miércoles, 19 de diciembre de 2018

Domingo -23 - Diciembre - LIARLA PARDO -En defensa del humor ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Prensa local y autoritarismo ,.

TITULO: Domingo -23- Diciembre -  LIARLA PARDO -  En defensa del humor   ,.
 

  El domingo -23- Diciembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.


En defensa del humor,.

Fotograma del anuncio de Campofrío. /
Fotograma del anuncio de Campofrío.

Campofrío rompe una lanza por los chistes, incluso por los irreverentes, en su anuncio de Navidad, que protagoniza Antonio de la Torre, entre otros famosos,.

«Algo que nos hace tanto bien no puede ser un lujo, debe ser un bien de primera necesidad», concluye Antonio de la Torre en el anuncio navideño de Campofrío, presentado este martes, y en el que la marca lanza el mensaje de lo importante que es reírse y lo presente del humor en nuestra manera de ser.
Antes de estrenarlo, la empresa de alimentación montó un pequeño 'roast' (un cara a cara entre dos personas insultándose por turnos) entre los cómicos Rober Bodegas y Quique San Francisco. El motivo, mostrar la necesidad de entender los chistes como tal, que es la temática por la que la firma ha apostado este año, dejando de lado los mensajes emotivos de ocasiones anteriores, y abogando por la libertad de expresión.
Daniel Sánchez Arévalo, artífice de películas como 'Gordos', 'Azul Oscuro Casi Negro' o 'Primos', dirige el spot que transcurre en unos grandes almacenes donde se pueden comprar chistes de todo tipo, «sin que nadie te juzgue, ni se ofenda ni nadie te critique».
El anuncio cuenta con la participación de Antonio de la Torre, el encargado de la tienda, Silvia Abril, Belén Cuesta, David Broncano, Juan Manuel Montilla (El Langui), Jaime Peñafiel, el dúo musical Azúcar Moreno, y los citados Bodegas y San Francisco.
De la Torre bromeó con que «no eres nadie» si no sales en el anuncio de Campofrío. «Si te llaman, lo dejas todo. Ahora mi carrera artística está completa». No aparece en esta ocasión Dani Mateo, como sí lo hizo el año pasado. El catalán es el cómico que más problemas, incluso judiciales, ha tenido, fruto del 'sketch' en el que se sonaba los mocos con la bandera de España.
«Hacer un chiste no es algo que uno pueda permitirse todos los días», dice Silvia Abril al entrar a 'La tienda LOL', como se llama el comercio de chistes. Dentro, le atienden De la Torre y Belén Cuesta, que le ponen al día de cómo está la situación. Por allí se encuentran el humorista David Broncano buscando un chiste sobre exhumaciones, el veterano periodista Jaime Peñafiel, en la sección de chistes sobre la monarquía, y el dúo Azúcar Moreno, en la de «chistes de payos», junto a Bodegas, que precisamente ha estado en el ojo de la polémica por sus chistes sobre gitanos.

«Los ofendiditos»

También tienen su momento los «ofendiditos», que es como se refieren a los que no están de acuerdo con los artículos que vende la tienda. Ahí se explica que hay que usar los chistes adecuadamente, dentro de su público. «Un 5% de aceptación. Ya sé que no parece mucho, pero tal y como están las cosas, ya le digo yo que es un datazo», le comenta Belén Cuesta a una compradora, justo antes de que a El Langui le comuniquen que le salen gratis los chistes de discapacitados.
Para terminar, Silvia Abril pide algo más «heavy metal», y la llevan a una cámara acorazada, donde se guarda una especie de chiste definitivo. Sin llegar a revelarse nunca de qué se trata, algo así como el contenido del maletín de 'Pulp Fiction'. Su precio: «Renunciar a lo que somos». Un imposible, pues el lema de la marca es 'Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida'.

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Prensa local y autoritarismo,.

Comprando el HOY en un quiosco de Badajoz. :: HOY/
Comprando el HOY en un quiosco de Badajoz.  / foto,.

Timothy Snyder asegura que el periódico cercano ayuda a ser libre,.

El mejor antídoto contra el autoritarismo es leer el HOY. De acuerdo, he exagerado un poco y he focalizado en este diario la tesis generalista de un libro que acaba de publicar la editorial Galaxia Gutenberg. Se titula 'El camino hacia la no libertad', lo ha escrito el historiador Timothy Snyder y en la visita que ha hecho la pasada semana a Madrid y Barcelona para presentar su obra ha subrayado una de las ideas que la sustentan. A saber: la prensa local cura del autoritarismo.
Así que no tengan miedo a Vox ni a esa tendencia hacia la mordaza y el encorsetamiento de la libertad de expresión que amenaza nuestra sociedad libre y creativa. En España se lee mucha prensa local y esa es la mejor garantía de que la libertad y la realidad triunfarán sobre la abstracción generalista y el autoritarismo. Sería algo así como hacia la libertad por el camino de lo concreto y en ese punto de lo cotidiano y lo que nos pasa de verdad, la prensa local sigue siendo el cordón umbilical que nos amarra a la vida real.
Asegura Timothy Snyder que la deriva autoritaria que se vive en estos tiempos en Rusia y en Estados Unidos se debe a que en estos países ha desaparecido la prensa local, que es la que, apunta el escritor, habla de los problemas de la gente. En vez de periódicos cercanos y pegados al terreno, que te cuentan lo que sucede en el barrio y en el pueblo, en EE UU, el 44% de la población se informa a través de Facebook. El resto recibe información de las televisiones nacionales y de los grandes diarios americanos. A partir de este dato, se entiende, según este prestigioso historiador, que triunfen los telepredicadores y los propagandistas del pensamiento abstracto.
Snyder, catedrático en la Universidad de Yale, es especialista en la Segunda Guerra Mundial y en el holocausto. Cree que «está muy claro que Rusia intervino en el 'brexit' a través de la televisión y mediante mensajes masivos de Twitter y también está claro su apoyo al separatismo catalán porque está a favor de cualquier independentismo incluyendo el escocés, el de California o Texas».
Snyder dedica su libro a los periodistas porque son la garantía del pluralismo y de la diferencia de opiniones. Cree que la extrema derecha está creciendo en Europa y en España porque «es más importante tener miedo que tener un plan». A pesar de la situación complicada que vivimos, Snyder sostiene que lo importante no es preocuparse por la catástrofe que podría sobrevenir, sino tomar medidas para evitarla. Y entre las medidas, combatir las noticias falsas es una de las principales porque en esas mentiras está la política ficción que tanto daño está haciendo.
Frente a la política de las mentiras generalistas y abstractas, la verdad comprobable de la realidad cotidiana, es decir, la prensa local informando de cómo la vida sigue en nuestras ciudades y cómo las gentes entretienen su ocio, trabajan denodadamente para progresar y avanzar, estudian y acuden a actividades culturales. Frente a la catástrofe trufada de 'fake news', la verdad rotunda de la agenda del día con sus exposiciones, sus conciertos, la ópera en los cines, los debates en el Ateneo, las presentaciones de libros...
Menos Internet y más leer libros y prensa local sería uno de los consejos fundamentales de Timothy Snyder para salvarnos y escapar al miedo y al autoritarismo que atrae ese miedo. Si leemos libros y prensa local, tendremos planes y asumiremos lo que de verdad nos pasa, discutiremos sobre la realidad tangible y dejaremos a un lado los miedos abstractos, que tantas alas dan al autoritarismo y a la falta de libertades.
Facebook está lleno de falsedades sobre la inmigración que nos hacen entrar en modo pánico. Pero en la prensa local encontramos la historia real de unos inmigrantes que han montado una compañía teatral y el miércoles actuaron en la cárcel de Cáceres para los presos. A menos miedo, más libertad. A más prensa local, más verdad, más realidad y más sosiego.

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