viernes, 28 de julio de 2023

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 1- Agosto - Un sentimiento artificial ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - Domingo - 6 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto - Puro pop art - Taylor Swift ,. / Viajeros Cuatro - Viaje bajo la batuta ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Las ultimas fotos antes de la locura - Paco Collado ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Cocina quedar de ultima sienta bien tortilla de patatas , Alberto Chicote,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 1- Agosto -  Un sentimiento artificial ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -1- Agosto,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 

  Un sentimiento artificial ,.

 

La inteligencia artificial convierte en pinturas las emociones de mujeres  con cáncer | Diario Sur
 

foto / Cuadro pintado con inteligencia artificial y que refleja el sentimiento de esperanza de Ángela, una paciente con CMTNn.

Gilead monta una campaña para visibilizar el tumor de mama triple negativo metastásico, que destaca por su agresividad,.

La incertidumbre, la rabia, el miedo, la aceptación y el agradecimiento son emociones que el hombre traslada al lienzo desde tiempos remotos. Cualquier museo las muestra todos los días. Lo difícil es que un robot plasme esos sentimientos a través de la inteligencia artificial, sobre todo si las personas que los experimentan son pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNn), uno de los más agresivos y con peor pronóstico. Esta enfermedad afecta a unas 5.000 mujeres cada año, de las de las que apenas el 12% sobrevive más allá de los cinco años.

Para buscar soluciones a este tipo de cáncer, que por ahora carece de cura, e incentivar la investigación sobre él, se ha montado una exposición que recorrerá diversas ciudades españolas. Este martes fue inaugurada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid la muestra, titulada 'Cuadros con esperanza'.

Según explicó David Marín, director de Oncología de los laboratorios Gilead, se ha recabado el testimonio de tres pacientes con CMTNm. Sus palabras han sido analizadas por el programa de inteligencia artificial 'Voice analytics'. Las tres mujeres que han querido compartir su experiencia son son Sonia, Ángela y Gema. «Las entrevistamos en tres fases. Una primera era para entender qué emociones sintieron cuando les diagnosticaron el tumor. La segunda indaga en cómo empezaron a asumir la enfermedad y aceptar lo que tenían. Y una tercera fase se refiere a la esperanza que se suscita cuando se sabe que se investiga sobre la dolencia», argumenta Marín.

El sistema informático interpreta esas emociones y las traduce a trazos y colores. «Los cuadros correspondientes al diagnóstico tienen tonalidades grises y azules, más frías. Conforme se avanza en el proceso de aceptación de la enfermedad, la gama cromática va ganando en calidez, de suerte que la pintura adquiere un aspecto más esperanzador», apunta.

«Te sientes caer en un abismo sin llegar a tocar el suelo», asegura en un vídeo explicativo una de las pacientes. Todas ellas cifran sus expectativas en la innovación y las nuevas terapias: «dependemos de ella para seguir adelante».

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, alegó que el CMTNm es «una patología olvidada dentro del discurso social». Para Fernández, sobre el tumor de seno pesa un mensaje demasiado «edulcorado», fruto de la hegemonía del pensamiento positivo que hace recaer en la voluntad de la paciente su hipotética sanación. «Es como decir que estamos enfermas porque no hemos hecho lo suficiente. Lo que cura es la ciencia y la tecnología», sentencia.

Los cuadros realizados a partir de las historias de las pacientes se donarán a la asociación que preside Fernández, que a su vez convocará una campaña de micromecenazgo para conseguir financiación. «La investigación ha avanzado mucho, y gracias a ella yo misma estoy aquí después de 30 años», dijo.

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - Domingo - 6 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto -Puro pop art - Taylor Swift  ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 1- Agosto ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - Domingo - 6 - Agosto - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1- Agosto - Puro pop art - Taylor Swift ,.

Puro pop art - Taylor Swift ,.

Con precios que van desde los 85 hasta los 226,50 euros, sin contar los packs VIPS, a las horas de ponerse en marcha ya había entradas en la reventa a precios de hasta 6.000 euros,.

 Taylor Swift.

foto / Taylor Swift,.

En poco más de tres horas, la venta de entradas para el concierto que Taylor Swift dará el 30 de mayo de 2024 en Madrid, rozó ayer el 'sold out'. El show en el estadio Santiago Bernabéu será la única para de su gira 'The Eras Tour' en España, donde no actuaba desde 2011. Por eso cuando ayer se pusieron las entradas a la venta, se desató el caos. Y eso que esta suerte de preventa estaba solo orientada a los fans de la cantante de 33 años, pues para acceder a la misma tenían que haberse registrado previamente en una web oficial y recibir un código para, al menos, poder formar parte de las colas para optar a una entrada. Ni el registro ni el código aseguraban los tickets, pero suponían una primera criba para evitar que el sistema colapsara, como sucedió en EEUU en otoño pasado.

La empresa aseguraba a Europa Press, en torno a las 17:15 horas de este jueves, que ya quedaban «pocas» entradas y que estaban «satisfechos» porque la venta ha ido muy bien. «Todavía hay cierta disponibilidad pero ya es escasa», han subrayado. «La venta de entradas ha transcurrido en un tiempo bastante razonable y el sistema ha funcionado con cierta rapidez», ha indicado Ticketmaster, que también ha ensalzado las críticas «positivas» de los usuarios en redes sociales.

La carrera por hacerse con alguno de los alrededor de 70.000 pases que darán acceso al estadio Santiago Bernabéu comenzaba a las dos de la tarde, pero apenas unos minutos después redes sociales como Twitter se llenaban de mensajes al respecto. Algunos de ellos, agrupados bajo la tendencia 'tenemos entradas', mostraban su felicidad al haberse hecho con uno de los boletos, otros, sin embargo comenzaban a revender las suyas, provocando la indignación entre los seguidores de la artista que forjó su carrera en Nashville.

Y eso que los precios, que se han hecho oficiales hoy, oscilaban entre los 85 euros de la entrada más barata, ubicada en el anfiteatro trasero, y los 226,50 de los lados frontales de la pista, las más caras. La entrada general a pista cuesta 170 euros, la tribuna, 147 euros, y el primer anfiteatro, 187. En cuanto a las seis packs VIP, oscilan entre los 282 y los 589 euros.

«Vendo entrada para Taylor Swift en Madrid en el Santiago Bernabéu. Front Stage lado derecho: 1.900 euros», escribía una usuaria de Twitter, a la que Ticketmaster respondía que aquello era «ilegal». «Swifties: sólo podéis adquirir las entradas auténticas en http://ticketmaster.es. Anuncios como este de personas o webs ajenas a nosotros/as, no confiéis». Tras miles de visualizaciones y usuarios interesados en adquirirlas y detractores -«Las entradas tendrían que ser nominativas. Sino siempre estarán igual», decía uno a la propia plataforma-, la usuaria borraba el tuit. Muchos otros usuarios revendían entradas a diferentes precios pero exactamente con la misma captura de pantalla como prueba de compra, explicitando que se trataba de una estafa.

En el portal de reventa de entradas StubHub, las más baratas se encontraban por 580 euros, pero había tickets con un precio de hasta 6.000. Costes a los que hay que sumar el riesgo que supone comprar entradas a través de estos sistemas donde a menudo se producen estafas. En Viagogo, a las 17:20 horas se ofrecían cerca de cuatrocientas entradas entre los 580 y los 1.500 euros, aproximadamente.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   Viaje bajo la batuta  ,.  

 

El Miércoles -2- Agosto a las 22:45 por La cuatro,foto.

 

 Viaje bajo la batuta,.

 

 Las Juventudes musicales de la ULE despiden el curso en dos conciertos en el Auditorio de León

Las Juventudes musicales de la ULE despiden el curso en dos conciertos en el Auditorio de León

Los Coro Ángel Barja y el juvenil, y la orquesta y la banda de música protagonizarán dos jornadas en las que harán las delicias de todos los aficionados


El Auditorio Ciudad de León será escenario esta semana de los dos conciertos que han organizado las Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE) para despedir el curso. El primero de ellos tendrá lugar el martes 28 a partir de las 20:00 horas y será ofrecido por los coros 'Ángel Barja' y 'Juvenil ángel Barja'. El jueves 30, a la misma hora y en el mismo escenario será el turno de la Orquesta y la Banda de Música.

La entrada será en ambos casos gratuita, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del auditorio de 9:00 a 14:00 horas (se entregarán dos a cada persona que acuda a solicitarlas). El programa para las dos jornadas es el siguiente:

Martes 28 de junio

Programa del Coro Juvenil 'Ángel Barja' JJMM-ULE, que será dirigido por Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García:

- 'Media Vita' - Michael McGlynn,

- 'Dona nobis Pacem' - W. A. Mozart,

- 'Agnus Dei' - Victor C. Johnson

- 'Amani (peace)' - Audrey Snyder,

- 'Nulla Amicitia sine musica'- Johan Duijck

- 'Can you Hear me?' - Bob Chilcott

- 'A Celtic Blessing' - Patti Drennan

Pianista: Pablo Geijo Domínguez

Percusionista: Ignacio Revilla Álvarez

Flautista: Claudia García Fernández

Programa del Coro 'Ángel Barja' JJMM-ULE, que será dirigido por Aitor Olivares García:

- 'Nunc Dimitís' - Albert Alcaraz

- 'Bogoroditse Djevo' - S. Rachmaninov

- 'Deus In Adiutorium'- Ola Gjeilo

- 'Herr, nun lässest du' - F. Mendelssohn

- 'Sator' - Bodvar E. Moe

- 'Ametsetan (Zati bat)' - Javier Busto

- 'Fariñona y Marañueles' - Albert Alcaraz; solista: Ainhoa Manceñido Martínez

Pianista: Pablo Geijo Domínguez

Percusionista: Ignacio Revilla Álvarez.

'Concertino para flauta y cuerdas'

El jueves 30 de junio, también a las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León, llegará el turno de disfrutar con la orquesta y la banda de JJMM de la ULE.

En el caso de la Orquesta JJMM - ULE, que será dirigida por Juan Luis García Díez, el programa contempla las siguientes piezas:

- 'Sinfonía nº 1 en mi bemol mayor Kv 16', de W.A. Mozart (Molto allegro, Andante, Presto). Fue escrita en 1764 por Wolfgang Amadeus Mozart con tan solo ocho años de edad. En ese momento, Mozart ya era conocido en toda Europa como niño prodigio, pero hasta el momento sólo había compuesto pequeñas piezas musicales. La pieza fue escrita durante el viaje de la familia Mozart por Europa, concretamente en su estancia en Londres, cuando tuvieron que trasladarse a Chelsea a causa de la enfermedad de su padre Leopold Mozart. La obra presenta la influencia de numerosos compositores, incluidos su padre y los hijos de Johann Sebastian Bach, especialmente Johann Christian Bach, residente en Londres, a quien Mozart conoció durante su estancia allí.

- 'Concertino para flauta y cuerdas', de Rezso Sugar

Sonia Martínez Mendoza, flauta

- 'Sinfonía nº 6 en fa mayor Kv 43', de W.A. Mozart. (Allegro, Andante, Menuetto-Trío. Allegro). Fue compuesta en 1767. La sinfonía fue probablemente iniciada en Viena y completada en Olomouc, un pueblo de Moravia, a donde la familia Mozart huyó para escapar de una epidemia de viruela en Viena. Se trata de la primera sinfonía de Mozart formada por cuatro movimientos, en la cual introduce el minueto y el trío por primera vez, una estructura común en muchas de sus sinfonías posteriores.

En el caso de la Banda de Música JJMM – ULE, el programa que se interpretará bajo la batuta de Luis Martínez García de Longoria es el siguiente:

- 'Música y vino' (Pasodoble), de Manuel Morales Martínez. Fue compuesto en 2016 para la banda Sta. Cecilia de Requena, como pasodoble de presentación en la Sección Especial de la 40 edición del Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, en el que obtuvieron el Primer Premio y Mención de Honor.

- 'Los últimos días de Troya', de David Domínguez. Es un poema sinfónico para banda de música, muy descriptiva, de algo más de trece minutos de duración, trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya.

- 'Sajelbon', de José Alberto Pina. Poema sinfónico para banda y sonidos electrónicos pregrabados. Sajelbon (Noblejas, escrito a la inversa) es una composición basada en la idea del tiempo y del progreso de este pueblo situado en pleno corazón geográfico de España.

Es importante destacar que en este curso, el Coro 'Ángel Barja' ha cumplido 30 años, y el Coro Juvenil ha cumplido 10. Además, se han puesto en marcha los Coros Infantiles 'Ángel Barja', y está a punto de ver la luz el CD conmemorativo que los coros de JJMM – ULE grabaron a final del pasado curso.

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -  Las ultimas fotos antes de la locura - Paco Collado ,.


 Las ultimas fotos antes de la locura - Paco Collado,.

 

 Paco Collado.

 

Paco Collado,.

A José Mota no le digo 'buenos días', sino 'arrancabaules'»,.

risas con calor ,.

Le gusta hacer humor con «los silencios», el gesto y los susurros, y lamenta no haber llevado cámara de fotos cuando en los 80 conoció a Bowie o se fue de farra con los Spandau Ballet,.


Paco Collado (Vallecas, 1960) no es una, sino muchas identidades. Desde, 'El Aberroncho' y 'Ricardo Boquerone', dos personajes que han conseguido un espacio fijo y reconocible para todo un país, hasta Serrat o aquel Cantinflas al que imitaba de chico pintándose el bigotillo con la ceniza que encontraba en los ceniceros de casa. Pero, sobre todo, el también llamado 'Burriagas' es una excelente persona y un actor de larguísimo recorrido que ha hecho de su garganta, los silencios y los gestos un arma para reir.

- Para las vacaciones, usted será más de campo que de playa.

- He estado rodando un capítulo de 'El pueblo', la serie de los hermanos Caballero, que son como para comérselos, pero miré por dónde este año ha tocado playa. También me gusta la montaña.

- La última película de Santiago Segura, la nueva temporada de la serie con José Mota, la gira de espectáculos y el estreno de 'García y García'. ¿Tiene tiempo de ver el mar?

- Se hace lo posible. He ido con mi mujer y las dos pequeñas, que ya estaban 'Papá, papá...', a Alicante. Mis otros tres hijos ya han volado del nido. Si es que parecíamos el corral de la Pacheca...

- ¿Es fácil mantener el semblante serio en un sketch absurdo?

- Grabando un sketch de Ricardo Boquerone en un ascensor, José y yo nos tiramos en una ocasión desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. En cuanto mi personaje empezaba a susurrar esas palabras que solo conocemos nosotros dos... No había forma de mantener la seriedad. Me encanta hacer silencios y meter frases por lo bajo del tipo «ella se pone ofrecida y el otro se ve obligado y le ha dado». Eso, y gritar «¡Aooorrrrggg!», a José le mata. Dice que es como tener un oso polar al lado.

- Es cierto que ustedes dos se gastan un lenguaje particular.

- Sí, claro, pero forma parte de nuestro modo de ser. Cuando la gente se llama por teléfono dice 'buenos días' u 'hola'. Nosotros nos decimos 'arrancabaules' o 'destrozavallas'. Es inevitable que esa actitud se traslade a la pantalla.

- Usted y José Mota llevan 32 años juntos. ¿No se cansan?

- ¡Qué va! Le conocí cuando tenia 27 años y él, 22. Pero es que, aparte del mejor genio del humor, José es mi mejor amigo y le quiero con locura. Si un día toso, él ya está: '¿Paco, ¿qué pasa?' No se puede ser mejor gente. Dos de nuestras hijas, Rocío y Daniela, se han criado juntas. Una vez tuvimos un percance en una piscina con la pequeña que no sabía nadar. Y Danielita, que es un cielo, fue la que nos alertó. «Rocío se ha metido en el agua sin manguitos». Fuimos corriendo y la pudimos rescatar tirando de ella, la puse boca abajo y echó como dos litros de agua.

- Un buen susto...

- Luego me decía: «Yo te llamaba, papa». Y yo: «Ya, pero es que debajo del agua no se te oía».

- ¿Las imitaciones son un punto fuerte del humor?

- Yo imitaba a Cantinflas con Pepe Navarro en 'el Missisippi'. Y fui el único hetero que trabajo en el Gay Club en los 80 en Madrid. Allí imitaba a Julio Iglesias, Víctor Manuel, Serrat... Hice muchos amigos.

- Como Serrat se presentó usted en 'Lluvia de estrellas'.

- En realidad, me presenté para hacer de Elvis Presley, pero resulta que me caí de la moto y se me puso la rodilla como un balón. Entonces me dijeron: «El director dice que no puedes hacerlo». Y terminé imitando a Serrat.

- Su relación con la música viene de largo.

- Joaquín Luqui fue mi mentor, como el padre que no he tenido. Yo iba a la emisora, ponía voces y él me llevaba cuando quedaba con Bowie, Elton John, Sting... «Pero hazte fotos con ellos», me regañaba. Y yo, tonto de mí, nunca llevaba la cámara. Una vez nos llevamos a los Spandau Ballet todo el día de cañitas por Madrid. Eran unos jovencitos. Lloré mucho el día en que Joaquín murió. Tropezaba continuamente con todo, yo solía decirle que se parecía a Peter Sellers y él se tiraba por el suelo. Era muy creyente. Y un gran fan de los Beatles. «A estos les ha enviado Dios», decía.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -   Cocina quedar de ultima sienta bien tortilla  de patatas ,Alberto Chicote,.



Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -2 - Agosto  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

  Cocina quedar de ultima sienta bien tortilla  de patatas,.

 

 El as de oros de la cocina española

tortilla  de patatas,.

Diez bares y restaurantes donde celebrar el Día Internacional de la tortilla de patatas,.


En una gastronomía tan rica y diversa como la española, cuesta encontrar una receta que se repita prácticamente en todas las mesas del país. A diferencia de la paella, la fabada o el gazpacho, solo la tortilla de patatas es capaz de repetirse con buenos resultados en casas de comidas gallegas, vascas, madrileñas o andaluzas, o de igualar a la tasca más humilde con un restaurante de postín. Imprescindible en cualquier barra que se precie, puede servir de desayuno, aperitivo, comida, merienda o cena, y contribuye a fidelizar a la clientela más que la sonrisa del camarero. Por algo Néstor Luján la definió como «el as de oros de la cocina española». Hoy celebramos el día internacional de la tortilla de patata repasando algunas de las mejores del país.

La receta es sencilla y a la vez complicada, pues depende de un componente imposible de replicar: la buena mano del cocinero. Vaya por delante que cualquier escalafón en esta materia está condenado al fracaso. Las opciones son incontables -pueden encontrarse aspirantes muy meritorias en el figón más insospechado- y para muchos la mejor tortilla del orbe siempre será la de su madre, o la del bar de la esquina. Surgirán asimismo diferencias irreconciliables entre quienes la prefieren con cebolla o sin cebolla, y entre los que les gusta fluida o cuajadita. A pesar de todo hemos querido reunir aquí una decena de ejemplos de todo el país cuya celebridad traspasa fronteras.

CASA MIRANDA. Betanzos (Travesía Progreso, 5. 981770008)

El pueblo coruñés de Betanzos se ha ganado fama internacional gracias a su particular forma de preparar la tortilla, con una mayor proporción de huevo y una textura muy fluída, casi líquida. Pepa Miranda lleva más de 40 años elaborándolas y, aunque hay otras tortillas estupendas en el pueblo -Mesón O Pote, O Progreso, Sinuessa- solo Casa Miranda tiene el honor de haber ganado el concurso anual hasta en cinco ocasiones.

CAFETERÍA EUROPA. Gijón. (Plaza Europa, 14. 985 35 43 40)

Esta discreta cafetería se ha ganado al público de Gijón gracias a una tortilla que fue considerada la mejor de Asturias en 2017. De textura cremosa y patata cortada en daditos, su secreto es que además de cebolla ¡lleva ajo! Un leve toque que le da un sabor rotundo pero no demasiado pronunciado. La clave de su jugosidad es que se termina de cocinar fuera del fuego.

SAGARTOKI. Vitoria. (Prado, 18. 945 28 86 76)

El chef Senen González se hizo un nombre en los círculos gastronómicos a base de presentarse a concursos de tortillas hasta alzarse con el campeonato de España en 2010. Su asador Sagartoki es hoy una referencia indiscutible de la capital alavesa gracias a una exhuberante barra de pintxos, poblada de creaciones de alta cocina en miniatura, en la que sigue brillando su suave y cremosa tortilla. Incluso se ha atrevido a comercializar una versión precocinada que se remata en sartén.

NESTOR. San Sebastián. (Pescadería, 11. 943 42 48 73)

Un emblema de la Parte Vieja donostiarra cuya tortilla tiene lista de espera desde horas antes de salir a la barra. Fundado en 1980 como taberna de 'txikiteros', el Néstor es uno de esos sitios donde hay poco donde elegir, pero todo está bueno. Su tortilla gruesa, muy jugosa, con cebolla bien pochada y pimiento verde, es la preferida de los locales en una ciudad donde todo el mundo tiene el morro fino.

FLASH FLASH. Barcelona (Carrer de la Granada del Penedès, 25. 932 37 09 90)

Cuando se inauguró hace 50 años era rabiosamente moderno y hoy, sin cambiar un ápice de su diseño setentero, es uno de los grandes clásicos de la Ciudad Condal. La carta de Flash Flash exhibe unas cuarenta variedades de tortillas a base de verduras, carne, pescado o incluso legumbres y hasta una decena de versiones de la tortilla de patatas. La más célebre lleva trufa negra y queso.

LA ARDOSA. Madrid. (Colón, 13. 915 21 49 79)

Esta bodega centenaria, fundada en 1892 y sobrada de pedigrí castizo, saca su artillería pesada a la hora del aperitivo. Entre jarras de cerveza de importación y copas de vermú, embutidos, salmorejo o platillos de bacalao, vuelan raciones de una tortilla excelente que sigue la receta de la recordada Conchita Marfil, alma mater de la casa.

TAHITI Logroño (Laurel, s/n. 941 22 33 09)

Destacar con una receta tan sencilla y en una plaza tan concurrida como la logroñesa calle Laurel tiene mérito y éste corresponde a Irene Ibáñez, inventora de una técnica asombrosa. La tortilla de este asador clásico es una especie de terrina de patatas aplastadas confitadas muy lentamente, lo que permite mantener la jugosidad a pesar de la escasez de huevo.

BAR ALHAMBRA. Valencia. (Carrer de Calixto III, 8. 963 84 30 57)

Muchos valencianos se llevaron un disgusto cuando el pasado mes de julio Placen y Benito anunciaron que dejaban el Bar Alhambra tras 40 años al pie del cañón. La casa ha vuelto a abrir en diciembre para seguir ofreciendo sus colosales tortillas, algunas de las cuales llevan más de 30 huevos y superan los 15 centímetros de altura. El público dirá si siguen estando a la altura.

BAR POSTAL Valladolid (Francisco Zarandona, 10. 983 37 14 07)

Hasta 60 tortillas al día prepara Angel Galván en este pintoresco bar de Valladolid situado junto al mercado del Val. La clave de su receta es cortar la patata a mano y dejar el huevo muy poco cuajado. Apenas duran unos minutos en la barra, por lo que es fácil cazarla recién hecha.

JUAN JOSÉ Huelva (Villa Mundaka, 1. 959 26 38 57)

En Andalucía gustan las tortillas gruesas y bien cuajadas, pero la del onubense Juan José logra mantener el centro jugoso gracias a su particular forma de agrupar las patatas, cortadas en rodajas finas. Ubicado en un barrio popular de Huelva y con una cocina sencilla sin grandes pretensiones, esta tortilla le tiene asegurado un hueco en todas las listas de las mejores de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario