sábado, 27 de mayo de 2023

Atención obras - Cine - Kiti Mánver y Cristóbal Suárez ,. Jueves -1- Junio ,./ Detrás del instante - Reino de Cordelia recupera 'Las crónicas mestizas' de José María Merino,. / TARDE DE CINE CON - Madrugada - Alauda Ruiz de Azúa: «A ver si con el cabezón es más fácil levantar un proyecto» ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Matar al Nani , viernes -2- Junio,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - Kiti Mánver y Cristóbal Suárez ,. Jueves  -1- Junio   ,.

Jueves - 1- Junio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Kiti Mánver y Cristóbal Suárez ,.

Y también, arte, teatro y música,.

 Kiti Mánver y Cristóbal Suárez

  Kiti Mánver y Cristóbal Suárez,.

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en el plató de ‘Atención Obras’ a los actores Kiti Mánver y Cristóbal Suárez. Con los intérpretes, hablará de la obra ‘El Inconveniente’, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, que llegará el 1 de junio al Teatro Pavón de Madrid. 

‘100m2’, texto en el que se basa la obra, fue estrenado por primera vez en 2009 y desde entonces ha recorrido 14 países. En 2020 estrenó una adaptación cinematográfica que cosechó grandes éxitos. 

El actor madrileño Cristóbal Suárez interpreta a Luís, un chico que, buscando un piso en el que vivir, encuentra uno con todas las condiciones que desea, pero tiene un inconveniente: deberá vivir con la dueña hasta que fallezca. Lola (Kiti Mánver) es una mujer de 75 años con problemas de salud y hábitos de vida poco saludables. Ambos forjarán una amistad en la que no faltan las risas y la emoción. 

Y también, arte, teatro y música

‘Atención Obras’ viajará a Cáceres para conocer la exposición ‘Esto no es una película, arte contemporáneo y cine en la colección Helga de Alvear’. Ubicada en el icónico museo de arte contemporáneo de la ciudad extremeña, la exposición cuenta con fotografías, pinturas, grabados y esculturas alrededor del cine, que busca transmitir el efecto y la influencia de este arte.

El programa pondrá rumbo de nuevo a la capital para disfrutar del MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid que celebra su cuarta edición y que se podrá visitar hasta el 31 de mayo. 

Vuelve a pisar las tablas esta vez para ver ‘Aquellas migas de pan’, obra en la que la actriz Inma Cuevas firma su primera dirección. Cuenta la historia de una escritora recién diagnosticada de una demencia temprana, que recurre a una joven y caótica cuidadora para terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Tras varios años alejada de las tablas, la mediana de los hermanos Bardem, Mónica, vuelve a pisar el escenario. Lo hace en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, lugar en el que su madre cosechó grandes éxitos.  

El programa se despide al ritmo de la música del festival Música en Segura, que se celebra hasta el domingo 28 en un entorno inigualable, Segura de la Sierra, en Jaén.


TITULO:  Detrás del instante - Reino de Cordelia recupera 'Las crónicas mestizas' de José María Merino,.

 
 Miércoles -7- Junio  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
 
 Reino de Cordelia recupera 'Las crónicas mestizas' de José María Merino,.
 
 Reino de Cordelia recupera 'Las crónicas mestizas' de José María Merino con ilustraciones de José María Gallego.
 
 Reino de Cordelia recupera 'Las crónicas mestizas' de José María Merino con ilustraciones de José María Gallego.

Ambos creadores firmarán ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, de un volumen que rinde homenaje a la conquista española de América y a los cronistas de Indias,.


Han pasado 37 años desde que José María Merino publicó en 1986 'El oro de los sueños', la historia de un joven mestizo de quince años llamado Miguel, que vive en la 'Nueva España' junto a su familia. De su mano, el lector se adentraba en uno de los sucesos más importantes de la historia, la conquista de América, atravesando territorios lejanos y salvajes, descubriendo antiguas ciudades abandonadas y fabulosos tesoros. Uniendo novela histórica y juvenil, el Premio Nacional de las Letras 2021 inauguraba así una vibrante trilogía que completaría en 1987 con 'La tierra del tiempo perdido' y en 1989 con 'Las lágrimas del sol'.

En 1992 los tres volúmenes acabaron reunidos por primera vez en un único tomo, bajo el título 'Las crónicas mestizas', y ahora la editorial Reino de Cordelia recupera la trilogía, con una nueva edición revisada por el autor e ilustrada para la ocasión por uno de los grandes dibujantes españoles de la actualidad, José María Gallego, responsable junto a Julio Rey de una tira humorística en el diario 'El Mundo' desde hace décadas. «Es una edición preciosa, estoy muy contento del trabajo en las ilustraciones de José María Gallego y de cómo ha cuidado la edición Jesús Egido, de Reino de Cordelia, que ha hecho una labor formidable. Es un editor estupendo», señala el autor.

El 29 de mayo

La obra llegará a las librerías españolas este lunes, 29 de mayo, pero Merino y Gallego firmarán este sábado ejemplares del volumen en la Feria del Libro de Madrid, de 19.00 a 21.00 horas, en la caseta 341 del certamen, correspondiente a Reino de Cordelia. Además, el dibujante mantendrá nuevos encuentros con los lectores en el mismo enclave en las tardes de los sábados 3 y 10 de junio.

'Las crónicas mestizas' narran las aventuras de Miguel Villacé Yólotl, hijo de uno de los españoles que combatieron junto a Hernán Cortes y de una indígena mexicana. El joven emprenderá tres aventuras por la América de mediados del siglo XVI, y cada una le llevará a un paisaje y a un momento singulares de la Conquista, enfrentándose a extrañas y fantásticas aventuras que parecen extraídas de las páginas de las Crónicas de Indias.

En declaraciones a Ical, Merino recuerda que el origen de esta trilogía surgió a mediados de los años 80, cuando él colaboraba con la UNESCO desarrollando y supervisando proyectos educativos en Centroamérica. «No fui el primero (bromea), pero aquello me permitió descubrir América: ese español tan musical que utilizan allí, los paisajes de Centroamérica, que son preciosos y alguno incluso me inspiró alguna novela posterior… Empecé a profundizar en el tema leyendo a los cronistas de Indias, y pensé que no estaría mal hacer una novela sobre ello», relata.

Contra el racismo

Desde el principio tuvo claro que su protagonista sería un joven mestizo. «Estoy orgullosísimo de ello, pero yo entonces no sabía que la cultura española fue la primera y tal vez la única que sacó una ley, en 1514, estableciendo los matrimonios mixtos, con una apuesta de base contra el racismo. Mi protagonista era un joven mestizo con sus contradicciones y su forma diferente de ver algunas cosas. Su padre se ha ido y él se verá implicado en algunas conquistas y batallas, en las que sumerge al lector», explica antes de advertir que «no es un libro estrictamente juvenil» y que puede gustar «perfectamente a los adultos». «Lo que hace es contar con respeto la verdad y los hechos que acontecieron en los primeros años de la conquista», subraya.

Enrolado en las quimeras y miserias de aquella empresa desmesurada, y desde la conciencia de su condición mestiza, Miguel se tendrá que enfrentar a batallas, intrigas, múltiples razas de indios y paisajes donde la naturaleza impone su fuerza brutal, que le harán madurar al mismo tiempo que, poco a poco, intenta encontrar fórmulas para sobrevivir a las amenazas de la vida, mientras es testigo de encuentros insólitos y descubrimientos fabulosos.

La novela

Según comenta, se decantó por la novela de aventuras como género para contar esa historia porque «en América, en aquellos primeros años de la conquista, lo que había era sobre todo aventura». «Estaba desatada la fiebre del oro; los españoles pensaban que había oro por todas partes y los indígenas empezaban a engañarles, y la relación que hubo entre ellos, por un lado violenta y por otro, amistosa, me pareció que daba para contar una novela de aventuras», rememora.

Para Merino, la conquista de América «es un tema interesantísimo». A su juicio, «hay dos grandes culturas en el mundo: la romana y la española», ya que «los españoles fueron allí para quedarse», y dejaron aquel continente «lleno de símbolos de la cultura española». «Me parecía necesario que eso se difundiese, porque hay una cierta hispanofobia por el mundo y parece que los españoles estuvimos haciendo daño, pero nos mezclamos desde el primer momento con los indígenas, y además legalmente. Fuimos allí para quedarnos y hemos dejado en América huellas preciosas por todas partes», resume.

Como colofón a esta reedición ilustrada, Merino escribe como 'Nota del autor': «Esta trilogía se construyó como un homenaje expreso a nuestros cronistas de Indias, que han documentado con tanta maestría aquellas aventuras, decisivas para la historia de la humanidad, y cuyo testimonio no podrán demoler los bulos hispanófobos».

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Madrugada - Alauda Ruiz de Azúa: «A ver si con el cabezón es más fácil levantar un proyecto»,.

Madrugada - Alauda Ruiz de Azúa: «A ver si con el cabezón es más fácil levantar un proyecto»,.


La ópera prima de la directora se llevó tres goyas, mejor dirección novel, mejor actriz de reparto, para Susi Sánchez, y mejor actriz protagonista para Laia Costa,.

Alauda Ruiz de Azúa, tras ganar el Goya a la mejor dirección novel.

foto /  Alauda Ruiz de Azúa, tras ganar el Goya a la mejor dirección novel.

Con permiso de 'Modelo 77', que se hizo con cinco estatuillas de calado menor, 'Cinco lobitos' fue la otra gran ganadora de la noche, con tres goyas que pueden parecer pocos pero son el broche de oro a un círculo que como decía durante la madrugada la flamante ganadora del Goya a la mejor dirección novel, Alauda Ruiz de Azúa (Baracaldo, 1978), se cierra ya.

«Hace justo un año que estrenábamos en Berlinale y es como un ciclo perfecto. Despedir así la película, ahora que todos estamos empezando nuevos proyectos y otras cosas... Sería un cierre muy bonito», explicaba ayer la directora de esta conmovedora cinta acerca de los desvelos de una madre primeriza, a la que encarna Laia Costa en un papel que le ha procurado el Goya a la mejor actriz, que no solo debe lidiar con su recién nacido sino que debe ocuparse de su madre enferma (Susi Sánchez, que también se ha hecho con el Goya a la mejor actriz de reparto) y de la maltrecha relación por la que pasan sus padres.

No es Ruiz de Azúa una recién llegada a la industria audiovisual. La directora lleva años afincada en Madrid, donde tiene una productora desde 2012 con otras dos socias, Igloo Films, con la que ha rodado varios cortos, algunos de ellos premiados internacionalmente, y muchas campañas de publicidad, pero esperó a encontrar una historia que le tocara lo suficiente para dar el salto al largometraje. Ahora, dice, que ya está escribiendo de nuevo. «A ver si con el cabezón es más fácil levantar un proyecto», desea.

Sí es cierto que en una gala donde por fin había paridad en las categorías de mejor dirección novel y mejor dirección, resultó relativamente extraño que 'As bestas' y 'Modelo 77', dos películas dirigidas por hombres, volvieran a llevarse la mayor parte de los premios. «Bueno, el hecho de que en las nominaciones ya se viera esa paridad y ese cambio es ilusionante y creo que hay que poner en valor lo que cambia», señalaba Ruiz de Azúa, a la que sí le había llamado la atención que 'Alcarràs' se fuera de vacío, pese a contar con once nominaciones, las mismas de 'Cinco lobitos'. «Lo de los premios, si es por uno o dos votos, pues a mí se me escapa, la verdad».

LAia Costa. Afp

«Hay cambios», decía a su lado Laia Costa, «pero es que el margen de mejora es alucinante. La academia la forman unos 1.400 hombres y cerca de 600 mujeres. Hay una diferencia, pero creo que hemos vivido unos Goya donde hemos tenido full de nominadas mujeres por primera vez en la historia, como en mejor dirección de producción, óperas primas y segundas películas de mujeres que han tenido un éxito increíble fuera y dentro de nuestras fronteras... O sea que hay un cambio pero también mucho trabajo que hacer. Es esperanzador».

Preguntada Ruiz de Azúa acerca de qué consejos daría a quienes están empezando, habló de su propia experiencia. «He hecho la primera peli tarde, pero sí que es verdad que intenté apostar siempre por un proyecto personal, una historia por la que pelear. Se trata de confiar en las intuiciones y de tratar de levantar los proyectos desde ahí porque es donde puede estar un germen más personal y buscar quiénes son como cineastas».

Por su parte Costa se mostraba pletórica e insistía en lo que ha insistido siempre: nunca ha habido un plan de dar vida a este personaje para alcanzar una notoriedad que ya tiene en otros países como Alemania. «Es curioso porque este papel me llegó por Alauda y desde una intución muy animal. Yo intuí que tenía que ir. Me encantó Alauda y aquel café del que siempre hablo. Me gusta mucho jugar a las señales y encontré muchas entre este proyecto y mi momento vital, como la tontería esta de que hoy sea 11 de febrero y se cierre este círculo después de doce meses de promoción. Me dejo llevar por el momento y me permito disfrutarlo mucho», dijo la actriz. «Me hace especial ilusión que sea con Alauda porque es una directora novel y una ópera prima y yo recuerdo lo que ella dijo hace un año: 'Hola, esta es mi primera peli, sois mi primer público y es mi primer festival internacional'. Yo creo que con los años pensaré en 'Cinco lobitos' y se me va a quedar cara de tonta».

Las dos tenían también unas palabras para su compañero Ramón Barea, nominado por primera vez a los Goya como actor de reparto por dar vida al padre de la protagonista de 'Cinco lobitos', que se fue de vacío. «Nos hubiera encantado que se lo llevara, pero Ramón tiene tanto cariño y respeto de los compañeros, es tan querida en el cine y en el teatro, que creo que un Goya hubiera estado muy bien pero que tiene otro tipo de premios en su vida», señalaba la directora. «En un año como este conseguir once nominaciones... No se yo ya siento que fuimos muy premiadas, aunque me hubiera encantado el Goya a Ramón», decía Costa.

Un hueco para el Goya

Entre los chascarrillos, uno muy jugoso. ¿Dónde guardarán Ruiz de Azúa y Costa sus cabezones? «Es buena pregunta -responde la directora- porque mi casa es pequeña. Le preguntaré a mi hijo que seguro que tiene alguna buena idea, será un poco loca pero divertida». Costa, por su parte, lo regalará a sus padres.

Entre los momentos más emocionantes, Ruiz de Azúa destacaba el premio a mejor actor revelación para Telmo Irureta. Sobre Ramón Barea, por vez primera nominado,.


TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Matar al Nani ., Viernes  - 2- Junio ,.

 Matar al Nani

 

 El Viernes    - 2- Junio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto ,.


  Roberto Bodegas con Frédéric Deban, Damián Velasco, José Pedro Carrión, Eulàlia Ramon, Chema de Miguel,.

 

 

 Santiago Corella, "El Nani" es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. Él cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de Centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto, con la colaboración del joyero Molero, montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos. Tras el triunfo en las elecciones de 1982 del Partido Socialista, el nuevo Ministro del Interior dice que no pueden seguir cometiéndose robos a joyerías sin encontrar a los ladrones ni recuperar el botín. Mientras los demás desaparecen, Santiago Corella, el Nani y su compañero Teo, cargan con las responsabilidades y mueren durante un interrogatorio en la Dirección General de Seguridad, hecho nunca admitido por las autoridades. La mujer de El Nani, Lola y su hijo pequeño, nunca recibieron una explicación por la desaparición. La historia de El Nani, un delincuente juvenil de los años de la transición, cuya desaparición en una comisaria tras un interrogatorio aún no ha sido aclarada, es llevada a la pantalla por Roberto Bodegas, poniendo el acento en la denuncia de la brutalidad policial y especulando con el desenlace de la historia. Una historia que mezcla denuncia política y crónica social de una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario