domingo, 14 de mayo de 2023

La Hora Musa - 'La hija eterna': la británica Joanna Hogg, referente del cine ,. Martes -23, 30 - Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - 'Marlowe': ni Marlowe, ni Neil Jordan, ni nada ,. Martes - 23, 30 - Mayo ,./ Locos por las motos - Holgado se dispara en el liderato,.

 

     TITULO: La Hora Musa - 'La hija eterna': la británica Joanna Hogg, referente del cine,. Martes -23, 30 - Mayo ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -23, 30 -Mayo  , foto,.

 'La hija eterna': la británica Joanna Hogg, referente del cine,.

 Las mejores 14 series para ver madre e hija -patapato

La hija eterna’: la británica Joanna Hogg, referente del cine europeo, llega a las salas españolas junto a su musa, Tilda Swinton,.

La cineasta explora los vínculos maternofiliales desde la autoficción y más allá de los límites de la realidad,.

Después de su extraordinario díptico autobiográfico The Souvenir I y II (2019-2021), la británica Joanna Hogg, a sus 63 años, ha pasado a ser una cineasta de referencia en el panorama europeo. Su nueva película, La hija eterna, se estrena en salas comerciales españolas fuera del circuito de festivales. Un acontecimiento que al fin reivindica a una autora capaz de dotar a sus imágenes de elegancia y misterio porque se construyen desde el peso de la experiencia y la vida, entendida esta última como un acto creativo.

La hija eterna está unida por el cordón umbilical de la autoficción con sus dos anteriores filmes y por eso conviene rememorar de dónde nacen los personajes principales de una historia que explora el amor maternofilial más allá de los límites de la realidad, recordándonos de una forma tan hermosa como dolorosa el insondable enigma de un vínculo marcado por el amor, pero también por un inevitable temor: para una hija su madre es un espejo nada fácil de cruzar sin quedar atrapada de por vida.

El personaje principal de The Souvenir I y II era Julie Hart, alter ego de la directora que evocaba sus inicios en la escuela de cine y en el Londres de los ochenta a través de un idilio marcado por la tragedia de la heroína. Tilda Swinton y su hija en la vida real, Honor Swinton Byrne, interpretaban a madre-hija en su juventud para dar ahora un triple salto mortal en el tiempo hasta viajar a la madurez de la hija-cineasta y a la vejez de su sobria y flemática madre, ambas desdobladas esta vez en una descomunal Swinton.

La hija eterna se sitúa en el territorio de lo sobrenatural y fantasmagórico porque eso son también las relaciones maternofiliales, un arcano lleno de rincones secretos. Un lugar que remite a otra película reciente, la delicada Petite maman, obra maestra de la francesa Céline Sciamma que atrapaba con una poética insólita el desconsuelo madre-hija ante la orfandad. Hogg, desde la mirada vulnerable de la madurez, y Sciamma, desde la tierna audacia infantil, indagan en un nudo afectivo que el cine ha tratado, sobre todo, desde el drama y el melodrama, o desde patologías a lo Grey Gardens, y no tanto desde el incomparable amor que estas cineastas invocan desde las paredes de una vieja casa familiar.

En el caso de La hija eterna, lo doméstico está representado por el peso de la tradición a través de un viejo caserón en el campo. Un espacio reconvertido en hotel pero aún repleto de recuerdos y antepasados. Un laberinto de puertas y pasillos que permiten al espectador navegar por el tiempo, los estados de ánimo y las emociones de dos mujeres enfrentadas a su inseparable relato. Allí, madre e hija se mirarán de frente sin atreverse del todo a mirarse, acompañadas en todo momento por un perro que la maestría de Hogg convierte en un elemento clave para guiarnos entre las capas de un filme en el que la identidad también va ligada a la hermosa lealtad animal, una idea que, por ejemplo, también cruza el cine de la estadounidense Kelly Reichardt, y no solo cuando vivía su perra Lucy. Envuelta en la belleza de un cuento gótico, entre los trampantojos de paredes enteladas y pesadas cortinas, La hija eterna habla de vivos y muertos y de una mujer que transita por esa madriguera, real o figurada, que siempre habita una madre.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - 'Marlowe': ni Marlowe, ni Neil Jordan, ni nada  ,. . Martes -  23, 30 - Mayo   ,.

   El martes -  23 , 30  - Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 'Marlowe': ni Marlowe, ni Neil Jordan, ni nada ,.

Hay una sensación de falsedad, de cutrerío visual y narrativo, de un guion convencional que no tiene nada apasionante que contar, que inunda casi todo el metraje,.

 Frases de madre a una hija y de una hija a una madre

Tenía comprensible ilusión, esa cosita que alguna vez existió en el pasado, pero aletargada o imposible en el presente, ante la última resurrección de un personaje literario y cinematográfico llamado Philip Marlowe. Lo interpreta Liam Neeson, actor con buena pinta y muy estimable a veces (La lista de Schindler, Michael Collins, Maridos y mujeres), pero empeñado exclusivamente desde hace demasiado tiempo en repartir y recibir hostias en cine de prescindible y abusiva,.

TITULO:  Locos por las motos -Holgado se dispara en el liderato,.

 

Holgado se dispara en el liderato,.

El alicantino llevó el peso de la carrera y batió a Sasaki por 0.150 mientras que tras ellos Masiá le cerraba las puertas del podio a Ortolá por 0.167.

Holgado se dispara en el liderato - AS.com

foto / Carrera perfecta de Daniel Holgado para rematar su segunda victoria mundialista y salir de Le Mans más líder de Moto3, ahora con 21 puntos de ventaja sobre Ortolá y Masiá, que van empatados en la segunda plaza, con Moreira cuarto, ya a 29 después de la dolorosa caída que ha sufrido en la undécima vuelta, cuando marchaba en el grupo de cabeza.

El alicantino partía tercero y, salvo un par de instantes en los que le superó Sasaki, llevó todo el peso de la carrera, cerrando la puerta perfectamente al japonés en la última vuelta para cruzar la meta primero con 0.150 de ventaja. Holgado casi tuvo más problemas en completar la vuelta de honor que la carrera, porque en un exceso de euforia se le disparó el airbag del mono y tuvo que hacer algunos metros del trazado francés más hinchado de la cuenta.

A este paso, el del Red Bull KTM Tech3 se va a convertir en un especialista en sucesos extraños tras ganar carreras, porque en Portimao, donde estrenó su casillero de victorias mundialistas, recibió por detrás el impacto de Kelso cuando estaba en plena celabración. Tanto aquello como lo de hoy quedó en anécdota y pudo pararse en la vuelta de honor junto a la tribuna naranja de los seguidores KTM, para celebrar con ellos y regalarse sus guantes.

Holgado lideró otra gran actuación española, porque tres de los nuestros acabaron entre los cuatro primeros. Completaron la fiesta Masiá y Ortolá, que mantuvieron un interesante duelo por el tercer peldaño del podio hasta el banderazo a cuadros. Subió al cajón Masiá, que a pesar de tener un susto al principio de la última vuelta supo cerrar la puerta en todo momento a Ortolá, que venía de ganar las dos carreras anteriores y era rival incómodo para cualquiera.

Volviendo a Holgado, señalar que abre el GP 1.000 de la historia de las motos y que le da a España su victoria número 100 en Moto3. Respecto al resto de los nuestros, séptimo Artigas y carrerón de David Alonso. El colombiano de Madrid y afincado en Guadalajara remontó desde la el vigesimoquinto de la parrilla hasta el octavo, y todo ello siendo un debutante. Otro novato, Rueda, hizo noveno. Más atrás, Salvador 14º y Carrasco 20ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario