viernes, 19 de mayo de 2023

Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre ,. Jueves -25- ,. Mayo ,./ Detrás del instante - 'Que de noche lo mataron', Lope 'revisited',. / TARDE DE CINE CON - Cine rural La vida rural en el cine español, en 'Historia de nuestro cine ,. / Historia de nuestro cine -Cine - La vida que te espera , viernes -26- Mayo,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre ,. Jueves  - 25- Mayo ,.

Jueves - 25 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Lucas Vidal y Boris Izaguirre,.

 Lucas Vidal y Boris Izaguirre

 Daniel Blanco, director del Teatro de la Zarzuela, ha decidido renovar el género con dos proyectos: “Policías y ladrones”, que se estrenó a finales de 2022, y “Trato de favor” con libreto de Boris Izaguirre y música de Lucas Vidal. Autor y compositor visitan nuestro plató para hablar con Cayetana Guillén-Cuervo de este montaje que dirige Emilio Sagi y protagoniza Ainhoa Arteta. La historia narra la peripecia de una diva que acaba en una cárcel de mujeres por problemas con Hacienda. En la disparatada trama no faltan amores no correspondidos, divertidas alusiones a la actualidad social e incluso el mismísimo Festival de Eurovisión.
Viajamos a Cáceres para ofrecer una pincelada de lo que fue el festival WOMAD, que celebró este año su edición número 30. Cuatro días de cultura, música y baile que han disfrutado 113.000 asistentes. Tuvimos la oportunidad de hablar con artistas como Susana Baca.
Visitamos “Enredos: Eva Fàbregas”, la exposición recién inaugurada en el Centro Botín de Santander. La muestra quiere apoyar y colaborar con artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín, por eso se traza una relación entre las esculturas y dibujos de Eva F Fábregas, que fue becaria de arte en 2010, y una selección de obras de la Fundación Botín.

TITULO:  Detrás del instante - 'Que de noche lo mataron', Lope 'revisited',.

 
 Miércoles -24 , 31 - Mayo  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
 

'Que de noche lo mataron', Lope 'revisited',.

Crítica de teatro,.

Dos relatos se entrecruzan en ese camino que va de Medina a Olmedo para levantar un mundo de pasiones, de celos, de envidias, de venganzas y de muerte,.

 Juan Cañas, en 'Que de noche lo mataron'

 Juan Cañas, en 'Que de noche lo mataron',.

Que de noche lo mataron'

  • Texto Julieta Soria (basada en 'El Caballero de Olmedo', de Lope de Vega)
  • Dirección Ainhoa Amestoy
  • Escenografía y vestuario Juan Sebastián Domínguez
  • Iluminación Estival Producciones y J. S. Domínguez
  • Música y espacio sonoro Juan Cañas (música en directo), sobre composiciones de Juan Cañas y Luis de Briceño
  • Intérprete Juan Cañas
  • Lugar Teatro Fernán Gómez, Madrid,.
  •  Cuatro siglos después el mito teatral del Caballero de Olmedo no deja de emocionarnos y de sorprendernos. Sobre todo cuando se hace de esta historia de amor entre don Alonso y doña Inés un gran, un bellísimo poema. Julieta Soria y Ainhoa Amestoy ponen en pie un espectáculo memorable, un poema memorable, tan hipnótico como profundo, una obra lo suficientemente libre como para que el texto de Lope de Vega hable con la sensibilidad de hoy. Les basta con construir dos relatos que se entrecruzan en ese camino que va de Medina a Olmedo para levantar un mundo de pasiones, de celos, de envidias, de venganzas y de muerte, un enorme poema dramático sobre la soledad, sobre el temor, sobre la inutilidad de cualquier lucha ante el destino. 
  •  Con un simple juego de luces estos dos relatos nos adentran en una noche fatal: en el primero, basado en 'El caballero de Olmedo', de Lope, don Alonso regresa en su caballo después de una cita con doña Inés; en el segundo, don Alonso es solo un pobre mecánico que recorre por última vez la carretera que le lleva a su casa, una carretera obsesiva, tanto física como mental, y donde va mostrando una personalidad fracturada, una psicología a la deriva, tan intensa en sus abismos como un personaje de Thomas Bernhard o de Koltés. El tiempo es una cuenta atrás donde las leguas o los kilómetros buscan un amanecer imposible, el tictac del final que es el ruido de una condena que terminará tiñendo el horizonte del nuevo día con el rojo de la sangre.
  •  

    Hay un aliento minimalista aquí, no solo en la desnudez escenográfica, reducida a unos guardarraíles y dos sillas (dos símbolos que, además, hacen de caballo o de moto), sino sobre todo en la potenciación de una secuencia (el camino), en ese estructura de repeticiones obsesivas, de un ambiente, de una atmósfera que se va recargando hasta hacerse un complejo tapiz textual, intenso y asfixiante.

    Como intensa, inolvidable es la interpretación de Juan Cañas, una interpretación donde la gestualidad, la voz, la música, las múltiples personalidades a la que da cuerpo hacen que el texto se llene de matices y se convierta en esa aventura de un ser desvalido sobre el que pesa la condena de amar.

    'Que de noche lo mataron' es una obra bella, llena de calidad y de fuerza, no es solo un homenaje a Lope sino una gran lectura reinterpretativa de su mundo.

     

    TITULO:TARDE DE CINE CON - Cine rural La vida rural en el cine español, en 'Historia de nuestro cine ,.

     Cine rural La vida rural en el cine español, en 'Historia de nuestro cine,.

     A través de épocas muy distintas: ‘La vida que te espera’ (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004) y ‘Orgullo’ (Manuel Mur Oti, 1955),.

     Historia de nuestro cine - Coloquio: Cine rural

    foto / ‘Historia de nuestro cine’ abordará la presencia de lo rural en el cine actual y hará un repaso del reflejo que este tema ha tenido en el cine español a través de las décadas con la emisión de los títulos ‘La vida que te espera’ (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004) y ‘Orgullo’ (Manuel Mur Oti, 1955). 

    La presentación de ‘La vida que te espera’ correrá a cargo de la actriz Clara Lago, una de las protagonistas de la cinta, y en el coloquio intervendrán tres jóvenes directores cuyas óperas primas transcurren en ambientes rurales: Mikel Gurrea, director de ‘Suro’; Carlota Pereda, directora de ‘Cerdita’, y Paul Urkijo, director de ‘Irati’, todas participadas por RTVE. Junto a ellos estará el crítico cinematográfico del diario El País y colaborador habitual del programa Javier Ocaña.

    ‘Historia de nuestro cine’

    ‘Historia de nuestro cine’, con Elena S. Sánchez en la dirección y Sonia Sánchez en la subdirección, invita cada viernes a los espectadores a descubrir el talento que atesora nuestro cine. Para ello, recupera muchas de sus joyas y descubre otras más desconocidas de la mano de las figuras más interesantes del panorama cultural y cinematográfico. Además, el programa muestra su compromiso con el cine a través de su programación y su presencia en grandes festivales

     

    TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - La vida que te espera  ., Viernes  - 26 - Mayo ,.

     

     El Viernes    - 26 - Mayo ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

      La Vida Que Te Espera [USA] [DVD]: Amazon.es: Películas y TV

    Reparto ,. Manuel Gutiérrez Aragón con Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago,
     

    En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea averiguar si Rai alberga alguna sospecha sobre quién pueda ser el asesino de su padre. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco las iniciales indagaciones de ambos se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario