sábado, 19 de julio de 2014

REVISTA MUJER HOY, PORTADA, DE CERCA, Estrella Morente: "He crecido, ya no huyo de las tristezas"/ EN DIRECTO, SI SALES DE CASA, COMO AHORRAR EN VACACIONES ( SIN SUFRIR ),.

  1. Estrella Morente, cantaora

    Sigue llorando a su padre, pero ha aprendido a hacerlo por dentro. Heredera de una estirpe que no concibe el fl amenco sin la poesía y el ...foto,.
     Sigue llorando a su padre, pero ha aprendido a hacerlo por dentro. Heredera de una estirpe que no concibe el fl amenco sin la poesía y el compromiso, por su ejemplo sigue riendo y cantando como nunca. Como siempre.
    Ríe con ganas. "He llorado tanto... que ahora de lo que tengo ganas es de sonreír". Pero no es posible hablar con ella sin que salga a relucir constantemente en la conversación el legado que le dejó Enrique Morente, ejemplo a fuego de arte y de vida. Asegura estar enamorada como el primer día de Javier Conde, al que profesa profunda admiración. Madre superprotetora, respira por sus hijos, por la música y por el cante. 

    Es dulce, cariñosa y tranquila, pero se transforma un torrente de fuerza cuando se sube al escenario. Apenas ha sacado cuatro discos, pero son imprescindibles para entender la esencia del flamenco hoy. Este año está de gira, dentro y fuera de España, con su disco Autorretrato.  Mujerhoy. Un disco que empezó a grabar con su padre hace cuatro años. 
    Estrella Morente. Yo me siento una invitada más de una obra dirigida y producida por Enrique Morente. Mi maestría y mi manera de entender la música, el flamenco, a los seres humanos y a la propia vida se la debo, por supuesto, a mi padre.
    MH. ¿Es difícil pasar página tras su muerte? 
    EM. Una cosa así no se supera nunca, sobre todo mientras un fiscal y un juez decidan archivar un caso porque consideran que no hay delito.
    MH. ¿Cree que lo hubo? 
    EM. Dejemos a un lado la negligencia médica y la negación de auxilio –que es lo peor que se le puede negar a una persona–. Aún dejando eso aparte, no nos olvidemos de que la policía se tuvo que presentar en el hospital a pedir la documentación para la familia, porque no nos la daban. Se han presentado pruebas de que había delito, pero decidieron archivar el caso. Nosotros hemos sido testigos directos de lo que pasó y el juez, no. Sabemos que algo estaba sucediendo hasta que mi padre murió, y que nos estaban engañando y manipulando. No nos estamos inventando nada. En los estamos, hay tantos casos de injusticia…
    MH. Esa impotencia ante lo que considera injusto ¿es la que le hace tener a su padre siempre tan presente? 
    EM. Mi padre era un ser muy grande y, aunque te parezca que hablamos mucho de él, normalmente no decimos tonterías sobre él. No nos referimos a un papaíto al que se recuerda porque hayamos caído en una depresión tras su desaparición… Nosotros hablamos de un legado maravilloso, no hablamos del vacío o de la pena por su muerte injusta, hablamos de algo mucho más grande que todo eso. Enrique Morente nos dejó sufi cientemente preparados a todos para que, si algún día nos pasaba algo impensable, no nos llenáramos el corazón ni de violencia ni de deseo de venganza. Hemos pedido explicaciones y nos hemos enfrentado a la Justicia, pero a ese señor [por el juez] no le ha molestado nadie y mi padre está bajo tierra.
    MH. ¿De dónde sacó fuerzas para cantarle a su padre, delante del féretro, y decir que quería despertarlo con su voz? 
    EM. Ahora que te oigo preguntármelo, me lo preguntó yo a la vez: ¿cómo fui capaz? No sé qué contestarte. Ni he visto ni veré nunca mientras pueda esas imágenes. Fue algo que surgió, nuestra música nos unía y yo quería despertarlo. Tiré del alma y del cante porque no podía tirar de otra cosa. Recuerdo aquellos momentos como una pesadilla. Ahora lo que tengo ganas es de sonreír. He aprendido a llorar por dentro: por él no voy a dejar de llorar nunca.
    MH. ¿No se siente exquisita ni diva, pese a la admiración que despierta? 
    EM. ¿Yooo? En mi casa no se conjugan esas cosas. Al que actúa así lo consideramos un “pobre tonto”. Mi padre consideraba una víctima a quien se sentía divo.
    MH. Cuentan que, de niña, llegaba tarde al colegio con demasiada frecuencia. 
    EM. [Risas]. Es verdad, pero era buena. Era difícil que me regañaran porque, aunque tarde, llegaba siempre con un regalo, con un dibujo, con una poesía…
    MH. Eso tiene otro nombre... [Risas]. 
    EM. Es que yo tenía mi propio mundo, iba a mi aire. Mi hermana siempre llegaba antes que yo. Aunque fui- mos a varios colegios, en Madrid y en Granada, mi recuerdo es para el Ave María, cerca de la Alhambra. Era como un cuento de hadas, la escuela del padre Manjón, que se creó para los hijos de los bandoleros de las cuevas del Sacromonte.
    MH. La recuerdan muy teatrera, de las que participaban en todas las funciones… 
    EM. Los profesores tenían ganas de enseñar de otra manera, había terminado la dictadura y querían que respiráramos libertad. Los niños de la generación de los 80 recordamos a los profesores entusiasmados. Las generaciones que vinieron después empezaron a faltarles el respeto, a sublevarse… Nosotros nos inventamos aquello de “la seño” y “el profe”. Teníamos una relación muy cercana.
    MH. ¿Echa de menos no haber estudiado una carrera, como lo hizo su hermana? 
    EM. A veces sí, me habría gustado no haberme perdido ese ambiente. Pero yo he estudiado mi propia carrera.
    MH. ¿Se hablaba de política en su casa? 
    EM. Por supuesto. Una vez le dije a mi padre que no me hablara de política porque no me interesaba y me dijo: “Pero si tú eres muy política, guapa; lo que no eres es partidista”.
    MH. ¿Sigue sin ser partidista? 
    EM. Sí, porque no tenemos la suerte de que se presente a las elecciones un Lorca o un Isaac Albéniz… Yo los votaría sin dudarlo.
    MH. ¿Es cierto que el alcalde de Granada quiso poner una estatua de Enrique Morente en una plaza y que usted rechazó la idea? 
    EM. Sí, le dije que se lo agradecía mucho pero que estaba segura de que mi padre, en estos momentos de tanta crisis, habría preferido que ese dinero se lo gastara en ayudar a la gente del Albaicín, que además sigue siendo un barrio muy humilde, pese a que ha mejorado mucho. Le habría encantado el detalle del alcalde, pero habría antepuesto esas otras cosas.
    MH. ¿Nunca la ha perseguido Hacienda? 
    EM. No, afortunadamente, ni a mí ni a nadie de mi familia. Hay veces que por error alguien ha podido no hacerte las cosas bien, pero a nosotros no nos ha pasado. En eso también nos dio ejemplo mi padre: nos enseñó a ser solidarios y honestos con nosotros mismos y con los demás, porque es un deber contribuir.
    MH. Hace tiempo me dijo que, cuando empezaban los informativos, apagaba la televisión para no escuchar tristezas. 
    EM. Pues te voy a contar que, ahora, estoy absolutamente enganchada al telediario, y te insisto: ¡ab-so-lu-ta-men-te! No es que haya cambiado mi sensibilidad, es que he crecido, he ido sumando cosas… Y ya no soy tan egoísta de pensar que tengo que apagar las noticias para que no me afecten las cosas negativas. Ahora me siento mal por haber actuado así, huyendo de la información, porque de la información no se puede huir. Los informativos y los periódicos son nuestros mejores aliados.
    MH. ¿Cómo vive la relación con sus hijos? Lola Flores contaba que, cuando volvía de viaje, sus hijos se le metían en la cama todos juntos. 
    EM. ¡Bueno! En casa no hace falta que te vayas de viaje. Curro se mete el primero en mi cama y me llama para que vaya con él. Luego va la niña… ¡Hemos dormido los cuatro juntos cantidad de veces! Aunque lo normal es que Javier acabe yéndose a dormir al sofá [risas]. El momento que más me gusta es el del cuentecito. Mi padre decía que era muy importante leer y yo les leo mucho. Tienen más libros que juguetes…
    MH. Una vez me contó que, pese a que su marido es torero y se juega la vida muchas tardes, ninguno de los dos “somos capillitas”. 
    EM. Y seguimos sin serlo. Tenemos mucho respeto por la gente que siente la religión de esa manera, pero nosotros no lo vemos así. La fe no tiene nada que ver con jugarse la vida.
    MH. Hasta muy mayor, usted llevaba estampitas por todas partes. 
    EM. A lo largo de la vida, necesitas primero unas cosas y, después, otras. Según creces, se te van olvidando las estampitas y te vas centrando en otra forma de vivir la fe; que es la misma, pero se ha ido despojando de algunas cosas.
    MH. Hace muy poco bautizó a su hija, que ya ha cumplido ocho años, ¿por qué lo ha hecho ahora? 
    EM. A Curro (11 años) me lo bautizaron de pequeño, al nacer, y Enrique Ponce y Paloma fueron los padrinos. Nosotros nos casamos por la Iglesia, pero ahora, sin ser practicantes –porque nuestro tiempo no nos lo permite—, hemos ido dejando pasar los años. Y, un poco por fidelidad a lo que viví de niña y por respeto a esa fe y a esas costumbres de mis mayores, hemos querido que se bautizara para después hacer la primera comunión. Mi religión ahora es mi música, mi cante, mi marido, mis hijos, mis hermanos, mi madre y mi padre, por supuesto. Pero, por encima de todo, creo en Jesucristo, en alguien que estuvo aquí y nos enseñó el sacrifi cio, la paciencia, la generosidad…
    MH. ¿Cómo llevan los celos dos artistas como Javier Conde y Estrella Morente? 
    EM. En el terreno artístico, cuando una pareja se ama no se envidia: se comparte, se ofrece, se disfruta, se engrandece… Cuando lo veo torear me siento orgullosa de él.
    MH. ¿Va a la plaza cuando él torea? 
    EM. No siempre, pero cuando hay un festival bonito procuro no perdérmelo porque es una maravilla lo que hace cuando se encuentra a gusto con el toro. Cuando me hablan de Ignacio Sánchez Mejías pienso mucho en Javier, le gusta la fotografía, leer, viajar...
    MH. ¿Qué tiene de especial? 
    EM. Lo primero que te llega de él es que es una belleza de hombre. ¡El muchacho no está para hacerle un desprecio! [Risas]. Pero hay algo mucho más trascendental: tiene la magia y el sentido del arte. Cuando alguien alcanza esos niveles de artista es porque es muy buena persona, es humilde y, a la vez, inteligente. Javier cuida de los demás y cuida de sí mismo. Javier es la esencia del arte y a mí el arte me puede: yo muero por el arte.
    MH. ¿Se puede seguir enamorada como el primer día? 
    EM. Claro que sí; y el día que no lo esté, desde luego, lo mejor es separarse.
    MH. ¿Es fácil convivir con usted? 
    EM. ¡No! Es complicado porque nunca soy de la misma manera. Cada día soy diferente. A mí me pasan muchas cosas a diario, soy inconstante como el río; con una mosca que pase me distraigo. Pero no soy caprichosa y tengo estabilidad emocional, porque mi padre me dejó muy bien ubicada. Ahora, eso sí: yo admiro y persigo continuamente la constancia porque es uno de mis retos.
    MH. ¿Su relación es de cuento de hadas o han tenido crisis como el común de los mortales? ¡
    EM. Claro! como todo el mundo, pero necesitamos estar juntos.

    TÍTULO:  EN DIRECTO, SI SALES DE CASA, COMO AHORRAR EN VACACIONES ( SIN SUFRIR ),.

     Si sales de casa. Dice un estudio de Expedia.es que un 62% de los españoles ahorra para las vacaciones en los meses previos y que les , foto,.

    Disfrutar del descanso veraniego (tanto en tu ciudad como de viaje), sin endeudarse ni renunciar a ciertos placeres, es posible. ¿Quieres saber cómo?
    Cómo ahorrar en vacaciones, si sales fueraSi sales de casa
    Dice un estudio de Expedia.es que un 62% de los españoles ahorra para las vacaciones en los meses previos y que les molesta especialmente gastarse el dinero en la facturación del equipaje y en propinas (no hay problema para el 37% que viajará por España, donde no son obligatorias, pero para los restantes...). Aquí van algunos trucos para que ahorres, sea cual sea tu destino.  1. Haz búsquedas inteligentes 
    Basta ya de pasarse horas leyendo y comparando ofertas web para descubrir la combinación más barata de billete y alojamiento. Los últimos motores de búsqueda nos hacen el trabajo sucio para que encontrar la mejor oferta no nos lleve una eternidad. Por ejemplo, está rome2rio.com, la web que calcula la mejor manera de cubrir un itinerario (ya sea en avión, tren, autobús o ferry) y los alojamientos más interesantes a lo largo del trayecto. Webs como transavia.com te ponen al día con los últimos acuerdos entre compañías low cost que abren nuevas rutas y conexiones, ya sea puntualmente para los meses de verano o de forma más estable.
    2. Crea tus propias combinaciones 
    En parte por matar dos pájaros de un tiro, en ocasiones buscamos la oferta cerrada de vuelo+hotel. Sin embargo, a veces podemos ahorrar todavía más si reservamos por separado el vuelo más barato (en skyscanner.com o edreams.com) y el hotel que mejor nos encaje (por ejemplo, en booking.com). Así podremos aprovechar, por ejemplo, los descuentos que algunas compañías realizan a los niños menores de 12 años. En Air France, los menores de dos viajan gratis, y la mayoría de las compañías ofrecen descuentos hasta del 80%, o bien un precio fi jo muy económico (alrededor de 30 €).
    3. Atrévete con el consumo colaborativo 
    Aunque su objetivo primordial es instaurar una economía de recursos que reduzca la huella ecológica de nuestros desplazamientos, los viajeros terminamos agradeciendo el ahorro añadido que las webs de consumo colaborativo nos permiten. Por ejemplo, podemos compartir los viajes en coche a través de blablacar.es. Los que prefieran el tren también pueden aprovechar billetes que sus usuarios no van a utilizar (truecalia.es, carpling.com o trenhub.com) o ponerse de acuerdo con otros viajeros para disfrutar de la mejor tarifa del Ave: la de la mesa de cuatro (en compartetren.com). El alojamiento también puede abaratarse muchísimo si optamos por el alojamiento en una casa particular, una opción a la que podemos acceder a través de la web airbnb.es.
    4. Apuesta por los planes B 
    La alternativa suele ser, casualmente, más barata. Por ejemplo, podemos optar por la montaña en vez de la playa. Dos comunidades autónomas muy atractivas con precios por debajo de la media son Asturias y Galicia. Fuera del territorio nacional, Oporto y Marraquech destacan por sus precios accesibles. Igualmente, conviene optar siempre que se pueda por carreteras secundarias (en cualquier buscadorguía online de rutas) en vez de autopistas: no solo nos ahorramos el peaje, sino que disfrutaremos de mejores paisajes.
    5. Analiza tus tarjetas 
    Tanto las de crédito como las de fidelización. Es el momento de repasar las ventajas de las tarjetas a las que no solemos recurrir más que para pagar. Los puntos acumulados pueden permitirnos noches de hotel gratis, descuentos hoteleros, upgrade a business class en el avión. Revisa también si tienen seguros médicos o de viaje contratados; y, de paso, cuánto puedes aplazar los pagos sin intereses o cuáles te ofrecen dinero aplazado más barato.
    6. Elige alojamientos alternativos 
    Cuando el presupuesto aprieta, hay que saltarse los prejuicios y descubrir alojamientos que, en un principio, descartarías. Sobre todo, porque te sorprenderá su calidad. Los albergues juveniles (de la Red Española de Albergues Juveniles, reaj.com) de último cuño no son, a pesar de su nombre, exclusivamente para menores de 26, sino que ofrecen habitaciones individuales a precios mejor que buenos (desde 25-30 €). La red internacional de albergues (hihostels.com) oferta noches en dormitorios de diseño desde 15 €.
    Más alojamientos renovados que merece la pena comprobar: los que ofrecen los mejores campings. El de Llanes, por ejemplo, tiene piscina, gimnasio, sauna y baño turco; el de Los Llanos (Denia) cuenta con cafetería, piscinas, conexión wifi , parques infantiles y supermercado. Y además de zona de acampada, dispone de bungalows de madera a disposición de los clientes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario