miércoles, 26 de julio de 2023

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Decimo Loteria- El 15 Agosto La Virgen - Los drones ya sobrevuelan el presente de la agricultura ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El temblor del fracaso ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - ¡Super-Jenni y a octavos!,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Decimo Loteria- El 15 Agosto La Virgen - Los drones ya sobrevuelan el presente de la agricultura   ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Decimo Loteria- El 15 Agosto La Virgen - Los drones ya sobrevuelan el presente de la agricultura, fotos,.

 

Los drones ya sobrevuelan el presente de la agricultura,.

Estas aeronaves son protagonistas en tareas de monitorización que garantizan actuaciones precisas, e incluso empiezan a ser útiles en el momento de la cosecha,.

 Los drones de Niufly emplean avanzadas tecnologías para realizar análisis con los que garantizar el rendimiento en la aplicación de tratamientos aéreos

 Los drones de Niufly emplean avanzadas tecnologías para realizar análisis con los que garantizar el rendimiento en la aplicación de tratamientos aéreos,.

 

Un pequeño paréntesis en su trabajo en Pirineos Drone, pequeña empresa de la que es cofundadora y CEO, para recoger el Premio Orgullo Rural al Emprendimiento rural femenino que concede la Fundación de Estudios Rurales, y Lara Iglesia se aplica de nuevo a la gestión, la formación de pilotos, y pilotas, de drones, y el largo etcétera que conlleva ser al mismo tiempo empresaria enamorada de la aviación y permanente descubridora ella misma del potencial, posibilidades y aplicaciones de su herramienta de trabajo: los drones. Llegó a este sector medio casualmente y en pleno confinamiento, y en pocos años ha recorrido el camino que va del deporte a la aeronáutica con drones, y a crear una empresa de servicios de inspección, aplicaciones agrícolas y formación.

 

¿Cómo han llegado los drones a ser su medio de vida y con una empresa rural, además?

Soy una enamorada de la aeronáutica y piloto de vuelo sin motor. Mi padre era piloto y he heredado su pasión. Pero, profesionalmente, me he dedicado al deporte, como técnica y entrenadora. Por cuestiones familiares, me fui a vivir a un pequeño pueblo del Pirineo de veintitantos habitantes y la mitad somos familia. Durante el confinamiento, empezamos a explorar este mundo del dron. Lo primero que hicimos fue tratar de ayudar a mi suegro con la ganadería: a ver dónde estaba una vaca despistada y cosas así.

 Décimo de Lotería Nacional de 2004 / 68 - «VIRGEN DE BELÉN»

Y, como quien no quiere la cosa, creó una empresa de drones.

Es que, paralelamente, empecé a ver más allá sobre el concepto dron. Que es bastante más que una herramienta maravillosa para fotografía y vídeo. Fuimos del desconocimiento al conocimiento y a la necesidad de continuar formándonos y saqué el título de piloto de drones. Tuvimos la gran suerte de conocer a Dani Castet y a Nacho Lázaro, los otros dos fundadores de Pirineos Drone, y saber más de este mundo, de tantas aplicaciones posibles.

En poco más de tres años han recorrido un camino muy intenso. Y, por lo que parece, fructífero.

Cierto. Está siendo un tiempo de muchísimo aprendizaje y también de mucha preparación para el futuro. Nos hemos ido encontrando con algo que está por descubrir y desarrollar. Somos muy inquietos y hemos creado ya cuatro líneas de trabajo: inspecciones industriales, formación, logística y agricultura.

¿Cuáles son las posibilidades de los drones en agricultura?

Es una herramienta que puede dar mucha autonomía a los agricultores y ganaderos, sobre todo en las explotaciones familiares y en agricultura de precisión. Estamos trabajando en captación de datos con drones con cámaras multiespectrales y software de procesamiento de esa información. Podrán analizar y conocer el estado de sus cultivos, planificar su trabajo diario o anual, o anticiparse a los problemas: si hay estrés hídrico o una plaga, sembrar, aplicar fitosanitarios muy localmente y así reducir costes. Creo que dentro de no mucho convivirán drones y tractores en los cobertizos.

También ha impartido cursos de pilotos de dron a mujeres rurales.

Es un proyecto que hacemos con Fademur, la Federación de Mujeres Rurales, de aplicación de los drones en agricultura. Aparte de aprender a volarlos, claro, damos una especialización, en este caso en fotogrametría e interpretación de los datos y agricultura de precisión, para que sepan desarrollar ese vuelo y aplicarlo a un fin concreto. Muchas ya lo están utilizando y estamos recibiendo un retorno muy bueno de todas ellas. Es importante extender la red y que aumente la comunidad femenina de pilotos, en un campo con mayoría son hombres.

Por su experiencia, ¿cómo conviven el conocimiento tradicional de la agricultura y la tecnología?

El dron puede ser el ojo de una persona para que, en vez de coger el coche y subir a la montaña a ver cómo están las vacas, pueda hacerlo con un vuelo dirigido desde casa. Puede costar un poquito, pero nuestra labor ahí es escuchar sus necesidades, entenderlas y ayudar para ver cómo integrar la tecnología

en casos y usos reales. No tienen que tener miedo y desde luego hay que contar con que la transición de la tecnología al campo no se va a hacer en un día, claro. Pero, es muy bonito poder dar herramientas, conocimiento y formación a quienes trabajan en sectores y con métodos tradicionales, y que ellos mismos pueden decidir cómo y cuándo utilizarlos.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - El temblor del fracaso,.

 El temblor del fracaso,.

La realidad y los hechos, avalados por los jueces, dicen que los independentistas fugados no han conseguido nada con su locura,.

 Antoni Comin I Oliveres and Catalan leader in exile Carles Puigdemont pictured during a press conference regarding the evaluation of the sentence of the Court of the European Union on the lifting of the euro-parliamentary immunity of Catalan leader Puigdemont and separatists Comin and Ponsati, Wednesday 05 July 2023, at the European parliament, in Brussels.

foto /  Antoni Comin, Carles Puigdemont y Ponsati en una imagen de archivo en rueda de prensa en Bruselas,.

Los catalanes hemos padecido con resignación los repetidos disparates de nuestros políticos regionales durante los últimos años. El porqué de esta secuencia interminable de sinsentidos obedece a una cadena de añejos intereses particulares, tan absurda como enrevesada. Dado que esa madeja resulta muy difícil de explicar fuera, se opta muchas veces por la simplificación de recurrir al desgastado tópico del «seny» (la sensatez) y la «rauxa» (el arrebato). No se lo crean. Aparte de que el viejo y superado tópico lo único que retrata es un cuadro patológico que la psiquiatría clasificó ya hace años como «pasivo-agresivo», lo cierto es que los catalanes no somos ni más sensatos ni más arrebatados que cualquiera. El obsoleto estereotipo, por tanto, es algo inservible. Ni aporta nada para comprender ni tiene que ver con la realidad que vivimos en Cataluña.

En esta vapuleada zona, lo único que ha sucedido es que, por una desafortunada conjunción de tradiciones imaginarias y características específicas de la evolución de los sistemas políticos regionales, han accedido a su liderazgo gentes de escaso nivel político, rudimentaria preparación intelectual y aún menos sentido de la representación colectiva.

La imagen que lo resume la dieron los fugados el otro día, cuando convocaron una rueda de prensa para explicar el varapalo que habían recibido de la Justicia europea. La incapacidad para atender a los mínimos principios de la comunicación política quedaba de relieve por no atender a errores tan simples como colocar a Clara Ponsatí al lado de Puigdemont (parecían el punto y la i). Que luego sus discursos fueran contradictorios y enfrentados es tan solo una consecuencia lógica del mundo de incoherencias que los rodea. La estética circense de fenómenos de feria es, con seguridad, la menos adecuada para aspirar a defender cualquier tipo de supuesta unidad moral. Lo cierto es que sobre el escenario veíamos también a un abogado que fue condenado hace años por colaborar con una de las peores lacras que han sufrido las sociedades humanas. Junto a él, un hombre joven y nervioso (Toni Comín) intentaba explicar erráticamente o dar algún sentido (que no fuera el obvio) a lo que le resultaba, para él, inexplicable.

Por mucho que se quiera negar, la imagen que se trasladaba era la del ridículo, el desaliento y el fracaso más vergonzoso. Podríamos pensar que, ante una escenificación tan clara de los peores defectos del liderazgo político, el público en masa les volvería la espalda, hartos de tanto despropósito. Quizá eso sucedería en un mundo ideal (ajeno a la desconexión de la realidad y a los sueños delirantes) pero no necesariamente en Cataluña. Quedan significativos contingentes de población adictos todavía a la imposible pretensión de que sus ideas se impongan por encima de la realidad y de la voluntad mayoritaria de sus paisanos. Baste un par de perlas dialécticas, segregadas estos días desde esas direcciones, para comprobarlo.

La primera pertenece a la reacción de un representante de las minoritarias CUP que aseguraba que seguirían luchando contras los jueces franquistas, como si ese franquismo zombie –que se supone ha resucitado para conquistar el mundo– se hubiera expandido ya a la Justicia europea. Imagino que su desconcierto y decepción explicativa serían monumentales si pensara por un momento en el escaso conocimiento concreto que pueda tener un juez europeo del dictador gallego. La segunda perla proviene del propio Puigdemont. Se permitió afirmar ampulosamente que seguiría en sus trece «hasta conseguir la derrota del Estado español». Obviamente, no ha aprendido nada. Menospreciar al Estado fue el error más palmario de todas sus iniciativas. Ahora nos anuncia que su plan es seguir subestimándolo como camino hacia el éxito. O sea, un flequillo extravagante como único argumento contra el estado de todos. ¿Qué puede salir mal?

Fue un catalán, Josep Pla, quién dijo que la alta política es, al cabo, la capacidad de capturar la realidad por el cuello. Y la realidad, los hechos, avalados por los jueces, dicen que la locura de los fugados ha fracasado. Y en ese fracaso, brillan también con luz propia (y son arrastrados por él) todos aquellos que quisieron poner obstáculos a la tarea de los jueces, cambiando el Código Penal para modificar la realidad y los hechos.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -  ¡Super-Jenni y a octavos!,.

¡Super-Jenni y a octavos!,.

Un doblete de la madrileña, otro de Alba y un golazo de Tere clasifican a La Roja. El empate ante Japón valdrá para ser líderes. Alexia fue titular.

 España vs #Zambia (5-0): RESUMEN y GOLES del partido - #MundialFemenino  2023 - YouTube

 Resultado Final ESPAÑA -5 - ZAMBIA -0 - foto,.

“Este es el lugar perfecto para enamorarse” es el mural con el que recibió el Eden Park de Auckland a la Selección. Y fue La Roja la que hizo enamorarse a todos. España se marcó un partidazo ante Zambia para certificar su pase a los octavos. Como nunca antes, lograba sellar el primer objetivo a las primeras de cambio: en dos partidos. Fácil y con signos de gran potencia. Con Alexia Putellas volviendo a reinar. Con Tere, Jenni y Alba goleando. No era un sueño, era realidad.

El 1-0 de Tere Abelleira

Alexia saltó de titular. Todos los focos se giraron hacia su melena rosa. Por fin, después de un año de espera, la doble Balón de Oro entraba de titular en un partido oficial. Qué duros han sido esos largos días desde el fatídico 4 de julio de 2022 y su rotura de ligamentos. Pero Alexia no estaba sola. España se presentó ante Zambia con un equipo de estrellas. Vilda ponía toda la carne sobre el asador. Un centro del campo de locura y una delantera de puro talento con Mariona sobre el terreno de juego acompañado a Jenni y Salma, dos portentos.

España no tuvo rival y Zambia se dejó llevar. Así fluyó todo muy fácil. Fue Alexia la que tuvo la primera ocasión antes de los tres minutos. Se les iba a hacer largo el encuentro a las zambianas ante el eléctrico ritmo que llevaba España con el balón.

Tras un arranque de acoso y derribo en el área, Tere sorprendió a la guardameta con un potente disparo que entró por toda la escuadra. Todas se abalanzaron sobre la gallega. El golazo era de película. Pero también lo fue el tiki taka entre Mariona, Alexia y Jenni. Parecía que el esférico les obedecía. Era un reto que las rivales aguantar ese baile. Y el recital siguió en los pies de la Balón de Oro, que puso un centro al segundo palo para que Jenni rematara a placer. Era un festival. Ahora sí España lucía y brillaba como lo que ya es, una potencia mundial.

La conexión Alexia-Jenni


Aunque con una intensidad menor, el equipo de Vilda siguió mandando, demostrando clase y tranquilidad. Y también compañerismo: si tocaba remar, Alexia era la primera en apoyar a Tere en esa función defensiva más desagradecida. Con los cambios en el descanso España cogió aire y Aitana recobró su luz. Fue ella la que tuvo el tercero en un arranque hacia el ataque, aunque el gol se resistió. En la siguiente, Eva puso un centro medido a Mariona, cuyo remate se fue por poco.

Zambia quería decir la última palabra y buscó las cosquillas a las defensoras con Kundananji como revolucionaria. Por suerte, si no estaban Ivana o Paredes, estaba Tere. La madridista está dando pasos de gigante en el Mundial. Es la pieza perfecta que necesitaba Vilda.

Suplentes y goles

La fiesta no estaba acabada y las suplentes también querían su momento. Lo tuvieron. Eva hizo de correcaminos por la derecha para filtrar un pase a Alba que no desaprovechó. A la pichichi no le temblaron las piernas ante Sakala: recorte y balón al fondo de la red. Un minuto después Jenni hacía el cuarto, con la angustia del VAR como invitada. Qué manera de cumplir 100 partidos con La Roja de la madrileña, que pudo irse con un saco al vestuario. La Selección no dejó de intentarlo y llegó el quinto, obra de Alba de nuevo con Zambia por los suelos.

España sigue con paso firme y el espíritu intacto. Ahora queda ante Japón certificar lo que se ha visto en estos dos partidos. Con un empate ante las nadeshiko se planta primera de grupo. Y a soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario