miércoles, 21 de julio de 2021

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Julián Villagrán ,. / Rutas bizarras - La página 17,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La irrefrenable atracción por el mal en estado puro ,. / HOY LE TOCA - Ole, ole, ole, Cholo Simeone,.

 

TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Julián Villagrán,.
 

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -  Julián Villagrán ,.  . , fotos,.

  Julián Villagrán,.

 

Julián Villagrán: "Hay directores de cine muy machirulos y muy déspotas",.


El actor y músico Julián Villagrán, ante el Café Pavón de Madrid.
 
El actor y músico Julián Villagrán, ante el Café Pavón de Madrid.
Resultat d'imatges de mortadelo y filemon

Julián Villagrán. Trebujena, Cádiz, 1973. Catapultado a la fama por interpretar al pintor Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo', ahora se lanza a la música con 'Asunción'. Ganó un Goya, acaba de terminar una serie de Netflix, un corto... Y más.

 images_002.jpg

Habrá quien piense de usted, ¡anda, otro actor metido a músico!
Es muy fácil que la gente se forme un prejuicio y piense que aprovecho lo de ser actor para abrirme camino como musico, pero no sé qué fue antes. Desde muy pequeño, escuchaba rock de los 50. Me caló hasta los huesos. Mi padre tenía un grupo y me obsesioné con su guitarra. Mi primer grupo fue con Rafael Cobos.
¿El guionista?
Sí, él es de mi colegio y de mi barrio en Sevilla. Luego, tuve grupos con Santi Amodeo, tuve otro de glam... Llevo toda la vida tocando y he grabado discos en Madrid con grupos en los que era el guitarrista. También he hecho bandas sonoras de películas. Pero sí es más reciente que cante en mi proyecto.
¿Qué es 'Asunción'?
Es mi proyecto musical. Nace de la insatisfacción de no sentirme del todo identificado con los grupos que he tenido. Empecé a escribir, juntar palabras y a darle música. Es un experimento y un poco salvavidas para estar ocupado creativamente en las épocas en las que no tengo trabajo de actor.
Su último single, 'Rave en María Luisa', nos devuelve a las largas noches de fiesta.
Sí. He sido rockero toda mi vida. Me he criado en la Alameda de Sevilla, con una trayectoria muy 'underground', Ramones, Clash... Pero, a partir de 1992, entró el movimiento de 'raves' en Andalucía y me tocó de lleno. Empecé a escuchar 'hardcore' y 'breakbeat'. Todo eso me ha influenciado mucho y, a la hora de construir canciones, hago guiños a esa época. Entonces, me iba de fiesta los fines de semana y pinchaba en las 'raves'.
¿Era asiduo en los 90 a las 'raves' semiclandestinas?
En Andalucía había 'raves' no clandestinas, sino pactadas con un ayuntamiento y toda la gente de distintas provincias iba a ese punto, que podía ser un cortijo. Algunas estaban organizadas por Satisfaxion, de Málaga. Los DJ de Sevilla eran Dani, Ale Baquero, Smile... Fui a casi todas.
Estas fiestas parecen incompatibles con la pandemia del coronavirus.
Totalmente. Esto ya me queda lejos, pero hay gente que ha seguido haciendo 'raves' en casa durante la pandemia e incluso por 'zoom'. Cada uno en su casa, pegándose la fiesta. Sé de un montón de gente que lo hace.
En 'Itinerario hetero', canta "Yo no soy racista, pero bla bla; yo no soy homófobo, pero bla, bla; yo no soy machista, pero bla bla".
Desde muy chico, he tenido bastante feminidad en mi manera de hablar y en mis manos. Se metían conmigo y me decían 'mariquita'. Para ganarme el respeto de mis amigos del colegio y del barrio, lo escondía. Lo he ocultado toda la vida. ¡Estaba tan mal visto que te llamaran 'mariquita'! Con los años, he sentido rabia por no haber podido moverme y ser como yo era naturalmente. De esa rabia ha salido esa canción y también como alegato feminista contra esta sociedad machista patriarcal en la que vivimos.
Claro, hay mucha hipocresía porque todos decimos que no somos racistas ni machistas, pero siempre hay un 'pero'.
Todos somos machistas, racistas y tenemos nuestros prejuicios. Está arraigado. Ahora hay una tendencia de revisarse en cierta gente, porque otra ni lo hace. Me reviso todo el tiempo y veo comportamientos machistas y quiero cambiar. Estoy en esa metamorfosis.
¿Con la música se siente más desnudo que con la interpretación?
Absolutamente. Soy actor desde 1997. Profesionalmente tengo un oficio, en el que me enmascaro en un personaje a través del texto que ha escrito otro. No soy yo mismo. La responsabilidad recae más en los directores y los productores. Cuando tuve que cantar las primeras veces en público, y sin mucha experiencia, me sentí más desnudo y vulnerable que en cualquier otro momento. Estoy mostrando la desnudez de las letras que he escrito. Es así ahora, aunque tengo amigos músicos que me dicen que esos nervios no se van nunca.
¿A usted también le pidieron que camuflara su acento andaluz para trabajar como actor?
Cuando digo que quiero hablar en andaluz, la gente se asusta y me dice: 'no, no, no, mejor no'. Pero veo a otros actores, como el gallego Luis Zahera, y otros catalanes que no se quitan el acento. Voy a dejar de preguntar, y cuando quiera hacerlo con mi acento, lo voy a hacer de verdad. Si preguntas...
¿Por qué se asustan?
No sé, quizá piensan que si hablo con acento andaluz voy a hacer algo folclórico... no sé qué prejuicios tienen en su cabeza. Lo cierto es que no sé muy bien qué les pasa, pero se asustan. Ya te digo, la próxima vez lo voy a hacer directamente sin preguntar.
¿Hacen 'lobby' los andaluces en Madrid? Allí está también Paco León, con el que trabajó en 'Arde Madrid'.
Con Paco he tenido una relación muy estrecha. Estudiamos juntos interpretación en Sevilla y, cuando vino a Madrid a hacer Aída los primeros meses, vivió en mi casa. Paco, cuando escribe personajes, tira de la gente que conoce y sabe qué le podemos dar. ¿'Lobby'? Al principio, sí había más 'lobby' andaluz, pero ya llevo tanto tiempo, que todo está muy mezclado. Hay gente de todos los sitios. Una cosa guay de Madrid es que, cada cierto tiempo, es como una pantalla nueva de videojuego; hay tanta gente que todo el tiempo estás conociendo caras nuevas. Conoces a nuevas pandillas, nuevos gremios, unos se van, otros vienen y nunca se acaba. Es inabarcable.
Claro, como decía Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, que no te encuentras con tu ex por la calle.
A mí eso me parece triste porque tengo muy buena relación con todas mis ex parejas y nos queremos mucho y nos necesitamos para contarnos nuestras inseguridades. Me parece precioso encontrarte con tu ex pareja.
Ya saboreó las mieles del éxito con el Goya por 'Grupo 7' y con su interpretación de Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo'.
Son regalazos que me han tocado. No sé de qué depende. El otro día, una amiga me decía "defínete en tres palabras" y una que salió es persistente. Es cierto, soy muy pesado. Vine a Madrid con muchos compañeros actores que se han marchado. Yo me puse a tirar cañas, trabajar en bares, un corto, me quedé sin trabajo, volví a los bares y, al final, la cosa ha cogido más arraigo. Tuve la suerte de hacer cortos con Alberto Rodríguez y Chiqui Carabante y después hice también con ellos '7 vírgenes', 'Grupo 7'... Todo eso me ha llevado a donde estoy ahora.
Persistente y currante son palabras que pueden definirle. Circula por ahí la idea, quizá equivocada, sobre la supuesta buena vida de actores, músicos y artistas en general.
Ahora acabo de hacer tres trabajos a la vez. Uno de ellos es la serie de Netflix 'Érase una vez... pero ya no'. Los rodajes son durísimos: muchas jornadas de trabajo, fuera de casa... El rodaje en Sevilla de la película 'Cuando los ángeles duermen', con Ester Expósito, fue de los más difíciles y duros que he hecho en mi vida. Fueron cinco semanas de lunes a sábados, desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana, todo nocturno, durmiendo tres horas al día, corriendo de noche, rompiendo ventanas, peleándonos... Otro trabajo que he tenido ahora ha sido la segunda temporada de 'Nasdrovia', de Movistar. Ahí hago un personaje chulísimo que tiene que ver con la feminidad. Y el tercer proyecto que he terminado es un corto con Julia de Paz, 'Harta'. Este último es con el que más me he identificado y también más duro de rodar porque hago de padre maltratador con una niña de 12 años.
Está en racha.
Esto va y viene. El año pasado, fueron un par de pelis con Dani Guzmán y otra con Paco León. Y a finales de junio se estrenó 'Operación Camarón', en la que también participo. Se iba a estrenar en marzo del año pasado. Pararon el estreno tres días antes del estado de alarma.
¿El director más tirano con el que se cruzó le obligó a?
[Silencio]
¿No se ha topado con ningún director tirano?
Por supuesto que sí. En cuanto a obligarme a hacer cosas en un rodaje no me parece tiranía porque me entrego a muerte. Pero sí puede ocurrir en el trato del día a día, que genere mal rollo... En el cine es difícil a veces el tema de los egos. Y tiene que ver también con el heteropatriarcado: ser chulito y aparentar ser el más guay. Me he encontrado con algunos directores muy machirulos y muy déspotas porque te maltratan psicológicamente. Ese es el problema, más que te obliguen a hacer cosas; en un rodaje soy capaz de hacer cualquier cosa. En 'La peste', estuve una jornada completa, desnudo con una chica, que no conocía de nada, delante de todo el equipo, con un frío increíble y enrollándonos... pero me entrego y eso no me parece una putada. Pero el despotismo y el maltrato de algún director hace sufrir muchísimo.
¿Nombres?
No, prefiero no decir.
Este verano, ¿se imagina pinchado sus 'singles' en la playa hasta el amanecer?
Me encantaría. No sé si será posible. Cada vez hay más posibilidades, gracias a la vacunación. Espero que aplaquemos este virus que nos ha robado dos años de nuestra vida.

TITULO: Rutas bizarras - La página 17 ,.

 Martes 20 de Julio , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

 La página 17,.

 Imagen de archivo de la página 17 de Delano Bros' catálogo de semillas.  Delano Bros.' de

 NO RECORDABA HABER DORMIDO NUNCA TAN BIEN. Se despertó relajado, en paz consigo mismo. Repasó mentalmente su agenda: no había nada ni urgente ni importante que hacer; a diferencia de la semana pasada, cuando tuvo que despedir a cuatro de sus más valiosos trabajadores, perdió una fortuna en la Bolsa y se enteró de que su hijo único había decidido marcharse a vivir la vida y desentenderse de la empresa familiar. Las desgracias se le acumularon en un dolor que le punzaba la nuca. Pero la noche lo había apaciguado disolviendo por completo sus angustias y tensiones. Salió a la terraza, se sentó en el banco e inspiró profundamente la brisa de la mañana de julio, que lo bendijo con sus aromas de piscina y verbena. Abrió el periódico y empezó a ojearlo. Las mismas noticias del último año y medio: pandemia y política. Todo igual, hasta que llegó a la página 17. Allí estaba su esquela.

TITULO:  Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La irrefrenable atracción por el mal en estado puro  ,.

 Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La irrefrenable atracción por el mal en estado puro    ,.  ,.  fotos,.

 La irrefrenable atracción por el mal en estado puro  ,. 

Fichas policiales de Samuel Little /EFE

Fichas policiales de Samuel Little,.

La incidencia de los asesinatos en serie desciende gracias al trabajo policial, pero la curiosidad crece por internet y los 'true crime',.

El 9 de noviembre de 2020, el FBI anunció que Samuel Little era el asesino en serie más prolífico de Estados Unidos. Condenado a cadena perpetua por tres muertes, confesó después el asesinato de 93 personas -en su mayoría mujeres pobres- aunque la agencia federal de investigación solo ha podido confirmar que está detrás de una cincuentena de crímenes, cometidos durante un cuarto de siglo en 19 Estados. Little murió 40 días después, sabedor de encabezar tan macabra estadística y, posiblemente, siendo el último de los grandes criminales seriales famosos como Ed Kemper (ocho muertes), Ted Bundy (36 asesinatos) o David Berkovitz (trece víctimas, entre muertos y heridos). 

 Resultat d'imatges de teniente colombo y el perro

 

Unos criminales que actuaron entre los setenta y los noventa en Estados Unidos, una época 'dorada' que se cerró con la detención y el juicio de Jeffrey Dahmer (1991-92) y los arrestos de Gary Ridgway y Dennis Lynn Rader a principios de este siglo. Lograron una notoriedad que no se había visto con anterioridad gracias al papel de los medios de comunicación -por la publicidad y sus apodos- y la fascinación que crean entre el gran público. «Mandan mensajes a la prensa o graban entrevistas en la propia cárcel como Bundy. Estos sujetos adquieren tal notoriedad que se llegan a vender hasta objetos y enseres personales. Es un fetichismo de los 'serial killers', que se convierten en puro espectáculo», explica Paz Velasco de la Fuente, criminóloga, jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos y autora de 'Homo criminalis' (Ariel).

Una atracción por estos asesinos que se basa en tres aspectos fundamentales, según destaca Velasco. En primer lugar, hay un interés por entender de modo racional por qué ese sujeto se convierte en «un depredador de su propia especie»; el segundo aspecto, es el 'modus operandi' de ese sujeto, como realiza la selección de víctimas o si las tortura o no; y en último lugar, el porqué, «cuál es la fantasía que lleva a ese sujeto a hacer lo que hace».

Ahora, los más interesados sobre el lado oscuro de estos asesinos sacian su curiosidad «desde la seguridad del sofá», a través de los numerosos 'true crime' que ofrecen las plataformas de 'streaming', que han encontrado en este tipo de producciones un filón para captar a la audiencia con antiguos casos ('Los hijos de Sam', en Netflix, es uno de los últimos ejemplos). Y luego está el poder de internet. «Influye en la difusión de este fenómeno criminal, ya que cuando aparece un nuevo asesino en serie recibe una amplia cobertura mediática, que se contagia a las masas con un solo clic», explica Velasco, profesora de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia.

Un ejemplo es Little. Poner su nombre en el mayor buscador de la red arroja más de 427 millones de resultados y 10,5 millones de vídeos.

Mejores tácticas

El gran cambio en este tipo de actos criminales ha sido la evolución de las fuerzas de seguridad. «Ahora a la segunda o tercera víctima, cuando ya se establece un patrón, son detenidos. Las ciencias forenses han avanzado muchísimo en los últimos años y las fuerzas policiales están mucho mejor preparadas académicamente. Tenemos a los analistas de conducta, a los perfilistas que pronto descubren el patrón para saber quién está detrás de esos asesinatos», señala Velasco.

A esta preparación policial también hay que añadir una mayor dureza de las penas: cadenas perpetuas, condenas más largas o la no concesión de la libertad condicional para los reos que hayan cometido estos delitos. Pero, como si de una moneda se tratara, hay una cruz. Los asesinos no son tontos y también han mejorado sus técnicas para «ocultar sus crímenes» y buscan los errores que han cometido sus predecesores para evitar ser atrapados. La profesora Velasco destaca que en Estados Unidos hay cerca de 2.000 asesinos en serie que no están identificados por el FBI.

Además de este tipo de delincuentes, Velasco destaca los delitos que se cometen en internet -desde la pedofilia al ciberacoso-, las mujeres asesinas o nuevos tipos de criminales como los 'incel'. «Es un movimiento muy concreto y geográfico: tiene su auge en Estados Unidos y Reino Unido y dudo mucho que llegue a España», explica la autora de 'Homo criminalis'. Este apelativo es el acrónimo de 'involuntary celibates' (célibes involuntarios), una subcultura de hombres que culpan a las mujeres de su celibato. «Se caracterizan por su misoginia violenta 'online', su ira y, en los últimos años, por perpetrar actos violentos», afirma Velasco. En 2014, Elliot Rodger asesinó a seis universitarios e hirió a trece más en California. Fue el primer ataque 'incel'. Él mismo lo llamó así.

 

TITULO:  HOY LE TOCA - Ole, ole, ole, Cholo Simeone,.

 Ole, ole, ole, Cholo Simeone,. 


 

Cholo Simeone,. foto,.

Los chicos de catorce años no saben lo que es El Pupas", lo dice Simeone a Francisco Javier Diaz, y esa frase que brilla en la excelente entrevista compendia los logros de Simeone en estos diez años en el Atlético, que ya sabemos que se van a prolongar al menos tres más. Llegó cuando el Atleti se estaba abandonando a una estéril estética del malditismo. 'El Pupas'. Su destino era perder, ya que otros tenían más dinero, y donde no llegara el dinero ya llegarían los árbitros. Para los jugadores era cómodo. Mientras el Madrid buscaba “rival digno para derbi decente”, Sabina cantaba su elogio a esa “manera de palmar”.

Simeone no vino aquí para recostarse en ese pesimismo autocomplaciente, sino para combatirlo. Tiró por una línea áspera ("aquí no basta sólo con el talento" es una de sus frases en la entrevista) lo que hace que su fútbol no sea del todo grato. No regala nada. Si el equipo se adelanta tiende a cerrarse. Cuando se ve por detrás ataca con insistencia y con fórmulas variadas, hasta dar la vuelta al partido, y ese es el Atlético que más nos gusta. ¿Por qué no es siempre así? Ese es su déficit. De un tiempo acá tiene jugadores para hacer un equipo de más vuelo, escogidos con su plácet, pero no se decide. Ya llegará.

Mientras, unos discuten su modelo y otros lo aceptan, porque da resultados. Lo que es indiscutible es que da estabilidad. El Atlético ha crecido seriamente sobre el esqueleto deportivo que ha construido Simeone, cuyo ideario está perfectamente razonado en su conversación con Francisco Javier Díaz para As. Leyéndola recordé una frase de Miguel Ángel Gil en Don Balón, cuando su padre consumía entrenadores sin pausa. “Lo hemos probado todo menos la paciencia”. Aquel tiempo queda lejos. El Atlético es ahora un club con varios pilares sólidos, y uno de ellos es su entrenador, que afronta el curso con la fe de siempre.