lunes, 20 de enero de 2020

Documental - Ciudadanos pide reorganizar las líneas de autobuses ,. / El escarabajo verde -"Todos llevamos un psicópata dentro" ,. / Días de cine clásico - Cine La dulce vida , Miercoles -22- Enero ,./ Un país para escucharlo - Castilla-La Mancha de la mano de Rozalén,.

TITULO: Documental - Ciudadanos pide reorganizar las líneas de autobuses ,.


Resultat d'imatges de ciudadanos pide reorganizar las lineas de autobusesCiudadanos pide reorganizar las líneas de autobuses,.


foto / «Es necesario reorganizar las líneas del autobús urbano, porque hay líneas que no funcionan bien, como la 7 y la 4. También es necesaria una línea directa al Hospital Universitario, y diseñar rutas circulares para comunicar mejor los diferentes barrios», afirma Raquel Preciados, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.
Preciados indica que esa necesidad se ha visto tras mantener una reunión con la Agrupación de Vecinos, en donde también se ha visto la necesidad de dotar de mayor contenido a los Consejos de Distrito, «con un calendario de reuniones periódicas, para poner en común los problemas de cada barrio».
Ciudadanos quiere dotar de más personal a las Casas de Cultura, denunciando que hay obras sin terminar y otras sin un mantenimiento, «como el puente que comunica Castellanos con R-66; la Glorieta Donantes de Sangre donde hay un puente sin terminar, así como la falta de mantenimiento ; o la avenida principal del Junquillo, donde los vecinos piden una solución para poder cruzar de un carril a otro sin tener que recorrerlo por completo».
Quieren que la Cueva de Maltravieso pase a titularidad municipal y se incluya en circuitos turísticos.


 TITULO:  El escarabajo verde - "Todos llevamos un psicópata dentro" ,.


"Todos llevamos un psicópata dentro",.


El escritor Luis Veres publica 'Las voces amarillas', una novela en la que narra las pesquisas de un policía atormentado para resolver el asesinato de una niña en Montanejos
foto / El escritor Luis Veres, con su nueva novela, 'Las voces amarillas'.
¿Qué pasaría si...? es tirar del picaporte de una historia con una mano y con la otra invitar a pasar a una criatura hecha de sílabas y que crece hasta tapizar cientos de hojas en blanco. La semilla de la literatura germina en un interrogante. Ese es, al menos, el formulario mental con el que Stephen King empezó la redacción de sus más de 50 novelas. En una entrevista de hace unos años, el prolífico autor contaba que a menudo le sobresaltaba esa pregunta, ¿qué pasaría si...?, en mitad de una escena cotidiana. Parado al lado de un autobús con una mujer que mira por la ventana, por ejemplo. "¿Y si ahora sube un tipo y le corta el cuello?".
En Las voces amarillas, la novela más reciente de Luis Veres, publicada por Editorial Amarante, estamos en Montanejos. Todo comienza cuando a Antonio Rovira lo ponen sobre la pista de un asesinato. El policía abre una investigación que dura 201 páginas. Planos largos sobre paisajes inmóviles, sobre cuerpos inmóviles.
Casi todos los muertos de la novela aparecen ya muertos, es decir, no se describe el proceso, sino el resultado y sus implicaciones. El policía acude a por las pistas, las observa, las discute, las expone al lector.
También Las voces amarillas tienen un ¿qué pasaría si...? como una casa. ¿Y si apareciese un fiambre en el monte?¿Y si no fuera esa la primera vez? ¿Y si hubiese en las inmediaciones una comuna hippie con gente extraña -extraña incluso para ser hippie-? ¿Y si una leyenda ayudara a espesar la atmósfera de un pueblo señalado por la tragedia?
"Montanejos era un buen sitio para que ocurriera un crimen. Es un pueblo muy tranquilo, sobre todo en invierno. He conocido su transformación desde los años 70. Me cautivó la naturaleza: el paisaje, el silencio, el mundo sencillo, el río...", comenta Luis Veres.
"Recuperé la relación con el pueblo por causas familiares. Y con ese nuevo contacto me puse a trabajar. Es lo que distingue a los escritores del resto del mundo: que van por la calle y piensan que al de delante lo pueden matar en ese momento. Todos llevamos un psicópata dentro".
La historia de libro podría conectarse con precedentes lejanos que tendrían eco en el caso Alcàsser. Aunque cualquier parecido con la realidad -se anota en la primera página- es pura coincidencia. A 115 kilómetros de la lluvia de sangre y ruido que causó el triple crimen de principios de los años noventa, el único asesinato ocurrido en el Alto Mijares fue el de Guillem Agulló, que está ausente en la novela.
"No existen referentes reales", aclara el autor. "Escribí la novela porque de niño fui a Montanejos y lo he seguido visitando tiempo después. Quería escribir una historia de un policía atormentado. Un tipo al que le va mal la vida y está cansado de todo y ya no se cree que muchos de sus actos sirvan para algo".
Aunque se presenta ahora, la novela llevaba escrita más de una década, aunque ha ido experimentando varias metamorfosis. Alguna que otra reescritura. "Las novelas surgen a partir de una idea que te obsesiona. La buena es la que te martillea la cabeza día sí y día también", advierte el autor.
En el Montanejos de la novela de Luis Veres hay dos colectivos que no salen bien parados. En un pueblo dado la vuelta, boca abajo, visto desde las raíces por el shock, el dolor y la indignación, los más indeseables son los policías y los periodistas. Los primeros engrasan la trama por el juego que dan las luchas de poder y la competencia entre dos cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los segundos aparecen como carroñeros, dispuestos a añadir un capítulo más a la historia viva del amarillismo español a cuenta de otro asesinato mediático.
Las voces amarillas también habla de libros, o mejor dicho, del oficio de escribir. "Ahora escribe todo el mundo y no lee nadie", se queja alguien entre las páginas del relato. "El problema es que nadie lee; los referentes son otros y se ha desmitificado el criterio de autoridad que tenía la literatura. Dicen que en España no se lee por el clima, porque hace demasiado sol. Eso es mentira: ha habido gobiernos con nulo interés, unos menos que otros, por que la gente leyera. Quien no lee pierde libertad, porque mientras lees abandonas el mundo. Los libros hacen inteligentes a las personas. Y si no, lo que tengo claro es que fuera de ellos nadie se hace inteligente", remata Veres.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine   La dulce vida , Miercoles -22- Enero   ,.

  Este miércoles  -22- Enero   a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

Reparto
La dolce vita
, , , , , , , , , , ,
 
 
Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

 

TITULO:   Un país para escucharlo  - Castilla-La Mancha de la mano de Rozalén  ,.
 
Un país para escucharlo,.



  •  
    Un país para escucharlo

    'Un país para escucharlo' descubre a qué suena Castilla-La Mancha de la mano de Rozalén

    • Conocerá a músicos como Julián Maeso, Miss Caffeina, Surfin Bichos y José Luis Perales
    • Martes -21- Enero  a las 23:00 horas en La 2, foto,.
     'Un país para escucharlo' descubre a qué suena Castilla-La Mancha
    'Un país para escucharlo' descubre a qué suena Castilla-La Mancha rtve
    Un país para escucharlo recorre Castilla-La Mancha, donde conocerá sus músicas y paisajes de la mano de Rozalén.
    En Toledo se encontrarán con Julián Maeso y su órgano Hammond. También en la capital manchega se topará con Alberto Jiménez, de Miss Caffeina. En Albacete, conocerá la dureza del heavy metal de Ángelus Apátrida e Itea Benedicto y las canciones punzantes de Surfin Bichos.
    Ariel Rot concluirá su recorrido en Cuenca, donde conocerá la joven reivindicación folk de Zas!! Candil y la veteranía de José Luis Perales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario