jueves, 23 de enero de 2020

La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Dresde, 1945, guerra total: "El bombardeo fue un acto desesperado" ,. / Vivan los novios - Telecinco - Rooney Mara ,. / Cine de barrio - Cine - El discurso del Rey,.

TITULO: La sonrisa del pelícano -  Esta noche cruzamos el Mississippi -  Crónicas marcianas  -  Dresde, 1945, guerra total: "El bombardeo fue un acto desesperado"    ,.
 
 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Dresde, 1945, guerra total: "El bombardeo fue un acto desesperado",.


Sinclair McKay narra en su nuevo libro el incomprensible ensañamiento sobre la ciudad alemana a través de las pequeñas historias de vecinos, militares, víctimas y verdugos, 75 años después.

Rieles de desescombro, en el centro de Dresde, en febrero de 1945.  fotos,.
Hay algo curioso en Dresde, 1945. Fuego y oscuridad, el libro de Sinclair Mckay sobre el bombardeo de la ciudad alemana (editado por Taurus): a pesar de que narra uno de los días más trágicos del siglo XX, su lectura está llena de momentos de comprensión y compasión para sus protagonistas, ya fuesen alemanes o ingleses, agresores o agredidos.
Un ejemplo: «Kurt Vonnegut [el novelista de Matadero número cinco] estaba en Dresde en el bombardeo, era un prisionero de guerra empleado a la fuerza en una fábrica que hacía el sirope que se recetaba a las embarazadas», explica McKay. «Como las raciones que le daban eran escasas, la tentación de probar el sirope era enorme, pero lo tenía prohibido bajo amenaza de fusilamiento. Un día no pudo aguantar y metió el dedo en el azucar. Levantó la cabeza y vio que una trabajadora alemana lo miraba. Vonnegut pensó: 'Estoy acabado'. Pero la mujer le sonrió y se fue. Hay muchos recuerdos así en los testimonios de esa época: No son historias de heroísmo pero sí de amabilidad».
Otros relatos son conmovedores: «Dresde no tenía protección. Las baterías antiaéreas estaban en el frente, a 80 kilómetros. Había 10 cazas en el aeropuerto que no podían hacer frente a los 750 aviones que volaron desde Inglaterra. La última recluta era de quinceañeros», explica el autor. «Unas semanas después, cuando los soviéticos llegaron, dieron con unos soldados alemanes en el ático de una casa. Habían encontrado unos trenecitos de madera y jugaban con ellos. ¿Qué iban a hacer si eran niños?».
Un poco de contexto: en enero de 1945, hace ahora 75 años, Alemania había perdido la guerra pero los aliados no eran capaces de ganarla. El Ejército Rojo avanzaba a buen ritmo, pero el frente occidental estaba atascado. El Reich hacía correr el rumor de que tenía preparadas armas que cambiarían el signo de la guerra... Y Dresde, la ciudad más importante del este de Alemania, estaba colapsada con miles de refugiados que huían de los soviéticos y de soldados alemanes que iban a su encuentro.


Las bombas de la tercera ronda, cayendo sobre Dresde.
¿Qué tipo de ciudad era Dresde? Una belleza de arquitectura barroca, famosa por su música, por su universidad y por su refinamiento. La descripción que McKay hace recuerda más a Praga que a Múnich o Berlín. «El centro era una especie de manual de historia del arte en Europa, estaban todos los estilos. En el centro predominaba el barroco, pero, si salíamos a los barrios residenciales, la arquitectura se parecía a la de París: ese tipo de edificios con patio...».
Dresde era un poco como Praga, un poco como París y un poco como Heidelberg, todo a la vez, y eso lo sabían los ingleses que la destruyeron. «Todas las casas de clase media del Reino Unido se preciaban de tener porcelana de Dresde. La ciudad fue también un destino turístico popular. Se vendía como un lugar mágico, como de cuento, suspendido en el tiempo», explica McKay.
Y continúa: «Es difícil saber si el ambiente de la ciudad estaba muy politizado o si se había impuesto la ironía hacia el régimen. Los testimonios están sesgados, sólo nos llegaron las voces de los críticos.Pero sabemos, por ejemplo, que mucha gente ayudaba en lo que podía a [el psiquiatra y escritor] Viktor Klemperer cuando le veían la estrella amarilla. Hasta el carnicero le daba comida a escondidas».
«Durante algún tiempo, existió la teoría de que Dresde fue bombardeada por lo que significaba, para atacar la cultura alemana. No lo creo. Había una lógica militar en elegir Dresde», explica el autor. Las industrias de la ciudad proveían de material de guerra a la Wehrmacht. Dresde era también el lugar en el que se unían los trenes que llevaban hacia el frente este. El objetivo militar era legítimo. ¿Pero el método y la intensidad?
Algunos datos: entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, Dresde recibió tres rondas de bombardeos de intensidad descomunal. La primera llegó después de la cena y destruyó la ciudad. La segunda llegó en mitad de la madrugada y destruyó las cenizas de la ciudad arrasada. La tercera (obra de los estadounidenses) llegó a la mañana siguiente y fue como una broma diabólica. 25.000 personas murieron. Los animales del zoo se escaparon y huyeron por la orilla del río Elba.
Dresde, 1945 habla también de los pilotos y los artilleros que estaban al otro lado de aquel fuego: chicos ingleses atiborrados de anfetaminas que se sentían dioses en el cielo y, a la vez, estaban muertos de miedo. El día que bombardearon Dresde, volaron nueve horas en condiciones aterradoras y se llevaron para su memoria imágenes infernales que los atormentaron durante el resto de sus vidas.
El comandante que los dirigía, Arthur Harris, es el personaje más contradictorio de esta historia. «Era un duro. Estaba convencido de que la manera de ganar una guerra era bombardear las ciudades.Si morían niños, no importaba. Durante toda la guerra peleó con sus superiores para imponer ese criterio, para extender la guerra total».
En el libro de MacKay se cuenta la historia de una fiesta entre gente educada de Londres que discutía el bombardeo. «Una mujer dijo que los aliados hacían bien en matar a los niños de Dresde, porque, de lo contrario, esos niños serían los nazis que volverían a atacar Inglaterra dentro de 20 años», explica el autor.
«Lo sorprendente es que Arthur Harris tenía otra faceta que se veía en sus textos.Era un hombre ingenioso e inteligente.Era accesible para su tropa. Escribía muy bien. Sus descripciones de las misiones aéreas son casi poéticas».
Harris no era un loco sediento de sangre y odio, pero llevó la guerra total hasta su límite más infame. «El bombardeo de Dresde no responde a ninguna lógica racional, que es el acto desesperado de unos militares que no sabían cómo acabar la guerra».
Las últimas páginas de Dresde, 1945 hablan de la reconstrucción literal de la ciudad en los años de la RDA. «A mí tampoco me gusta el pastiche. Yo también dudé cuando subía por la Frauenkirche, recordé que todo era una reconstrucción... Pero la música que suena es verdadera, la vida de la iglesia es verdadera y su belleza también».


TITULO: Vivan los novios - Telecinco -  Rooney Mara ,.
 
 Vivan los novios - Telecinco ,.



Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

  Rooney Mara,.

Cómo enamorar a Rooney Mara (o a esa chica rara que crees que te mira con indiferencia),.

Si Jennifer Aniston y Brad Pitt son el cuento de hadas perfumado (ahora viene la segunda parte) de la realeza artística, Rooney Mara y Joaquin Phoenix son los rebeldes románticos que se pidieron fuego en un callejón de extrarradio. fotos,.

Rooney Mara en el estreno de Joker
Rooney Mara en el estreno de Joker Getty Images,.


No es que sea rara, es que es introvertida. Seguramente esa coletilla le ha retumbado en la cabeza a Rooney Mara a menudo. Hoy, la pareja Mara-Phoenix compite en deseos de emulación de cruces de miradas con Brad Pitt - Jennifer Aniston, sobre todo tras lo observado en las últimas galas en las que se les ha visto juntos. "Quédate con quien te mire como Joaquin a Rooney", circuló en redes sociales tras los Globos de Oro. En los Oscar se esperan miraditas de fantasía entre los prometidos.
Contaba Rooney en una entrevista a The Guardian que cuando tenía tres años decidió disfrazarse por su cuenta para Halloween como Clarita, la niña en silla de ruedas a la que su abuela llevó a las montañas de Heidi para que se curase. "Quería ser tan auténtica que insistí a mi madre para que convirtiera mi carrito en una silla de ruedas, porque si quería ser Clarita necesitaba ir en una silla de ruedas". Dato interesante, ya que si a la timidez natural declarada por Rooney Mara se une la obstinada imaginación y el carácter perfeccionista que demuestra esta insignificante anécdota infantil, tenemos a una chica que huye de lo convencional. En resumen: No precisamente de las que se enamoran sólo con frases hechas y miradas dulces.



1. Insiste. Nadie dijo que salir con ella iba a ser un camino de rosas...

Rooney Mara y Joaquin Phoenix en el estreno de JokerLo normal es que Rooney te sonría, te haga ver que quizá le hagas cierta gracia, pero te de calabazas cuando intentas ir más allá de la roulotte de rodaje. No te lo tomes como un desprecio. Ella es así. Ya sabes, introvertida. Tiende a protegerse con una coraza que pasa por displicencia o desagrado. Pero no lo tengas en cuenta y vuelve a intentarlo, como hizo Joaquin Phoenix.

2. Empieza a comer vegano y apréndete ya mismo las especies animales en extinción

Esto es así. El que algo quiere algo le cuesta. Si hay que quedarse la noche en vela junto a ella porque no sabemos si la última ballena varada en la costa de Perú se va a salvar, se queda uno. Y si hay que volar urgentemente a Perú para ayudar a mantener a la ballena mojada echando cubos de agua, se vuela. Aparte de esto, es bueno que te informes sobre las diferencias entre veganos, vegetarianos, macrobióticos, etc., que luego vienen las confusiones y se enreda la conversación en la cena.

3. Pierde peso, regresa al dentista, cambia de champú... Ponte guapo para ella

Rooney se crió en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, en una familia tradicional y adinerada y muy arraigada a las costumbres norteamericanas. Todo lo que sea costumbre, tradición y buenas formas en exceso le aburre (a excepción de Halloween, que ya sabes que le recuerda a cuando se disfrazó de Clarita de pequeña), pero eso no quiere decir que no le guste que la belleza interior guarde cierta correspondencia con el exterior. Otro detalle que Joaquin pilló al vuelo, chico listo.

4. No te pases de intenso y hazla reír

Rooney Mara y Joaquin Phoenix en el pasado Festival de VeneciaPuede que lleves una mala racha, vale, pero es que cada uno lleva sus tormentos como puede en las colinas de Hollywood. El enorme corazón de Rooney brilló con todo su esplendor para rescatar a Joaquin de las garras de su infierno interior. Sólo así se entiende que a una la llamen "sucio dragón" y sonría sin poder aguantar las lágrimas en vez de tirarle el bolso. Fue en el pasado Festival de Toronto, cuando el actor dijo al recoger un premio: "Aquí, en algún lugar, no sé dónde, hay un sucio dragón, y me gustaría arrancarle las alas, amarrarlo con una manta y dormir con él para siempre. Te quiero. Gracias". (En realidad, la frase aludía al papel de Lisbeth Salander que Rooney interpretó en Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, la película que le lanzó a la fama). Lo dicho: piensa en cómo divertirla.

5. Controla: Que no se te suba a la cabeza

Vale, le has regalado un anillo de diamantes y estáis comprometidos. Estás con una chica maravillosa que te adora, y eso supera con creces tus mejores expectativas, teniendo en cuenta lo cerca que has estado del arroyo. Pero no te vuelvas loco, ni te pongas a abrazar las farolas por donde ella pasa ni le tires besos desde el balcón. Le hacen gracia los pirados, pero no aguanta a los flipados. Déjala a su aire. Obsérvala mientras ella observa, porque le encanta flanear y observar a la gente. ¿No es adorable? Y sobre todo, mantén la discreción, regla de oro para el equilibrio de la pareja.


TITULO: Cine de barrio - Cine - El discurso del Rey ,.

Concha Velasco presenta ,. El discurso del Rey

El discurso del Rey   
 El sabado -25- Enero a las 19:00 por La 1, foto.

 

Reparto
, , , , , , , , ,
 
El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario