domingo, 26 de enero de 2020

El Telediario La 1 - Ministros extremeños ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Alerta naranja hoy en el norte de caceres por vientos de 100 kilometros por hora. / 'Volando voy - Jesús Calleja - José María Carrascal ,. / Mi gran noche en Canal Sur Televisión Con - Bertín Osborne y Los Compadres,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - BARCELONA -77 - BETIS -59-,.

TITULO: El Telediario La 1 -  Ministros extremeños,.


Ministros extremeños,.

Debo reconocer que nunca le he dado importancia al origen de los ministros. Me he creído siempre el principio de que todos son ministros de España, no de su provincia o su comunidad,.


En la imagen de archivo, Vara y Pedro Sánchez./HOY
En la imagen de archivo, Vara y Pedro Sánchez. / foto,.

En la última semana he escuchado críticas al hecho de que en el nuevo Consejo de Ministros no haya ningún extremeño. Una muestra más de la postergación de Extremadura en los centros de poder, opinan los más críticos. Debo reconocer que nunca le he dado importancia al origen de los ministros. Me he creído siempre el principio de que todos son ministros de España, no de su provincia o su comunidad, y que miran por el interés general de todos los españoles, no por el de su pueblo. Y querría seguir creyéndolo. El día en que España se administre en función de cuotas territoriales estamos muertos, al menos los más débiles.
Creer que los ministros deben tomar decisiones pensando en todo el país no impide ver que, a veces, el origen sí cuenta. Y que todos tienen su corazoncito. Todavía se recuerda en Extremadura que si el Hospital de Llerena está donde está es porque Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad con Adolfo Suárez, eligió el emplazamiento en contra de los técnicos que aconsejaban Zafra.
La elección de los ministros muestra cuáles son y dónde están los centros de poder. Y ese poder no reside en la España vacía, sino en las comunidades más ricas o más pobladas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Andalucía… Échenle un vistazo a la nómina de ministros y verán que la mayoría (17 de 22) proceden de esas cinco comunidades.
¿Serviría de algo sentar a un político extremeño en el Consejo de Ministros? Depende. Allí estuvo durante tres años María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda con Zapatero. Entonces sí que funcionó la cuota extremeña, pues, según se ha contado, Rodríguez Zapatero ofreció al PSOE extremeño un puesto en el Consejo, Ibarra le propuso a Fernández Vara pero el nombramiento se frustró porque Zapatero necesitaba una mujer para completar el gobierno paritario.
No se puede decir que Trujillo (que estuvo entre los ministros peor valorados de la legislatura) favoreciera especialmente a Extremadura. Tampoco se trataba de eso. Quizá recuerden ustedes que el precio de la vivienda estaba por las nubes y Trujillo se inventó lo de las 'soluciones habitacionales', los minipisos de 25 metros para que los jóvenes se independizaran. El plan se quedó en el aire y la ministra fue relevada. Durante su mandato de tres años no vio venir, como casi nadie, que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar y de arrastrarnos a una crisis de la que todavía nos lamentamos.
Es obvio que tener una ministra o un ministro de la tierra en el Gobierno no garantiza nada. Sin embargo, se sigue criticando que no lo haya. Quizá la reclamación tiene que ver con el prurito de sentirse importantes; como si el hecho de no contar con nadie en el núcleo del poder significara que Extremadura no cuenta a la hora de tomar las decisiones claves. Una especie de humillación. A la hora de pedir los votos Extremadura sí existe, pero en el momento de nombrar ministros no, es la queja. El PSOE extremeño, que presume elección tras elección de conseguir para sus siglas el porcentaje de votos más alto de España no parece tener la suficiente influencia como para imponer nombramientos en Madrid. No ha habido más suerte con las designaciones de Unidas Podemos. Tras las elecciones de abril se especuló que un pacto PSOE-UP podría llevar a la exdiputada por Badajoz Amparo Botejara a un cargo importante (ministra de Sanidad, por ejemplo), pero el rumor no se ha hecho realidad.
Tampoco se ha producido la tantas veces anunciada marcha de Fernández Vara. Se frustra la teoría, acariciada por el PP en las últimas semanas, de que el presidente extremeño se iba a Madrid para centrar la imagen del Gobierno, demasiado escorado a la izquierda y el nacionalismo. Si se ha producido el ofrecimiento, Vara no lo desvela. La oferta, de haberla habido, sería más una invitación al suicidio político que una promoción. ¿O qué otra cosa sería convertirse en un peón del tablero que controlan Pedro Sánchez e Iván Redondo?,.

     TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Alerta naranja hoy en el norte de caceres por vientos de 100 kilometros por hora.

 Alerta naranja hoy en el norte de caceres por vientos de 100 kilometros por hora.


foto / El norte de Extremadura estará en alerta naranja este domingo por fuertes vientos, ya que se podrían alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, un fenómeno por el que las comarcas de Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, Meseta cacereña y Vegas del Guadiana estarán también en alerta amarilla.
Alerta naranja por fuertes vientos en el norte extremeño este domingoEl aviso naranja por fuertes vientos en el norte cacereño, que soplarán del sur y suroeste, se desarrollará desde las 19:00 hasta las doce de la noche del domingo, mientras que desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, la alerta en esta zona será amarilla por rachas máximas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
La alerta también es amarilla en Villuercas y Montánchez (Cáceres), en este caso desde las 18:00 horas hasta las doce de la noche, donde se prevén igualmente rachas de 80 km/h, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este fenómeno afectará además a la zona de las Vegas del Guadiana, en Badajoz, y a la Meseta cacereña, Tajo y Alagón, en Cáceres, en las que se podrían alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
El aviso amarillo para estas zonas permanecerá activo desde las 21:00 horas del domingo hasta las doce de esa noche.

   TITULO:'Volando voy -Jesús Calleja -Jesús Calleja -  José María Carrascal   ,.

  Este domingo 26 de Enero , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .



José María Carrascal, en el 30º aniversario de Antena 3: "Julio Iglesias me convenció para hacerme presentador",.


José María Carrascal (El Vellón, 1930), en su casa de Madrid.

A punto de cumplir 90, el periodista recuerda la primera emisión de A3, un día como hoy de hace 30 años, y sus descacharrantes circunstancias.
Cuando José María Carrasal (89) apareció en la pantalla aquel 25 de enero de 1990, hoy hace 30 años, poca gente conocía quien era ese señor un poco mayor con una corbata que aventuraba una colección de fantasía. Aquella fue la primera emisión de Antena 3 TV, el punto de partida de la televisión privada en España, de la que ahora se cumplen 30 años. Quien fuera corresponsal en Nueva York para 'Pueblo' y 'ABC' durante casi un cuarto de siglo se convirtió en rostro de aquella revolución hertziana que llega hasta nuestros días. A punto de cumplir los 90, Carrascal rememora aquella época.
¿Por qué se hizo periodista?
Yo llegué al periodismo de chiripa. Nunca había pensado ser periodista. Escritor sí. Cuando me preguntan cuál es mi patria, digo que mi patria son los libros. Recuerdo que, tras la Guerra Civil, había libros de extraperlo, porque escaseaba el papel, llegaban pocos ejemplares y se agotaban
¿Cuáles eran sus modelos literarios?
Mi sueño es ganar algún día el Premio Nadal. Te puedes imaginar lo que era entonces. Todavía recuerdo lo que significó 'Nada', de Carmen Laforet. Esa historia, que en aquel piso de la calle Aribau estaban las dos españas, sin citarlas.
¿Cómo acabó en Antena 3 Televisión?
Yo estaba en Berlín el 13 de agosto de 1961, cuando empezó el Muro. Y yo era el único que colaboraba con periódicos españoles desde Berlín; todos los corresponsales estaban en Bonn. De ahí, me fui a Nueva York a principios de 1966. Y ahí estuve hasta 1990. Había hecho algunas conexiones con Antena 3 radio, con Luis y Antonio Herrero. Y un día me llamaron y me dijeron que Manolo Martín Ferrand quería que fuese a hacer un telediario. Lo primero que pensé es: "está loco".
¿Por qué aceptó?
En Nueva York establecí muy buenas relaciones con el que entonces era el director del centro de corresponsales extranjeros que el Departamento de Estado tiene por todo el mundo y que te ayudan desde a buscar piso a cómo vacunar al perro. Y cuando le conté la oferta, me respondió: "Supongo que habrás aceptado". Le dije que yo nunca había hecho televisión y, menos aún, un telediario. Entonces él me preguntó cuántos ejemplares se tiraban de ABC. "300.000". Y que cuántos de ellos se leen la sección de internacional. ¿Tal vez 50.000? "Pues en televisión te van a ver cientos de miles y hasta millones". Y me recordó que los periodistas hablamos a la gente, no a un grupo de élite.
Le hizo pensar.
Sí. Y, de repente recibí una llamada de Julio iglesias. Él había llegado a Nueva York en 1975. Invitó a todos los corresponsales a un restaurante de archi-lujo. Y nos dijo: 'Yo ya soy el que más vende en Italia, en Francia y ahora quiero conquistar Estados Unidos. Nos miramos todos porque habíamos visto esto a otros muchos cantantes decir lo mismo. Pero él sí que lo consiguió. Escribí sobre él y me lo agradeció siempre. Así que un día que actuaba en la ciudad, fui al Radio Cit Hall y le dije que le tenía que hacerle una pregunta. Su respuesta fue clara. Aquello me haría famoso, me harían también muchas putadas, que ya estaba acostumbrado, y ganaría mucho más. Y eso es verdad. En un mes me pagaban lo que en un año en el periódico.
¿Cómo fue su llegada a los estudios de San Sebastián de los Reyes?
Estaba todo patas por alto, la calle ni estaba asfaltada. Vi gente joven por todas partes y todos eran recién salidos de la facultad. Me di cuenta también de que aquel iba a ser posiblemente el medio de comunicación de esa década.
¿Le dieron algún consejo?
Hablé con Manuel Martín Ferrand y una de las primeras cosas que me dijo fue: "No se te ocurra preguntarme nada. Te he traído porque ya eres un veterano, has visto mucha televisión por el mundo y tendrás ideas propias, ¿no?". Y sí. Por ejemplo, le dije que quería terminar siempre mis informativos con un vídeo cultural. Y me respondió que él había sacado dos revistas de arte y perdido una cantidad enorme de dinero. Pero lo mío funcionó: Si uno va a ver una ópera de Wagner de cuatro horas, acaba que le duele el culo. En cambio, si le pones 40 segundos, que escucha el aria de Tristán, es diferente.
¿Cómo hizo su equipo?
Elegí muy bien: chicos que eran muy agresivos para la política y en cambio, muy artísticos para otras cosas y me hacían una exposición de impresionistas con una música preciosa. Hacíamos también rutas de España, desde la del turrón a la del románico.
Usted popularizó la opinión en los informativos de TV.
Para mí, un informativo es un periódico en el aire. Y un periódico tiene que tener información nacional e internacional, arte y cultura... y tiene que tener un editorial. Me acuerdo especialmente del modelo que creó el comentario de Walter Cronkite.
¿Lo echa de menos?
La verdad es que yo no soy un hombre de televisión. No me gusta la televisión. Lo que me gusta es escribir. La radio también, porque es cálida. Pero la televisión es tan fría, depende uno tanto de los medios técnicos y se pierde tanto tiempo en esperas...
¿Por qué enredarse con opiniones?
Mi autor favorito, que es muy poco conocido en España, es Sebastian Haffner. Fuimos juntos a algunas charlas por televisión. Era un hombre amargado pero que me recordaba a Quevedo en muchas cosas. Escribió un artículo en el que hablaba de los periodistas y nos comparaba con los bufones, los 'joker', este personaje que hay en todas las cortes que se dedica a reírse de todos. Mientras los cortesanos hacían reverencias, él llegaba y le contaba al rey el último chiste que se decía de su majestad. Y acababa muchas veces con una somanta de palos o tirado a la fuente. Eso es el periodismo, el contrapoder. En la democracia, el verdadero señor es el pueblo. No el gobierno, sino el pueblo. Y al pueblo quien tiene que decirle lo que realmente pasa es el periodista.
¿Le pasó factura criticar a Felipe González?
A mí me cogió la época ya de la pura decadencia del felipismo, con todos los escándalos de corrupción desde Roldán a Mariano Rubio, el gobernador del banco de españa con una cuenta con su segundo apellido. Y me decían que yo me cargué todo aquello. No, se lo cargó él.
Cuando dejó la TV se reconvirtió en escritor de éxito gracias a sus libros sobre la jubilación. ¿Por qué cree que triunfaron?
La jubilación es fantástica. Por primera vez, eres libre y es porque quien tiene el control de su tiempo es dueño de su vida. La suerte es saberse adaptar a la vida. Yo siempre lo he hecho en función de lo que me ha tocado vivir en cada momento. Me saqué el título de Náutica, tres años de matemática pura, y me di cuenta de que no servía para ello. No tengo dotes de mando en absoluto.
¿Ser viejo es un engorro?
Ahora, con el alargamiento de la expectativa de vida, la vejez dura mucho más que la infancia, que la adolescencia y casi que la vida laboral. La jubilación es la mejor etapa de la vida. Pero, cuidado, lo que no hay que hacer es tirarse a la bartola y no hacer nada, debemos seguir trabajando en lo que nos gusta.
¿Cómo afronta entrar en los 90?
Yo he hecho lo que quería, como escribir libros de todo de todo tipo. Pero ahora ya no: hay varios libros que les tengo prometidos a la editorial, a España, y no tengo tiempo la verdad. Tengo que estar con mi mujer, que está en silla de ruedas y ella, que ha dedicado su vida a mí, lo menos que puedo hacer yo estos últimos años es hacer lo mismo por ella.
¿Qué está descubriendo en este epílogo de su vida?
Una de las cosas que te ocurre es que te vas quedando más solo. A mí se me mueren los amigos a chorros. Pero a mí la soledad nunca me ha asustado en absoluto. Ahora bien, lo que llevo peor es que me roben el tiempo porque una hora que se pierde ya no vuelve. La salud se puede recuperar, el dinero también, como las amistades. Pero el tiempo es lo más valioso que hay. Pero bueno, también debe ser un coñazo vivir eternamente. Lo que se debe aburrir Dios...
No quiere ser inmortal
Lo único que puedo hacer es dar gracias a la vida. Ya empiezo a verla desde el puente, pero pienso que alargarla artificialmente no tiene sentido. El cuerpo humano es una máquina no perfecta, porque se degrada, pero sí la más perfecta que hay. Y uno de nuestros anhelos es el de perpetuar. Dejar algo que quede detrás. Quizá sea un afán poco narcisista e idiota.
¿Publicará unas memorias?
Siempre me las han pedido, pero no quiero escribirlas, porque me parecen el colmo del narcisismo. Si las escribo, es para decir la verdad. Así, dejo mal a mucha gente, algo que no quiero. Y para contar mentiras, prefiero escribir novelas.

 TITULO: Mi gran noche en Canal Sur Televisión Con  - Bertín Osborne y Los Compadres,.

Canal Sur TV | Sábado - 25 - Enero , 22:00 h. 
Resultat d'imatges de Mi gran noche en Canal Sur Televisión Con bertin osborne


Bertín Osborne y Los Compadres visitan "Mi gran noche",.


El presentador y cantante Bertín Osborne será el protagonista del programa "Mi gran noche" que se emite este sábado a las 22:05 horas en Canal Sur Televisión.
El artista, que se estrena como monologuista en este programa, interpretará en directo su tema "Por debajo de la mesa", acompañado por la banda del programa. Además de repasar su carrera, el programa que capitanea Jota Abril propondrá varios juegos a Bertín, que tendrá que responder también a las preguntas de los colaboradores: Natalia Roig, Eva Pedraza, Leonor Lavado, David Navarro y Vivy Lin. Los espectadores se acercarán a su faceta más desconocida, ya que tiene su propio canal en Youtube donde muestra sus habilidades domésticas. Así, en el plató del programa enseñará los trucos para conseguir un perfecto planchado de camisas.
En "Mi gran noche" también estarán Alfonso Sánchez y Alberto López, "Los compadres", para presentar su nueva película "Para toda la muerte"; una divertida comedia sobre la historia de un eterno opositor que lleva años intentando conseguir una plaza. Los humoristas recordarán sus comienzos como pareja cómica y participarán en los juegos propuestos por nuestros colaboradores.
El humorista jiennense David Navarro relatará su particular experiencia como opositor que lleva 20 años opositando sin conseguir la plaza. En "El sillón de Tomás" los participantes seleccionados entre el público se arriesgarán a ser tumbados si la anécdota que cuentan no es divertida.
Fecha de emisión: sábado 25 de enero, a las 22:05 horas en Canal Sur Televisión.

TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - BARCELONA -77 - BETIS -59-,.

  Resultado Final -BARCELONA -77 - BETIS -59-, foto,.


Al Barça le pesó la baja de Mirotic en el retorno de Heurtel,.

El base francés volvió tras siete meses de ausencia por lesión con 11 puntos y 6 asistencias en 18 minutos; Mirotic fue baja por un virus estomacal.


El Barça ha superado al Coosur Real Betis por 77-59 en el Palau Blaugrana en el primer encuentro de la temporada en la que los de Pesic no llegan a 80 puntos en la Liga, destacando el retorno de Thomas Heurtel (11 puntos y 6 rebotes) aunque eso no ocultó la baja de Nikola Mirotic y , especialmente, sus 20 puntos de media por partido.
Kyle Kuric (17 puntos, con 5 triples) cubrió la baja de Higgins y Claver a Oriola y Tomic (31 puntos y 16 rebotes) ayudaron en defensa y ataque frente a un rival, antepenúltimo en la liga, que resistió 36 minutos (61-54), pero tanto como Demetrius Conger como AJ Slaughter (16 puntos cada uno) como Nacho Martín (13 puntos) acabaron totalmente desfondados.
Con las bajas de Cory Higgins, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el encuentro de Euroliga del pasado jueves frente al Estrella Roja y la de última hora de Nikola Mirotic por un virus estomacal, Pesic ha tenido que replantearse su línea de ataque. Así Rolands Smits y Kyle Kuric han entrado como titulares frente a un Real Betis donde Curro Segura, que no ha contado con Jerome Jordan, ha planteado una defensa agresiva y juego rápido, intentando socavar el estado físico de los azulgrana.
De inicio le ha salido bien con Demetrius Conger efectivo (9-12, m.5), pero las rotaciones azulgrana, en la que ha entrado por vez primera esta temporada Thomas Heurtel (m.7), tras siete meses fuera de las pistas, quedando Malcom Delaney descartado en la convocatoria, algo que puede ser habitual desde ahora. A partir de ahí, han sido Claver, Kuric y Oriola que, con un parcial de 12-0, le han dado la vuelta al marcador (21-12, m.9).
Un triple del sueco Tobias Borg cerraba el primer cuarto (21-15) y Albert Oliver empezaba el segundo cuarto dirigiendo a los béticos. Esto cambió la dinámica del encuentro y las acciones de Nacho Martín, junto al retorno de AJ Slaughter les colocaba por delante (28-29, m.18). El Barça dominaba el rebote y fallaba en el triple (3 de 18). Solo uno de Claver, el segundo en su cuenta avanzaba a los de Pesic al descanso (34-31).
El Barça no encontraba fluidez en ataque al inicio del último cuarto y Slaughter acercaba de nuevo a los visitantes (37-36, m.24) aunque Mamadou Niang fallaba cosas increíbles en la pintura azulgrana y era relevado por Ebuke Izundu. En ese momento Thomas Heurtel, Tomic,y Oriola entraban por Hanga, Davies y Smits. Esto desatascó algo el ataque barcelonista y Oriola colocaba el 44-39 (m.28). Oliver había vuelto a pista para dirigir al equipo andaluz que ahora fallaba en el tiro exterior y el quinto triple de Kyle Kuric dejaba el marcador en 47-40 (m.30).
Todo quedaba abierto al último cuarto (47-42) con Hanga de nuevo como base frente a la amenaza turca Kenan Shipahi(54-52, m.33), volviendo Heurtel por Hanga y el base francés anotaba su primera canasta de la temporada (58-52, m.34) moviendo ya a su equipo con más soltura. Además Tomic, Oriola y Claver cerraban mejor la defensa en su zona y el propio Oriola recuperaba la máxima ventaja azulgrana del primer cuarto (61-52, m.36). Heurtel anotaba un triple para colocar el 71-59 en el marcador (m.38) ante un Real Betis que ya había perdido su efectividad ofensiva (77-59) encajando 28 puntos en el último cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario