jueves, 12 de septiembre de 2024

Natural - Paleoclima: una herramienta que ayuda a entender el cambio climático ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Yanely y Raquel, las dos últimas víctimas mortales de la violencia machista ,. / Tierra y Mar - Una arriera que quiere seguir los pasos de su padre ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Volkswagen no levanta cabeza desde el 'dieselgate' y ahora se plantea cerrar fábricas en Alemania ,.

 

 TITULO:  Natural - Paleoclima: una herramienta que ayuda a entender el cambio climático ,. 


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 18 - Septiembre a las 22:30 horas, foto,.

 Paleoclima: una herramienta que ayuda a entender el cambio climático,.

 Conocer en profundidad las variaciones del clima del pasado es esencial para entender mejor el actual cambio climático y su desarrollo futuro. Es lo que hace un equipo científico especializado en paleoclima al que ha acompañado el equipo de ConCiencia.

 ConCiencia | Paleoclima: una herramienta para explicar los cambios  climáticos

Acompañamos a este equipo científico que ha encontrado en algunas lagunas de alta montaña, como las de Sierra Nevada, una puerta hacia atrás en el tiempo.

El objetivo es rescatar sedimento acumulado en su lecho durante decenas de milenios que luego analizan en laboratorio. Sus resultados les sirven para reconstruir el clima de los últimos diez mil años en el mediterráneo occidental, un punto especialmente sensible y vulnerable al cambio climático.

Sus investigaciones son útiles para deslindar la variación natural del clima de los cambios abruptos inducidos por el ser humano.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Yanely y Raquel, las dos últimas víctimas mortales de la violencia machista ,.

El Sabado - 21 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  Yanely y Raquel, las dos últimas víctimas mortales de la violencia machista,.

El cadáver de la víctima de Madrid estaba en un zulo en la vivienda. Su marido, ya en prisión, denunció su desaparición.

La joven de Bilbao fue encontrada muerta también en su casa después de que los vecinos alertaran de sus gritos a la Policía. 

De confirmarse la naturaleza machista de ambos asesinatos, serían 36 las mujeres muertas en lo que va de año.

 Yanely y Raquel, las dos últimas víctimas mortales de la violencia machista

Yanely tenía 31 años y vivía en Bilbao. Raquel tenía 54 y residía en la localidad madrileña de Villalbilla. Ambas han muerto presuntamente asesinadas por sus maridos, ya detenidos.

En Bilbao, los vecinos de Yanely alertaron a la Policía por los ruidos y gritos que escucharon en el domicilio que la víctima compartía con su marido. De inmediato, se desplazaron al lugar patrullas de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. El hombre, de 34 años, está detenido. Yanely nunca lo había denunciado por violencia de género.

También se investiga como un asesinato machista la muerte de Raquel, en Villalbilla, en Madrid. El marido había denunciado su desaparición hace 15 días pero, finalmente, se ha descubierto el cadáver de la mujer escondido en un zulo de la vivienda. El hombre, acusado de homicidio,  ha pasado ya su primera noche en la prisión de Alcalá Meco.

Raquel, de 54 años, estaba desaparecida desde el 4 de septiembre cuando su marido César lo denunció. Dijo que llevaba varios días sin saber de ella. Declaró ante la policía que se marchó de casa el 31 de agosto a ver a su madre, que vive en un pueblo de Toledo. Ahora todo apunta a que nunca salió de la vivienda. El domingo se localizaba su cadáver dentro de ella. Las contradicciones e incongruencias en su declaración lo convirtieron en el principal sospechoso. Además, negó la entrada a los agentes en el domicilio y advirtió en su denuncia del comportamiento suicida de su esposa. 

Según han detallado desde la Delegación del Gobierno en Madrid, Raquel no estaba registrada en el sistema VioGén. A la espera del informe toxicológico y de la autopsia, el hombre está en prisión provisional acusado de homicidio o inducción al suicidio. 

Tanto en Bilbao como en Madrid este jueves se han convocado concentraciones ante las principales instituciones para insistir en el rechazo social hacia la violencia machista.

De confirmarse la naturaleza machista del caso de Madrid y junto al de Bilbao, serían 36 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y un total de 1.279 desde 2003, que es el año en que comenzaron los registros. En cuanto a los menores víctimas de violencia vicaria, son 10 en España, 2 de ellos en Andalucía

 

TITULO: Tierra y Mar - Una arriera que quiere seguir los pasos de su padre  ,.

Domingo- 22 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Una arriera que quiere seguir los pasos de su padre,.

 Tierra y mar | Una arriera que quiere seguir los pasos de su padre

Los arrieros perviven en zonas como Villaviciosa de Córdoba. Un oficio centenario al que ahora se suman las mujeres.

Es una de las primeras mujeres arrieras. Se encuentra en Villaviciosa de Córdoba y está dispuesta a mantener la tradición del negocio familiar. Su nombre es Pura y estudió para ser maestra, pero pronto se dio cuenta de que ese no era su camino. 

Ha contado su historia a un equipo del programa Tierra y mar. Dice que la vida en el campo, junto a los animales, la que ha mamado desde pequeña, la ha conquistado por completo. Y no sólo ella, también su hermana ha decidido seguir los pasos de su padre. 

En Villaviciosa de Córdoba es uno de los oficios más tradicionales. Está siendo recogido el testigo por las nuevas generaciones. Jóvenes con fuertes vínculos, memorias a la familia.

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Volkswagen no levanta cabeza desde el 'dieselgate' y ahora se plantea cerrar fábricas en Alemania ,. 

  REVISTA EPOCA - Economía -  Volkswagen no levanta cabeza desde el 'dieselgate' y ahora se plantea cerrar fábricas en Alemania  , fotos,.

 

Volkswagen no levanta cabeza desde el 'dieselgate' y ahora se plantea cerrar fábricas en Alemania,.

 Winterkorn dimitió en 2015 por el escándalo del 'dieselgate'

 Winterkorn dimitió en 2015 por el escándalo del 'dieselgate',.

Comienza el juicio por la ocultación masiva de emisiones por parte del gigante automovilístico,.

 

El Gobierno alemán prepara ya una posible intervención para poner freno a los planes del grupo automovilístico Volkswagen para llevar a cabo una reconversión de sus plantas en el país, tras amenazar la compañía con miles de despidos obligatorios y cierres de varias fábricas como parte del plan de austeridad que pretende poner en marcha la dirección para dar un giro de 180 grados a su estructura empresarial y a sus líneas de producción. Esta plan de reconversión industrial ya ha provocado la negativa del Gobierno y el rechazo frontal de los sindicatos, que han reaccionado con indignación y rechazo a este proyecto y han anunciado movilizaciones para luchar "contra cualquier cierre de plantas y de despidos", que podrían elevarse a miles sólo en territorio germano.

El propio ministro de Economía alemán, Robert Habeck, anunció que van a tomar medidas para garantizar que Alemania siga siendo un importante productor de automóviles y un país competitivo a nivel internacional. Para ello obligarán a Volkswagen a "cumplir con su responsabilidad con los empleados de las plantas", aunque ha reconocido que los fabricantes de automóviles enfrentan "enormes desafíos en su transición a los vehículos eléctricos" y al intentar "mantener a raya" a los rivales extranjeros, en clara referencia a los vehículos importados de China, a los que la Unión Europea ha gravado con la aprobación de aranceles.

En el mismo sentido, el ministro de trabajo, Hubertus Heil, advirtió ayer su intención de mantener operativas todas las sedes de producción del grupo Volkswagen en Alemania en contra de los planes de reducción de costes. "Es necesario garantizar la operatividad de los centros de producción locales y evitar despidos forzosos. Hay que negociar ya. Es el momento de la colaboración industrial y social", manifestó antes de anunciar una reunión con la dirección de la empresa y con los sindicatos para avanzar en una solución pactada ante la decisión laboral de la compañía. Heil señaló que que hay problemas empresariales que resolver tras haberse cometido varios errores de gestión, aunque ha confirmado el apoyo político del Gobierno alemán a Volkswagen. "La pelota está ahora del lado de la empresa".

El mayor fabricante de automóviles de Europa ya había anunciado a finales del año pasado un plan para reducir sus costes hasta 2026 en 10.000 millones de euros, pero tras los primeros resultados trimestrales el ahorro realizado no habría sido resultado suficiente, lo que ha forzado a consejero delegado, Thomas Schäfer, a activar una "dura rebaja de los costes fijos" y unos nuevos "ajustes estructurales" tras haber ingresado un 14% menos.

 

Para lograr para poder llevar a cabo este plan de cierres y despidos para reducir sus costes, la dirección ya ha tomado las primeras medidas que afectan directamente a la plantilla, como la eliminación de la garantía que protegía a los trabajadores contra un despido por razones empresariales hasta 2029, aduciendo que la jubilación anticipada utilizada hasta ahora para reducir el peso laboral es insuficiente para los costes que pretenden reducir, lo que augura una cadena de despidos en el corto plazo.

La cúpula del fabricante de vehículos defendió ayer en una reunión con el comité de empresa y los representantes de los trabajadores sus planes. "Todavía tenemos un año, quizá dos, para enderezar la situación. Pero tenemos que aprovechar este tiempo", aseguró el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, para añadir que la compañía "lleva años gastando más dinero del que se gana, una estrategia que no es sostenible en el largo plazo". La cúpula de Volkswagen defiende los recortes mientras los empleados protestan por el cierre de plantas y la dirección advierte de que "faltan" pedidos equivalentes a la producción de dos fábricas.

Volkswagen nunca ha cerrado una planta en Alemania en 87 años ni clausurado ninguna factoría en el resto del mundo desde 1988. En la actualidad, el grupo germano cuenta con 119 plantas de producción por todo el planeta, con 676.000 empleados directos e indirectos, y a tenor por las amenazas de Volkswagen cualquiera de ellas podría estar amenazada de cierre, incluidas la instaladas en Alemania. Pero, de momento, en la planta de Volkswagen en Navarra no temen ninguna repercusión, ya que en estas instalaciones "se han hecho los deberes desde hace años y estos no da estabilidad para continuar con el proceso de electrificación de la planta", explicaron fuentes sindicales.

Actualmente, la factoría navarra de Lanbaden, que ocupa el cuarto puesto del grupo en volumen de producción, con tres modelos en sus lineales: el Polo, el Taigo y el T-Cross, se encuentra en pleno proceso de electrificación de sus líneas de producción, que culminará en 2026. Según las mismas fuentes sindicales, la planta compartirá la fabricación de dos SUV eléctricos con los modelos de combustión, lo que "supone un seguro para la planta", aunque no descartan que los "convulsos tiempos" que se viven dentro del grupo "puedan romper la paz social y los pactos con los sindicatos si se generalizan los despidos".

Pero los problemas para Volkswagen no cesan. Su ex CEO, Martin Winterkorn -acusado de fraude comercial, manipulación del mercado y falsedad en sus declaraciones-, se sienta por fin en el banquillo en el inicio del juicio por el 'dieselgate', un proceso judicial que se espera que se alargue hasta septiembre de 2025. El escándalo de manipulación de emisiones en vehículos diésel a través de un software ha provocado que Volkswagen haya tenido que pagar hasta ahora más de 30.000 millones de euros en multas e indemnizaciones.

El proceso, que cuenta con un escrito de acusación de más de 600 páginas contra Winterkorn, se centra en acusarle de no haber impedido el uso del software alterado de medición de emisiones una vez que conoció su existencia, lo que permitió que se vendieran nueve millones de coches en Europa y Estados Unidos con esta trampa, causando un perjuicio total de 100 millones de euros a los clientes. Asimismo, se acusa a Winterkorn y otros dos miembros del consejo de entonces de informar demasiado tarde a los mercados sobre el amaño de las emisiones diésel y, finalmente, por mentir al testificar en una investigación parlamentaria en enero de 2017.

En 2015, los reguladores estadounidenses descubrieron que algunos motores diésel de Volkswagen habían sido programados intencionadamente para falsear los resultados de las pruebas de emisiones de manera que se vendieron a los clientes sin cumplir con los estándares medioambientales que el grupo aseguraba cumplir.

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