef manejándose con habilidad entre fogones.

Una bodega acristalada es el territorio del maître y sumiller: Alexandru, que busca vinos extremeños diferentes e inspiradores, pero que ha empezado sobre seguro: 27 referencias, 11 vinos extremeños, ocho orígenes, poco riesgo y buena oferta por copas. En el comedor, suenan suaves melodías, la vajilla es de Rinart, alegre. Buena cristalería, mantelería blanca, original cubertería Stainless Steel y cambios de cubiertos y platos con cada pase del menú.

En las paredes, fotos de Antonio Pacheco de personajes mitológicos del Carnaval hurdano y en la cocina, productos de media docena de proveedores fieles: el pescado llega de Plasencia (Pescanoex), las frutas y verduras de la frutería Helio, las carnes y embutidos de Valentín y de Isabel en Caminomorisco y la trufa negra y las setas vienen de Microambroz, en Zarza de Granadilla, que Jorge marida con huevos de gallinas felices de Sierra, una granja hurdana. Las especias (orégano, salvia) las recogen en el monte. El agua es filtrada y el pan, de la tahona de Pinofranqueado.

Acomodados, acometemos el menú degustación largo. Empezamos con un aperitivo de jamón de bodega encomiable, pero que no deja de ser un buen jamón de bodega. Seguimos con el tradicional paté de chivo de la casa, acompañado de polvo de castañas pilongas, mojo picón de ñora de la Vera, pisto de lombarda y pan tostado. La presentación es más propia de un pintor que de un chef. El paté, delicioso, pero tan delicado que si lo mezclas con mojo picón, lo matas. El resto de acompañamientos funciona.

De nuevo un collage de colores, sabores, texturas y formas en el carpaccio de ternera morucha con vinagreta de limón hurdano, orégano salvaje, cerezas de las Hurdes, albahaca y queso de cabra extremeño. Es distinto, va más allá de los carpaccios rutinarios que pueblan nuestras cartas. Frescura salvaje y y aderezo afrutado inolvidable.

La ensalada hurdana que probamos a continuación era la culminación de la delicadeza y el equilibrio: limón, naranja, huevo cocido, imperceptible chorizo ahumado… Una especie de sorbete para limpiar el paladar ante lo que viene: una croqueta de patatera con arena de torrezno, yo diría que algo agresiva para nuestro paladar. La arena de torrezno es un hallazgo antológico. La croqueta es opinable, así que pasemos a las piedras ardientes.

Langostino fresco y yodado, atún con sésamo, merluza de pincho, calamar y una especie de tiburón haciéndose a «piedra» lenta e impregnando nuestras bocas de gustos marinos. Sutileza y elegancia. Muy bien. El siguiente pase es otra piedra, pero con solomillo ibérico, tacos de ternera y chuletillas de cabrito. Carnes que se deshacen en la boca, que saben a carne, y un «machao» hurdano emulsionado en mortero tradicional que hay que manejar con tiento para no arruinar los matices carnívoros. El postre es un surtido de pudin, socochón (postre tradicional hurdano con castaña pilonga), petit suisse de fresa salvaje, tarta de queso, brownie caliente… Con tanta mezcla, acabas perdiendo la orientación y naufragas dulcemente para emerger con un sobresaliente café Zeriss, tostado en Extremadura, una joya, una preciosidad, un broche de orive para una comida hurdana de autor.

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine - El astronauta   ,. 

El sábado - 21 - Septiembre  , a las 19:00 por La 1, foto,.

 El astronauta

 Inés Ballester - presenta -  Cine de Barrio Emite esta tarde a partir de las 19:00 horas, la película "EL ASTRONAUTA", protagonizada por Tony Leblanc,.

Reparto, .Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Paquito Cano, Pury Villa, José Sazatornil, Laly Soldevilla, Antonio Ferrandis, Rafael Alonso, José Luis Coll, Antonio Ozores, Mari Paz Pondal,.

 Un grupo de amigos, de los mas diversos oficios, decide en un bar de Minglanilla, emular a americanos y rusos en los viajes espaciales para llegar, por lo menos, a la Luna. Construye, D. Gregorio, dueño de los terrenos donde se monta la estación espacial, y dirige los trabajos un anciano profesor que dice ser profesor de los grandes de la Astronomía. Muchos problemas que se traducen en situaciones extremas de humor y, al final, el lanzamiento.

 

TITULO: Versión europea - Cine - Tres pisos  , Sabado -  21 - Septiembre  ,.

 Tres pisos

 El sábado -  21 - Septiembre  , a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Riccardo Scamarcio , Margherita Buy , Alba Rohrwacher , Nanni Moretti , Adriano Giannini,.

 Relato sobre los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. Se trata de un joven matrimonio, Lucio y Sara, que sospecha que su vecino Renato, ha abusado de su hija; una madre, Monica de dos hijos cuyo marido Giorgio está siempre fuera trabajando; y una juez jubilada, Dora que ejerce el mismo trabajo de su marido Vittorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario