jueves, 27 de julio de 2023

Atención obras - Cine - Antonio Banderas y Manuel Bandera ,. Jueves -3- Agosto ,./ Detrás del instante - La memoria en la arena del tiempo ,. / TARDE DE CINE CON - El más por menos de Bene Bergado ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Corridas de alegría , viernes -4- Agosto ,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine -Antonio Banderas y Manuel Bandera ,. Jueves  -3- Agosto   ,.

Jueves - 3- Agosto  a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

Antonio Banderas y Manuel Bandera ,.

Manuel Bandera: "'A Chorus Line' es un musical que venía persiguiendo desde hace mucho",.


  • 'A Chorus Line', producido y dirigido por Antonio Banderas y protagonizado por Manuel Bandera,.
  • Un espectáculo idéntico al que se veía en Broadway en el año 75 y que ahora acoge el Teatro Calderón de Madrid,.
  •  

    Se estrenó en 1975 en Broadway y batió todos los récords. Permaneció nada más y nada menos que quince años en cartel, ganó nueve Premios Tony y el Pulitzer. Ahora, tras su paso por Málaga, Bilbao y Barcelona, llega al Teatro Calderón de Madrid. Hablamos del musical 'A Chorus Line', una gran producción de Antonio Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank en la que conoceremos la historia de 17 bailarines que tratarán por todos los medios de ser los elegidos en una audición a la que asiste el público desde el mismo momento en que empieza la función. 

    Se abre el telón y lo primero que vemos es al director de un musical con su asistente. Este director es Zach, interpretado por Manuel Bandera: "Está buscando a cuatro chicos y cuatro chicas para su espectáculo. Y está buscando a los mejores. Está buscando la excelencia y bueno, está inmerso en una audición y ahí vemos cómo va eliminando. En una primera eliminatoria se queda con 17 y esos son los protagonistas del espectáculo del musical", nos explica el actor.

    A partir de ahí, el público podrá ser partícipe de los anhelos, los miedos y los sueños de toda esa fila de bailarines que quieren conseguir este trabajo. Un creación dirigida por Michael Bennett y uno de los más grandes musicales que, además, mantiene su forma de manera rigurosa. Y es que no solo se conservan intactos el libreto y las coreografías, sino que también el vestuario es idéntico al original. "Es de esos tipos de "musicales franquicia". Nosotros hemos tenido la suerte de que vino una de las integrantes del primer elenco del año 75 y ha venido a montárnosolo. Entonces, vienen de allí y montan el espectáculo exactamente como se estrenó. El espectáculo que va a ver la gente en el Teatro Calderón es el mismo que se veía en el Teatro de Broadway en el año 75".

    La gran apuesta de Antonio Banderas para abrir su teatro en Málaga hace dos años. Él interpretaba precisamente a Zach y, ahora, Manuel Bandera le toma con mucho gusto el relevo: "Me lo propuso, me dijo que iba a traer 'A Chorus Line' a Madrid y que si yo quería hacer Zach. Le dije que por supuesto que sí. Es un musical que yo venía persiguiendo desde hace muchos años. Este musical vino a Madrid al Teatro Monumental cuando todavía era teatro y no era sala de conciertos como es ahora. Y vino en el año 85, entonces, yo era bailarín en aquella época en Madrid y todos los bailarines de Madrid pasamos por allí. Y nunca más volvió. Nunca más volvió a España hasta que Antonio lo ha rescatado, lo trajo y lo estrenó en el Soho antes de la pandemia", nos cuenta Manuel.

    Antonio Banderas y Manuel Bandera en la presentación de 'A Chorus Line'
    Antonio Banderas y Manuel Bandera en la presentación

    Antonio Banderas y Manuel Bandera en la presentación de 'A Chorus Line' ,.

    Un musical que juega en otra liga, hecho con el mismo rigor y exigencia con que se hacía entonces: "Es una exigencia máxima lo que se exige a todos los integrantes de esta compañía. Hay un calentamiento físico muy duro todos los días una hora antes de empezar el espectáculo. Hay una exigencia muy alta en el sentido físico, en el sentido de coreografía, en el sentido de canto, en el sentido de muchas facetas. Así se hacen esos musicales y así es el resultado que después el público ve, que es un espectáculo impecable".

    En la piel de Zach

    Zach es un célebre y exigente coreógrafo y director teatral. Vive su vida entregada al espectáculo, al teatro, por y para el trabajo. Un tipo perfeccionista al que esa exigencia le lleva a algunos problemas en su vida personal que también aparecen en la función. 

    "Dentro de los bailarines que se presentan a esa audición, hay una antigua pareja de él que ya la convirtió en estrella en Broadway, pero ella decidió irse por algunas razones que no voy a contar, a Hollywood a intentar ser actriz e intentar triunfar. Y, al cabo de cuatro o cinco años, vuelve a Broadway, vuelve a Nueva York y se presenta a esta audición para estar en el coro".

    Manuel Bandera y el resto del reparto interpretan una de las escenas
    Una de las escenas del musical 'A Chorus Line'

    Manuel Bandera y el resto del reparto interpretan una de las escenas ,.

    Todo ello desencadenará cierto conflicto interior en Zach. Un genio creador que solo vive para su profesión: "Zach es así y lo que está buscando es ese tipo de excelencia, esos cuatro bailarines y cuatro bailarinas perfectas", asegura Manuel, quien defiende y comprende a su personaje: "Hacen falta este tipo de genios y este tipo de creadores que lo único que hacen es dedicarse a eso porque todo el resultado que dan, es un resultado magnífico".

     

     TITULO:  Detrás del instante -   La memoria en la arena del tiempo ,.

     Miércoles -2-Agosto  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

      La memoria en la arena del tiempo,.

     Fotografía de Santiago Gil.

    Santiago Gil García: palabras de arena y sal,.

    «Saldré a caminar y a contar lo que veo, lo que sueño y lo que intuyo. Siempre estaré en manos del periodismo porque permite empezar cada día como lo que realmente es cada nuevo día: una aventura que uno tiene que seguir contando y eso, para los que somos incensantes buscadores de nuevas emociones y nuevos retos, es un regalo que jamás aburre… Pero luego está lo que se sueña o se intuye, y ahí es donde aparece la literatura, para que uno pueda salir de la verdad y cambiar o retocar todo aquello que mira»,.


    Dice el arquitecto italiano Renzo Piano que «la ciudad se hace por sí sola». Únicamente es necesario escuchar el lamento de sus historias para darnos cuenta de que localidades como Guía, Agaete, Londres, Dublín o Madrid hicieron a Santiago Gil García periodista y escritor. «Escribo porque no tengo más remedio, es una necesidad. Venimos de la nada y vamos hacia otra nada desconocida. A lo largo de ese camino nos enamoramos, nos bañamos en el mar, aprendemos de los golpes cotidianos, nos aburrimos y andamos constantemente dudando entre si esto es un paraíso o un infierno». O quizás la vida solo sea una herida, transformada en arte, como lo avalan sus más de treinta títulos, entre los que destacan: Los años baldíos (2004), Por si amanece y no me encuentras (2005), Las derrotas cotidianas (2010), Los suplentes (2010), El motín de Arucas (2010), Sentados (2011), Queridos Reyes Magos (2011), Yo debería estar muerto (2011), El destino de las palabras (2013), La costa de los ausentes (2016), Gracias por el tiempo (2017), Mediodía eterno, Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós en 2020 o la reciente novela, Secuestros literarios, de 2022, publicada por la editorial Siete Islas.

    - La artista canaria Pepa Sosa define el mar como «un cuadro en continuo movimiento, la pieza perfecta».Santiago, háblanos del mar, del Puerto de las Nieves, de Guayedra, de la playa de la Caleta, de ese mar del norte de Gran Canaria, referente de tu niñez y de la «costa de los ausentes».

    El mar era siempre el final de todas las miradas, tanto desde la ventana de mi casa en Guía, donde lo veía lejano, como cuando paseaba por las costas de Agaete, descubriendo la vida entre las mareas y las playas. El oceáno resuena siempre en mis adentros, aquel océano de la infancia, Atlántico y sonoro, que creo que siempre se termina escuchando en todo lo que escibo. Guayedra, La Caleta, El Juncal eran playas solitarias o en las que estábamos solo los amigos jugando a ser aventureros. También es el lugar de los primeros amores y de los primeros besos, y en donde escribí el primer poema. Conocí la muerte desde muy pequeño y ante la carencia de respuestas por la partida de mi hermana, solo me quedaba el mar para buscarla y para intuir que todo esto que vivimos realmente no termina en ninguna parte.

    - Tu infancia son recuerdos de un paisaje costero herido, robado, que, en un momento determinado, «desapareció». ¿Te ha acompañado la nostalgia en tu vida?

    Casi todos los paisajes de mi infancia fueron destrozados por la especulación y la construcción desmedida, sin respeto alguno a la belleza. Hasta el Dedo de Dios, un referente paisajístico del Puerto de Las Nieves, desapareció al paso de una tormenta tropical. La vida es un constante juego en el que siempre ganas y pierdes inevitablemente, pero cuando hacemos desaparecer la bellleza de un lugar estamos rompiendo esas cartas del juego porque ya no hay vuelta atrás y, sobre todo, porque los que vengan ya no podrán ver lo mismo que vimos nosotros, lo que estaba en un lugar desde hacía miles de años. 

    Canarias es una tierra muy herida por ese desarrollismo sin control y sin respeto alguno a la naturaleza. El planeta entero está afectado por esa conducta humana tan depredadora y egoísta. Seguimos sin darnos cuenta de que sin planeta, sin cuidar el medio ambiente, no hay vida, ni amor, ni literatura. En mi caso, me quedan los poemas y las novelas para recrear lo perdido, pero me asombra comprobar que no reaccionamos y que seguimos haciendo lo mismo, repitiendo idénticos errores y pensando que serán los que vengan luego los que sufrirán  las consecuencias de nuestras barbaries medioambientales. Ya las estamos sufriendo nosotros, pero sí, serán los que vengan más tarde los que nos juzguen y nos condenen por nuestro egoísmo y nuestros destrozos, por no pensar en ellos ni en el planeta.

    - ¿Cómo se concibe ver un horizonte sin horizonte? 

    El horizonte de mi infancia lo taparon con un horrendo muelle. Menos mal que hace un par de años logramos parar una ampliación que ya hubiera afectado a La Caleta o a Guayedra. Nos quedan esos lugares para seguir buscando horizontes, y todas las costas del mundo; pero mi horizonte, en el que yo aprendí a soñar o mirar atardeceres, ya no existe. Y respondiendo a la pregunta, solo se concibe escribiendo, buscándolo más allá de las palabras. La literatura es un horizonte que no termina en ninguna parte.

    - «Aparte de futbolista, recuerdo que siempre decía que quería ser locutor de radio. Lo de escritor vino luego; supongo que cuando vi que, perdida la infancia, o me inventaba otros argumentos, o la cosa se presentaba realmente aburrida, monótona y previsible». ¿Escribimos para contar lo que somos o lo que pudimos haber sido? 

    Sí, creo que escribimos para tratar de entender quiénes somos y para saber que realmente pudimos haber sido, si no lo fuimos y lo seguimos siendo, los protagonistas de muchas biografías que, a lo mejor,  solo recordamos cuando se cruzan las palabras. La lectura, la llegada de los libros me salvó del abismo de la muerte y me permitió seguir jugando como cuando era un niño. La escritura no es más que una consecuencia de la lectura de esos libros y de todos los que sigo leyendo, de las historias de quienes también necesitan buscar más allá de la vida y de la muerte para tratar de entender este juego en el que solo sabemos que desapareceremos para siempre.

    - ¿En qué medida crees que fenómenos como las migraciones o el turismo han influido en la creación literaria de Gran Canaria?

    La historia de Gran Canaria cambia con la construcción del Muelle del Puerto de La Luz a principios del siglo XX, pero esta isla fue primero tierra de emigrantes y, por tanto, tiene el deber de ponerse en el lugar de quienes vienen huyendo del hambre y de la pobreza, pero no podemos hacerlo solos y necesitamos que Europa entienda que somos una puerta de entrada para que no se rompe la cohesión social y  para que no dejemos nunca de ser solidarios y de respetar los Derechos Humanos.

    El turismo bien entendido, como lo planteó César Manrique en Lanzarote, es nuestro presente y también nuestro futuro, por el clima, por los paisajes, no solo las playas, y porque no se puede concebir otra economía que genera los recursos que precisan quienes viven aquí. Yo abogo por un turismo que no implique deterioro y especulación, aunque es verdad que esa guerra la seguimos perdiendo a diario, como también se perdió en Lanzarote después de la muerte de César. El turismo, como decís, también nos ha dado una mirada cosmopolita y universal a muchos de los que escribimos, lo mismo que la inmigración nos ha ayudado también a comprender un poco mejor este siglo.

    - Nuestro admirado Julio Llamazares ha declarado, en numerosas ocasiones, que «el periodismo es otra faceta de la literatura». ¿Qué tienen en común para ti ambas disciplinas?

    El periodismo es lo que me convertió en novelista. Estudié la carrera en Madrid y he desarollado casi toda mi trayectoria profesional en Gran Canaria. Me enseñó a contar, a mirar un poco más allá de lo que tenía delante y, sobre todo, me enseñó la disciplina, el escribir cada día,  y así te duela la cabeza o estés cansado, no puedes dejar nunca la página del periódico en blanco, y entonces te das cuenta de que cuanto más le pides a tu mente más te da, más palabras, más argumentos, más oficio, que es determinante para escribir, el oficio y la constancia. Ya luego está la mirada poética,  y ahí ya es cada uno el que tiene que rebuscar en su vida y en su alma.

    - En cualquier caso, tanto en el Periodismo como en la Literatura, late tu amor por la palabra. ¿Qué valor le das al tiempo? 

    El tiempo aparece en toda mi obra, en los títulos de varios libros y en muchos argumentos. Somos tiempo, hijos del tiempo que vivimos, pero, a su vez, intuimos que no existe, que no es más una entelequia que hemos inventado para no extraviarnos entre nuestra llegada y nuestra partida, para ser conscientes de que estamos vivos. En literatura el tiempo se cuenta siempre  por lo que dura un libro.

    - Comprometido con una nueva forma de narrarnos, en cada uno de tus artículos sigues «contando a la gente lo que hace la gente». ¿Cómo se traslada al lector actual, desde los medios de comunicación, lo extraordinario de la cotidianidad?

    Mis argumentos están siempre en lo cotidiano, a veces variando un poco lo que veo y otras veces eligiendo un detalle, cualquier detalle más o menos importante que uno tiene que saber interpretar y contar para luego crear una historia que se convierta en ficción, que sea mentira, aunque se parezca mucho a la realidad que a veces cuenta.

    - «Aprendí a dejar que, cuando no hay respuestas, sea la propia la vida la que ayude a encontrar los caminos». ¿Tu senda de esos años baldíos se ha forjado a partir de viajes y retornos? 

    La vida escribe y nosotros tenemos que aprender a ser los personajes que ella va eligiendo azarosamente. Te puedes rebelar, pero ante el amor o la muerte, es ella la que manda, la que al final decide. Nosotros podemos escribir sobre lo que vamos viendo, cambiar los argumentos reinventarlos, y también curarnos algunas heridas; pero lo que no podemos nunca es estar quietos, renunciar al viaje, al movimiento constante del destino. Siempre confío en la vida, nunca he perdido la fe en ella, y ella me ha devuelto una y otra vez  la esperanza. La vida me sigue dando mil oportunidades para seguir escribiendo y aprendiendo.

    - Desde tus inicios literarios, se vislumbra en tus textos una mirada de infinita tristeza hacia lo cotidiano, especialmente, hacia esos seres que no queremos ver, pero también te acercas a la ficción desde una visión sarcástica e incluso mordaz, como ocurrió en Queridos Reyes Magos o sucede en Secuestros literarios. ¿El humor nos permite comprender mejor lo que está a nuestro alrededor?

    Hay una tentación de la tristeza que va unida a nuestra condición de mortales. Todo termina. Y ese final siempre tiene un regusto amargo que acaba apareciendo en muchos de mis argumentos, pero al mismo tiempo me gusta acercarme a ese supuesto drama desde el humor y la ironía para aprender a relativizar muchas cuestiones que creemos importantes y que no valen para nada si logramos reírnos, primero que nadie, de nosotros mismos.

    - ¿El escritor ha de adentrarse siempre en esas sombras, de las que hablaba Kafka? 

    Es el único  camino que conozco cuando me adentro en una historia. Buscamos entre sombras y, a veces, la literatura nos regala historias que nos ayudan a orientar un poco mejor nuestra existencia.

    - Has reconocido que Mediodía eterno es la novela de tu vida, tanto por haber dado luz al pintor isleño Jorge Oramas, como por el momento vital en el que escribiste este canto a la esperanza.  ¿La belleza nos salva de la muerte y de la tragedia de la vida? 

    Sí, cada día lo tengo más claro, la belleza es la mejor coartada que conozco contra el tedio y contra tanta fealdad cotidiana. La belleza como emoción, como un sendero que uno sabe que le lleva a algún lugar que merece la pena aunque nunca lleguemos. La belleza como intuición y como estrategia. La literatura siempre como un acto de amor y de belleza.

    -Tiempos de Caleila, Una noche de junio, (ambos premiados con accésits en el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), El color del tiempo, (Premio Esperanza Spínola de Poesía, 2007), Trasmallos, La extraña suerte, Té Matcha o Tentación de náufrago conforman algunos de los títulos de tus poemarios. Al final, cuando recogemos las redes, lo que permanece es la poesía, ¿no? 

    La poesía va recogiendo lo que realmente mantenemos a salvo, lo que no olvidamos y lo que merece la pena. Cada día tiene su poema, cada año, cada vivencia, y cuando nos releemos en los poemas ya no reconocemos casi nunca a aquel que los escribió, porque al escribirnos no hacemos más que avanzar hacia otro reto que algún día también puede llegar a ser poema. Cada verso es una pista que vamos dejando de lo que hemos ido aprendiendo en la vida.

    - En el poema «Caricias», se explicita: «Nos quedan muchos cambios y muchas revoluciones para que este mundo sea más habitable». ¿Cuáles son  prioritarias para Santiago Gil?

    El amor. A estas alturas, ya solo creo en el amor como una único camino de salida o de regreso.

    - La vida, a veces, no es más que el vuelo de una niña que sueña, ¡Vuela!, y los sueños que reconocemos en El niño Luján. Necesitamos contar a las nuevas generaciones, con la misma ternura y sensibilidad con la que tú lo haces, lo que otros nos dieron. ¿Somos conscientes de que tenemos una responsabilidad con el mundo que estamos dejando a nuestros jóvenes? 

    La responsabilidad que tenemos es la de dejarles un planeta habitable y una cultura que ayude a que todos podamos comprendernos un poco mejor. La educación es el camino que nos puede llevar a ese  futuro mejor, al que no veremos, pero al que sí podemos ir construyendo desde ahora. También somos los espejos para que los que  ahora son niños sigan leyendo, aunque creo que la lectura, a pesar de tanta tecnología y de tanta pérdida de tiempo, siempre será necesaria, no para buscar respuestas sino para seguir interrogándonos y preguntándonos dónde estamos y qué se espera de nosotros en este tránsito. Mientras seamos mortales, buscaremos libros para cobijarnos.

    Desplegamos alas, estimados lectores, con la sensación de que en la brisa de este océano Atlántico se queda, para siempre, nuestro destino, una parte de nuestra memoria, la inmensidad del azul, la sinfonía de la herida, la eterna gratitud de latintaentretusdedos hacia ese niño que, un día, nos enseñó a buscar siempre la belleza. 

     

    TITULO:TARDE DE CINE CON - El más por menos de Bene Bergado,.

     El más por menos de Bene Bergado,.

     

    Comisario de lujo, el también artista Juan Luis Moraza, para que esta creadora lance en el Centro Azkuna un mensaje de alarma,.


    foto / Unos jóvenes contemplan las piezas de Bene Bergado en el Centro Azkuna ,.

    Siempre es un lujo encontrarse con las piezas de Bene Bergado, una escultora que se crece con cada muestra, a pesar de lo contradictorio del título de esta ocasión: 'Decrecer'. La Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa en Bilbao se torna como,.


    El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León estrena el sábado a las 17 horas tres exposiciones, todas ellas vinculadas a la comunidad autónoma, según destacó en la presentación de las muestras el director del centro, Manuel Olveira. La desindustrialización, el feminismo y la fragilidad humana protagonizan las propuestas, cuyos detalles dieron hoy a conocer los artistas Bene Bergado y José Luis Viñas y la investigadora Maite Garbayo.

    La primera de las exposiciones, 'Persona ofrece una lectura de la trayectoria de la artista Bene Bergado (Salamanca, 1963) a través de una treintena de obras, entre las que se encuentran cuatro grandes nuevas instalaciones concebidas específicamente para el espacio del museo. Para la autora, su presencia en el Musac supone un salto cualitativo. Bergado apostó hoy por 'Trato familiar' como la pieza estrella de este escaparate en el que presenta una serie de hipótesis o supuestos en los que calibrar la fragilidad de lo humano, de lo natural, frente a las determinaciones sociales, culturales, y de las tecnologías bio-políticas.

    'Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista', es la segunda muestra que 'toma' las instalaciones del Musac para ofrecer al visitante un recorrido por la historia del movimiento feminista en la ciudad a través del Proyecto Vitrinas, que incorpora un archivo en línea que puede consultarse en la página web www.feminismosleon.org y un seminario que se celebrará los días 15 y 16 de julio.

    Es un proyecto abierto y en proceso, en palabras de Maite Garbayo, que incorpora materiales utilizado durante años por distintos colectivos del movimiento feminista; una apuesta colaborativa de puesta en valor de su trabajo y trayectoria.

    Por su parte, el Laboratorio 987 acogerá desde el sábado 'Comunidad fantasma [Palencia Norte]', un proyecto de José Luis Viñas (Madrid, 1972) que narra el proceso de desindustrialización minera en la comarca de Guardo (Palencia). El autor explicó que este trabajo surgió a partir de su llegada a Guardo, destinado allí como profesor de dibujo, y de sus percepciones de una realidad en la que contrastaba la burbuja inmobiliaria que imperaba en todo el país con la realidad de crisis casi crónica de una zona minera en decadencia.

    Con motivo de la inauguración de las exposiciones la entrada al Musac será gratuita el sábado 25 y el domingo 26 de junio y se proponen diferentes actividades en relación a ellas durante toda la jornada del sábado. A las 18.30 horas tendrá lugar una visita guiada al proyecto 'Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista' con las asociaciones y colectivos feministas participantes y a las 19.30 la artista Bene Bergado hará una visita guiada a la muestra 'Persona'. Además, a las 20.30 horas se propone una actividad musical, una lista de reproducción elaborada por las asociaciones feministas leonesas con la que el público participante podrá bailar en la explanada del museo.


TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Corridas de alegría ., Viernes  -4- Agosto ,.

 Corridas de alegría

 

 El Viernes    - 4- Agosto ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto,. With Miguel Ángel Iglesias, Javier García Pelayo, Isabel Pisano, Paula Molina.

 

 Miguel, fugado de la cárcel a dos meses de cumplir su condena, sólo piensa en vengarse y en encontrar a su amada Diana. Lía a Javier, trilero dicharachero con un descapotable-cafetera, en un viaje por Andalucía tras la pista de la doncella desaparecida. Por el camino, una sarta de encuentros inclasificables y personajes a cada cuál más descabellado.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario