domingo, 16 de julio de 2023

Domingo - 23 , 30 - Julio - LIARLA PARDO - Carlos Cabezas ,. / Donde viajan dos - Comienza el festival de música de cámara Corteza de encina con un dúo de guitarra y flauta ,. / Escala humana - El Circo de los Horrores vuelve a León en noviembre ,. Miercoles -26- Julio ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Feijóo en almíbar ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Puerto Rico,.

 

 TITULO: Domingo -23, 30 - Julio - LIARLA PARDO -  Carlos Cabezas ,.

 

El domingo -23 , 30  - Julio , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 

 Carlos Cabezas ,.


“No pensé llegar a los 40 años así, pero sigo teniendo el fuego dentro”,.

  • El día de su 40 cumpleaños el campeón del mundo malagueño juega un partido de play off en Uruguay, donde continúa su carrera 

  • “Hasta que no pierda la chispa vamos a seguir disfrutando”, asegura

Carlos Cabezas, en Uruguay con el clásico mate.

Carlos Cabezas, en Uruguay con el clásico mate.  


Carlos Eduardo Cabezas Jurado (Málaga, 1980) cumple hoy 40 años. Uno de los mejores deportistas malagueños de la historia aún está en activo, precisamente hoy juega un partido de play off de la Liga de Uruguay, el tercero de la serie de cuartos de final entre Nacional y Defensor Sporting, que su equipo domina 2-0. Sigue sumando experiencias el base malagueño campeón del mundo, que en la tierra de su padre quizá jugará, no se sabe, sus últimos partidos como profesional. Porque con 40 años seguirá una campaña más.

-¿Cómo le va por Uruguay?

-En la vuelta ya sabía que ha sido uno de los países que mejor ha gestionado el Covid-19 en Latinoamérica, ha sabido conjugar el distanciamiento con el mantenimiento de algo cercano a la normalidad. Cerraron rápido las fronteras con Brasil y Argentina y el país apenas se ha parado. No es una vida normal, pero casi. Quitando aglomeraciones de conciertos y eventos deportivos, las medidas no son muy estrictas. Ahora han pedido habilitar un 30% del aforo del Antel Arena en las semifinales. La semana pasada dio un concierto ahí Julieta Venegas y fueron 2500-3000 personas.

-¿Juegan todos los partidos en el Antel Arena?

-Sí, se juega todo aquí, dos partidos al día. Todos los equipos somos de Montevideo y el pabellón es una pasada, es NBA. En España seguramente no haya una instalación así. Es propio para jugar al básket. Invirtieron 100 millones de dólares, con un arquitecto americano prestigioso, los vestuarios son espectaculares. Entras y te dan muchas ganas de jugar. La pena es que no haya gente en la grada.

"No me imaginé llegar a los 40 años así físicamente; me llama el día a día, competir continuamente”

-¿Qué nivel tendría la Liga de Uruguay para hacerse una idea?

-Diría que la LEB Oro con un extranjero más, dependiendo de los clubes más potentes y eso sube el nivel. El jugador uruguayo tiene talento, en su forma de jugar es duro y pasional, parecido al argentino. Han salido Batista, Fitipaldo ahora que está allí en Tenerife, Granger, claro, Panchi Barrera hizo su carrera y ha fichado por Peñarol la próxima temporada... Están saliendo jugadores importantes, jugadores interesantes. Cada vez se trabaja más la base. Se podría comparar con una LEB Oro. El baloncesto se sigue, ha tenido mucha repercusión, todos los partidos son televisados y cada barrio de Montevideo tiene su equipo. Hay una gran pasión, donde juega Nacional siempre había hinchas cuando se podía ir.

Carlos Cabezas, en un partido con Nacional. Carlos Cabezas, en un partido con Nacional.

Carlos Cabezas, en un partido con Nacional.

-Le llamaba porque cumple 40 años y sigue al pie del cañón, esta noche juega para celebrarlo. ¿Qué le hace seguir compitiendo?

-He pasado momentos difíciles, con el neuroma de Morton, del que me tuvieron que operar el año pasado. Con el parón del coronavirus he tenido que hacer un esfuerzo para venir, costó ponerse a punto. Pero nunca pensé a llegar a los 40 años a este nivel, físicamente tan bien. Me lo estoy tomando temporada a temporada, según me siento físicamente. Me siento orgulloso de estar aquí en unos play off por el título con un equipo como Nacional. Estoy muy contento. ¿Qué me llama para seguir? Me llama el día a día, competir, aún tengo fuego dentro para seguir jugando. Hasta que no pueda, hasta que pierda la chispa, vamos a seguir disfrutando. La idea es terminar a mediados de diciembre esta temporada. Y comenzar la siguiente liga a finales de enero hasta junio, seguir la temporada que corre. Me hace ilusión que va a haber un Peñarol-Nacional tras muchos años, un clásico en la canasta. Con Nacional estamos de acuerdo en seguir, una vez que terminamos la idea es volver a principios de enero y que abra el Clásico la temporada siguiente.

-Decían de usted que no se cuidaba.

-Sí, sí, más de una vez lo tuve que escuchar (risas). Aquí estoy con 40 años.

"El nivel en Uruguay podría ser como la LEB Oro, pero con un extranjero más; el uruguayo tiene talento”

-De los juniors de oro quedan Felipe, usted y Pau Gasol, que está ahí ahí.

-Sí, muchos compañeros se retiraron. Pau lo intenta todo dar todo, Felipe está ahí con un rol distinto, quizá por todo lo que ha pasado ha llegado a un momento en el que no quería retirarse sin jugar. A Felipe y a mí nos respetaron las lesiones, a ver si Pau puede hacer el último baile. Yo tengo ganas e ilusión, estoy vivo y, mientras esté bien, pienso seguir.

-¿Nota respeto en los rivales?

-En los últimos países que he jugado sí, lo noté. Los clubes en que jugué en España fueron importantes, he sentido el máximo respeto de los dirigentes. Ahora también noto que se me escucha, los entrenadores, dando opinión de jugadores que se puedan fichar... Ese respeto está. Pero vamos, hay que ganárselo día a día. Puedes ser campeón del mundo, pero si no eres humilde en el día a día, pasa la temporada y no haces nada. Aquellos que hemos conseguido cosas importantes tenemos presión extra, de afición, dirigentes, prensa... Esa presión la tengo encima, pero siempre me ha gustado.

Carlos Cabezas, con el título de la ACB por las calles de Málaga. Carlos Cabezas, con el título de la ACB por las calles de Málaga.

Carlos Cabezas, con el título de la ACB por las calles de Málaga.  

-Se le vio físicamente, con números notables en los dos primeros partidos.

-Sorprendido yo mismo incluso, jugamos varios amistosos y no estaba muy fino. Ha costado, pero he llegado al play off, muy bien, con confianza, con pocos fallos en el tiro. Contento, ya a estas alturas no le das importancia a las estadísticas. Me siento sin dolor, recupero bien y estamos a un partido de pasar a semifinales. En un día especial, me hubiese gustado estar con mi familia y amigos, pero es mi trabajo así, ya el año pasado lo pasé aquí con la familia. Aquí, dadas las circunstancias, es más difícil viajar. Tengo muy buena gente aquí, parte de la familia de mi padre, amigos cercanos de estos 8-9 meses. El cumpleaños lo voy a pasar concentrado en el partido, a ver si podemos celebrar un asado por los 40 el domingo.

"No imaginaba este final en Venezuela, Hungría, Argentina, Uruguay... Pero es lo que me gusta y disfruto”

-Hungría, Venezuela, Argentina, Uruguay. ¿Imaginaba este final de carrera?

-No, no me lo imaginaba, ni de lejos. Pero es básket, es trabajo, y lo que me gusta. En todos los sitios he tenido experiencias muy bonitas. La de Venezuela fue hermosa, con un título continental en Guaros. En Hungría fue muy bien, con un entrenador español en un baloncesto diferente. Para terminar en Uruguay ha influido que mi padre sea de aquí. Pero si no disfruto, no lo hubiese alargado. Veo ahí a Albert Oliver jugando en la ACB y me alegra.

-¿Le ha faltado algo en el baloncesto?

-Siempre faltan cosas. Jugar unos Juegos Olímpicos, soñar con la NBA... Pero he conseguido muchas cosas, los dos Mundiales, los títulos con el Unicaja, especialmente esa Liga. Por pedir por una cosa u otra, los Juegos Olímpicos. Creo que me merecía haber estado en Atenas o Pekín. Es una pena no haber vivido esa experiencia. Pero estoy muy contento con la carrera que he tenido.

Carlos Cabezas recibe instrucciones de Sergio Scariolo. Carlos Cabezas recibe instrucciones de Sergio Scariolo.

Carlos Cabezas recibe instrucciones de Sergio Scariolo.  

-¿Qué entrenador le ha marcado más?

-He tenido grandísimos entrenadores, los mejores de Europa. Boza fue con quien cambió todo y me hizo debutar. Un entrenador que me pilló muy maduro en mi carrera y que me cambió para hacerme más completo fue Sergio Scariolo. Tuve otros grandes entrenadores como Aíto, en una edad muy buena. Con Dusko Ivanovic estuve poco tiempo en Baskonia porque no siguió, pero me impactó cómo era. Fueron pocos meses, pero me sirvieron para captar por qué habíamos tenido esas grandes peleas con el Tau. De todos he aprendido mucho, de un par de ellos no tanto. Del resto, de José Luis Abós, que en paz descanse, por ejemplo... Mucho.

"Pau Gasol es el mejor con el que jugué; pero me quedo, siendo grandísimo, con cómo es como persona”

-¿Cuál es el mejor compañero con el que ha jugado?

-Pau Gasol es la respuesta más fácil, pero me quedo con él por, siendo todo lo grandísimo que ha sido, su sencillez como persona. En los momentos difíciles ha sido conmigo muy cariñoso y humano. Viene de una familia encantadora con la que la mía tuvo mucho relación desde niños. No sólo por el Pau jugador, sino como persona. He tenido la fortuna de estar cerca de él muchos momentos bonitos.

Carlos Cabezas se saluda con Pau Gasol en el Europeo 2007. Carlos Cabezas se saluda con Pau Gasol en el Europeo 2007.

Carlos Cabezas se saluda con Pau Gasol en el Europeo 2007.  

-¿Ve algo al Unicaja?

-Sí, sí, me da tiempo, estoy siguiendo la ACB más que la Eurocup. Siempre leo lo que escribís por allí. Empezó irregular, pero ya vi que ganó en Valencia, Andorra, Gran Canaria... Espero que vaya para arriba ahora. Veo que está impresionante Alberto. El pelirrojo es un pulmón, el corazón del equipo. Me alegro mucho de verle madurando y echándose el equipo a las espaldas. Ahora ha vuelto Jaime, que es un jugador que me encanta, buenísimo. Hay que darle tiempo porque la lesión ha sido jodida. Vamos a ver si siguen creciendo.

"He tenido a los mejores entrenadores de Europa: Boza, Scariolo, Aíto, Ivanovic...”

-Francis Alonso me decía hace poco que de sus primeros recuerdos de baloncesto era jugar con usted allí en el Carpena.

-Me acuerdo, me acuerdo. Iba con su padre allí a los entrenamientos. Era un niño, un bebé, y ya se le notaba el desparpajo, le gustaba y nadie lo echaba de la pista. Se le veía que podía ser un buen jugador. Pero estamos viendo que tiene la mano suelta (risas). Ha estado bien después de que no tuviera suerte en Fuenlabrada. Se ha hecho un hueco, un sitio, en el club de su ciudad y eso no es fácil. Los partidos que le he visto, muy bien. Vi alguno que estuvo de lujo y no salió en el cuarto final. Me alegra saber también que se acuerde de mí cuando era niño.

"A Francis recuerdo jugar con él de niño en el Carpena; se le veía desparpajo, pero tiene la mano suelta”

-Estuvo entrenando con el CB Marbella los dos últimos veranos. ¿Ve ahí materia primera para que el club crezca?

-Tiene una tradición, hay expectativas, una mezcla de jugadores de Málaga con gente interesante. Devin Wright está muy bien, Kenan, Adri Fuentes, los chavales del Unicaja, el chaval danés que ficharon me gustaba mucho... Yo lo veía aspirante, con opciones de poder jugar para subir a LEB Oro. La lástima es lo que ha pasado ahora con el Covid-19, es complicado ahora tras tres semanas parados, vamos a ver cómo vuelven. Rafa Piña lleva muy bien al equipo. A nivel deportivo, parece que estaban un paso adelante. En estos dos años me han sido de mucha ayuda antes de venir a Uruguay, me sentí muy bien. Es raro entrenarse en un pabellón que lleva tu nombre (risas), pero es un orgullo trabajar en el Carlos Cabezas. Ojalá veamos al CB Marbella en Oro, perfectamente puede ser.

Carlos Cabezas, entrenándose con el CB Marbella. Carlos Cabezas, entrenándose con el CB Marbella.

Carlos Cabezas, entrenándose con el CB Marbella.

-Tiene negocios que le van bien, pero ¿piensa seguir ligado al baloncesto después?

-Le estamos dando vueltas a la cabeza. Aparte de los negocios que tengo me gustaría algo con el deporte. Me gustaría compartir las cosas más bonitas que he vivido con los más pequeños. Tengo gente detrás que me empuja, tenemos en la cabeza alguna cosa global en Marbella para el futuro de los chicos.

TITULO: Donde viajan dos -  Comienza el festival de música de cámara Corteza de encina con un dúo de guitarra y flauta,.

 Comienza el festival de música de cámara Corteza de encina con un dúo de guitarra y flauta,.

Comienza el festival de música de cámara Corteza de encina con un dúo de guitarra y flauta

foto / Un concierto del Dúo Aura de guitarra y flauta en el escenario de la Bodega del Castillo dará comienzo este jueves a este certamen que se prolongará hasta el 18 de agosto,.


La décimo sexta edición del festival Corteza de Encina se inicia el próximo jueves, 20 de julio con un concierto del Dúo Aura de guitarra y flauta en el escenario de la Bodega del Castillo. Del 20 de julio al 18 de agosto, el festival ofrece siete conciertos de otras tantas formaciones integradas en todo o en parte por instrumentistas de la comarca, en consonancia con el objetivo de un festival que busca divulgar y dar una oportunidad a la creatividad, el talento y la excelencia de los instrumentistas bercianos en el ámbito de la música de cámara. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Bergidum y Castillo o en la web www.giglon.com.

Formado por los jóvenes músicos bercianos Marcos Arregui, (guitarra) y Hugo Núñez (flauta travesera) el Dúo Aura nace en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada en 2019, con el objetivo de aprender conjuntamente y llevar la música fuera del ámbito puramente académico. Ha sido guiada por los maestros Daniel Bombín Val y Carlos García Gómez.

El grupo ha titulado el concierto «Memento Mundi», en un proyecto que trata de expresar los sentimientos evocados por las diferentes tradiciones musicales del mundo a través del seno de la música culta. En el concierto se interpretarán obras de Béla Bártok, Ástor Piazzolla o Dusan Bogdanovicym, y se estrenará la pieza «Diferencias sobre Cronopios», de Pablo Pascual González.

Marcos Arregui estudió el grado profesional en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, terminando con las mayores calificaciones y actualmente cursa los Estudios Superiores en el Conservatorio de Sevilla. Ha sido premiado en diferentes concursos internacionales de guitarra, destacando el tercer premio en el Concurso Internacional de Guitarra «Corrado Alba» de Roma y el tercer clasificado «Intercentros Melómano»

Hugo Núñez Fulgueiras, nacido en Ponferrada, hizo el grado profesional de flauta travesera en el Conservatorio Cristóbal Halffter, obteniendo el premio extraordinario fin de grado. Actualmente estudia en el Real Conservatorio de música de Madrid con Tatiana Franco. Colabora con formaciones como la Joven Orquesta Leonesa, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter o la Orquesta Sinfónica de Ponferrada.

El festival continuará el próximo 27 de julio con un concierto del Ensemble Barroco de Ponferrada.

 

TITULO : Escala humana - El Circo de los Horrores vuelve a León en noviembre  , Miercoles -26 - Julio,.


El Miercoles -26- Julio , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 El Circo de los Horrores vuelve a León en noviembre ,.



La carpa se instalará del 8 al 12 de noviembre en la avenida de Europa de la ciudad,.

El Circo de los Horrores

 El Circo de los Horrores,.

El Circo de los Horrores se instalará del 8 al 12 de noviembre en la avenida de Europa de León con su sexta entrega, 'Réquiem, Sinfonía Final', un viaje al pasado que echa un vistazo al presente y deja el futuro en nuevas manos y cuyo estreno mundial será el día 6 de septiembre, en Alicante, para después recorrer diferentes ciudades españolas antes de llegar a Madrid y comenzar su gira internacional.

Esta sexta entrega supone la bajada de los escenarios de Suso Silva, creador y maestro de ceremonias del Circo de los Horrores, tras casi 20 años en escena. Para su despedida, 'Réquiem, Sinfonía Final' traslada al público y le redescubre aquellos antiguos lugares que han dado forma en el tiempo al universo del Circo de los Horrores.

Suso Silva, más introspectivo que nunca, se desdobla y presenta a los que han sido sus diferentes alter egos en el Circo de los Horrores, como Suso Clown, personaje principal que crea, construye y desarrolla el universo del Circo de los Horrores. A partir de este oscuro, gamberro y maquiavélico clown surgen otros personajes más que ahondan en la esencia, los recuerdos, los miedos y los fantasmas del Circo de los Horrores, como Nosferatu, el Rey de los Locos y Lucifer.

El Circo de los Horrores nace en el año 2006 con el compromiso de concebir un espectáculo de circo original, diferente, innovador y con el propósito de que el público joven recuperará el interés que había tenido de niño por el Circo. Más de tres millones de espectadores han visto los espectáculos Circo de los Horrores, Manicomio, Cabaret Maldito, Apocalipsis y Bacanal, en los cinco países que han visitado.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Feijóo en almíbar  ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Feijóo en almíbar , fotos.

 

 

El Miercoles -26- Julio  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Feijóo en almíbar ,.


Feijóo en almíbar | Opinión | EL PAÍS

El nieto de la Eladia de Os Peares, un orensano de orígeneshumildes, discurso templado, alérgico al matrimonio y padre a los 55 años, se dispone a asumir el desafío político de su vida: el liderazgo del Partido Popular,.

De niño, Alberto Núñez Feijóo «observaba». No es que él no compartiera los juegos infantiles de entonces; el fútbol doméstico, el escondite y la peonza con que se entretenían, modestamente, los críos de Os Peares, un cruce de caminos que aúna cuatro ayuntamientos con un pie en Orense y otro en Lugo anclado en el paisaje, placentero y espartano, de la Ribeira Sacra. Sí, el hijo de la Sira y del Saturnino, el nieto de la Eladia -la abuela querida que llevaba la tienda de ultramarinos-, participaba de aquellos divertimentos con los que pasar las horas muertas en la «Galicia profunda» a la que el presidente de la Xunta se siente tan arraigado. Pero también miraba. Mucho. «Era un gran observador, le viene de nacimiento», echa la vista atrás su paisano Manuel Gómez, el dueño de Artesanía Manolete, que sigue fabricando, según le halaga el barón de barones del PP, los mejores alambiques de cobre de su tierra. «¿Que qué me parece que Alberto se vaya a Madrid? Pues a mí me jode, con todas las letras. Sin él, Galicia no habría avanzado tanto».

La periodista charla con el «amigo de familia» del líder llamado a rescatar a los populares de su traumático cisma aguzando el oído para tratar de pescar, en medio de su melodioso galego, una inflexión de voz, un resquicio, por el que se cuele algo que no resuene a devoción. Intento vano. En Os Peares, su pueblo, el que abandonó para estudiar pero al que siempre acaba volviendo por ese apego a la tierra que ha erigido en ADN político, Feijóo es 'Alberto, o noso presidente'. El 26 de junio de 2020, en lo más crítico de la pandemia, el entonces candidato a la reelección regresó a su casa natal para emprender la ruta hacia la que acabaría siendo su cuarta mayoría absoluta desde que consiguió la primera -y a la primera- hace trece años. Ese día, un vecino se quejó de que les habían dejado sin cajero del que sacar dinero conminándole a no apuntar los deberes «en una berza». «No, lo tengo aquí», le replicó Feijóo llevándose el dedo a la sien.

Nadie duda de que este virgo nacido el 10 de septiembre de 1961, un orensano mutable, terrenal, difícil de enamorar, astuto y perfeccionista de hacer caso al horóscopo y a su biografía, tiene Galicia y el PP en la cabeza. Aunque Monte Pío, el palacio presidencial de la Xunta en Santiago de Compostela, constituya para él un ecosistema más seguro, más íntimo, que el polvorín hoy en venta de Génova 13. «Tan cartesiano, tan ordenado, tan institucional», en palabras de un dirigente autonómico, Alberto el de Os Peares enfila -o le enfilan- hacia el liderazgo del PP tras años de fajarse en la gestión grisácea de la Administración pública; elevarse a los altares del poder gallego abrevando en el legado de Manuel Fraga, José Manuel Romay Beccaría -su mentor- y Mariano Rajoy; y ser entronizado como referente «indiscutible» para atajar la sangría que casi se lleva por delante a su partido en una semana funesta.

Porque esta vez va a ser que sí. Esta vez no va a poder rehuir a la gallega, quedándose en el descansillo sin subir ni bajar, su responsabilidad histórica «con el partido y con España». Desde que reventó el pulso fratricida entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y él les exigió, orillando el galleguismo, una salida a la crisis por la vía rápida, los barones le han bañado con el almíbar del elogio unánime para dejarle sin escapatoria, por si el deshojar de la margarita volvía a caer en la tentación de responder 'no'.

La apuesta de Rajoy

Aún está fresco el precedente de 2018, cuando Feijóo apartó el caliz de la presidencia nacional después de otro desgarro en el PP -la moción de censura- para «no fallar a los gallegos y a mí mismo». Tiró la toalla sin llegar a abanderarla, al borde del llanto y con los suyos sumidos en el desconcierto. Tras la justificación sentimental despuntaba la apuesta del derrocado Rajoy por Soraya Sáenz de Santamaría. En aquel congreso del partido, Feijóo terminó remando a favor del mismo Casado con el que tres años y medio después ha pactado la fórmula para enterrarlo políticamente.

Ficha

  • Estudios Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, quería ser juez, pero opositó al quedarse su padreen paro. Desde 1985, integra el Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta.

  • Gestión En los 90 fue vicepresidente y secretario general de la Sanidad gallega. Entre 2001 y 2003, ya en Madrid, comandó Correos tras hacerlo con el Insalud. Regresó a su tierra como consejero de Obras Públicas en 2003.

  • Política Ganó el pulso entre los de 'la boina' y los del 'birrete' para hacerse con el PP gallego. Ha encadenado cuatro mayorías absolutas al frente de la Xunta desde 2009.

Clemencia en la impiedad partidaria, el sí y el no, la cara y la cruz. El espíritu de la contradicción trastea en la vida y la obra de Feijóo. Un estudiante entregado que «destacaba siempre» sin despertar envidias aparentes entre sus condiscípulos, aunque sí haya maliciado con que sus apuntes acabaron en manos del exministro socialista José Blanco. Alguien «hecho a sí mismo», coherente con una familia muy humilde que vivía de alquiler en Os Peares y sabedor de lo que representa el sacrificio al tener que renunciar a la ambición de ser juez cuando el desempleo de su padre le empujó a opositar -entró con galones- en la Administración gallega; pero no tan ascético como para no disfrutar de los percebes -aunque prefiera las sardinillas y los huevos fritos-, los trajes bien cortados y el capricho de los relojes caros. Perseguido siempre por el tópico del gallego indeciso -los periodistas padecen con sus frases de ida y vuelta-, su trayectoria en ascenso constante evidencia, por el contrario, la voluntad de poder que atesoran los líderes natos.

Feijoo con su mujer Eva y con su hijo Alberto. A la derecha, apoyo en su pueblo.

«Extremadamente amable», Feijóo exhibe una cercanía caldeada por la naturalidad para quienes le conocen y atildada a ojos de los distantes. Enemigo del extremismo populista, se ha apoyado en la ancha y versátil avenida de su hegemonía sociopolítica para levantar sendos muros frente al empuje de Vox, sin asiento en el Parlamento gallego -una rareza a estas alturas-, y el nacionalismo de izquierdas; lo que no le impide haber labrado un entendimiento «leal» con el lehendakari Urkullu y el PNV. Autonomista convencido pero sin veleidades, el futuro jefe de filas del PP, si no media espantada o extravagancia, se proyecta hacia Madrid con un jacobino sentido de Estado.

Para los suyos, Feijóo es un «buen tipo» con una 'auctoritas' más allá de sus siglas; «un clásico que nunca pasa de moda», le describe una antigua correligionaria, que alaba su perfil de «aburrido conservador de orden» en los tiempos convulsos que corren en el PP y en el país. Para sus rivales ideológicos, el presidente de la Xunta encarna poco menos que a un farsante que cobija bajo su discurso templado y conciliador a un neoliberal de manual al que acusan de haber ido encadenando privatizaciones desde que dirigió Correos a comienzos de siglo, adonde llegó del Insalud bajo el manto del entonces ministro Romay Beccaría.

Casado es el primer cadáver político que asoma tan visible en el modélico armario de Feijóo. Un Feijóo que llegó a la cúspide del PP gallego después de haber sustituido en la Consellería de Obras Públicas a Xosé Cuiña, el delfín de Fraga. Cuiña cayó en desgracia tras filtrarse que una empresa de su familia había vendido a la Administración material para limpiar el chapapote del 'Prestige'. Imposible no evocar, dos décadas después, el 'caso Díaz Ayuso' que ha detonado la voladura en el PP, zanjado por el barón gallego con una sobrevenida comunión de intereses con la presidenta de Madrid: ella no dará la batalla -al menos ahora- por el liderazgo nacional del partido.

La foto navegando

El yin y el yan vuelve a aflorar en el álbum de Feijóo, en esa sombra bañada por el sol de la ría de Vigo de la fotografía de los 90 -también filtrada pero en 2013, cuando la estrella del presidente gallego ya refulgía en Madrid- que le retrata navegando junto al empresario Marcial Dorado, condenado después por narcotráfico. El paseo traslucía una relación amigable, aunque nunca se demostró que Feijóo, entonces alto cargo de la Sanidad autonómica, beneficiara al contrabandista. La mancha de esa foto contrasta con esa otra estampa, privada, que le recuerda arropando a la nutrida colonia de gallegos en Ermua tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, hijo de inmigrantes orensanos.

De Feijóo se ha contado de todo, desde que duerme con pijamas holgados de algodón hasta que en su día llegó a tener que desmentir que fuera homosexual. Pero ese galleguismo marca de la casa continúa alimentando los interrogantes sobre quién es, en realidad, el aún presidente de la Xunta. Quién es el hombre detrás del político que se encamina al desafío que siempre eludió. Ese hombre tan alérgico al matrimonio como para que se le atribuya la sentencia de que «una boda es un coñazo», dicha por un católico en la Galicia 'fraguista'.

Ese hombre que convivió en la discreción durante una década con la periodista Carmen 'Chinny' Gámir antes de emparejarse con Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home cuya alcurnia y patrimonio se alejan de los sencillos orígenes de Feijóo, padre primerizo a los 55 años, otra heterodoxia. Ese niño con el mismo nombre paterno es el heredero que la abuela Sira añoraba sin esperanza, porque su Alberto solo estaba «casado con Galicia y Galicia no da nietos». En la sesentena, Nuñez Feijóo acaba de deshojar la margarita política de su vida: la que va a llevarle a Génova y, quién sabe, si a la Moncloa.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Puerto Rico,.

 

 Puerto Rico,.

 Por qué en el Caribe muchos pronuncian la letra "r" como si fuera una "l"?  - BBC News Mundo

 

 La conocida como 'isla bonita' es la nueva parada del programa. En esta entrega conoceremos nuevas historias de andaluces, que viven en este lugar paradisíaco bañado por el océano Atlántico y el mar Caribe. 

foto /  Puerto Rico en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y lugares de procedencia.

El reportero Nacho Durán vivirá su ‘bautismo’ con el programa haciendo las maletas, para ir en busca de estas historias, en este lugar paradisíaco. En sus playas, bañadas por el océano Atlántico y el mar Caribe, pasó sus últimos años el universal poeta andaluz Juan Ramón Jiménez, pero la conexión con nuestra tierra viene de más lejos aún.

Puerto Rico, a día de hoy, es uno de los únicos dos estados libres asociados con estatus de autogobierno en los Estados Unidos de América, fue una de las últimas colonias que perdió España allá por finales del siglo XIX, pero más de cien años después sigue teniendo vestigios de nuestra tierra.

Cristina Alcaide, sevillana, dejó atrás a su familia hace 4 años por amor y allí además del cambio tan radical, le tocó vivir uno de los huracanes que azotan de vez en cuando la isla. Algo más de tiempo lleva allí Antonio Santaella, un granadino que lleva más de 50 años. Allí ha conseguido convertirse en todo un referente del mundo del baile y la música, y con él descubriremos que se puede vivir y respirar flamenco a un océano de distancia.

También conoceremos a Jesús Rosado, un gaditano de Jerez de la Frontera que se fue a Puerto Rico hace 6 años dejándolo todo por amor, en busca de una segunda oportunidad, y que ahora despacha pan en una repostería española mientras sueña con poder poner su propio negocio.

Y para terminar conoceremos a José Antonio Mellado, un onubense de Zalamea la Real que llegó a Puerto Rico hace 50 años con una historia de superación increíble detrás y que, a base de mucho esfuerzo, ha conseguido construir todo un imperio en el mundo del espectáculo, sin olvidar sus raíces andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario