viernes, 25 de julio de 2014

CALLEJEROS, VIERNES, SABADO, Aprobado para 'Las Ranas' de Viyuela,./ EL HORMIGUERO DEL VIERNES, OUKA LEELE,.

  1. 'Las Ranas' de Aristófanes, dirigida por Juan Dolores Caballero. Mientras el gentío se ubicaba en sus asientos, minutos antes de que la ...fotos,.
    • La primera comedia del Festival de Teatro deja un sabor agridulce, no defrauda pero tampoco alcanza el clímax de la gloria en mayúsculas,.

    • Miriam Díaz Aroca sorprende al público emeritense por su gran interpretación como Jantias,.

      La noche llegó, y con ella, las 1.829 personas que no quisieron perderse el estreno de la primera comedia de esta edición del Festival de Mérida. 'Las Ranas' de Aristófanes, dirigida por Juan Dolores Caballero. Mientras el gentío se ubicaba en sus asientos, minutos antes de que la atmósfera del Teatro Romano los trasladara al Inframundo, los Kenedy, la banda encargada de la música en vivo, decidieron amenizar el ambiente, por aquello de hacer más cómoda y amena la espera.
      La canción de pronto se desvanece, y en mitad del escenario romano, aparece Pepe Viyuela. Emocionado decide dedicar unas palabras en nombre de la compañía y de la organización al fallecido actor, Álex Ángulo. «Con el recuerdo, la inmortalidad de los humanos, de alguna manera es posible», expresa Viyuela, quien finaliza el sentido homenaje apuntando que «la mejor forma de hacerlo es con la risa».
      Con las emociones aún fluyendo en el aire del romano, las luces se apagan. El estilo pop rock indie de la banda comienza a resonar. La rana Beth canta a la vez que narra el comienzo de la historia para situar a los presentes en una obra de estreno absoluto.
      La primera en subirse al escenario es una irreconocible Miriam Díaz Aroca, enfundada en cuerpo de hombre, cubierta de harapos y con joroba. Los andares y la risa de Jantias, personaje que da vida la actriz, contagian a los presentes, quienes no dudan en corresponderle con carcajadas. Pepe Viyuela, que se mete en la piel de un miedoso dios Baco, no tarda en salir a escena y rematar la situación cómica. El público parece rendirse al encanto de la comedia. Las situaciones que provocan la risa se dejan ver poco a poco con las vicisitudes con las que se topan Jantias y Baco, en ese afán por llegar a las puertas del hades y salvar de esta forma el teatro. Un teatro y estado que entran en crisis por la muerte de los grandes dramaturgos de la época. El dios Baco, ve en Eurípides al gran salvador.
      La primera parte de la obra, que se centra en el viaje de ambos personajes al infierno, mantiene a los espectadores enganchados a la trama. Entretenidos, y lo que importa, sonriendo. El viaje en barco de Baco, para cruzar la laguna estigia, con el peculiar Caronte, interpretado por Alfonso Rodríguez, es quizás una de las situaciones más cómicas. Gusta por el humor reconocible con marca de Viyuela, y el personaje que crea Rodríguez.
      En la comedia a veces sucede que la situación más surrealista y absurda se convierte en la más divertida. Aunque esa situación tenga que ver con algo tan místico y sagrado como un entierro. El resultado de esta escena no es otro que verdaderas carcajadas que resuenan entre las columnas del Teatro Romano. Pocas resonaron con tanta fuerza.
      Decaimiento
      De una primera parte llena de energía, y situaciones vario pintas, donde la risa se asegura, a una segunda demasiado densa. 
      El juicio entre los dos dramaturgos que se encuentran en el Inframundo, Eurípides y Esquilo, para decidir quién de los dos era mejor, no llegó a cuajar del todo. Algo lento y pesado, parecía que Baco, que actúa a modo de juez, no se iba a decidir nunca. Que si una batalla de prólogos, de versos en balanza y por último consejos a la ciudad. El agón parece eterno.
      Y eso, que durante unos minutos, la magia del teatro se rompe, y el propio público se convierte en parte de la representación, en apoyo a Esquilo. «Perdió su frasquito», frase con la que Selu Nieto, metido en la piel del dramaturgo, anima a los asistentes para que repitan y poner en solfa de esta forma al gran Eurípides.
      Tras las pruebas, Baco, muy a su pesar, rechaza a Eurípides y escoge a Esquilo, quien regresa al mundo de los mortales para salvar la escena del teatro. El aguijón de Aristófanes para su archienemigo Eurípides va más allá. No se conforma con derrotarlo sino que además, lo destrona en el Inframundo.
      Los actores se marchan del escenario, las luces se apagan y el público aplaude. La ovación aumenta cuando regresan al calor de los presentes, y mucho más cuando Miriam Díaz Aroca y Pepe Viyuela salen a recibir su recompensa. Una levantada masiva. La comedia de Juan Dolores Caballero aprueba en el escenario romano.
      Cal y arena
      Aunque el debate resulta algo flojo, que la obra parece que se deshincha, lo cierto e indudable es que el público pasa una velada divertida, con un humor comedido, escatológico en mínimas dosis y personajes que recuerdan, salvando las distancias, al estilo de los Monty Python, a través de actores de primera.
      Sobresaliente la intervención de Miriam Díaz Aroca, que se mete a los asistentes en el bolsillo en los primeros segundos de obra y no vuelven a salir de él en toda la representación. Su Jantias gustó, como también el dios Baco de Viyuela.
      Lo mismo sucede con el resto del reparto. Carlos Moreu con su Hércules algo afeminado, engancha. También lo consigue Alfonso Rodríguez y su Caronte. Impecable la intervención de Selu Nieto como Esquilo, que se bautiza en el Teatro Romano, y al que no dudaría en volver de nuevo, como afirmaba tras el estreno. Susana Hernández completa el reparto con la Muerta, causante del momento con más chispa de toda la obra.
      En cuanto a la escenografía, no por mucha parafernalia que se ubique en el escenario romano, se causa mayor un impacto en el espectador y en el sentido de la obra. El montaje del arquitecto Juan Ruesga de Theather Lab, aunque simple, tiene su sentido.
      El velo a modo de tienda de campaña de grandes dimensiones, cobra significado cuando se abren las puertas al hades. La obra no requiere más. Suficiente resulta aprovechar el esplendor del Teatro Romano, con el que resulta fácil viajar a través de los diálogos de los actores.
      Sobre el vestuario, muy acorde con la época del momento en el que surgió la obra. Todos, incluso los figurantes, menos Beth que vestida de verde con esmoquin representaba a la rana cisne. De entre todos, como no podía ser de otra manera, destaca la caracterización de Miriam Díaz Aroca como Jantias, que lucía un aspecto irreconocible.
      Mención aparte merece la música de la banda sevillana Kenedy y las intervenciones de Beth. Una vez más se demuestra que los acordes actuales, como la fusión del rock, pop e indie, en juego con los clásicos saben a gloria. Un contraste interesante que gustó a los presentes. Así al menos opinan algunos.
      Es el caso de Ricardo Ramos, de Madrid, que cada vez que puede, se escapa con su familia a la capital autonómica para ver una obra. «Me ha gustado que se respetara la esencia del clásico, que se adapte lo justo y necesario para ser divertido con la mentalidad de hoy», explica. Ramos señala también que la música le parece un acierto, y una manera de rememorar al antiguo coro griego.
      José Preciado de Mérida destaca lo innovador de la propuesta por esa fusión con la música actual. «Me parece un montaje muy fresco, y divertido», recalca, compartiendo opinión con Nines Guerrero, también de Mérida. «Me parece un acierto la banda, quizás porque los conozco de antes», explica Guerrero, quien además añade que la obra en sí le ha parecido que está muy bien adaptada a la realidad del momento.
      La primera comedia no defrauda, pero tampoco llega al clímax. Entretenida y agradable, aunque con la chispa desequilibrada en sus partes. 'Las Ranas' consigue el aprobado del escenario romano, quedándose a medio camino de la gloria que se pinta en mayúsculas.

      TÍTULO:  EL HORMIGUERO DEL VIERNES, OUKA LEELE,.

      Ouka Leele, foto,.

      OUKA LEELE
      220px
      Ouka Leele.
      Nombre Bárbara Allende Gil de Biedma
      Nacimiento 29 de junio de 1957 (57 años)
      Flag of Spain.svg España, Madrid
      Nacionalidad Española
      Ocupación Artista, fotógrafa
      Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), una artista, pintora, poeta y fotógrafa española

      Ouka Leele exhibition.jpgTrayectoria

      Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.
      Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».
      Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes, tras concluir la serie Peluquería.
      Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.
      En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en le libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.
      En la actualidad, trabaja junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 cuyo estreno se espera para el próximo año, y que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

      Biografía

      Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la naturaleza. Vende por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco, con su pipa y su gorra de marinero le dice: y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa.
    • 1976. Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos. Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.
    • 1978. Traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie Peluquería, que se expone en Barcelona, y Madrid. Teatro, danza, cine, fotografía, pintura… conforman el devenir de su obra.
    • 1980. Se traslada a Nueva York , donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a México.
    • 1981. Regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra.
    • 1988. Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.
    • 2003. Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia por El Cantar de los Cantares con sus serigrafías y dibujos. Realización de un mural en Ceutí, Murcia: Mi jardín metafísico de 300 metros cuadrados. Edita el nuevo libro de bibliofilia Floraleza, Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural.
    • 2004. Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: Pulpo’s Boulevard.
    • 2005. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, lo que la lleva a retomar la fotografía.
    • 2007. Diseña la escenografía y el vestuario para la ópera Curlew River de Britten. Realiza las obras La menina ingrávida y Mi cuerpo es mi territorio, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: 12 artistas en el [[Museo del Prado]] comisariada por Francisco Calvo Serraller.
    • 2008. Ouka Leele Inédita. Exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía. Museo del Traje, Madrid. Realiza la obra La Metafísica de las Meninas para La Caixa, y expone Entre dos mundos Centro de arte Iberia Beijing. China. Recibe la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo.
    • 2009. Publica los libros de Poesía de Ouka Leele: De la embriaguez desnuda y Este libro arde entre mis manos. Estreno de la Película de Rafael Gordon La Mirada de Ouka Leele. Exposición Delirante juventud de Ouka Leele en Shanghái, China.
    • 2010.
      • La Mirada de Ouka Leele . Nominada como mejor largometraje documental, Premios Goya 2010.
      • En la Universidad Francisco de Vitoria dirige un proyecto pionero de taller renacentista con los alumnos de fin de carrera de Bellas Artes. Con la exposición Santa Bárbara Bendita en La Gallera de Valencia.
      • Seleccionada para la Shanghái Biennale 2010 con obra de gran formato.
      • Realiza el cartel para la película de Julio Medem “Habitación en Roma”.
      • Recibe el premio Isabel Ferrer 2010.
      • En septiembre inaugura su proyecto Santa Bárbara Bendita, en torno a la figura de Santa Bárbara, exposición que se prorroga en varias ocasiones dado el éxito alcanzado, clausurando sus puertas definitivamente el 27 de marzo de 2011. Sala La Gallera Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Valencia. Su obra ha itinerado en éste 2010 en diferentes exposiciones y en diferentes ciudades, entre otras en Tokio, Malta, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Moscú, Beijing, Tel Aviv, Sofía, New York, Bucarest , Bratislava …
    • 2011. En febrero se estrena en la Real Academia de las Bellas Artes de Roma su película La mirada de Ouka Leele. Recibe el Premio alfa y omega al mejor largometraje documental. Participa en el proyecto expositivo Art Barter Madrid. Festival Dcode ( 9 – 25 de junio ). A project of exchange between Artists and the public exchange anything except money! Exposición colectiva : Miquel Barceló, Pablo Genvés, Ouka Leele, Mariscal, Eulalia Valldosera…. En julio se presenta su exposición “Mi circo”. Galería Alexandra Irigoyen. Madrid. Su Obra, sigue itinerando con diferentes exposiciones en diferentes ciudades, Chicago, Alburquerque, Vilnius, Riga, Kiev, Tel Aviv, Helsinki, Liubliana, Barcelona, Viena, Atenas, Montevideo, Caracas, Santiago de Chile…, entre otras.
    • 2012.
      • Concluye su película corta “ Pour quoi? ” Caddy Adzuba. El martirio de las mujeres. Que se presenta en diferentes espacios y festivales a partir de febrero 2012.
      • Mayo. Recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.
      • Junio. Exposición Ouka Leele Mística luz en el silencio. CASYC (Obra Social Caja Cantabria). Santander.
      • Septiembre. Protagoniza la serie de televisión Capacitados. Donde transcurre un día entero en el papel de una invidente gracias a unas gafas oscuras, como resultado final crea el videoarte Noviendo.
      • Noviembre. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, Piedad Isla a toda su trayectoria.
      • Expone en el IVAM “Del futuro al pasado, El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos”, e imparte una conferencia sobre el trabajo realizado en el Museo del Prado.
    • 2014.
      • Realiza un trabajo para los colaboradores de SALVAME(telecinco)en celebracion de su quinto aniversario en antena.

    Galardones

    Museos y colecciones que poseen su obra

    Libros

    Bibliografía sobre Ouka Leele

    • Álvarez, J. D. Esa luz cuando justo da el sol. Biografía de Ouka Leele (Neverland Ediciones, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario