viernes, 18 de julio de 2014

EL DESAYUNO DEL JUEVES, VIERNES, Ingleses cantan en castúo / LA CENA, TAPA DE LOMO, DEL JUEVES, VIERNES, OWONA Y ALVARO RATON, REFUERZOS SERONES,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL JUEVES, VIERNES, Ingleses cantan en castúo ,.
Ángela García, secretaria de Amadeus, en la Plaza Alta. :: Pakopí
fotos--EL DESAYUNO DEL JUEVES, VIERNES, Ingleses cantan en castúo ,.

La historia de Amadeus, quizás el mejor coro de España,.

Un coro de Londres graba una composición en 'castúo' escrita por un zamorano. El coro profesional Cervantes de Londres ha grabado la composición 'Ondi jueron', basada en los primeros versos de la obra del poeta extremeño Gabriel y Galán «El Cristu benditu». Esta canción fue la ganadora del I Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral, organizado en 2006 por el coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Su autor fue Rubén García Martín, un joven zamorano de 23 años. «Ondi jueron» ha sido incorporada al repertorio de coros norteamericanos.
Para que la informa,que encabeza este artículo haya sido posible, ha habido que desarrollar un proceso, fascinante por su rigor y perseverancia, en el que han estado inmersos cantantes y profesores extremeños, que formaron el coro Amadeus en Puebla de la Calzada en 1997 y, de la mano de su fundador y director, Alonso Gómez Gallego, han sabido desde el principio qué querían y han ido quemando etapas de manera casi implacable.
La historia nos la cuenta Ángela García Aparicio en la Plaza Alta de Badajoz. Ángela es profesora de Matemáticas en el Instituto Bárbara de Braganza. Nació en Guijo de Granadilla, aunque vive en Badajoz desde los 14 años. Es licenciada en Física y en Psicología, estudia Canto en el Conservatorio Superior de Badajoz, es secretaria del coro Amadeus y, aseguran quienes la han escuchado, es una contralto extraordinaria.
Ángela relata la historia de Amadeus: «El coro se fundó en 1997 y pasó por tres etapas: de formación, entre 1997 y 2002, de competición, hasta 2005, y de recuperación y difusión del patrimonio musical, preferentemente extremeño, a partir de 2006».
Amadeus está formado por entre 20 y 35 personas. Ensayan dos veces por semana en el Conservatorio o en el Colegio Público Enrique Segura Covarsí. Cuenta con un coro infantil llamado Amadeus-In. Como curiosidad, el coro se disuelve al acabar cada temporada y sus componentes y nuevos aspirantes han de presentarse cada año a las pruebas de selección. Es una manera de mantener la tensión y la dedicación.
«Cuando estuvimos formados, nos embarcamos en la participación en concursos para darnos a conocer. Ganamos muchos, pero hubo dos fundamentales: el de Polifonía y Habaneras de Torrevieja en 2003 y el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2005, que es el premio de los premios», relata Ángela el segundo capítulo de la historia del coro.
Convertidos en el mejor coro de España, al menos del año 2005, Alonso Gómez Gallego se encuentra con un problema: no existía suficiente repertorio extremeño para canto coral y tuvo la idea de convocar el CIACC (Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral). A él se podrían presentar composiciones en castellano, en latín o de raíz extremeña. El premio en metálico no era jugoso (500 euros), pero aventajaba a otros certámenes en dos puntos fundamentales: se aseguraba la edición de la composición ganadora y su estreno.
«El resultado ha sido espectacular. En ocho años, contamos con un repertorio de más de 500 composiciones, de ellas, 200 de raíz extremeña. En la última edición, se han presentado composiciones de Irán, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, además de las de Europa y América», detalla Ángela el tercer capítulo de Amadeus.
Para mantener su voz en forma, Ángela toma pastillas Juanola y bebe mucha agua. «Aunque después de dar clase en la ESO, mi voz aguanta cualquier cosa», ironiza antes de contar, orgullosa, que de Amadeus han salido tenores y sopranos profesionales como Víctor Sordo, Carmen Solís o Delia Agúndez... Antes de apuntar, emocionada, que el empeño de Amadeus con su concurso ha provocado que un italiano, Giuseppe di Bianco, ganador en 2014, haya triunfado con dos composiciones de tema extremeño o que un coro de Londres grabe a Gabriel y Galán en versión coral compuesta por un zamorano.

Owona durante el Arroyo-Cacereño de la temporada pasadaTÍTULO: LA CENA, TAPA DE LOMO,  DEL JUEVES, VIERNES, OWONA Y ALVARO RATON, REFUERZOS SERONES,.

  LA CENA, TAPA DE LOMO, DEL JUEVES, VIERNES, OWONA Y ALVARO RATON, REFUERZOS SERONES,.fotos,.

 Owona y Álvaro Ratón, refuerzos serones. Owona durante el Arroyo-Cacereño de la temporada pasada,.

El central africano llega al Villanovense procedente del Arroyo, mientras que el gallego de 23 años completa la portería tras jugar en el filial del Betis,.

Se mantenía agazapado el Villanovense durante la última semana en el mercado de fichajes y, en apenas dos horas, doble refuerzo para el cuadro serón. Dos fichajes que apuntalan el sistema defensivo de los de Julio Cobos. Por un lado, la incorporación del central Owona, un fichaje deseado al cumplir exactamente las condiciones deseadas por el Villanovense. El otro, Álvaro Ratón, un portero Sub 23 que viene del filial del Betis, pero que conoce a la perfección el fútbol extremeño tras jugar en el Arroyo hace dos temporadas, también en categoría de bronce.
Lucien Fridolin Owona-Ndong (Camerún, 1990), más conocido futbolísticamente como 'Owona', era el central que mejor se ajustaba a las características del Villanovense. «Owona era nuestra gran prioridad en esa demarcación. Lo queríamos desde el principio y, afortunadamente, lo hemos conseguido», confiesa Pepe Cuevas, director deportivo. Rápido, físico, contundente y de enorme poderío aéreo. El futbolista camerunés, de 1.89 metros, ha sido quizá la gran revelación del Arroyo de Pato durante la segunda vuelta del pasado ejercicio. Jugó diez partidos (todos como titular) y fue pieza clave para la permanencia. Incluso, en el último envite ante el Córdoba, aguantó estoicamente los noventa minutos con una rotura de fibras superior a los cuatro centímetros. Un portento de la naturaleza. Antes había jugado en el Noja cántabro y en el Real Oviedo. Formado en las categorías inferiores del París Saint-Germain, Owona ha sido internacional Sub 15, Sub 17 y Sub 20 con Camerún.
Para completar la portería, el club ha firmado a Álvaro López Ratón (Orense, 1993), un guardameta de 1,92 metros que llega procedente del Real Betis B, equipo con el que ha logrado el ascenso de categoría. Pese a no haber debutado en Segunda B, posee experiencia en un vestuario de bronce. Concretamente en Arroyo, donde fue suplente de Carlos Saavedra hace dos temporadas.
Formado en las categorías inferiores de Valencia y Deportivo de la Coruña, 'Álvaro Ratón' (como se le conoce) también ha jugado en Montañeros y Algeciras. El meta gallego ocupa plaza Sub 23 y tratará de ponerle las cosas complicadas al emeritense José Fuentes. «Queríamos un portero joven pero, al mismo tiempo, con experiencia. Y que venga a pelearle el puesto a Fuentes. Creemos que Álvaro reúne estas condiciones», subraya Cuevas.
Owona y Álvaro no serán los últimos en llegar. La dirección deportiva del club confirmaba a HOY que, en las próximas horas, puede anunciarse la incorporación de un interior derecho Sub 23. Al mismo tiempo, el Villanovense sigue peinando el mercado en busca de un fichaje prioritario: el delantero centro. «Es una posición difícil y no nos queremos equivocar. Hay que ser cautelosos», insisten desde Villanueva.
El lunes, pretemporada
El trabajo de pretemporada arrancará el próximo lunes 21 y, para entonces, el Villanovense podría tener prácticamente cerrada su plantilla. A los primeros entrenamientos se sumará Cristian, cedido la pasada campaña al Santa Amalia, más un ramillete de canteranos que trabajarán a las órdenes de Julio Cobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario