domingo, 28 de mayo de 2023

Cena con mamá - Paz Vega ,.Viernes -2-Junio ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece a los 28 años la actriz Samantha Weinstein, que participó en películas como 'Carrie' , . Domingo -4- Junio ,. / De seda y hierro - Amas de casa ,. Domingo-4- Junio ,./ Luchar contra la enfermedad - El estrés social y el «sesgo de escape», causas del suicidio adolescente más allá del bullying,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Paz Vega ,.Viernes -2-Junio,.


Viernes  -2- Junio  ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Paz Vega,.

 

Paz Vega: «Hacer una película es como un baile»,.

La actriz escribe y dirige 'Rita', su ópera prima, una «oda a la infancia» ambientada en la Sevilla de los ochenta,.

 Paz Vega, en una imagen promocional.

Paz Vega, en una imagen promocional.

No parece muy nerviosa, pero el reto que Paz Vega (Sevilla, 47 años) tiene por delante no es poca cosa. El pasado jueves gritó acción por primera vez en el set de su primer largometraje detrás de la cámara. Serán casi seis semanas de intenso rodaje para alguien que, según chiva IMDB, ha participado en más de sesenta títulos entre películas y series. Producida por Áralan Films, en asociación con Oda Films, la ópera prima de la actriz se llama 'Rita' y está ambientada en la Sevilla de 1984. La trama sigue a Rita y Lolo, dos hermanos de 7 y 5 años, que viven en el seno de una familia obrera, justo cuando comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, competición en la que España ha pasado a los cuartos de final. Asfixiada por el calor, Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas.

A nadie se le escapa que la ganadora de un Goya a mejor actriz revelación por 'Lucía y el sexo' tenía en aquella época la misma edad que la protagonista, pero, al otro lado del teléfono, jura y perjura que la cinta «no es autobiográfica». «Tiré de mis imágenes y de mis recuerdos para darle una entidad y un lugar concreto y real a esta niña, pero lo que le pasa a Rita es el viaje de Rita, su historia no es mi historia, pero sí está ubicada en un lugar que conozco muy bien y todo el universo por el que se mueve sí es por donde yo me moví en su día», explica acerca de esta ficción que describe como «un drama luminoso».

Protagonizada por Sofía Allepuz y Alejandro Escamilla, en el papel de los pequeños, y con la propia Paz Vega, Roberto Álamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino en el reparto, la actriz desvela que la cinta habla «de cómo los niños se adaptan a la realidad tal y como les viene, de su capacidad de superación y supervivencia», pero también del «despertar de los sentidos» de una niña que debe madurar en pocos días y «a golpe de realidad» por unas determinadas circunstancias. Vega se resiste a tirar más del hilo, pero sí deja caer que la película es también una oda a la infancia: «Creo que nunca fuimos tan sabios ni tan libres como cuando éramos niños. Y a los niños a veces no se les da la importancia, siempre están como en un segundo plano, porque el mundo de los adultos es mucho más importante. Así que en mi historia voy a ver el mundo de los adultos, pero a través de la mirada de los niños».

Cuenta Vega que hace seis o siete años comenzó a darle vueltas a la posibilidad de dirigir algo, pero tenía claro que para ello debía ponerse a escribir. «Era la parte que más vértigo me daba», reconoce. La actriz comenzó entonces a trabajar en dos historias, hasta que una ellas, como dice, «despegó y se convirtió en 'Rita'». Tenía una sinopsis de unas cinco o seis páginas, con la escaleta de tramas, e inmediatamente pensó en Marta Velasco y Gonzalo Bendala de Áralan Films, a quienes ya conocía. «Coincidimos en la fiesta de loss Goya de 2018, que se celebraban en Sevilla y me lancé. Les dije que tenía una historia que me gustaría levantar. Me dijeron que en cuanto tuviese el guion que se lo mandara y ese fue mi motor y mi gran motivación para ponerme a escribir. Me puse en modo 'workaholic' cuando sentí que alguien tenía interés por leer lo que yo tenía en la cabeza y en dos semanas les presenté un borrador», explica.

Y aunque en todo este tiempo ha habido modificaciones en el guion y mejoras en los diálogos, el esqueleto permanece intacto. «Estos cinco años me han venido superbien para reposar la historia, encontrar matices y descubrir más detalles», se sincera quien cree que el tiempo «corre siempre a favor de la historia». «Si hubiese rodado inmediatamente después de haber hecho ese borrador, yo creo que no sería la película que soy capaz de hacer ahora», argumenta.

Cabe preguntarse si afronta esta nueva tarea con algún tipo de miedo o inseguridad. «No, hombre no. Mi miedo es que no lleguemos, que me falten horas del día, que un niño se ponga malo y tenga que parar el rodaje. Al final tenemos un tiempo limitado y un presupuesto ajustado y hay que respetar esos límites», responde. Sí le genera algo más de incertidumbre eso de dar vida a un personaje dentro de la película: «Ese desdoblamiento, entre ponerme delante de la cámara y revisar continuamente las tomas, es lo que nunca he hecho y no sé cómo se va a dar. Espero no volverme loca», comenta risueña.

Su propia identidad

No quiere Vega que su película se parezca a ninguna otra. «Me gustaría que 'Rita' tenga su propia identidad», señala. Pese a ello, se anima a enumerar referentes que van desde Víctor Erice a Isabel Coixet, pasando por Luis García Berlanga o Mario Camus. «Me gusta -dice- la manera de retratar la realidad, de hacer lo ordinario extraordinario, y esta historia es muy así. Cualquier persona se puede sentir identificada con esta niña y su viaje iniciático hacia la madurez».

En este sentido, está convencida de que «va a ser una película que va a respirar mucha verdad». De hecho, señala, va a tener «un aroma de documental» porque «quiero que estos niño

s se sientan libres». «No son actores y necesito que se muevan con libertad dentro del plano. Va a haber mucho de robar planos», advierte. Con estos mimbres, uno no puede evitar pensar en títulos como 'Estiu, 1993', 'Alcarràs' o 'Las niñas', con mucha cámara en mano y viva, ausencia de planos fijos y una puesta en escena «muy ligera porque tengo que estar un poco abierta a ir con ellos».

El cartel de la película.

Sevilla va a ser clave y, aunque parezca mentira, llevar la cinta a los ochenta va a ser menos complicado de lo que parece. «Hemos encontrado unas localizaciones maravillosas, lugares que están exactamente igual a como estaban antes de la Expo del 92, con esas calles empedradas y esos edificios, que mantienen la textura y la atmósfera de una Sevilla más antigua». ¿Qué recuerdos tiene de aquella Sevilla? «Pues yo soy antigua, clásica o vintage, pero para mí cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. A mí la vida en analógico es lo que más me gusta. Creo que todo el universo digital merma mucho al propio arte y lo digital va en contra de cualquier exposición artística. Recuerdo una Sevilla donde podías pasear tranquilamente, sin tablets sin teléfonos, donde los niños acababan siempre con las rodillas destrozadas de jugar a las canicas. Eran niños que soñaban, que su imaginación les lleva a proyectarse en el futuro, que se preguntan cosas».

Vega confía en que su trabajo a lo largo de los años delante de las cámaras le sirva detrás de ellas. «Yo no he estudiado dirección ni escritura de guion, todo ha sido autodidacta, por imitación y por experiencia. Al final, si te das cuenta, durante toda mi carrera he leído miles de guiones y exactamente pasa igual en la parte de dirección. Son muchos años trabajando delante de la cámara, con diferentes direcciones, en diferentes países, con diferentes equipos, solucionando y resolviendo problemas de toda índole. Siento que tengo la capacidad para ponerme delante de un equipo, poder compartir con ellos y llegar a un lugar común. Al final la dirección no es más que saber conectar con tu equipo, saber expresarle lo que quieres. Cuanto más abierto sea el diálogo con tu equipo, más fácil será todo porque es cuestión de trasladares eso que tú tienes en la cabeza. Y luego dejar trabajar. Es importante también darle un margen de libertad creativa, porque todos son artistas. Es como un baile. Todos tenemos que bailar al mismo son. La verdad es que es muy bonito. Es una experiencia que estoy disfrutando muchísimo. Han sido seis semanas de preproducción intensísimas, pero preciosas. Y ahora ya empiezo mis seis semanas de rodaje, así que estoy feliz», concluye.

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece a los 28 años la actriz Samantha Weinstein, que participó en películas como 'Carrie'. , Domingo -4- Junio ,.

Domingo  -4- Junio , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Fallece a los 28 años la actriz Samantha Weinstein, que participó en películas como 'Carrie',.

La joven falleció el pasado 14 de mayo debido a un cáncer de ovario,.

 La actriz Samantha Weinstein, que participó en películas como 'Carrie'.

La actriz Samantha Weinstein, que participó en películas como 'Carrie,.

Fallece la actriz Samantha Weinstein a los 28 años a causa de un cáncer de ovario. Ha sido la familia de la víctima la que lo ha comunicado a través de su cuenta de Instagram a través de una publicación en la que anunciaban que la joven falleció el pasado 14 de mayo «rodeada de sus seres queridos» en el hospital Princess Margaret de Toronto.

Al parecer la joven parecía un cáncer de ovario desde hace tiempo tal y como comunicó la misma actriz en 2021 a través de sus redes sociales. Meses después, compartía con sus seguidores de Instagram que había tenido que ser operada de urgencia para extirpar un quiste masivo en uno de sus ovarios.

«Tras dos años y medio de tratamiento contra el cáncer y toda una vida viajando por todo el mundo, poniendo voz a una plétora de animales de dibujos animados, haciendo música y sabiendo más sobre la vida de lo que la mayoría de la gente nunca sabrá, se marcha a su próxima aventura», comparte la familia a través de ésta publicación.

Durante su trayectoria profesional, Samantha participó en películas como 'Big Girl' o ' Toronto Stories' y también ha sido la protagonista de dar voz a algunos dibujos animados, aunque su carrera profesional despegó en 2013 con su papel de Heather en la película de terror 'Carrie' en la que compartió escenario con actrices como Julianne Moore o Judy Greer entre otros.

El padre de la actriz, David Weinstein, se ha pronunciado ante los medios, según explicaba en Global News Canada, «Sam era en realidad la encarnación viviente de un rayo de sol. Estaba tan llena de energía positiva que cualquiera que la conociera diría que simplemente iluminaba cada habitación en la que entraba», aseguraba el padre de la actriz.

Su madre, Jojo, también ha querido recordar a Samantha como una niña que logró «cambiar la vida de todos. Sé que eso suena realmente dramático, pero es la verdad. Su actitud contagiosa y positiva en realidad cambió la forma en que otras personas viven», afirmaba Jojo.

 

TITULO: De seda y hierro - Amas de casa ,. Domingo -4- Junio ,.

 El Domingo -4- Junio ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

Amas de casa,.

La obra repasa el día a día de cinco muchachas que reflexionan sobre su educación durante la época franquista,.

 

Imagen de la representación del Florido Pensil.

El Teatro Bergidum de Ponferrada se sumará el próximo miércoles, 8 de marzo, a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la puesta en escena de la versión femenina de el clásico 'El florido pensil', de la mano del grupo Tanttaka Teatro. Esta versión de uno de los grandes éxitos del teatro vasco de las últimas décadas escrito por Andrés Sopeña está protagonizada por mujeres que reflexionan sobre su educación en época franquista. La función, incluida en el abono de invierno del Bergidum, forma parte del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.

Al respecto, durante la función los integrantes de Tanttaka trasladan a los escenarios el texto de Sopeña que repasa los métodos y contenidos de la escuela franquista de la inmediata posguerra, en un trabajo que conjuga documentación histórica, melancolía y mucho humor. El montaje alcanzó un éxito incontestable por la conexión que alcanzó con el público maduro que había conocido y sufrido el sistema, y por la curiosidad que despertaba entre las nuevas generaciones. Ayudaron la propia adaptación del texto, una función compuesta a base de 'sketches', lo que daba ritmo y variedad al montaje.

Este esquema se ha calcado ahora en esta versión femenina, que añade el epíteto 'Niñas' al título. La nueva versión se centra en la educación de la mujer en un tiempo en el que la escuela era segregada por sexos y la etapa escolar para ellas estaba dirigida principalmente a formar amas de casa y madres. Así, 'El florido pensil. Niñas' es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra, donde la escuela era el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante.

Sobre el escenario, toda la acción se desarrolla en un aula que preside un crucifijo, escoltado por los retratos de Franco y José Antonio, aunque la movilidad de los pupitres permite trasladar la acción a una casa o un cine. Adaptada por Kike Díaz de Rada y con dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, la función está interpretada por Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano. 

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - El estrés social y el «sesgo de escape», causas del suicidio adolescente más allá del bullying,.

 

 

El estrés social y el «sesgo de escape», causas del suicidio adolescente más allá del bullying,.

 El estrés social y el «sesgo de escape», causas del suicidio adolescente más allá del bullying

foto / La incapacidad para resolver situaciones puntuales aumentan los comportamientos de alto riesgo, según un estudio de varias universidades de EE UU,.

 

Tras el trauma de un intento de suicidio hay factores psicológicos que se pueden potenciar para prevenir nuevos intentos. Un nuevo test de cribado permite predecir las probabilidades de reintento


La conducta suicida continúa siendo un problema de salud pública mundial, que roza niveles de pandemia. Los últimos datos de muertes por esta causa en población general de España indican que se mantiene como la primera de muerte externa (3 941 fallecidos, un 7,4 % más que en 2019). Además, es un 8 % (314) mayor en adolescentes y jóvenes (entre 15 y 29 años).

Adicionalmente, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid ha observado que los intentos de suicidio en este grupo de edad aumentaron un 250% en 2020, en comparación con años anteriores.

Precisamente, las lesiones autoinfligidas o los intentos de suicidio son las conductas de riesgo previas que mejor predicen el riesgo futuro de muerte por suicidio.

Se ha demostrado que hay factores que protegen a medio y largo plazo, promoviendo resiliencia ante situaciones adversas. De la misma manera, la ausencia de estos factores pueden promover una mayor probabilidad de nuevos intentos de suicidio más graves. Estos factores resilientes, es decir, de fortaleza ante el trauma, deben ser valorados junto con los factores de riesgo.

Medir resiliencia frente al riesgo

El análisis de estos factores protectores ante tentativas de suicidio en adolescentes y jóvenes sigue siendo escaso, porque se suele centrar la atención exclusivamente en los factores de riesgo: ideación (pensar en el suicidio), lesiones autoinfligidas o tentativas suicidas previas.

En esta línea, muy pocos estudios han intentado predecir un posible reintento de suicidio más grave en adolescentes que han realizado lesiones autoinfligidas previas o un intento de suicidio anterior.

Este proceso de cribado debe ser rápido y discreto para potenciar un mayor nivel de sinceridad en un colectivo que presenta alta vulnerabilidad suicida y que no desea rememorar conductas de riesgo previas.

También resultaría muy útil analizar el nivel de resiliencia ante estas conductas de riesgo suicida en adolescentes fuera del ámbito médico o clínico, para ofrecer herramientas de ayuda a maestros y profesores en escuelas e institutos.

Centrar el interés en lo positivo

Es muy esperanzador comprobar que algunos estudios ya se están enfocando en los factores de protección, ya que estos protegen del impacto psicosocial de los factores previos de riesgo.

Aunque estos factores de protección parecen estar relacionados entre sí, la investigación previa sugiere que cada uno de ellos influye de manera independiente en la capacidad resiliente ante las lesiones y tentativas de suicidio.

Por ejemplo, el optimismo trata de centrar la atención en la posibilidad de resultados positivos y desempeña un papel muy importante en el comportamiento dirigido a un propósito.

En cuanto a la esperanza, es prioritaria para afrontar una situación estructural, que no puede modificarse. De ahí que el optimismo disminuya estados como la ansiedad y la esperanza modifique estados como la depresión, lo que parece proteger contra las lesiones y tentativas suicidas en adolescentes.

Cribado de factores protectores

Nuestro equipo ha diseñado una prueba (SRSA-18) para valorar la resiliencia en adolescentes entre 13 y 18 años de edad que previamente se hayan autoinfligido lesiones o hayan tenido una tentativa de suicidio. El SRSA-18 ha podido demostrar su buen funcionamiento y alta fiabilidad en este grupo de edad.

Esta escala consiste en 18 preguntas que no hacen referencia a los clásicos factores de riesgo del suicidio, sino que valoran exclusivamente factores de protección a través de tres grandes subdimensiones:

1. Protección interna: optimismo, autoconcepto y sentido del humor.

2. Dentro de la anterior, la estabilidad emocional: esperanza, autocontrol y control de impulsos.

3. Protección externa: las habilidades sociales, la solicitud de ayuda y el apoyo social de tipo emocional.

La aplicación del SRSA-18 ofrece una puntuación final que determinan el nivel de resiliencia de cada paciente. Si es alto (por encima de 16 puntos), la realización de lesiones autoinfligidas o reintentos de suicidio futuros se minimiza, aunque pudieran seguir existiendo factores previos de riesgo.

Terapias específicas

La potenciación de estos factores protectores debe ser clave durante el proceso de intervención psicológica para evitar futuros reintentos más graves o el suicidio. Pero es fundamental que este proceso sea llevado a cabo por profesionales de la Psicología junto a los padres de estos adolescentes.

Algunas terapias psicológicas de tercera generación como la Terapia Dialéctico Conductual también ofrecen resultados esperanzadores ante las lesiones y tentativas suicidas previas en adolescentes y jóvenes.

Las políticas sanitarias públicas para la prevención del suicidio en España deben tomar medidas efectivas como el incremento de psicólogos en atención primaria (psicólogos generales sanitarios) y atención sanitaria especializada (psicólogos interinos residentes) para poder luchar realmente contra esta lacra social, que no se soluciona exclusivamente, como se ha comprobado ya, con tratamientos psicofarmacológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario