miércoles, 22 de enero de 2020

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Íñigo Redondo ,. / Quién es Quién en Extremadura,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Roban a punta de cuchillo la oficina de Caja Rural de Extremadura en Gévora. / HOY LE TOCA - No se puede decir que vox es un partido fascita, afirma Gil Pecharroman,.

 
TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Íñigo Redondo  ,.

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Íñigo Redondo   ,. , fotos,.


 
  Íñigo Redondo ,. 


 

«Soy un tipo corriente al que le ha dado por escribir»,.

Íñigo Redondo explora en su primera novela la relación entre un profesor y su alumna. /José Ramón Ladra
Íñigo Redondo explora en su primera novela la relación entre un profesor y su alumna.

Íñigo Redondo, un arquitecto 'outsider' del mundillo editorial, promete agitarlo con su impactante ópera prima 'Todo esto existe',.

images_002.jpgSu entusiasmo sincero y su humildad son, de seguro, el soplo de aire más fresco que haya recibido el mundo editorial español últimamente. Íñigo Redondo (Bilbao, 1975) es un 'arquitecto de letras' que logró convencer al gigante Penguin Random House con solo cinco páginas de sinopsis de su ópera prima 'Todo esto existe'. Lego en un mundillo que le fascina, promete agitarlo con una historia profunda que desmenuza la relación entre un profesor y su alumna en el Kiev de los últimos años del comunismo.
Resultat d'imatges de mortadelo y filemon-Su editorial lo vende como la revelación del año. Y tiene buenas críticas. ¿Preparado para el éxito?
-Estoy desbordado, atónito, estupefacto. Había mandado la novela a varias editoriales y, aunque tenía fe en ella, tras recibir muchas negativas la fe se resiente.
-¿De dónde le nace esa fe?
-Había escrito algunos relatos y una obrita de teatro que obtuvo un premio. Esto me dio confianza en que la novela funcionaría.
-¿Le ha dado tiempo ya a ver cosas que no le gusten del mundillo?
-Pocas. Quizá la engañifa de los que te piden que pagues la primera tirada de ejemplares porque juegan con la ilusión del autor. También se podría pensar que una editorial grande pasaría por encima de la novela y arrasaría. Pero mi experiencia es la contraria: he sentido que trabajaban para mí en el proceso de editarla y pulirla. Fue una sorpresa.
-Dice que ser escritor es una aspiración infantil. ¿Por qué escribe?
-Es algo que hago en paralelo a mi profesión de arquitecto. Aprovecho los días libres que te deja ser autónomo. La ambición de ser escritor es bonita, pero es como cuando un niño quiere ser bombero o astronauta. Es una aspiración que, como tal, es infantil. Lo que yo entiendo es que hacer una carrera literaria no es lo que te conduce a escribir, sino más bien es la consecuencia. Para mí escribir es una manera de explicarme asuntos en los que tengo la necesidad de meter el hocico. Escribir te traslada a otro sitio, como leer. Y a través de la escritura llegas a lugares de ti mismo, o de las realidades alternativas que creas, a donde solo puedes llegar a través de ella. No empecé con la ambición de escribir una novela, sino que me la fui encontrando a medida que iba trabajando. Y no he tenido ningún planteamiento mercantil; no sabría hacerlo. La autoficción, que está muy de moda, no la entiendo. Mi vida no es interesante. Soy un tipo corriente al que le ha dado por escribir.
-¿Cuál fue el punto de partida?
-Viajé a Kiev en 2011 tras ver una serie de documentales. A partir de ahí sentí la necesidad de explicarme muchas de las cosas que vi allí e indagar en cómo somos capaces de llegar a ciertos extremos. (Hace un paréntesis para evitar 'spoilers'). Por eso la ficción es sencilla y con pocos elementos: solo con el paisaje humano ya te trasladas.
-¿No pensó que la relación entre un profesor y una alumna era un tema sensible ahora mismo?
-Sí pero precisamente por eso creo que valía la pena meterse en esta historia. Vi en las redes sociales un comentario de una chica que decía: «¿No será esta una novela de blanqueamiento de la pederastia?». En nuestra sociedad hay una respuesta inmediata a todo y la novela trata precisamente de colocar al lector a una distancia en la que las respuesta inmediatas no valgan. Interpela directamente al individuo y el lector individual, no así a la masa, es inteligente. La intención es que entienda los matices de la historia y, una cosa que aparentemente es censurable y horrible, pueda convertirse en algo aceptado visto a una distancia lo suficientemente próxima. Buscar esa distancia, tan difícil ahora que la política y las redes sociales te obligan a tomar partido y lo polarizan todo; quiero mostrar que hay lugares intermedios donde poder entender que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.
-¿Tiene miedo a no escribir nada más que funcione tanto como 'Todo esto existe'? A otros les pasó.
-Estoy aterrorizado. El error debería formar parte del proceso, pero vivimos en un entorno que castiga el error terriblemente. Antes veías evolucionar a grandes creadores, como los grandes grupos de música de los 70 y los 80. Ahora, o sacas un discazo o nada. Te cubres de tatuajes y si luego no vuelves a sacar un disco en tu vida te puedes ver preguntándote qué haces con los tatuajes que te has hecho de superestrella. Yo me siento así ahora. Pero no tengo ninguna urgencia por hacerme un espacio en el mercado. Saldrán novelas en cuanto las historias las vayan pidiendo, si es que tengo algo que contar. Pero sí: tener muchos ojos encima acojona.
Cómo convencer con cinco páginas
Ni tiene agente ni contactos en el mundillo. Su negociado, como él lo llama, es otro. «Yo enviaba mi 'tochazo' y recibía negativas del tipo 'no recibimos manuscritos no solicitados'. Hasta que en 2018 decidí informarme bien y supe que se solía enviar una sinopsis. Me curré mucho cinco páginas e intenté dejar al editor con la intriga de saber qué pasa tras un 'secuéstrame' que da pie a la historia. Un día que estaba jugando con la niña en el salón recibí un email donde me decían que les encantaría leer la novela completa y que me contestarían en seis meses. Miré a mi mujer incrédulo y dije: «¡Es un email de Penguin!». Y así empezó todo.

  TITULO: Quién es Quién en Extremadura,. 

Quién es Quién en Extremadura,.

Resultat d'imatges de quien es quien en extremadura 2019El mayor directorio empresarial actualizado, clasificado por sectores e integrado por empresas referentes en sus respectivos sectores en Extremadura
Una iniciativa de San Telmo Business School y el Diario HOY / foto,.


Formado sólo por aquellas empresas que verdaderamente son referentes en sus respectivos sectores. Accesible de manera permanente desde www.hoy.es y una vez al año se editará una guía impresa que será presentada en un acto público. La base de datos será construida a partir de la información que obra en poder de San Telmo Business School y a partir de los propios empresarios que estén interesados en que sus empresas participen en el mismo a través del cuestionario.
 
 
  TITULO:  Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Roban a punta de cuchillo la oficina de Caja Rural de Extremadura en Gévora ,.

 Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Roban a punta de cuchillo la oficina de Caja Rural de Extremadura en Gévora  ,.  , fotos,.
 
Oficina de Caja Rural en Gévora. /GoogleMaps 
Resultat d'imatges de el teniente colombo

Roban a punta de cuchillo la oficina de Caja Rural de Extremadura en Gévora,.

Oficina de Caja Rural en Gévora.

El delincuente iba encapuchado y ha logrado huir antes de que llegaran las fuerzas de seguridad,.

Resultat d'imatges de teniente colombo y el perroUn hombre que actuaba encapuchado ha perpetrado un atraco a las 10.20 horas de la mañana de este miércoles en la oficina que la Caja Rural de Extremadura tiene en Gévora. la Guardia Civil ha confirmado que el delincuente, armado con un cuchillo, ha amenazado a un empleado de la oficina para que le diera el dinero que había en la sucursal. De momento no se ha precisado cuál ha sido la cantidad sustraída.
La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para localizar y detener al autor del robo, que ha conseguido huir antes de que llegaran las fuerzas de seguridad.
En el año 2016 se produjo otro robo en esa oficina. Entonces fueron sustraídos 50.000 euros.







 TITULO:  HOY LE TOCA - No se puede decir que vox es un partido fascita, afirma Gil Pecharroman,.

 No se puede decir que vox es un partido fascita, afirma Gil Pecharroman


Fraga, Rajoy y Aznar, en el congreso del PP de 2008./Efe
foto / Fraga, Rajoy y Aznar, en el congreso del PP de 2008.

El historiador Julio Gil Pecharromán analiza las corrientes políticas conservadoras desde el Movimiento Nacional franquista hasta el aznarismo en 'La estirpe del camaleón',.


La derecha política en España es un animal de gran capacidad adaptativa y capaz de sobrevivir a todos los cambios. Pertenece a 'La estirpe del camaleón', metáfora que utiliza el historiador Julio Gil Pecharromán para titular su nuevo libro, publicado por Taurus, un recorrido por la historia de la derecha española desde el Movimiento Nacional del franquismo hasta el final de los gobiernos de Aznar.
«Entre 1937 y 2004, la derecha en España ha disfrutado de una continuidad que no ha tenido en otros países europeos a causa de la Segunda Guerra Mundial o de los regímenes comunistas», explica Pecharromán, profesor de Historia Contemporánea en la UNED. «En España, donde ha estado en el poder durante la mayor parte de este periodo, ha sido muy sensible a los cambios sociales y les ha dado una respuesta inmediata, incluso eliminando los partidos que se quedaban obsoletos para adaptarlos a planteamientos más modernos y cercanos a la actualidad del momento. Es un proceso de destrucción creativa que, alejado de cuestiones dogmáticas, les ha garantizado el éxito electoral», agrega.
Y es que la derecha de principio del franquismo, «que era fascista», no tiene nada que ver con el PP de Aznar, resalta Pecharromán. Por el camino aparecieron el Movimiento Nacional, la UCD, Alianza Popular... «Las generaciones se han ido relevando con normalidad y evolucionando», apunta el autor.
Eso sí, Pecharromán recuerda que el término 'derecha' ha tenido un difícil encaje social en algunos momentos políticos. «Desde la Transición, la derecha no ha querido reconocer que era derecha. Cuando muere Franco, la UCD se inventa el centrismo y el PP luego dice ser el 'centro-derecha'. ¿Quién es la derecha? Pues la extrema derecha, que en la España posterior a la Guerra Civil tiene muy poco peso», resalta.
El historiador cerró la etapa de estudio de 'La estirpe del camaleón' en 2004 porque «el presente debe ser analizado por los politólogos y los periodistas», destaca. Aun así, piensa que Vox, con cinco años de vida, es un partido que «aglutina tres corrientes de la derecha occidental»: «La revolución conservadora de los años 80, el catolicismo tradicionalista y el nacionalpopulismo, que se manifiesta en la actitud contra la inmigración y en la defensa del Estado unitario», detalla Pecharromán.
«Pero no creo», añade, «que se les pueda aplicar el término 'fascista'. Una formación fascista defiende un régimen centralizado, de un partido, con la economía controlada por el Estado y una acción represiva contra la oposición. Eso no es Vox. Otra cosa es que le llamemos extrema derecha y además, tengamos que estar pendientes de su evolución», asevera.

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