jueves, 26 de septiembre de 2013

EL GRAN PERIODISTA ES JESUS HERMIDAD,./ EL CABALLERO DE LA POLITICA ES ADOLFO SUAREZ,.

TÍTULO; EL GRAN PERIODISTA ES JESUS HERMIDAD,.

Jesús Hermida-foto.


Jesús Hermida
Jesús Hermida.jpg
Nombre real Jesús Hermida Pineda
Nacimiento 27 de junio de 1937 (76 años)
San Juan del Puerto, España Bandera de España
Medio Castilla-La Mancha TV, TVE, Antena 3
Jesús Hermida Pineda (San Juan del Puerto, 27 de junio de 1937) es un famoso periodista español, entre cuyos méritos está el de haber sido el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York.
Hijo de una familia de pescadores (huérfano de padre, desaparecido en la mar), cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

Hermida comenzó a trabajar como redactor del semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española.
En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor-jefe del diario Informaciones, accedió definitivamente a Televisión Española. En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto en el que permaneció más de once años, y en el que alcanzó gran popularidad con su inconfundible estilo. Al año siguiente, (1969), hizo la retransmisión de la llegada del hombre a la luna por RTVE.
Durante el decenio de 1970 realizó comentarios semanales para el noticiario 24 horas, de la empresa mexicana Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky. Hermida se despedía con la frase: "Buenas noches y la paz".
En 1978 regresa a España y vuelve a la televisión como director, presentador y entrevistador, en programas como el programa de entrevistas "De cerca", el informativo "Crónica 3" y el espacio de debate "Su Turno", entre otros. Hombre polifacético, durante esta temporada comienza también en la radio, pero la Ley de Incompatibilidades le obligó a elegir entre ambos medios y, después de muchas dudas, opta por la radio, con programas como "La Hora Cero", "Radio 80 Serie Oro" y "Viva la Gente".
En 1987 volvió a TVE y obtuvo el Premio Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid; la reaparición en la cadena pública fue con el espacio Por la mañana, que consagró su popularidad. Se trataba de un programa de cuatro horas de duración, con diferentes secciones y contenidos, que supuso el relanzamiento de profesionales veteranos en los medios de comunicación como María Teresa Campos y Javier Basilio así como una auténtica cantera de promesas luego convertidas en estrellas televisivas: Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, Patricia Vico,... Todas ellas conocidas en esa etapa como "chicas Hermida".
En 1990, tras haber dirigido el Telediario nocturno, hizo sus últimas aportaciones en RTVE y estableció la fecha final de sus funciones en esta cadena para 1991.
A partir de este momento, comenzó una nueva etapa de su vida profesional en las cadenas privadas.
En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.
En octubre de 2004 se incorporó a Castilla La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.
En 2006 volvió a TVE para presentar el programa "La imagen de tu vida" y un año después condujo "La tele de tu vida", variante del anterior.
El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE 'Regreso a la Luna', en el que Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.1
Hermida es el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en España.
En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el "Premio Toda una Vida" en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.
En noviembre de 2012 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 por su profunda trayectoria profesional como periodista, creador, y conductor de programas televisivos.2
En enero 2013, entrevista al Rey Don Juan Carlos en TVE (La Noche del Rey) que cumple su 75 aniversario, que fue muy comentada en diversos medios y las redes sociales.3 4

Trayectoria en TV

TÍTULO;  EL CABALLERO DE LA POLITICA ES ADOLFO SUAREZ,.

Adolfo Suárez, foto.


Adolfo Suárez I Duque de Suárez
Adolfo Suárez

3 de julio de 1976-29 de enero de 1981
Interino: 29 de enero - 26 de febrero de 1981
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Carlos Arias Navarro
Sucesor Leopoldo Calvo-Sotelo
Vicepresidentes primeros Manuel Gutiérrez Mellado
Vicepresidentes segundos Alfonso Osorio (1976-1977)
Enrique Fuentes Quintana (1977-1978)
Fernando Abril Martorell (1978-1980)
Leopoldo Calvo-Sotelo (1980-1981)

12 de diciembre de 1975-6 de julio de 1976
Presidente Carlos Arias Navarro
Predecesor José Solís Ruiz
Sucesor Ignacio García López

14 de mayo de 1969-25 de junio de 1973
Presidente Francisco Franco
Luis Carrero Blanco
Predecesor Jesús Aparicio-Bernal Sánchez
Sucesor Rafael Orbe

22 de julio de 1977-29 de octubre de 1991

Datos personales
Nacimiento 25 de septiembre de 1932 (80 años)
Bandera de España Cebreros (España)
Partido FET y de las JONS (1958-1977)
UCD (1977-1981)
CDS (1982-1991)
Padres Hipólito Suárez Guerra (padre)
Herminia González Prados (madre)1
Cónyuge María Amparo Illana Elórtegui
Hijos 6
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Salamanca
Religión Católico
Adolfo Suárez González, I duque de Suárez, grande de España (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932), es un político y abogado español que fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Está retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica.
Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Biografía

Familia

Adolfo Suárez nació en Cebreros por decisión de su madre, pues allí tenía sus raíces familiares; sin embargo, la residencia familiar estaba ya establecida en Ávila, adonde se habían trasladado sus padres (Hipólito Suárez Guerra -La Coruña, 1907 - Madrid, 22 de marzo de 1980- y Herminia González Prados -Ávila, 1910 - Ávila, 18 de julio de 2006-)2 poco tiempo después de casarse. El matrimonio tuvo cuatro hijos más, aparte de Adolfo: Hipólito, María del Carmen (casada con Aurelio Delgado), Ricardo y José María.

Etapa de formación y primera trayectoria política

Estudió la carrera de Derecho por libre en Salamanca. A comienzos del curso 1958-1959, ya licenciado, entró en el Colegio Mayor Francisco Franco (en la Ciudad Universitaria de Madrid) con el objeto de empezar a preparar oposiciones. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid,3 desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei,4 que fue su protector desde que le conoció, cuando Herrero era gobernador civil de Ávila. De esta forma, en 1958, pasa a formar parte de la «Secretaría General del Movimiento» ascendiendo, en 1961, a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila en 19675 y gobernador civil de Segovia en 1968. En 1969 es designado Director General de Radio Televisión Española, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973.
En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 12 de junio de ese año en un accidente de automóvil.
El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.6
Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó considerablemente gracias al apoyo de la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas.[cita requerida] El 9 de junio de 1976, en un discurso sobre la Ley de Asociaciones Políticas ante las Cortes Españolas antes de su elección citó unos versos de Antonio Machado, muerto en el exilio:
...y permitidme para terminar que recuerde los versos de un autor español:

«Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escrito.»

Presidente del Gobierno

Período preconstitucional

Cuando en julio de 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas «conversos» como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y, especialmente, del Partido Comunista de España y su líder, Santiago Carrillo, que denominó a Suárez como un "anticomunista inteligente".7
En esta tarea contó con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda, entre otros, que logró la autoliquidación de las Cortes franquistas y sacar adelante el Proyecto de Reforma Política ante una recelosa oposición democrática y con la colaboración del Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado, encargado de tranquilizar y controlar, en lo posible, a las altas esferas militares, compuestas en su mayor parte por militares que habían participado en la guerra civil y proclives al régimen franquista.

Primer presidente democrático

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.
El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Su primer error en este periodo fue evitar la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso lo que le puso en contra de algún grupo, como el Partido Socialista Andaluz, que pensaba apoyarle.[cita requerida] Por otra parte, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.
Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas.8 En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente la falta de sintonía con el rey Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981.[cita requerida] En su mensaje al país afirmó:
Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España.
Esto dio pie a pensar que renunciaba por la presión de los militares.9 Esta teoría pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, algunos autores, Javier Cercas, Javier Tusell y Charles Powell entre ellos, insisten en el cansancio y la falta de apoyo de la Corona como principales factores para su dimisión. Otros autores como Gregorio Morán refieren un episodio concreto que auna las amenazas militares con la falta de apoyo real, todo lo cual unido a la rebelión en marcha de los miembros democristianos de su partido, que habrían pactado ya con los de Alianza Popular, como las causas decisivas de la dimisión.10
En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

Vida política posterior

El ex-presidente Adolfo Suárez durante una visita efectuada a Buenos Aires (Argentina) en otoño de 1981.
Poco después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. Revalidó su escaño en 1986 y 1989, pero en 1991 dimitió como Presidente del CDS tras los malos resultados de su formación en las elecciones municipales y abandonó definitivamente la política.
En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice.
Tanto su esposa, María Amparo Illana Elórtegui, como su hija mayor, María Amparo (Marian) Suárez Illana, abogada, padecieron y murieron de cáncer. Amparo murió el 17 de mayo de 2001 a los 66 años, en su casa de Madrid, tras haber sido operada en 1994 en la Clínica Universidad de Navarra del cáncer de mama que padecía. Marian murió casi 3 años después, un 8 de marzo de 2004 a los 41 años en Madrid. Abogada, se casó en 1998 con Fernando Romero, de quién tuviera Alejandra Romero Suárez (1990) y Fernando Romero Suárez (1993). Otra de las hijas de Suárez, Sonsoles Suárez, presentadora de televisión, también ha sufrido cáncer. Suárez tiene otros tres hijos: Adolfo, que fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003, Laura y Javier.
En 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Suárez hizo su última aparición pública, en Albacete, para apoyar esta candidatura. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer públicamente debido a su estado de salud.
Fue precisamente su hijo Adolfo quien, en el transcurso de una entrevista para el programa Las cerezas de Televisión Española emitido el 31 de mayo de 2005, hizo público que el ex presidente padecía una demencia senil degenerativa, o enfermedad de Alzheimer, desde hacía dos años, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y no reconocía a nadie, respondiendo únicamente a estímulos afectivos.11 Ese mismo año, desde el programa Protagonistas de Luis del Olmo (Punto Radio) se le hizo un homenaje al que se sumaron Adolfo Suárez Illana, Santiago Carrillo y los cuatro siguientes Presidentes del Gobierno, emitido en directo por Punto Radio y por las diferentes cadenas de televisión españolas, pertenecientes a la red de cadenas locales-provinciales de Vocento Punto TV.
El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura, el rey Juan Carlos I lo nombró caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro por su importante actuación en la Transición española, el cual le fue entregado el día 16 de julio de 2008.12 Al no poder asistir por su estado de salud, recogió el premio Adolfo Suárez Illana, que leyó un discurso en nombre de su padre.
El 23 de septiembre de 2007 se publicó una entrevista inédita a Suárez, hecha en 1980 en el periódico ABC.13
El 12 de junio de 2009 se abrió al público, en la localidad natal de Adolfo Suárez, el museo que rinde homenaje tanto a su persona como a la etapa de la Transición. Se trata del Museo Adolfo Suárez y la Transición.

En la ficción

Como otros personajes reales de la Transición, Adolfo Suárez aparece en la novela de Fernando Vizcaíno Casas Y al tercer año, resucitó. En la película de 1981 basada en la novela, su papel fue interpretado por José Sancho.
En la película humorística El gran Mogollón de 1982, aparece una parodia de su persona, interpretada por el actor Pedro Ruiz.
El 27 de enero de 2010, Antena 3 emitió la película Adolfo Suárez, el presidente representado por el actor Ginés García Millán. El telefilme consta de dos partes de 70 minutos. La primera narra su juventud y su carrera política hasta que es investido presidente. La segunda, recoge sus años de gobierno hasta el golpe del 23-F.14
En la serie de Televisión Española "Cúentame Como Pasó" el Presidente Suárez aparece en varias ocasiones en tomas de actos públicos de la época de la Transición y también en interacción con la familia Alcántara (protagonista de la serie).

Distinciones y condecoraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario