lunes, 17 de julio de 2023

Cartas en el tiempo - La verdad historica ,. / Las rutas de Ambrosio - Tierra de conquistadores. Urola Kosta ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Barcelona ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Julio - Eugenia Martínez de Irujo ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Los secretos de la Catedral de Málaga ,. Martes -25- Julio , . / Informe Robinson - ¿Te aburrimos, inglés? Un país sin Michael Robinson ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - La verdad historica,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -26- Julio a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 La verdad historica,.

 

 

Pactar la ley con EH Bildu supone intentar reparar el pasado de represión franquista comprometiendo el relato del futuro sobre ETA,.

La verdad histórica - Real Academia Europea de Doctores

La aprobación ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez de la Ley de Memoria Democrática, con el aval de sus socios de investidura salvo ERC y el espaldarazo decisivo de EH Bildu, derivó en un agrio cruce de pareceres que ya había sido preludiado en el debate sobre el estado de la nación. Pese a los esfuerzos del ministro de la Presidencia y muñidor de las negociaciones, Félix Bolaños, por subrayar que se trata de una nueva norma «por el reencuentro», la diatriba suscitada por su contenido y, singularmente, por que los escaños vinculados a la izquierda 'abertzale' hayan sido determinantes en su ratificación transforma una ley concebida pretendidamente para la concordia en una ley para la discordia. Una discordia que quedó evidenciada ayer en el desarrollo del debate, con algunas intervenciones en la tribuna de oradores que dejaron traslucir, por una parte, ganas de ajustar cuentas retrospectivas y, por otra, inquietantes rescoldos de condescendencia hacia lo que representó la represión franquista. La división de la Cámara entre las fuerzas mayoritariamente de izquierdas y nacionalistas que sustentan la iniciativa del Gobierno y el PP y Vox ejemplificó de manera muy poco edificante las dificultades que tiene el país, 47 años después de acabada la dictadura, para cumplir con el resarcimiento pendiente a todas las víctimas ajusticiadas de la Guerra Civil y para sentirse reconocido en su tragedia conforme a la verdad de los hechos históricos.

El interesado apoyo de EH Bildu a una legislación tan sensible y simbólica no debería contaminar el análisis sereno del contenido normativo ni llevar a asegurar que esta es «la ley de memoria etarra». Pero el Gobierno no puede soslayar las consecuencias presentes y futuras del error de haber erigido en avalista distinguido de la norma a la izquierda 'abertzale' que secundó a ETA sin condenarla aún y que ayer mismo, en el pleno del Congreso, volvió a impugnar la Transición y, con ella, el proceso democrático español. No puede obviar el riesgo que comporta que para reparar por ley el pasado de las vulneraciones de derechos durante la contienda fratricida y la dictadura de Franco se haya apoyado en una formación parte de cuyos miembros siguen legitimando a ETA arraigándola en el relato de una Euskal Herria históricamente perseguida y castigada, también en democracia. El riesgo, en definitiva, de comprometer la veracidad de lo que fue y representó el terrorismo que ha de transmitirse como legado moral a las futuras generaciones.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Tierra de conquistadores. Urola Kosta,.

 

 

El sabado -22 , 29 - Julio a las 19:10 por La 2, foto,.

 Tierra de conquistadores. Urola Kosta,.

 Tierra de conquistadores. Urola Kosta

 Gonzalo comienza su viaje por la comarca de Urola Kosta, la cuna del navegante Juan Sebastián Elcano. Degustará deliciosas tapas, tan típicas del País Vasco y aprenderá con unas vecinas a limpiar anchoas en el puerto de Guetaria.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Barcelona ,.   

El sabado-22, 29 - Julio , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Barcelona,.

 Barcelona

 En el noreste de España descubrimos una provincia de grandes macizos montañosos y majestuosas cordilleras. De vastos bosques y ríos caudalosos, que se abren en hondos valles y cañones impenetrables. Un lugar donde la naturaleza geológica revuelve las entrañas de la tierra en un sigiloso compás.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Julio - Eugenia Martínez de Irujo ,  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Julio - Eugenia Martínez de Irujo , , fotos. 

 Eugenia Martínez de Irujo ,.

 Martínez de Irujo y Rebollo, en el paseo marítimo de Marbella.

  Martínez de Irujo y Rebollo, en el paseo marítimo de Marbella.

Eugenia Martínez de Irujo se relaja en Marbella,.

La aristócrata disfruta de sus vacaciones junto a su marido y su hija,.

María Eugenia Martínez de Irujo es una de esas figuras que nunca faltan a su cita con Marbella cada verano, y este año no ha sido menos. La hija de la duquesa de Alba se ha dejado ver estos días por el paseo marítimo junto a su actual marido, Narcís Rebollo, con el que contrajo matrimonio hace ocho meses en Las Vegas, y con el que se mostró en actitud muy cariñosa. La pareja venía de disfrutar de un almuerzo en el hotel Marbella Club, muy cercano a su residencia de Las Cañas, la casa familiar en la localidad malagueña. Allí lleva varios días disfrutando del descanso junto a su hija, Cayetana. Madre e hija suelen pasar la primera quincena de agosto en Marbella, y posteriormente se desplazan hasta su refugio en Ibiza, en lo alto de Sa Aufabaguera.

Martínez de Irujo y su esposo formaron parte hace unos días de los invitados a la gala de Starlite que organizan Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán. Rebollo, presidente de Universal Music, tomó un avión desde Miami para acudir al evento junto a su mujer.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Los secretos de la Catedral de Málaga , Martes -25- Julio ,.

Este martes - 25 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Los secretos de la Catedral de Málaga,.

 

 Los secretos de la Catedral de Málaga

Otro verano más nos alegramos de saludar a nuestros lectores y deseamos que nuestras historias veraniegas sean de su agrado. Y ya van cinco las canículas pasadas juntos a la sombra de la Historia. En una tarde calurosa de julio, Alberto Palomo –archivero y sacristán de la Catedral– nos acompaña para enseñarnos algunos de los secretos de nuestro primer templo, aquellos que no suelen estar a la vista del visitante.

  1. La tranca de la sacristía

Una de las medidas de seguridad más sorprendentes que conserva la principal iglesia de la diócesis es la tranca que asegura por la parte interior la puerta de la sacristía. Se trata de un largo madero de perfil cuadrado que está embebido en uno de los gruesos muros laterales y que, cuando se extrae en toda su longitud (unos tres metros), se introduce en un hueco existente al otro lado y, de esa manera, cumple su función de atrancar la puerta. Esta acción estaba prevista para circunstancias extraordinarias y permitía, en caso de que algún enemigo penetrara en el templo, que los canónigos y el personal de servicio pudiera refugiarse en la sacristía y ganar tiempo para huir por una puerta trasera. Este elemento defensivo recuerda, en cierto modo, el carácter de fortaleza que acompañó al templo Catedralicio en sus primeros tiempos, cuando su cabecera casi rozaba con la muralla del puerto.

  1. Vino 'Lacrimae Christi'

La sacristía de la Catedral de Málaga es una maravilla por los tesoros y sorpresas que encierra. Entre ellos, Alberto nos muestra un pequeño armario, que debe de ser el más moderno de la sacristía, porque guarda un diminuto barril con el vino que se utiliza para consagrar en las eucaristías, vinum missae. Este vino se llama lacrimae Christi, es decir, lágrimas de Cristo y es propio de la denominación de origen Málaga. Tiene un color caoba muy intenso y se elabora a base de mosto procedente de uvas sin presión mecánica. Envejece durante un periodo superior a dos años, sin aditivos de ningún tipo. El lacrimae Christi de la Catedral lo sirve la antigua bodega Casa de Guardia, fundada en 1840.

  1. Las llaves de la Catedral

La Catedral tiene más de cien puertas y cada una de ellas su llave correspondiente. En la sacristía las recogen en una caja. Muchas de ellas son de hierro y de grandes dimensiones, pues abren puertas muy antiguas. Cada vez que Alberto nos muestra una nueva dependencia tenemos que pasar por la sacristía para cambiar de llave, ya que sería imposible llevarlas todas por su peso. Les puede parecer sorprendente, pero hoy el curioso puede encontrarse con una de las llaves de la Catedral de Málaga en un bar de Almería. La razón es bien sencilla: durante los primeros meses de la Guerra Civil, el templo fue ocupado por muchos republicanos que se refugiaron en Málaga, huyendo de las tropas nacionales. Alguno de estos refugiados se llevaría esta llave centenaria en su éxodo a Almería, conocido popularmente en Málaga como la desbandá.

  1. La alacena de las reliquias

Alberto nos dirige hacia una de las tacas o alacenas que hay en la sacristía, que fue concebida originariamente como antesala de la verdadera sacristía que aún está pendiente de construirse, otra de las piezas que falta en nuestra Catedral inacabada. Al abrir las puertas de esa alacena nos encontramos ante el conjunto de reliquias que conserva la Catedral malacitana. Son una treintena y trece de ellas disponen de certificados emitidos por la Santa Sede que garantizan su autenticidad. Desde los primeros tiempos de la Iglesia los cristianos veneran las reliquias de santos y mártires y en este armario se pueden ver algunas de especial interés, como la de San Flaviano, mártir romano del siglo IV; la de San Luis, obispo de Tolosa, uno de los patronos de la ciudad por coincidir su festividad con la fecha de la conquista por los Reyes Católicos; un Lignum Crucis (fragmento de la Cruz de Cristo) y un trozo del velo de la Virgen María. Un relicario de especial valor artístico es el del brazo de San Sebastián, que procede del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús y que fue realizado en plata en el año 1600. Una inscripción latina tallada en la madera de otra de las tacas de la sacristía nos recuerda el valor que siempre se ha concedido a las reliquias: «Los huesos de los santos ahuyentan a los demonios y los hacen temblar».

  1. El boliche del balcón

Nuestra basílica mayor fue durante mucho tiempo residencia del variado personal que atendía el templo: campaneros, organistas, sacristanes, operarios y hasta algún canónigo. Estas personas vivían en las torres y en los cubillos, en viviendas con artísticos balcones barrocos, con espectaculares vistas a la ciudad. Los boliches esféricos de piedra remataban los extremos de estos balcones. Eran de quita y pon, de ahí que solo se haya conservado el que les mostramos en la fotografía. Este bello adorno se retiraba para colocar en su lugar unos fanales de cristal, conocidos como bombas por su forma redonda, que se utilizaban como luminarias de cera y más tarde de gas. Solo se ponían en los balcones y en otros remates de la Catedral con motivo de los grandes fastos: la visita de la reina Isabel II a Málaga, el nacimiento de un nuevo infante o cualquier otra celebración destacadísima. Había cientos de ellas y su colocación y encendido tenía que ser un duro trabajo.

  1. Los grafitis Catedralicios

A lo largo de los siglos las personas que han visitado nuestro primer templo han caído habitualmente en la tentación de dejar un recuerdo de su paso en forma de grafiti pintado o grabado en los muros de lugares menos transitados, como el interior de la torre o las salas que hay en el interior de los cubillos. No hay que olvidar que estos espacios estuvieron habitados o que fueron utilizados con fines de vigilancia en algún momento. Suelen ser nombres y fechas, aunque en ocasiones hay dibujos de elementos arquitectónicos, el retrato de un torero o, de manera sorprendente, la silueta de un buque de guerra de principios del siglo XX. Por su ubicación, en la parte más cercana al Parque, quizás quien lo garabateó lo tenía a la vista cuando lo hizo.

  1. La maldición del coro

El coro de la Catedral de Málaga está considerado como uno de los mejores de España, junto al de Toledo y al de Córdoba. Los canónigos y prebendados de la Catedral pasaban antiguamente mucho tiempo cada día rezando las horas canónicas. Bajo sus asientos destacaban las conocidas como misericordias, soportes pensados para apoyarse ligeramente en ellos, de manera que el sacerdote parezca estar de pie. Pero, a pesar de todo esto, no era extraño que alguno se dejase llevar por la flaqueza humana y se durmiese. Por esta razón, en el testero principal del coro se puede observar una cartela cuadrada admonitoria que contiene un versículo del profeta Jeremías que, traducido del latín, dice así: «Maldito quien haga el trabajo de Dios con dejadez».

  1. Un fósil digno de una Catedral

El calor aprieta fuera de los muros Catedralicios. Nos acercamos a la salida y nuestro anfitrión nos anima a buscar en la solería la huella de un antiquísimo fósil. Después de mirar con atención entre las losas blancas y encarnadas más próximas a la Puerta de las Cadenas distinguimos el inconfundible perfil de un amonites, un molusco que existió hace millones de años y que quedó fosilizado en una roca de la que, mucho tiempo después, se extrajo la piedra para el suelo de la Catedral en una cantera del Torcal antequerano. La restauración del pavimento que llevó a cabo la escuela taller Molina Lario en los años noventa ayudó a sacar a la luz varios de estos fósiles, que hoy constituyen un atractivo más de la seo malacitana.

Nos despedimos de Alberto Palomo, agradecidos y con el convencimiento de que el primer monumento de la ciudad y principal templo de la diócesis aún guarda muchos secretos y tesoros que debemos conocer. El verano es una buena oportunidad y, si vive aquí, además es gratis.

La fauna de la Puerta del Sol

En los muros, las puertas y el mobiliario de la sede catedralicia habita una numerosa y variada fauna que representa seres reales y fantásticos y que siempre guardan un simbolismo que, en ocasiones, se nos resiste. Estas representaciones, realizadas en diversos materiales y épocas, se reparten por todo el templo: en el coro, en los retablos, en los púlpitos y en las puertas. Nuestro guía de esta tarde nos dirige a la Puerta del Sol, la portada del crucero que da a la calle Postigo de los Abades y que históricamente ha tenido menos uso. Las magníficas hojas de madera que la cierran guardan, como su gemela la Puerta de las Cadenas, unos relieves con la escena de la Encarnación, el Arcángel San Gabriel y la Virgen María. También hay motivos tallados extraídos de las Letanías de la Virgen, pero los más difíciles de observar y que nos señala Alberto son dos pequeñas figuras de animales. Una parece la cabeza de una comadreja o de un hurón y en la otra se distingue el cuerpo acurrucado de un felino, seguramente un gato. En los bestiarios medievales la presencia de estos seres suele estar asociada a signos negativos, aunque desconocemos la verdadera intención de los artesanos que armaron estas magníficas puertas.

Las cáligas y otras prendas episcopales

En la catedral de Málaga se conservan un par de cáligas o zapatillas episcopales, que el obispo se calzaba cuando tenía que oficiar las ceremonias. La operación se realizaba a la vista de los fieles, como aún es costumbre en las iglesias orientales. Este singular calzado estaba ricamente bordado y recamado en oro. Cada obispo tenía sus cáligas, por evidentes razones de talla, y disponían de diferentes colores según el tiempo litúrgico correspondiente. Anteriormente el señor obispo se había enfundado unas calzas o medias de color violáceo, con el escudo episcopal bordado con hilo de seda. Para ponerse las cáligas se usaba un calzador. En la catedral se conserva uno de cobre. También se guardan en la catedral los guantes que el obispo se enfundaba en ocasiones especiales, como procesiones o bendiciones. Todas estas prendas formaban parte de la guardarropía sacra. 

 TITULO:  Informe Robinson -  ¿Te aburrimos, inglés? Un país sin Michael Robinson ,. 


 ¿Te aburrimos, inglés? Un país sin Michael Robinson ,. 



No gustaba a todos aquel estilo suyo tan particular que consistía en tratar el fútbol como si los Monty Python fuesen a disfrutar de un día en las carreras, pero invitados por Mágico González y Eric Cantona,.

 Michael Robinson

foto /  Michael Robinson, en la calle de Cervantes de Madrid en enero de 2019.

Michael Robinson habría cumplido ayer 65 años si la vida tuviese compasión de nosotros, ya no digo de él. O si encerrase algún tipo de sentido que, está claro, no encierra. Y lo que queda tras el inglés de la sonrisa gaditana es un espectáculo medio afónico, como el baloncesto sin Andrés Montes o el ciclismo sin Pedro González. Incluso el metal sin Lemmy Kilmister, que era de Burslem y parecía de Padrón. “Siempre se van los mejores”, suele decirse en los entierros cuando uno no sabe realmente qué decir. Tres años después de su muerte,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario