jueves, 5 de septiembre de 2024

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 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

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  Clarice Lispector - Tendencias virales ,.

 Clarice Lispector, la escritora «viral»

 foto / Clarice Lispector ,.

La escritora brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector (1920-1977), considerada una de las más importantes voces de la literatura contemporánea en el mundo, es todo un fenómeno en las redes sociales pese a que no llegó a conocer Internet.

Frases y fragmentos de sus obras pululan en las redes sociales, con millones de intercambios, lo que la ha convertido en una de las escritoras más compartidas por los internautas en todo el mundo, según sus biógrafos y estudiosos del fenómeno consultados por Efe.

«Las redes sociales crearon una nueva forma de interacción del lector con la literatura, en las que textos cortos y frases tienen el tamaño ideal para un canal con un ritmo tan vertiginoso. Y Clarice fue una excelente creadora de frases de efecto«, explicó a Efe la profesora Teresa Montero, una de las biógrafas de Lispector.

«Pese a que su literatura es considerada rebuscada e inaccesible para muchos, Clarice sorprende por el destaque que tiene en Internet. Frases retiradas de sus obras son distribuidas diariamente en los más heterogéneos perfiles de las redes», según Karyn de Paula Mota, que hizo en 2018 un extenso análisis de la escritora en las redes como tesis de maestría en la Pontificia Universidad Católica.

Según Montero, autora de «Eu sou uma pergunta: Uma biografia de Clarice Lispector» y «O Rio de Clarice», pese a que murió prematuramente en 1977 un día antes de cumplir 57 años, víctima de cáncer de ovario, y es considerada como una de las principales escritoras brasileñas del siglo XX, su obra ganó un nuevo impulso y nuevas lecturas en el siglo XXI gracias a internet.

«Clarice resurgió este siglo en la red porque su obra ya venía siendo discutida con bastante interés en la academia y fue revitalizada en el teatro, el cine y la televisión. Muchos formadores de opinión declararon pasión por su obra; su correspondencia y algunos textos inéditos fueron publicados, y la escritora ganó varias biografías. Todo ayudó a difundirla», dijo.

Una simple búsqueda en Google permite contar referencias a la autora de «La pasión según G. H.», «La hora de la estrella» y «Cerca del corazón salvaje» en al menos 6,2 millones de páginas en la red.

El estudio de Mota permitió identificar al año pasado cerca de 100 páginas en Facebook vinculadas al nombre Lispector con cerca de tres millones de seguidores en todo el mundo.

El principal perfil de la escritora en Facebook, administrado en Brasil, cuenta con 952.555 seguidores; uno administrado en México es seguido por 201.870 internautas y otro para destacar sus frases en inglés convocó a 166.893.

El fenómeno no es nuevo. Montero recuerda que cuando organizó en 2009 la antología de cuentos «Clarice na cabeceira» destacó en el prefacio que en la época una creciente «legión de admiradores, principalmente jóvenes» ya citaba a la escritora en sus diarios virtuales; que Google ya la reseñaba en un millón de referencias (642.000 en blogs) y que en la red social Orkut tenía 150 comunidades con 260.000 seguidores.

«Citar Clarice se convirtió en una moda. Clarice es in, es pop. Es una ola que se fue expandiendo por todo el mundo», dijo.

Las investigaciones sobre el fenómeno muestran que la etiqueta Lispector acostumbra llegar a sus máximas tendencias en Twitter en diciembre, cuando se recuerda su nacimiento (10 de diciembre de 1920 en Ucrania y su muerte (9 de diciembre de 1977 en Río).

La tendencia es que las referencias e intercambios crezcan en los próximos meses por la serie de eventos previstos para recordar el centenario de su nacimiento, entre los cuales figura el lanzamiento entre este mes y diciembre de 2020 de nuevas ediciones de todas sus obras y de una película inspirada en una de sus novelas.

Su propia biografía en un mundo hoy de reivindicación de igualdades ayudan a su promoción. Lispector llegó a Brasil cuando tenía dos años por la decisión de su familia de huir de la entonces persecución a los judíos en Rusia y es considerada por algunos críticos como la principal escritora judía desde Franz Kafka.

Pese a una literatura en que profundiza sobre el alma humana y sobre su condición como mujer, tuvo que vivir en una época de cultura machista en Brasil y trabajar como periodista escribiendo frivolidades para revistas femeninas de moda, cocina y belleza.

Según sus estudiosos, pese a que ser fenómeno en internet ha ayudado a promover su obra, también la ha convertido en fuente de cientos de textos falsos y apócrifos.

Montero recuerda que hasta hace algunos años la editora Rocco le pidió verificar la autenticidad de algunas frases e identificó muchas falsas. «Con Facebook eso se multiplicó; dejé de estar tan pendiente y la editora paró de preguntarme», dijo.

«¿El fenómeno ayuda a divulgar su obra? Creo que sí. Si los lectores que comparten (las frases) compran y leen (los libros) es otra pregunta. Una parte creo que sí. Si ese fenómeno reduce su literatura, depende de cómo cada uno se apropia de eso», dijo.

Montero admitió que parte de las frases publicadas tiene «un tono de auto-ayuda que distorsiona el pensamiento de Clarice».

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  La amenaza totalitaria,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

  La amenaza totalitaria,.

 Rob Riemen: La amenaza totalitaria

foto / Hace apenas tres décadas, cuando Occidente celebraba el «fin de la historia» con el final de la Guerra Fría, esta era la idea para el futuro de la humanidad: el capitalismo y la democracia liberal triunfarían pronto en todo el mundo. La estabilidad de un nuevo orden mundial sin guerras estaría garantizada por el 'poder duro' militar de Estados Unidos y el 'poder blando' político de las naciones europeas participantes. Se produciría un avance imparable hacia la universalidad de los valores de la Ilustración, como el poder de la razón, la bondad natural del ser humano, la necesidad de tolerancia, el derecho a la libertad individual y a la expresión de las ideas. En esta nueva era, los valores políticos, sociales y económicos progresistas prevalecerían sobre los valores espirituales conservadores, y la omnipotencia de la ciencia y la tecnología renovaría nuestra fe en el progreso. A los miembros de la élite financiera se les ensalzaría como héroes de la sociedad, porque los ricos harían a todos más ricos. En el mundo entero surgirían los mismos paraísos del consumo, y todos tendríamos derecho a tener un montón de dinero, mucho placer y felicidad. Si todavía quedara algo de malestar social, se podría resolver con todavía más prosperidad y entretenimiento. Esa era la idea.

Esta es la realidad: las guerras no han cesado. Estados Unidos, antaño el buque insignia de la democracia liberal, tiene cada vez más las características de Babilonia, una gran potencia en decadencia. Tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos o Europa vemos el retorno de un espíritu oscuro que Ortega y Gasset detectó hace un siglo: el espíritu del totalitarismo que envenena nuestra democracia a través del auge de los autoritarios demagogos, la política del odio, el resentimiento, la mentira, el miedo, la xenofobia y los chivos expiatorios, el aumento de la violencia y la intolerancia. La mentalidad totalitaria de la cultura de la cancelación de hoy, más la propaganda impulsada por algoritmos, las conspiraciones y la estupidez organizada por los medios sociales no son más que los nuevos aliños de la mentalidad totalitarista clásica.

En sus memorias sobre la guerra civil española, 'Homenaje a Cataluña', George Orwell escribía: «Sabía que había una guerra, pero no tenía ni idea de qué tipo de guerra. Si me hubieran preguntado por qué me había alistado en la milicia, debería haber respondido: »Para luchar contra el fascismo«, y si me hubieran preguntado por qué luchaba, debería haber respondido: »Decencia común«.

La pérdida de la decencia común y con ella la pérdida del derecho de todo ser humano a vivir su vida en libertad, con dignidad y en solidaridad con sus semejantes; eso es lo que implica el retorno del totalitarismo. La situación actual de la sociedad occidental se resume mejor en estos famosos versos del poema de W.B. Yeats 'El segundo advenimiento', escrito en 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial: «Todo se desmorona; el centro cede;/ la anarquía pura se abate sobre el mundo,/ se desata la marea ensangrentada, y por doquier/ se anega el ritual de la inocencia;/ los mejores carecen de convicción, mientras que los peores/ rebosan de febril intensidad».

Una sabia mujer, la historiadora estadounidense Barbara Tuchman, no se habría sorprendido de nuestra situación y, aunque murió antes del final de la Guerra Fría, habría considerado que la tesis de 'El fin de la historia' era un sueño imposible. En 1984, cinco años antes de morir, mirando en el espejo de la historia, dedicó un libro al fenómeno, titulado 'La marcha de la locura'. Las preguntas que plantea son: ¿por qué la estupidez domina tan a menudo y en todas partes? ¿Por qué no la razón? ¿Y por qué la inteligencia no ofrece garantía alguna contra la estupidez o la malevolencia? Si los individuos se comportan estúpidamente, eso es principalmente un problema para ellos. Pero ¿qué ocurre cuando la estupidez va de la mano del poder político?

Un problema que Tuchman identifica en el funcionamiento de la democracia es que las personas que han adquirido una posición de poder tras ser elegidas dedican más tiempo y dinero a conservar su poder que a políticas que beneficien al pueblo. De ahí su conclusión de que: «conscientes del poder controlador de la ambición, la corrupción y la emoción, es posible que al buscar un gobierno más sabio debamos fijarnos primero en la prueba del carácter».

Sin embargo, consciente de que en una sociedad democrática el pueblo determina quién debe gobernarlo, añade con un profundo suspiro: «el problema puede no ser tanto una cuestión de educar a los funcionarios para gobernar como de educar al electorado para que reconozca y recompense el carácter íntegro y rechace los sucedáneos».

El argumento de Thomas Mann en su conferencia 'La próxima victoria de la democracia' (1938) era que la 'educación' es, en efecto, la base del renacimiento de una verdadera democracia liberal. En esta conferencia reivindica ante todo el 'significado original' de la idea de democracia, que es: «aquella forma de gobierno y de sociedad que se inspira, por encima de cualquier otra, en el sentimiento y la conciencia de la dignidad del hombre». Son palabras mayores y Mann era muy consciente de lo mezquina que puede llegar a ser la gente con su egoísmo, crueldad, cobardía y estupidez. Precisamente por esa razón nunca debemos olvidar que «lo grande y honorable en el hombre se manifiesta como arte y ciencia, pasión por la verdad, creación y belleza y la idea de justicia». Estas son las cosas que una democracia, una verdadera democracia, cultivará, porque la democracia es la forma de gobierno que pretende elevar a los seres humanos por encima de nuestra naturaleza animal, redimirnos de nuestros peores instintos, ignorancia y prejuicios, para permitirnos pensar y ser libres. Por tanto, el objetivo de la democracia es la educación, una educación en el arte de ser humano, una 'educación liberal'.

Habiendo subordinado nuestra política y nuestra educación al racionalismo tecnocrático, al utilitarismo y al mercantilismo cultural imperantes, ¿dónde encontrar esta educación liberal? ¿Cómo detener la marcha de la locura y el declive de nuestra democracia hacia el retorno del totalitarismo?

'Torniamo all'antico: sarà un progresso' (volvamos a lo antiguo, será un progreso) es una famosa frase de Giuseppe Verdi. Su llamada no era un anhelo de nostalgia o conservadurismo, sino un apremiante llamamiento a estudiar y educarnos en los clásicos. ¿Por qué? Porque leer y estudiar a los clásicos de las artes, la filosofía, la ciencia y la religión nos ayudará a hacer nuestra una educación liberal, cuya esencia ha sido resumida por el filósofo romano Cicerón con las palabras 'cultura animi, philosophia est' (el cultivo del alma es la búsqueda de la sabiduría). Una búsqueda que, según Sócrates, comienza con un examen de conciencia, haciéndonos preguntas esenciales para adquirir comprensión y sentido, para aprender a pensar y para sentirnos a gusto en el mundo de las artes, ya que estas hablan el lenguaje del corazón humano.

«Simplemente mejórate a ti mismo. Eso es lo mejor que puedes hacer para mejorar el mundo», dijo Wittgenstein en una ocasión. O como sabían los estoicos: una gota de vino puede teñir el océano,.

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