domingo, 14 de mayo de 2023

Metrópolis - Bienal de Sharjah 15. Ciudad de Sharjah ,. / DIAS DE TOROS - Tomás Rufo también abre la Puerta del Príncipe ,. / Retratos con alma - Víctor Chamorro reescribe Extremadura,.

  TITULO: Metrópolis - Bienal de Sharjah 15. Ciudad de Sharjah,.

  El lunes -22, 29 - Mayo  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Bienal de Sharjah 15. Ciudad de Sharjah,.

 Bienal de Sharjah 15. Ciudad de Sharjah

 Metrópolis ha viajado a la Bienal de Sharjah, en Emiratos Árabes, con motivo de su trigésimo aniversario. La exposición Sharjah 15: Pensar históricamente en el presente fue concebida por el admirado comisario Okwui Enwezor, antes de su prematuro fallecimiento en 2019. Para interpretar sus ideas, la comisaria Hoor Al Qasimi ha seleccionado proyectos que reflexionan en torno a los conceptos de nación, tradición, raza, género, cuerpo e imaginación.

TITULO:  DIAS DE TOROS  -Tomás Rufo también abre la Puerta del Príncipe,.

 

 Tomás Rufo también abre la Puerta del Príncipe,.

 Tomás Rufo también abre la Puerta del Príncipe

 

foto /  Por cuarta vez en la Feria y segunda en su carrera. El toledano Tomás Rufo cortó tres orejas y salió a hombros por ella igual que lo hiciera el pasado año en su debut.

 

La maestranza de Sevilla volvió a abrir su Puerta del Príncipe de La Maestranza por cuarta vez en lo que va de Feria de Abril.El toledano Tomás Rufo cortó tres orejas y salió a hombros por ella igual que lo hiciera el pasado año en su debut. Manzanares y Pablo Aguado se fueron de vacio.

Ya no es causalidad. Tomas Rufo ha entrado en Sevilla por la Puerta Grande y salido dos veces por la del Príncipe. En la corrida de ayer el diestro se encontró con un toro de una calidad suprema que humilló mucho del hierro de Jandilla. Rufo torea clásico, despacio y con mucho temple, y así hilvanó una faena basada en la profundidad de los muletazos. La estocada le valió las dos orejas y ya solo faltaba cortar una para salir por la Puerta deseada. Incomprensiblemente no se le dio la vuelta al toro en el arrastre. El sexto tuvo muy poco poder pero Rufo supo dosificarlo y en corto ligarle los pases en interminables naturales. Otra vez mató bien y llegó la oreja y el triunfo.

Manzanares lidió un primer toro con buenas cosas pero no fácil y no llegó el acople. Su segundo fue un gran toro, con calidad y son pero perdía las manos continuamente y deslucía la faena. Pablo Aguado pasaportó pronto al sobrero que lidió en primer lugar porque se defendió. Todo apuntaba a gran triunfo de Aguado. Toreó a gusto al cuarto pero el toro duró un suspiro y todo acabó.

 

TITULO:  Retratos con alma - Víctor Chamorro reescribe Extremadura ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes-22 , 29 - Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

Víctor Chamorro reescribe Extremadura,.

Descubre el 25 de marzo de 1936, la fecha primigenia. Ese día 70.000 personas, campesinos, yunteros, mujeres y niños, reclaman unas tierras que le habían sido arrebatadas desde la Reconquista...

Charo Encinas, promotora del homenaje a Víctor Chamorro,.

 Mosaico que recuerda a Víctor Chamorro en Casas de Belvís

Mosaico que recuerda a Víctor Chamorro en Casas de Belvís,.

El sábado día 6 de mayo, a tres dias del primer aniversario del fallecimiento del escritor Víctor Chamorro, en un pueblo tan pequeño como Casas de Belvis, su biblioteca municipal le rinde homenaje no solo por llevar su nombre desde el año 2002. También por reunir a todo un pueblo junto con su hija, y personas que desde distintas perspectivas mostraron la grandeza de uno de los mejores escritores del siglo XX en Extremadura.

Maite Chamorro, orgullosa y emocionada de estar presente en el acto, le definió perfectamente: «fue capaz de crear atmosferas que aun nos traspasan el tuétano».

Durante todas las intervenciones se destacó su compromiso con los de abajo, «el pan no ha muerto» le obligaba a enfrentarse al mundo concreto que le toco vivir.

Víctor estuvo escribiendo durante 50 años, y no dudo nunca en tener presente en toda su obra a personajes, paisajes y pasiones propias de Extremadura. Y lo hizo dedicándose a leer y escribir ficción, novelas, libros de viajes que muy pronto le hizo comprender que la historia de Extremadura tenía que ser reescrita. Y lo hizo creando una novela realista mágica, en la tradición de Valle Inclán, pero también de Garcia Márquez o de Pio Baroja. Buscaba las palabras que le ayudaran a comprender el mundo, que le sirvieran de terapia personal y así lograran expresar el sentimiento de una tierra sin afán de miseria.

A esa investigación histórica dedicó 5 años y publicó 8 tomos de una nueva historia que le hace descubrir la verdadera identidad del hombre extremeño, de la mujer extremeña: la fraternidad. Aquí descubre el 25 de marzo de 1936, la fecha primigenia. Ese día 70.000 personas, campesinos, yunteros, mujeres y niños, reclaman unas tierras que le habían sido arrebatadas desde la Reconquista. Esa es la epopeya que Víctor ha rescatado, la historia de los abuelos, abuelas, padres y madres de la actual gente extremeña.

La obra de Víctor abarca todos los géneros, es una obra total, por tanto, poliédrica, reconocida con muchos premios y elogios, pero que conservó su independencia hasta tal punto que el propio mercado editorial le rechazó, tanto durante el franquismo como en la democracia.

Chocó con la dictadura franquista y siempre quiso guardar su independencia a costa de quedar en el ostracismo. En las diferentes intervenciones se reconoce que la obra de Victor está por desentrañar. No le importó que durante la democracia tanto instituciones, como los poderes editoriales intentaran apartarle de la escritura. Su propia hija tuvo que crear una editorial, todavía en activo, que pudiera publicar esas nuevas formas de habitar el mundo rural que a las editoriales les costaba reconocer.

Victor rescató el habla del castellano clásico en boca de sus personajes, como si de un nuevo Cervantes se tratara. En toda su obra hay una riqueza léxica de primer orden, desde luego para comprender Extremadura, pero también para entender el mundo que nos rodea. Dejó escrito que el más paria de la tierra es un poeta.

Él, que había sido un fracaso escolar, dedicó toda su vida a la educación, a la lectura y al poder emancipador de los libros, esos sabios injertados entre sus líneas. Por esto en el mural que se inauguró al comienzo del acto, obra de la ceramista Vicenta Rico, queda la huella de algunos de los libros que aun nos faltan por reconocer como próximos a una Extremadura reescrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario