jueves, 18 de mayo de 2023

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - ¿Por qué el Everest no es más alto si 'crece' todos los años?,. / POLICIAS EN LA CALLE - Desmantelada una banda que consultaba el horóscopo antes de robar en bares ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - El último baile de Nadal,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella -¿Por qué el Everest no es más alto si 'crece' todos los años? ,.

 LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella -  ¿Por qué el Everest no es más alto si 'crece' todos los años?, fotos,.

 

¿Por qué el Everest no es más alto si 'crece' todos los años?,.

El movimiento de las placas tectónicas, la gravedad y la erosión son los factores que impiden su crecimiento. El Monte Olimpo, en Marte, es tres veces más alto que el techo terrestre,.

El Everest crece casi un metro

El Everest es, con sus 8.848,86 metros, la montaña más alta de la Tierra. Ubicado en la cordillera del Himalaya, allí están también algunas de las cimas más elevadas del planeta: el Kanchenjunga, el Annapurna, el Lhotse… todos ellos más de ocho kilómetros por encima del 

 

nivel del mar. ¿Pero podrían ser más altas? La respuesta es sí. De hecho, como explica Arturo Apraiz, profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, «el Himalaya sigue creciendo y lo seguirá haciendo durante millones de años». En concreto, se calcula que crece cuatro milímetros al año. Según el geofísico de la Universidad de Oregon Gene Humphreys, podría superar incluso los diez kilómetros. ¿Cómo? ¿Y por qué no es probable que suceda?,.

 

La cordillera del Himalaya se formó hace unos 60 millones de años cuando colisionaron los continentes de India y Euroasia. Como la corteza de ambos tiene una densidad semejante, ninguna de las dos se introduce debajo de la otra. Chocan y, por decirlo de alguna manera, se arrugan elevándose cada vez más. «Por eso se llaman cadenas de colisión. Los Pirineos también se formaron de esta forma», explica el profesor Apraiz. Pero si la convergencia se produce entre dos placas de diferentes densidades, la más densa se deslizará por debajo para introducirse en el manto terrestre generando grandes cantidades de magma que dan lugar a las «cadenas de subducción», que tienen gran actividad volcánica y sísmica. Esto es lo que ocurre en los Andes o en el Pacífico Sur, donde se encuentra el llamado 'Anillo de fuego del Pacífico', una franja de 40.000 kilómetros que concentra el mayor número de volcanes del mundo.

El Everest, como el resto de montañas, tiene varios 'enemigos' que frenan su crecimiento. Uno es la gravedad terrestre. Esta hace que se vaya achatando «al igual que una bola de masa de pan se aplana lentamente cuando se coloca sobre una mesa», explica Humphreys, que no menciona que podría ser mucho peor: sin ir más lejos, la presión en Venus es 90 veces superior a la de la Tierra, el equivalente a estar un kilómetro bajo el mar. El otro es la erosión. El viento, los ríos y, sobre todo, los glaciares. Estas lenguas de hielo que descansan sobre sus paredes las horadan de forma lenta pero inexorable. «Son como sierras que van desgastando las montañas. La erosión glacial crea una montaña empinada que luego es propensa a desprendimientos de tierra», añade Humphreys. Ambos factores hacen que «cuanto más alta es una montaña, mayor es la presión que sufre por la gravedad y más fuerte la tendencia a colapsar. En el caso del Everest, podía haberse elevado más pero su cara sur parece inestable», continúa.

El crecimiento de los volcanes

La forma que hubiera posibilitado una altura incluso por encima de los diez kilómetros hubiera sido que el Everest fuera un volcán. Estos crecen cuando entran en erupción. La lava se va acumulando en sus paredes a medida que se enfría, permitiendo que ganen altura. Así es como han alcanzado su colosal tamaño el Monte Olimpo, en Marte, que con sus 25 kilómetros de altitud es el más elevado del Sistema Solar. Este cuenta con una ventaja añadida sobre los volcanes terrestres. En el Planeta Rojo no hay placas tectónicas, lo que supone que este gigante siempre tendrá bajo sus entrañas «el punto de calor», a diferencia de lo que sucede en la Tierra. «Nuestro planeta es el único que conocemos que tiene tectónica de placas. Como estas siguen en movimiento, llega un momento que se desplaza el punto de calor. Así 'muere' un volcán pero se generan otros», corrobora el experto de la Universidad del País Vasco.

Ahora bien, incluso el Olimpo tiene límites para su crecimiento. Su enorme altura y la gravedad pueden hacer que el magma no logre llegar hasta la boca del volcán. «Se puede pensar en un volcán básicamente como una tubería por la que estás tratando de bombear lava. Si es demasiado alta, puede llegar el momento que no tengas suficiente fuerza para hacerla llegar a su extremo superior», explica Briony Horgan, una científica planetaria de la Universidad de Indiana citada por la periodista JoAnna Wendel. Y eso suponiendo que siga activo, porque no se ha detectado actividad alguna de forma reciente.

El Himalaya, y con esta el Everest, dejará de crecer cuando cese el empuje de la India contra el sudeste asiático. Hasta entonces, seguirá ganando altura, pero no demasiado.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Desmantelada una banda que consultaba el horóscopo antes de robar en bares,.

 Desmantelada una banda que consultaba el horóscopo antes de robar en bares,.

 

Los atracadores, dirigidos por un contorsionista, practicaban de butrones para acceder a los locales en distintas poblaciones catalanas,.

Desmantelada una banda que consultaba el horóscopo antes de robar en bares

foto / Los Mossos d'Esquadra han detenido a los cuatro miembros de una banda especializada en robar bares por el método del butrón cuyo líder, un contorsionista que aprovechaba sus habilidades para pasar por estrechos agujeros, consultaba el horóscopo con el propósito de escoger el mejor día para actuar.

Ni las consultas del jefe del grupo al zodiaco ni el hecho de que se ocultara en una cabaña en medio de un bosque del municipio barcelonés de Sentmenat han impedido su detención, al igual que la de los restantes miembros de la banda, por la policía de la Generalitat, que los relaciona con una veintena de robos, quince de ellos en la capital catalana. El grupo estaba liderado por un hombre de nacionalidad rumana de 55 años y la banda se completaba con dos hombres de nacionalidad española, de 46 y 26 años, y una joven venezolana de 24.

La investigación se inició el pasado 14 de octubre cuando se tuvo conocimiento de un robo en un bar del distrito barcelonés de Nou Barris al que los ladrones habían accedido haciendo un agujero desde la portería contigua. La detección de un vehículo que habrían utilizado los autores del robo llevó a identificar después a su conductor, un hombre al que constaban diversos antecedentes por robos con fuerza cometidos en Valencia junto a otro ciudadano.

Los investigadores determinaron que la banda seleccionaba los bares tras determinar que se podía acceder a ellos haciendo agujeros desde una escalera contigua sin ser descubiertos por los vecinos, y establecía turnos de vigilancia para constatar el horario y recorrido del propietario y los trabajadores de los locales. Antes de organizar el robo, el jefe del grupo consultaba el horóscopo para escoger el mejor día para actuar y, una vez fijada la fecha, se desplazaba al establecimiento elegido con el resto de su banda en dos vehículos todoterreno.

Espectáculo callejero

Cuando se iniciaba el robo, en uno de los vehículos se quedaba uno de ellos vigilando con un perro, uno de los jóvenes entraba en la escalera para avisar del movimiento de los vecinos y el jefe del grupo hacía un pequeño agujero por donde accedía al interior del local. El jefe del grupo había llegado a ser identificado en 2010 mientras hacía espectáculos de contorsionismo en la vía pública, una habilidad que en la actualidad utilizaba para entrar en los bares por pequeños agujeros desde lugares impensables. Así, uno de los agujeros lo realizó en la parte inferior del hueco del ascensor, mientras los vecinos iban subiendo y bajando por el mismo, lo que llegó a poner en riesgo su integridad física.

El jefe del grupo era una persona solitaria que vivía en una pequeña cabaña en medio de un bosque de Sentmenat, donde los Mossos le detuvieron y localizaron un dietario en el que anotaba con precisión todas las gestiones, planos y rutinas de los empleados del bar antes de llevar a cabo los robos.

La policía de la Generalitat también entró en una residencia de Castellar del Vallès donde se detuvo al otro responsable del grupo. Estos dos dirigentes de la banda ingresaron en prisión tras declarar ante el juez y los otros dos miembros que también fueron detenidos, quedaron en libertad con cargos,.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - El último baile de Nadal,.

 El último baile de Nadal,. 

Ángel Resa: El vértigo ante el último baile de Nadal | El Correo

foto / Rafa Nadal,.

Rafa Nadal nos había acostumbrado tanto a un eterno retorno, a sus regresos triunfales desde el dolor, que este año, aunque percibíamos que los nubarrones eran cada vez más oscuros, seguíamos agarrados a esa misma esperanza histórica para verle en Roland Garros, su Roland Garros, renacido de sus cenizas para volver a levantar la Copa de Mosqueteros. La decimoquinta. No era un pálpito ingenuo, Rafa ha vuelto muchas veces. Del abismo, a los altares. El año pasado, sin ir más lejos, pasó de barajar la retirada, a conquistar dos Grand Slams. Pero esta vez ha sido distinto. Sus renuncias encadenadas en los torneos de tierra batida, su tierra batida, anunciaban que esta baja iba a ser diferente, que iba a dar un giro a su historia, que es la historia del deporte español y del tenis mundial. El cuerpo de Rafa ha dicho basta. Su cabeza, también. Incluso podríamos decir que su corazón.

Nadal reunió este jueves a los medios para comunicar que no va a jugar en París por primera vez desde 2004, algo que ya se deducía desde el momento en que convocó la rueda de prensa en su Academia, pero sobre todo para anunciar que no puede más, que no quiere sufrir más, que desea ser feliz con el tenis, pero también en su vida personal, y que pone “un punto y aparte” a su carrera deportiva. El punto y final también tiene fecha: 2024. Nadal va a frenar varios meses para recuperarse totalmente. Ya verá cuántos. Puede que reaparezca a final de temporada, para la Copa Davis. O quizá para la próxima. Sea como sea, volverá a desenfundar una raqueta. No quiere sufrir más, por eso para, pero tampoco irse por la puerta de atrás. “No merezco terminar así”, dijo literalmente. En efecto, una leyenda como Nadal merece despedirse dentro de una pista. Así que podemos volver a soñar. Una última vez. Disfrutaremos de otro regreso. Y disfrutaremos, siempre, de todo lo que nos ha dado. No digas que fue un sueño. Fue Rafael Nadal. A quien todavía le queda un último baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario