sábado, 29 de julio de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 8 - Agosto - Fran Perea ,. / LUNES -14- Agosto - Imprescindibles - Berthe Morisot ,. / ELLA & - Cristales de colores ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -10- Agosto - Tres hamburguesas para saborear las fiestas ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 8 - Agosto  -  Fran Perea ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 8 - Agosto  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 8 - Agosto
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Fran Perea ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Fran Perea  .,fotos.

  Fran Perea,.

 Entrevista al actor y cantante andaluz Fran Perea | XLSemanal

Fran Perea: «Me quité hasta del fútbol: hay mucha bronca alrededor de ese deporte y soy pacifista»

Valle de Abdalajís, Málaga (1978). Soy actor, músico y empresario en el sector de la cultura. El 4 de agosto estrenamos en los mejores cines De perdidos a Río, una comedia muy fresquita para el verano.

Entrevista al actor y cantante andaluz Fran Perea | XLSemanal

( Desayuno )

XLSemanal. Antes de entrar en harina, veo que nació el 20N, ¡menuda puntería la de su madre! Y encima lo llamó Francisco.

Fran Perea. [ríe]. A veces me daba cosa salir por ahí con los amigos porque había 'otras celebraciones' paralelas que no eran del todo de mi agrado. 


XL. De perdidos a Río… de Janeiro.

F.P. Sí, señora, tres amigos nos vamos a Brasil a repatriar el cadáver de un compañero del instituto que apenas recordábamos. Tres zopencos que se juntan buscando a un cuarto. La historia de estos cuarentones inmaduros es muy bonita porque, cuando la cosa se pone chunga, prevalece la amistad y la lealtad.

 Hamburguesas de pollo con huevo y patatas fritas Receta de Mari Carmen-  Cookpad

 

( Cena,.)

«Mis opiniones políticas me las guardo para la gente que me quiere. El discurso se ha empobrecido mucho y las redes no ayudan nada: hay mucha opinión y poco argumento»

XL. Antes de morir, la última voluntad de David, su personaje, es que le digan a su novia que nunca se hubiera casado con ella.

F.P. El tipo es de ideas férreas. Quizá las redes han aumentado los amores superfluos, y eso hace que la gente tenga más miedo al compromiso. 

XL. Bueno, algunos caen... Usted se ha casado en mayo, tras 14 años con la actriz Luz Valdenebro, y encima casi en secreto.

F.P. Ya sabes que yo de mi vida privada no hablo.

XL. Su personaje me lo ha puesto a tiro. 

F.P. Vale... Pero mi chica no me ha forzado a casarme, como le pasa a David, y estoy encantado.

XL. Oiga, usted es un terrorista de las matemáticas: ahora, por fin, uno más uno son dos; pero todo empezó cuando uno más uno eran siete y, luego, veinte…

F.P. Uno más uno es lo que me dé la gana [ríe]. Hemos querido celebrar los veinte años del éxito Los Serrano con el disco Uno más uno son veinte, con el que estamos también de gira.

XL. Ha dicho: «Los Serrano es el Verano azul del siglo XXI».

F.P. Y es verdad: Los Serrano y su banda sonora marcaron a una generación en este país y era bonito homenajearla.

XL. Salió trasquilado por apoyar a Zapatero, ¿se le quitaron las ganas de por vida de apoyar alguna otra causa?

F.P. ¡Totalmente! Mis opiniones me las guardo para la gente que me quiere. El discurso político se ha empobrecido mucho y las redes no ayudan nada: hay mucha opinión y poco argumento.

XL. Hablando de cambios: sin Casillas y Ronaldo, ¿sigue siendo madridista?

F.P. ¡No!, me quité del fútbol también [ríe]. Hay demasiada bronca alrededor de ese deporte y yo soy pacifista. He dejado hasta el gluten porque soy intolerante.

XL. Ha dejado su soltería, ya no habla de política ni de fútbol ni toma gluten. La próxima vez que nos veamos, ¿de qué me va a contar que se ha retirado?

F.P. Espero que no me haya retirado del sexo, ¡jajaja!,.

 

TITULO:  Lunes - 14- Agosto - Imprescindibles - Berthe Morisot,.



LUNES -14- Agosto - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 14- Agosto   -
 , a las 21:00 ,fotos .
 
 Berthe Morisot,.
 
 
Berthe Morisot
Información personal
Nombre de nacimiento Berthe Marie Pauline Morisot Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bourges (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de marzo de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Gripe Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Passy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Edmé Tiburce Morisot Ver y modificar los datos en Wikidata
Marie Joséphine Cornélie Thomas Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Eugène Manet Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Julie Manet Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumna de Camille Corot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora, dibujante, grabadora, litógrafa y artista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1858-1895
Movimiento Impresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato pictórico y pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Berthe Marie Pauline Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista.

Desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde los 23 años en Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874, de las cuales también participaron Claude Monet, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, entre otros.

Sus esfuerzos por plasmar las sensaciones de visión mediante una compleja red de pinceladas quebradas la colocaron en la vanguardia de su época. Su pintura, muy ligada a su propia vida y a la de las personas que la rodeaban, muestra su entorno tal y como ella lo veía, con una gran naturalidad.

A pesar de que hasta finales del siglo XX, la historia del arte había relegado su historia y participación a un segundo plano, tanto su talento como su habilidad le valieron el respeto y reconocimiento públicos de sus colegas varones contemporáneos, logro por lo demás inusual para las mujeres de la época. Su voluntad de romper con la tradición, la trascendencia de sus modelos y su capacidad la convierten, para algunos autores, en “la gran dama de la pintura”.1

Primeros años y formación

Berthe Morisot con zapato rosa, por Édouard Manet (1872), Hiroshima Museum of Art.

Berthe Morisot nació en Bourges, el 14 de enero de 1841, en el seno de una familia de la alta burguesía. Fue la tercera hija del matrimonio de Marie-Joséphine-Cornélie Thomas, proveniente de una familia de tesoreros y pagadores del Estado, y Edmé Tiburce Morisot (1806-1874) quien era entonces funcionario del gobierno local.2​ Tuvo dos hermanas mayores, Yves (1838-1893) y Edma (1839-1921) y un hermano menor, Tiburce (1848-?). Su familia se mudó varias veces debido al trabajo de su padre, hasta que en 1852 se radicaron en Passy, en aquel entonces un suburbio rural al oeste de París, ciudad donde Morisot permaneció hasta su muerte.3​ Fueron precisamente sus padres, interesados por la música y las artes, quienes animaron a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en estas, inscribiéndolas en clases privadas de dibujo en 1857. Sus tutores fueron el artista neoclásico Geoffroy Alphonse Chocarne (1797-c.a), pintor de la escuela de Dominque Ingres; y más tarde Joseph-Benoît Guichard (1806-1880), quien fue solicitado por las hermanas, deseosas de una formación profesional. Este último les dio conocimientos clásicos, y las animó a iniciarse como copistas en el Louvre. Al percatarse de su talento, advirtió a su madre de las consecuencias que el mismo podría acarrear.4

Edma Morisot leyendo(1867), Museo de Arte de Cleveland.
«dado el talento natural de sus hijas, mi instrucción no las convertirá en simples pintoras de salón, sino en auténticas artistas. ¿Se da usted cuenta de lo que esto puede significar? Será revolucionario, e incluso diría que catastrófico en un entorno burgués y elitista como el suyo. ¿Está segura de que no llegará a lamentar el día en el que permitió que el arte entrara en su casa, hoy un hogar respetable y apacible? ¿Se da cuenta de que el arte puede llegar a regir el destino de sus dos hijas?»

A la edad de 20 años, Berthe y Edma Morisot conocieron a Camille Corot (1796-1875), importante paisajista de la Escuela de Barbizon, con quien estudiaron hasta 1862. Su forma de captar y plasmar la realidad a través del color y la luz tendría una gran influencia en la obra de estas artistas y daría paso a nuevas formas de expresión. Además, las introdujo en la técnica del plein-air o pintura al aire libre, bajo la cual Berthe realizó sus primeras obras serias,5​ y permitió que ambas trabajaran con él en su casa de Ville-d'Avray durante el verano de 1861.6

Madame Théodore Gobillard, nacida Yves Morisot, por Edgar Degas en 1869, Museo Metropolitano de Arte.

Inicios de su carrera profesional

La primera participación de las hermanas en el Salón de París fue en 1864, con dos paisajes admitidos, cuando Berthe contaba con tan solo 23 años. A partir de allí, ambas continuaron exhibiendo continuamente; Edma hasta 1869, fecha de su casamiento con el oficial de la marina Adolphe Pontillon (lo que significó su retirada de la pintura), y Berthe hasta 1873,6​ año en el que pasó a incorporarse a la vanguardia emergente que luego se denominaría Impresionismo.

Berthe Morisot por Édouard Manet (1870) Museo de Orsay.

Su incorporación se dio en principio gracias a que en 1868 conoció a Édouard Manet en una sesión de copiado en el Louvre, con quien estableció una prolongada amistad y un continuo intercambio a nivel profesional. Este la pintó en más de una decena de sus cuadros entre 1868 y 1874,6​ convirtiéndola en uno de sus más frecuentes temas, tanto en retratos como en obras de gran formato, como el caso de El balcón (el cual generó algunas polémicas, debido a los rumores que se formaron alrededor de la figura de Morisot como supuesta femme fatale, aunque es sabido que la artista siempre posó acompañada por su madre)6​ que, pese a su elegancia, fue tildado de vulgar por los caricaturistas coetáneos del pintor.7

Sumado a esto, su amistad con Manet le permitió conocer de primera mano los primordiales debates sobre el arte moderno y la realidad cotidiana, que solían ser discutidos en el Café Guerbois, lugar vetado para las mujeres. Gracias a las conversaciones que mantenía con este y otros artistas en las veladas de los martes en casa de su familia, y en las de los jueves, en casa de Manet (a las que solían asistir los hermanos de este, Eugène y Gustave, así como destacados intelectuales y pintores, como Charles Baudelaire, Edgar Degas, Zacharie Astruc y Alfred Stevens),6​ Morisot consiguió acercarse a los círculos artísticos del momento, acercando sus intereses a los del futuro grupo impresionista y comenzando a pintar temas de temáticas domésticas de la vida moderna que mostraban su dominio de la pintura al aire libre.

La cuna (1872), Museo de Orsay.

En 1870, y tras el estallido de la guerra franco-prusiana, Morisot y Manet fueron algunos de los artistas que decidieron quedarse en París. Con la llegada del invierno, la salud de Morisot se resintió debido al hambre y el frío, por lo que decidió trasladarse con sus padres a Saint-Germain-en-Laye, y posteriormente a Cherburgo para reunirse con su hermana Edma. Allí volvió a retomar la pintura por primera vez desde el inicio de la guerra,6​ tomando a su hermana y sus sobrinos como modelos para muchas de las que fueron sus obras más emblemáticas, como Mujer y niño sentados en el prado (1871), La cuna (1872) y En un banco (1872).6

Es en esta época en la cual su estilo se va perfilando claramente. La artista comenzó a captar en el lienzo las impresiones de felicidad familiar, tanto en escenas de interior como al aire libre; reuniones familiares de carácter íntimo o la cultivada vida de sus parientes, con un estilo pictórico que fue progresivamente espontáneo y suelto. Tuvo una predilección por los colores claros y es conocida por su manejo único del blanco, además de su interés por la expresión psicológica de sus modelos.7

Mujer en su tocador (1875), Instituto de Arte de Chicago.

En 1872, además, vendió 22 pinturas al famoso comerciante y promotor parisino Paul Durand-Ruel, hecho que marcó otro hito en su carrera como artista profesional.5

Apogeo e impresionismo

Con el fin de la guerra, Morisot volvió a París para continuar con su carrera artística, preparando las obras que presentaría en el Salón de 1873. Sin embargo, el jurado ultraconservador de ese año solo aceptó uno de sus pasteles, negando también la participación de Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley, entre otros. El malestar causado entre los artistas derivó en la creación, en diciembre de 1873, de la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores, que pudo por fin organizar una exposición independiente en la primavera de 1874.8​ Uno de sus fundadores, Edgar Degas, invitó a Berthe a exponer, y tras aceptar, la pintora materializó su integración oficial a la vanguardia impresionista, a través de cuatro óleos dentro de dicha exposición, inaugurada el 15 de abril de 1874 en el antiguo taller del fotógrafo Nadar, ubicado en el IX Distrito de París.5

Día de verano (1879), Galería Nacional de Londres.

Morisot, luego de Camille Pissarro, fue la pintora cuyas obras integraron más exposiciones impresionistas originales, faltando solo a una, en 1879, luego de que nació su hija Julie. Su habilidad para captar el gusto del público está sugerida por el hecho de que su trabajo fue muy popular durante toda su vida, incluso en ocasiones vendiendo más que muchos de sus contemporáneos varones, como Degas, Monet o Sisley.5

Sin embargo, al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a un segundo plano por los historiadores del arte, más específicamente a la categoría de artistas femeninas, por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal, de la misma forma que sus colegas masculinos, pero con una óptica diferente. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.

Madurez artística y vida familiar

Eugène Manet en la Isla de Wight (1875), colección privada.

El 22 de diciembre de 1874, a la edad de 33 años, se casó con Eugène Manet, hermano de su compañero artista. Eugène era un pintor aficionado y estaba muy introducido en los círculos literarios y políticos. Aunque nunca desempeñó un trabajo concreto, apoyó siempre la carrera artística de su mujer, ayudándola a organizar e instalar sus exposiciones.6

En 1875, Morisot y su esposo viajaron unos meses a la Isla de Wight, en Inglaterra. Durante la estancia en la isla, y contraviniendo las normas establecidas de equilibrio en la composición y definición de contornos, empezó a desarrollar una especie de nueva ‘taquigrafía visual’ de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenía delante, fueran objetos o personas. Plasmó el movimiento y la caída de la luz trazando rayas discontinuas de pintura con la superficie del pincel, rápidas líneas con la punta del mismo, y rayando la pintura con el mango. Ninguno de sus colegas impresionistas había trabajado de una manera tan experimental.9

Julie y su galgo (1893) Museo Marmottan-Monet.

El 14 de noviembre de 1878 Morisot tuvo a su única hija, Julie Manet, que fue su modelo predilecta en muchas de sus obras, desde su infancia hasta su adolescencia, e incluso también posó para algunos de sus colegas como Manet y Pierre Renoir.5

En torno a 1885, adquirió la costumbre de organizar reuniones sociales, generalmente cenas, a las que solían asistir sus compañeros impresionistas y su amigo el poeta Stéphane Mallarmé, entre otros. En esta época además, afianzó su amistad con Renoir, tras la muerte de Édouard Manet. Los dos sentían una gran admiración por la pintura francesa del siglo XVIII (en esta época Morisot hizo una copia de gran formato de una cuadro de Boucher) y ambos abordaban temas similares. Tras visitar el estudio de Renoir en 1886, Morisot se inspiraría en algunos de sus dibujos para hacer los estudios preliminares de algunas de sus posteriores pinturas figurativas.

En esta misma época empezó a hacer estudios de desnudos empleando distintas técnicas, como el pastel, el carboncillo y el grabado a punta seca, los cuales se verían reflejados en la última Exposición Impresionista, celebrada en 1886, donde presentó once óleos, además de una serie de acuarelas, dibujos y abanicos decorados. Uno de estos cuadros, Mujer arreglándose (1875), mostraba un momento muy íntimo de la toilette diaria de una dama, recordando sus anteriores pinturas de interiores.

Además de participar en las mismas, Morisot expuso también en Londres y por primera vez en Nueva York con Durand Ruel, en la “American Art Association”, el 10 de abril de 1886, confrontando al público estadounidense con la estética del impresionismo por primera vez, y alcanzando un éxito insospechado.9​ Sumado a esto, en febrero de 1887 participó en una exposición organizada en Bruselas por un grupo de artistas llamado Los XX, presentando cinco cuadros.5

Últimos años

Tumba de Manet y Morisot, Cementerio de Passy, París.

Morisot logró exponer individualmente en vida, hecho que da cuenta del alcance y respeto que suscitaba como artista. Su primera exposición individual se celebró en la galería Boussod y Valadon en 1892, y gozó de un rotundo éxito.10​ En ese año también sucedió la muerte de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y posteriormente la de su hermana Yves en 1893.

En 1894 viajó a Bruselas para ver una gran exposición colectiva organizada por La Libre Esthétique, en la que presentó cuatro cuadros. Durante ese año, el Estado francés compró por primera vez una pintura suya, La jovencita vestida de gala.10

La artista falleció el 2 de marzo de 1895, a los cincuenta y cuatro años, a consecuencia de una congestión pulmonar. Fue enterrada el 6 de marzo en el panteón familiar del cementerio de Passy en París, junto a su marido Eugène y su colega artístico y cuñado Édouard Manet.9

El año después de su muerte, sus amigos artistas, incluyendo Degas, Renoir, Monet y Mallarme, organizaron la primera exposición retrospectiva del trabajo de Morisot, reuniendo 380 de sus pinturas y rindiendo tributo a su talento.9

Legado

Berthe Morisot en 1875, fotografía de Charles Reutlinger.

La primera valoración de Manet sobre Berthe y su hermana tuvo connotaciones muy negativas, comprobables a través de los comentarios que, por carta, hacía a Henri Fantin-Latour en agosto de 1868:9

«Comparto su opinión, las señoritas Morisot son encantadoras, es una pena que no sean hombres, sin embargo como mujeres podrían defender la causa de la pintura casándose cada una con un académico y sembrando así la discordia en el campo de esos anticuados, aunque sería pedirles un sacrificio demasiado grande.»

Esta cita es solo un ejemplo de cómo, a lo largo de su vida y su carrera, Berthe Morisot debió de luchar contra las ideas preconcebidas sobre las mujeres y los impedimentos que estas le generaron para el desarrollo de su carrera artística. Como tal, fue un personaje muy inusual en su decisión de ser una pintora profesional a la vez que esposa y madre, pero ha sido vista, hasta los primeros revisionismos científicos, especialmente los de corte feminista, como una figura secundaria del movimiento en lugar de ocupando un lugar insustituible en la conformación del mismo. A pesar de esto, Morisot fue una figura clave en la fundación del Impresionismo como movimiento, en sus exhibiciones y en su círculo, sentando un precedente para todas las mujeres artistas o aspirantes a serlo de la posteridad.

Listado de obras

La siguiente selección está basado en los libros de Charles F. Stuckey, “Berthe Morisot”,11​ y de William P. Scott, y Suzanne G. Lindsay,12​ que proviene del catálogo de Marie- Louise Bataille, Denis Rouaart y Georges Wildenstein, hecho en 1961. Hay notables variaciones entre los títulos de los cuadros, las fechas de su ejecución, compra e incluso de su exposición. 
 

TITULO:   ELLA & - Cristales de colores,.

 Cristales de colores,.

 

«Me endemonia ver mi edificio parado; el dinero es solo una excusa»,.

El arquitecto del Museo de la Semana Santa defiende la ejecución de su proyecto con «estándares de la Unión Europea» y reduce el coste de su puesta en uso a «50.000 euros al año»,.

El patio central del Museo Diocesano y de la Semana Santa permanece vacío tres años después de su inauguración; en el círculo, el arquitecto Félix Compadre.

foto / El patio central del Museo Diocesano y de la Semana Santa permanece vacío tres años después de su inauguración; en el círculo, el arquitecto Félix Compadre.

Félix Compadre fue el arquitecto al que se encomendó desde el año 2016 rehabilitar el área occidental del Seminario Mayor de León. Ahí se levantaría el futuro Museo Diocesano y de la Semana Santa, un centro expositivo que se inauguró en julio de 2020 y que tres años después sigue en desuso.


El proyecto ha sido calificado como «inviable», como «un escaparate que no se puede llenar» o un «callejón sin salida». El principal problema esgrimido por la Diócesis de León es el patio central, una superficie de 600 metros cuadrados cubierto por una bóveda acristalada.

El patronato, presidido ahora por el vicario general Luis García, ha contactado con ingenieros de Madrid en busca de una solución que, sin embargo, podría estar 'en casa'. Así lo manifiesta el arquitecto del museo, quien señala que «nadie» de la Diócesis le ha preguntado por ello.

Defensa de su edificio

Compadre afirma que el edificio está construido «con estándares europeos» para ser un museo, calificándolo como «un Rolls Royce -coche antiguo- con maquinaria nueva». El espacio cuenta con climatización, está aislado térmicamente para el ahorro energético, dispone de controles de humedad y está zonificado.

La sala acristalada tiene instalada una ventilación artificial a dos niveles que permitiría reducir la temperatura interior de 40 a 20 grados «en dos horas y media». Además, la climatización con uso 'a régimen' supondría un coste «no superior a 50.000 euros al año», muy lejos de los más de 200.000 euros que señaló el obispo de León.

Experiencia

El arquitecto ha defendido su proyecto en base a una experiencia con cúpulas de cristal «que nadie tiene en el Noroeste». Un diseño con el que contó con la empresa Lanic -con trabajos en cubiertas en Doha, Emiratos o Estados Unidos- y con la leonesa Tvitec para el vidrio, que controla el 85 por ciento de la radiación ultravioleta. Y, es más, ante la problemática del sol también cuenta con la posibilidad de instalar unas lonas, con unas velas con colores de la Semana Santa, que cubran la techumbre y eviten el paso directo del sol.

Por todo ello afea las críticas del Obispado y la Junta Mayor ante la imposibilidad de poner en marcha el museo. «Ellos saben lo que hay, pero no me han preguntado cómo utilizar el edificio». E insiste: «Me endemonia ver mi edificio parado, lo del dinero es solo una excusa. Se está deteriorando día a día por estar cerrado y el museo se puede abrir».

Un edificio «espectacular»

Y desecha la opción planteada de abrir ventanas en la zona de descarga de la cúpula porque se«estropearía la concepción del edificio» y haría que entrara «ruido y polvo y no resolvería el problema del calor»

El encargado de diseñar el Museo Diocesano y de la Semana Santa advierte de la necesidad de poner en marcha el centro porque «las máquinas paradas se estropean». También garantiza la entrada de pasos «de hasta tres metros» en las salas de la planta superior y pone en valor un edificio «que tiene una arquitectura espectacular para ser de hace 100 años».

El coste de la construcción

Félix Compadre también ha puesto cifras al coste final que tuvo la edificación del museo. El presupuesto inicial fue de cinco millones de euros a lo que se sumó una «desviación» por contar con carcoma en la estructura, una sobrecarga de uso y la necesidad de triplicar la resistencia de los suelos, arreglar el desagüe de los apartamentos, garantizar el acceso a bomberos y la cata arqueológica del patio. Todo ello elevó en 1,3 millones el presupuesto, a lo que se sumó el IVA para un montante total de 7,5 millones. De esta cifra, el 65% lo paga el Obispado de León -con un crédito anual de unos 50.000 euros que se está pagando- y el 35% restante a través de subvenciones. Las cofradías han aportado 16.500 euros, según refleja el libro de cuentas.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -10. Agosto - Tres hamburguesas para saborear las fiestas  ,.

Jueves  -10- Agosto - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Tres hamburguesas para saborear las fiestas  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Tres hamburguesas para saborear las fiestas  . , fotos,.

 Tres hamburguesas para saborear las fiestas ,.

 La hamburguesa es uno de los platos más aceptados.

 

 La hamburguesa es uno de los platos más aceptados.

La hamburguesa se ha convertido en uno de los platos más afamados y para poder disfrutar de la mejor opción leonoticias lanza una propuesta,.

Una hamburguesa es un plato irresistible para cualquier ocasión. Ya sea para disfrutar de un modo rápido o bien para degustar en otras modalidades donde no hay que renunciar a la innovación y nuevas mezclas. Para ello, leonoticias hace una recopilación de establecimientos donde disfrutar de las mejores hamburguesas.

Carnicería 'La Paramesa'

El 'templo' de la hamburguesa se encuentra en 'La Paramesa'. Y es que esta carnicería dispone de 15 variedades diferentes de hamburguesas que la han convertido en un referente del sabor y de la innovación en este tipo de filete de carne picada. Contando con producto de primera calidad, estas hamburguesas están elaboradas de manera artesanal en la propia carnicería 'La Paramesa', lo que les permite jugar con diferentes tipos y mezclas.


Las hamburguesas están disponibles en carde de ternera, de vaca, de pollo y en mezclas de sabores. La de queso de Valdeón y la de cebolla caramelizada con queso de cabra son de las más demandadas, aunque hay dos que están cosechando un gran éxito: la jalapeña y la mexicana. Además, la hamburguesa de compota de manzana con canela y queso azul y la de ciruelas con queso de cabra abren un nuevo concepto para disfrutar de esta carne. 


Pero sin duda los clásicos como la ternera con cecina o con morcilla, nueces, miel y tomate siguen funcionando por su jugosidad y sabor autóctono. De pollo disponen de tres variedades: de pollo normal, con melocotón y con queso azul e higos. Y con cada compra, regalan el pan para disfrutar al completo de la experiencia de degustar estas hamburguesas. Además, cuentan con un amplio conjunto de estas variedades en formato mini.

Carnicería 'La Paramesa' dispone de sus 15 variedades de hamburguesas todos los días y no hace falta realizar encargos para disfrutar de este conjunto de sabores, contando también con la opción de envíos a domicilio. En fin de semana, sólo abren los sábados por la mañana mientras que durante el horario de verano, 'La Paramesa' únicamente abre por las mañanas y el viernes todo el día.

A parte de las hamburguesas, otro de sus productos estrella son los elaborados, como la última incorporación de pimientos caseros rellenos de bechamel con cecina y bechamel con jamón. Y para una buena barbacoa, no hay que olvidar sus churrascos adobados al estilo argentino, la costilla para horno y parrilla de cerdo con barbacoa y miel, los muslos deshuesados al ajillo o los pinchos adobados.

La Paramesa

Av. del Alcalde Miguel Castaño, 46

987 27 95 08


Cervecería Kadabra

La cerveza y una buena hamburguesa representan un maridaje único, y en Kadabra saben cómo combinarlo a la perfección. Su acogedor local de dos plantas con terraza exterior es el espacio ideal para saborear su cerveza artesanal acompañada de una buena hamburguesa casera.

Así, dentro de su filosofía de apostar por la calidad, por lo artesano, lo artesano y los productos locales que generan riqueza, la carne de buey con denominación Valle del Esla está presente en su hamburguesa Kadabra gourmet con 180 gramos de carne, con rulo de queso de cabra, mermelada de pimiento, rúcula y cebolla caramelizada. Además, está acompañada por guarnición de patatas y verduras chips caseras.

Y si hay algún cliente inconformista, está la Brutus, sólo apta para aquellos glotones que puedan hacer frente a 300 gramos de carne de ternera, doble de queso cheddar, doble de beicon, lechuga, cebollas caramelizada, tomate en pan de semillas con guarnición de patatas y verduras chips caseras.

Para los que se deciden por una opción más convencional, la hamburguesa Kadabra clásica cuenta con 180 gramos de carne de ternera con beicon, cebolla pochada, tomate natural, cheddar, lechuga y huevo frito, y está acompañado por una guarnición de patatas chips caseras.

También pensando para la opción vegana se encuentra la hamburguesa de garbanzos cocinados con hierbas frescas, comino, ajo y pimienta negra; acompañado de salsa vegana de soja y guarnición de patatas y verduras chips caseras.

Una amplia carta de cervezas y hamburguesas con el sello de Kadabra para hacer las delicias de todos los paladares.

Cervecería Kadabra

Calle Regidores, 5

987 39 75 50


Viña H

Viña H quiere convertirse en referente de las hamburguesas en la ciudad de León y para ello lanza una decidida apuesta combinando carnes de primera con un pan rústico para lograr una unión ideal. Un local perfecto para disfrutar de la gastronomía leonesa y un trato personalizado donde la tradición se hace vanguardia.

Así, la hamburguesa especial de la casa, la Viña H, está compuesta por lechuga, tomate, carne, cebolla, queso, bacon, mermelada de higos y huevo frito. Un conjunto de ingredientes para disfrutar de una explosión de sabores con toques dulces.

Además, la opción tradicional está presente con la hamburguesa normal de lechuga tomate y carne, junto con la hamburguesa especial de lechuga, tomate, carne, cebolla, queso y beicon.

Una opción de confianza gracias a su trayectoria, donde no puede faltar un buen vino o vermut acompañado de sus deliciosas tapas y un ambiente especial en pleno centro de León.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario