sábado, 20 de mayo de 2023

La Sexta Noche - Las matanzas - Detenido el autor de un nuevo tiroteo en Serbia con 8 muertos y 13 heridos ,. Sabado -27- Mayo ,. / Informe Semanal - Una nueva vida por delante': el drama de los refugiados , .- Sabado -27- Mayo ,. / La noche temática - El polvorín de los Balcanes , . Sabado -27- Mayo ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Black Beach ,. - Domingo- 28- Mayo ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - FÚTBOL - El Alavés cumple y consuma la tragedia del Málaga,.

  TITULO:  La Sexta Noche - Las matanzas - Detenido el autor de un nuevo tiroteo en Serbia con 8 muertos y 13 heridos   ,. Sabado -27- Mayo  ,.

  El Sabado -27-Mayo a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 Las matanzas - Detenido el autor de un nuevo tiroteo en Serbia con 8 muertos y 13 heridos,.

 Detenido el autor de un nuevo tiroteo en Serbia con 8 muertos y 13 heridos  | El Correo

Este suceso agudizó el estupor en el país, todavía conmocionado por la matanza perpetrada el miércoles por un niño de 13 años en una escuela de primaria del centro de Belgrado,.

La Policía serbia ha detenido a primera hora de la mañana de hoy al autor de un tiroteo en un municipio a 60 kilómetros de Belgrado que mató a ocho personas, apenas un día después de una matanza similar en una escuela de la capital.

El suceso ocurrió el jueves por la noche cerca de Mladenovac, al sur de Belgrado, cuando un joven de 21 años disparó un arma automática desde un vehículo en marcha antes de huir, dijo la televisión estatal RTS. El tiroteo, que resultó también en 13 personas heridas, se extendió por tres pueblos distintos de la zona, según los medios estatales.

Este suceso agudizó el estupor en Serbia, todavía conmocionado por la matanza perpetrada el miércoles por un niño de 13 años en una escuela de primaria del centro de Belgrado, donde murieron ocho alumnos y un guardia de seguridad. Con la salida del sol el viernes, helicópteros de policía sobrevolaban el lugar del último suceso, donde se percibía una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, constató un fotógrafo de la AFP.

Alrededor de 600 agentes fueron desplegados en el lugar, según la cadena RTS, incluidos miembros de la unidad antiterrorista que patrullaban la autopista. La carretera que conecta con las localidades de Malo Orasje y Dubona, donde ocurrió el tiroteo, habían sido cortadas por la policía.

«Acto terrorista»

Familiares preocupados se congregaron frente a un centro médico de emergencias en Belgrado donde fueron trasladados al menos ocho de las personas heridas en el ataque, dijo la televisión N1. La ministra de Sanidad, Danica Grjuicic, visitó el lugar. De su parte, el ministro de Interior, Bratislav Gasic, aseguró que el suceso fue un «acto terrorista», según RTS.

La operación de búsqueda del atacante coincide con el inicio de los tres días de luto decretados por el gobierno tras la masacre ocurrida en una escuela de primaria de Belgrado. Además de las nueve víctimas mortales, seis alumnos y un profesor resultaron heridos. Dos de ellos se encuentran en situación crítica tras someterse a varias operaciones, según autoridades médicas.

El asaltante fue detenido poco después de la matanza en el recinto de la escuela, donde esperaba la llegada de los policías, e ingresó en un hospital psiquiátrico. Su padre, un reputado médico y propietario del arma usada, fue arrestado y debe declarar el viernes ante la justicia. La madre también fue interrogada.

Violencia armada inusual

La violencia armada en las escuelas es extremadamente inusual en Serbia, un país de siete millones de habitantes con alrededor de 765.000 armas registradas. El ministerio de Interior instó a los propietarios de armas a que las mantengan en lugares bajo llave y advirtió que podrán incautarlas a quienes no sigan esta instrucción.

El presidente Aleksandar Vucic, que deploró el suceso como «uno de los días más difíciles en la historia contemporánea» del país, abogó también por reforzar las medidas de control de armas y propuso una moratoria de dos años en la concesión de nuevos permisos. La escuela Vladislav Ribnikar, que acoge a alumnos de 7 a 15 años en el centro de Belgrado, permaneció cerrada el jueves, con la policía custodiando la entrada al edificio.

Cientos de personas acudieron al lugar para depositar flores, juguetes o velas encendidas en un memorial improvisado. También hubo homenajes en otras ciudades serbias como Nis y Kragujevac, en la capital croata Zagreb o en Banja Luka, centro administrativo de la República Serbia de Bosnia.

 

TITULO:  Informe Semanal - Una nueva vida por delante': el drama de los refugiados ,.Sabado-27- Mayo  ,.

 El Sabado -27- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.

'Una nueva vida por delante': el drama de los refugiados, en 'Informe semanal',.

  • Además, en ‘Los últimos de Guantánamo’, entra en la polémica cárcel en la que aún quedan 30 presos, incluidos 9 sospechosos del 11S,.
  •  

    En el reportaje ‘Una nueva vida por delante’, ‘Informe Semanal’ ofrece una mirada a la situación de los miles de refugiados llegados a Europa tras las últimas crisis internacionales. En su segundo reportaje, ‘Los últimos de Guantánamo’, un equipo del programa viaja a la polémica cárcel.   

    Una nueva vida por delante

    Las últimas crisis internacionales, como la guerra de Ucrania o el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, provocaron la llegada de miles de refugiados a Europa y, concretamente, a nuestro país. España acogió a más de 2.000 afganos y a más de 170.000 ucranianos. 90.000 continúan aquí. En este reportaje, cuentan cómo es su vida y cómo está siendo su integración. Su principal preocupación es encontrar trabajo, ya que las ayudas del sistema de acogida expiran a los dos años de residencia y a algunos sólo les quedan unos meses para valerse por ellos mismos. Anna tuvo que escapar de la ciudad ucraniana de Dnipro casi al principio de la invasión rusa y dice que "no es posible vivir siempre esperando. Tú puedes esperar una semana, un mes, pero ya pasó un año y nosotros no sabemos cuándo va a terminar todo".    

    Ahmed y Sofía, un matrimonio procedente de Afganistán, cuentan que cuando huyeron de su país "lo único que pensamos fue sacar a los niños y llevarlos a un sitio seguro. No había pensado cómo íbamos a vivir. Habrá trabajo, habrá viviendas, habrá casa...". Saboor vive con su familia en un piso de la Cruz Roja en Toledo. Sus hijos ya hablan perfectamente castellano. Para él y su mujer, Wahira, es más complicado aprenderlo: "El 90% de las familias afganas que están en España están teniendo ese problema. Pero yo espero que esto se arregle y que podamos tener alguna oportunidad". Mientras buscan trabajo, dedican su tiempo a ayudar a los afganos que siguen llegando desde países como Irán o Pakistán.

    Wahira es vicepresidenta de la primera Asociación de Mujeres Afganas en España: "Lo que queremos hacer y lo que vamos a hacer es ayudarnos entre nosotras tanto en la educación, en la búsqueda de empleo y en aprender el idioma para poder integrarnos". Ignacio Álvaro, excoordinador de la AECID en Afganistán, da cuenta de lo contradictorias que son algunas situaciones: "Te encuentras a una mujer fiscal en Afganistán que había estudiado Derecho, trabajaba en la Fiscalía de Derechos y de Violencia contra la Mujer y de Anticorrupción, y ahora está trabajando de recepcionista en un centro. Está feliz, simplemente, porque tiene trabajo." 

    Guantánamo, la cárcel más cara del mundo,.

    Los últimos de Guantánamo

    Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha viajado hasta la base de Estados Unidos en Cuba, a Guantánamo, cuyo nombre, 20 años después, sigue evocando abusos y torturas. No es sencillo llegar ni entrar en esa cárcel, que aún hoy está en uso para 30 presos. 779 personas, todas musulmanas, han pasado por allí. A la mayoría nunca los imputaron. Como a Mansoor y Mohamedou que, tras estar 14 años encerrados sin cargos, cuentan que al principio no sabían a dónde les estaban llevando: "Cambiaron nuestros cuerpos a base de golpes, humillándonos". Mohamedou relata que fue "sometido a muchos métodos de tortura, incluyendo agresión sexual, palizas... Cuando me dijeron que iban a secuestrar a mi madre, les dije que diría cualquier cosa. Sólo dadme un papel en blanco. Lo firmaré".

    De las 30 personas que siguen en esta cárcel sólo una ha sido juzgada y condenada en un juicio militar. 16 están esperando un país que los acoja: tienen permiso para salir, pero el Congreso de EE.UU. prohibió trasladarlos. También están los 9 sospechosos de algunos de los mayores atentados de la historia: el 11-S o los atentados de Indonesia. Todos siguen esperando la fecha de su juicio. También esperan justicia los familiares de las víctimas.  Theodore Olson, exprocurador general estadounidense, cuya mujer viajaba en uno de los aviones que impactó contra las Torres Gemelas, justifica que "Guantánamo era la única alternativa aceptable a las prisiones de su país s o a instalaciones de otros. Sacó a estas personas de las calles... Las sacó de circulación, las mantuvo alejadas de cometer más actos terroristas".

    Larry Wilkerson, exjefe de gabinete de Colin Powell, asegura que "la mayoría de la gente era inocente". Reconoce también que se sobornó a ciudadanos pakistaníes para que delataran a vecinos: "Creo que la razón principal por la que los mantuvimos en prisión es porque no queríamos que se supiera que eran inocentes". Mantener a 30 presos encerrados en Guantánamo le cuesta a Washington más de 13 millones de dólares al año por cada uno de ellos, según los cálculos del diario New York Times. Ya en época de George Bush empezaron a trasladar presos. Al final de su mandato, él mismo quiso cerrarla. Obama lo prometió, pero sólo canceló el programa de torturas. Trump, al revés, prometió llenar Guantánamo de "gente mala." Tampoco lo hizo. Y Biden, ahora, también ha prometido cerrarla.

    TITULO: La noche temática - El polvorín de los Balcanes  ,.- ,.Sabado -27- Mayo ,.

     Sabado  - 27 - Mayo  , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

    'La noche temática' estrena 'El polvorín de los Balcanes',.

     

    ‘La noche temática’ se acerca a los Balcanes, donde el enfrentamiento étnico, ideológico y religioso sigue latente. La influencia de Putin en los Balcanes amenaza con hacer estallar de nuevo el conflicto. El fotoperiodista Gervasio Sánchez, que cubrió el asedio a Sarajevo, viaja de nuevo a la zona y entrevista a algunos de los supervivientes.

    ‘Balcanes: los lobos de Putin’

    Putin ejerce una influencia económica, cultural, de seguridad y política en los Balcanes, con aliados leales: la iglesia ortodoxa y los nacionalistas serbios, representados en el club de moteros ‘Los lobos de la noche’. Cercanos al líder nacionalista Milorad Dodik, los moteros son el símbolo de un mensaje radical: los serbios de Bosnia quieren separarse, no vivir más con los musulmanes dentro de Bosnia y Herzegovina. A finales de 2021, hubo un intento de volver a tomar las armas.

    La vecina Serbia es controlada por Rusia gracias a su gigante petrolero Gazprom. A pesar de la presión de Bruselas, Serbia todavía no ha votado a favor de las sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania, y cuenta con el apoyo de Moscú para recuperar el control de Kosovo.

    Esta investigación terminó en Montenegro, país miembro de la OTAN que ha sufrido el ataque de los serbios y los rusos: ciberataques, espionaje e impunidad de la iglesia ortodoxa serbia.

    Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro. Tres estados ubicados en el corazón de los Balcanes, amenazan con volver a caer en la violencia o la guerra.

    ‘Álbum de posguerra’

    El fotoperiodista Gervasio Sácnhez, en 'Album de posguerra'

    El fotoperiodista Gervasio Sácnhez, en 'Album de posguerra' cropper

    a ciudad de Sarajevo estuvo asediada durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1996. El reportero español Gervasio Sánchez vivió gran parte de la guerra fotografiando la muerte y la vida en las calles de Sarajevo. En el invierno de 2019 y 2020 Gervasio regresó para encontrar a los niños que retrató, y muestra a los adultos de hoy las imágenes de esa época. Un encuentro a menudo doloroso con el pasado.

    Gervasio ha mantenido el contacto con algunos de los personajes de sus fotografías y a otros los ha conocido por primera vez en un viaje de regreso a Sarajevo, 25 años después del fin del asedio. ¿Qué fue de ellos? ¿Cómo fue crecer después de la guerra?

    Los protagonistas del documental reviven sus historias a través de las fotografías. Sus testimonios hablan de cómo fueron duramente sacudidos por la guerra y, sin embargo, recuerdan su infancia con nostalgia y afecto.

     

     TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Black Beach ,. Domingo - 28- Mayo ,.

     Black Beach

    Domingo-  28 - Mayo a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

     

    Reparto,.

     

      Esteban Crespo con Raúl Arévalo, Candela Peña, Melina Matthews, Emilio Buale, Paulina García,.

     

     Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario,.

     

       TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - FÚTBOL -  El Alavés cumple y consuma la tragedia del Málaga,.


     El Alavés cumple y consuma la tragedia del Málaga,.


    Resultado Final - ALAVÉS -2-MÁLAGA -1-, foto,.

    El Alavés cumple y consuma la tragedia del Málaga - AS.com

    Un golazo de Moya a tres minutos para acabar mantiene las esperanzas de los albiazules por el ascenso directo. Los de Pellicer lo intentaron, pero estaban sentenciados,.

    Un golazo de Toni Moya a falta de tres minutos para el 90 supuso los tres puntos para el Alavés de Luis García Plaza y el descenso del Málaga a la Primera Federación 25 años después. Una verdadera tragedia que se venía anunciando desde hace meses. No fue un partido para enmarcar pero la emoción se supo gestionar y los albiazules dependerán de sí mismos en la última jornada ante Las Palmas en tierras insulares. El choque olía a empate pero la entrada en el campo de Toni Moya y su zambombazo al fondo de la red supusieron un punto de inflexión final.

    Cruce de sensibilidades en Mendizorroza. El Alavés no podía ascender de forma directa pero si sumaba la victoria, dependería de sí mismo en la última jornada en el campo de Las Palmas. El Málaga, por contra, se aferraba a un milagro. Tenía que ganar los dos partidos y esperar a que el Sporting no sumara ninguno de los últimos seis puntos en juego. Había también una opción muy remota con un posible empate si el Huesca entraba en el juego perdiendo sus dos últimos duelos.

    En el Alavés eran baja Benavídez y Rioja por ciclo de amarillas y Maras por rotura de menisco y posterior operación. El Málaga se plantó en el feudo vitoriano sin Haitam, Ramón, Fran Sol y Loren. Los vitorianos se encomendaron a Rober en detrimento de Jason y apostaron por Salva Sevilla en el centro del campo, Abde en la banda izquierda y Villalibre como delantero. Los de la Costa del Sol apostaron por la línea defensiva de cinco y el once inicial que venció al Mirandés en La Rosaleda.

    El conjunto andaluz estuvo respondón en la primera mitad. Ajeno a que el Sporting ganaba en Eibar, hizo su partido, se defendió bien, creó en la medular, combinó en línea de tres cuartos pero no tuvo pegada arriba. También tuvo sus ocasiones el Glorioso por mediación de Villalibre, Duarte y Abde pero el choque se fue al descanso con tablas. La radio era una metralleta cantando goles por los estadios de toda España salvo en Mendizorroza, donde ni el Alavés estaba suelto ni el Málaga sacaba benefició de su juego bastante aseado. Desde luego, no representativo del lugar que ocupaba en la tabla clasificatoria.

    La segunda mitad fue una montaña rusa. Comenzó con un gol de cabeza de Villalibre tras un doble fallo defensivo de la defensa boquerona. Pero la entrada de Rubén Castro disparó las opciones malagueñas que, gracias a un golazo de Luis Muñoz, llevó el empate al marcador. Las cosas se pusieron muy feas para los locales cuando se volcaron sobre la meta rival y dejaron bastante descubiertas sus espaldas. En lugar de encajar, lo que llegó fue el golazo de Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario