lunes, 25 de septiembre de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -3- Octubre - Ana Rosa Quintana ,. / LUNES - 2 - Octubre - Imprescindibles - Muere a los 77 años Luis Acuña, exgobernador de Sucre ,. / ELLA & - Mirarse al espejo ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -5- Octubre - 'Risotto' a la donostiarra ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3- Octubre -Ana Rosa Quintana ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3- Octubre   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-3- Octubre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Ana Rosa Quintana
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Ana Rosa Quintana .,fotos.

 Ana Rosa Quintana,.

Ana Rosa Quintana: «Los médicos me han dejado por imposible, pero yo creo que trabajar es sanador»,.

Madrid, 1956. Soy periodista desde hace más de 40 años y me sigue fascinando lo que hago. Presento las tardes en Telecinco, un nuevo reto inesperado que afronto con mucha ilusión.

XLSemanal. Así que ahora nos vamos de 'tardeo' (TardeAR) de cinco a ocho.

Ana Rosa Quintana. Sí, casi todos tardeamos tras el trabajo: quedas con gente con la que te apetece pasar un rato divertido y agradable.

XL. Y estaba harta de madrugar...

A.R.Q. Es duro, pero tras 19 años me había acostumbrado. Ahora tengo el ritmo de vida totalmente cambiado [ríe].

 

( Desayuno )


XL. ¿Qué tal se encuentra?

A.R.Q. Gracias a Dios, muy bien. Los análisis mensuales y las revisiones trimestrales confirman que va todo bien.

XL. ¿Y los médicos le dicen que tardear como va a tardear le viene bien?

A.R.Q. A estas alturas, los médicos ya me han dejado un poco por imposible [ríe], pero ellos están contentos con mi evolución y entienden que es mi trabajo. Yo creo que seguir trabajando es muy sanador y que me viene muy bien recuperar mi vida tal y como era antes.

«Si tuviera tanto poder, no me darían tantos palos. Porque ¡anda que no me los han dado y me los siguen dando!»

XL. Competirá con La Promesa, La señora, Y ahora Sonsoles, con Todo es mentira, con La plaza de La 1, el nuevo programa de Jordi González… ¿Quién será su rival más fuerte?

A.R.Q. Todos son muy buenos, pero cuando empieza una temporada se reparten de nuevo las cartas. Yo voy a por todas: a ser líderes de audiencia y a consolidar otra vez las tardes en Telecinco. Pero aquí todos somos muy listos y hay muchos jugadores en la mesa.

 Chuleta de ternera con patatas asadas y verduras salteadas -Karlos Arguiñano

( Cena,.)

XL. TardeAR ha fichado a Alaska y Mario Vaquerizo, Vicky Martín Berrocal, Antonio Hidalgo, Manu Marlasca… Y seguro que se estrena con un exclusivón.

A.R.Q. En ello estamos [ríe].

XL. ¿Nos sorprenderán el lunes con la primera entrevista a Daniel Sancho o a Jennifer Hermoso…?

A.R.Q. Bueno, esos han sido los temas de este verano y aún están ahí coleando. Lo de Sancho es complicado, pobre familia.

XL. ¿De las mañanas ya se olvida para siempre o le ronda un `hasta luego´?

A.R.Q. En mi vida nunca sé lo que va a pasar [ríe]. Yo ahora estoy focalizada en las tardes, en que acertemos con lo que le puede gustar a los espectadores; y eso nunca se sabe, porque si fuera una ciencia exacta la harían los bancos.

XL. Posee el 51 por ciento de una de las productoras mejor posicionadas en el sector audiovisual.  Sus programas se emiten en las principales cadenas nacionales y autonómicas, en horarios prime

A.R.Q. Y estamos trabajando en series y documentales para plataformas como HBO, Amazon… 

XL. Eso se traduce en poder, control de los medios, presión… ¿puede llevar la vida tranquila que a lo mejor necesita?

A.R.Q. Pues yo, la verdad, es que vivo tranquilísima: hago mi trabajo, vengo a mi casa, mis hijos pequeños —que ya tienen 18 años— están bien; sigo manteniendo mi vida de siempre: vivo en la misma casa desde hace treinta años, tengo los mismos amigos, me gusta hacer las mismas cosas… y no tengo tanto poder; porque si lo tuviera, no me darían tantos palos. Porque ¡anda que no me los han dado y me los siguen dando!

XL. ¡Al revés! Los palos están en proporción al poder, del 'mindundi' nadie se ocupa.

A.R.Q. No lo sé, a lo mejor es porque llevo demasiado tiempo o porque en nuestro caso somos dos mujeres las propietarias de la productora. A compañeros míos que tienen productoras como Globomedia, La Fábrica de la Tele, Bambú… no les preguntan cuántas series tienen ni qué programas hacen ni les dan tantos palos. Siempre el trato es distinto cuando los que están al frente son hombres.

XL. A lo mejor es porque ellos no tienen su exposición mediática ni se han mojado tanto frente a la audiencia.

A.R.Q. Puede que esa exposición influya, pero no creo que sea solo por eso.

XL. ¿Le preocupa lo que dicen de usted los haters en las redes?

A.R.Q. No, ni me entero ni los sigo, la verdad: no me preocupa lo que no veo. Ojos que no ven, corazón que no siente. Estoy en Twitter porque me interesa seguir a determinadas personas muy concretas y porque es una red me da mucha información, pero nunca interactúo. 

XL. ¿Tampoco las personas de su entorno le comentan las cosas que se dicen ni tiene gente encargada de llevarle las redes? 

A.R.Q. Si ha ocurrido algo muy gordo acabo enterándome, claro, pero no utilizo las redes prácticamente para nada y no me preocupa el tema de los seguidores [ríe]. Bastante expuesta estoy ya. De hecho, no recuerdo si llegué a poner en Instagram mi despedida del programa hace seis meses. No tengo a nadie que me lleve las redes. Creo, además, que te quitan mucho tiempo. Tú me conoces y sabes que a mí no me gusta ir retransmitiendo mi vida; soy bastante normal con mis cosas y me gusta mi privacidad.

XL. ¿Tardear en el mismo plató que Sálvame (al que sustituye) le resulta incómodo?

A.R.Q. No; además, yo soy muy defensora de La Fábrica de la Tele [se ríe]. Hay distintas opiniones al respecto, pero yo creo que han sido muy creativos y que han creado un mundo en televisión que, como nos ocurrirá a todos, tuvo una última evolución que no fue tan brillante como la primera. Pero a mi me parecen gente muy creativa que saben hacer muy bien la televisión, independientemente de que podamos discrepar o no en determinadas cosas. Estoy hablando profesionalmente, como productora.

 

TITULO:  Lunes -2-  Octubre - Imprescindibles -  Muere a los 77 años Luis Acuña, exgobernador de Sucre,.



LUNES -2- Octubre - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 2 - Octubre  -
 , a las 21:00 ,foto .
 
 

Muere a los 77 años Luis Acuña, exgobernador de Sucre,.

El funcionario pertenecía a la filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Uno de sus últimos cargos fue como ministro consejero en Comisión, encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Canadá,.

VENEZUELA) FALLECE LUIS ACUÑA - Venezolana de Información


El exgobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, falleció en Caracas este domingo 27 de agosto. Se encontraba recluido en un centro médico privado en la capital venezolana tras sufrir complicaciones por una infección respiratoria.

“De entre los buenos uno de los mejores ha partido en vuelo ligero a bordo del viejo avión de madera tallado por sus propias manos. Mi querido hermano y amigo, no pudimos cosechar juntos los frutos del café, pero si admirar las montañas en plena floración de esperanzas”, publicó el exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, a través de su cuenta en Twitter (X).

De acuerdo con el Pitazo, Acuña tenía 77 años de edad y pertenecía a la filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Uno de sus últimos cargos fue como ministro consejero en Comisión, encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Canadá.

También estuvo a cargo del Ministerio de Educación Superior desde 2007 hasta 2010. Fue diputado a la Asamblea Nacional desde 2005 hasta 2011. Se desempeñó como coordinador de Investigaciones de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre, entre 1987 y 1990, y decano entre 1992 y 1994.

TITULO:   ELLA & - Mirarse al espejo,.

Mirarse al espejo,.

 Una feminista convencida y un productor de cine misógino son los protagonistas de esta comedia

foto / 'Chivalry': el #MeToo también puede ser romántico,.

La serie, que se estrena en Filmin, recoge desde el humor los grandes temas de conversación en torno al feminismo y la cultura de la cancelación,.


Imposible no pensar en todo lo ocurrido alrededor de Luis Rubiales mientras se ve 'Chivalry', una serie en la que se habla del acoso sexual, el #MeToo, la cancelación y la falta de consentimiento. Esta producción británica que se estrenó en 2022 llega a Filmin en el momento más oportuno y, con suerte, servirá para enfocar el debate desde otro ángulo.

Cuando el rodaje de una película de Hollywood parece ir sin rumbo por el mal comportamiento de su director (francés), el estudio recurre a una cineasta independiente (iraní) para que hable con él y consiga reconducir las escenas sexuales. Sin embargo, el director muere en plena conversación (justo antes había dejado claro lo que pensaba: «Sois una pandilla de bárbaros, ¡esto es la muerte del arte!») y ella, Bobby, terminará haciéndose cargo del proyecto junto a Cameron, productor de la cinta y un hombre con un pasado turbulento.

Esta televisión dentro del cine da pie a escenas y momentos jugosos donde se retrata una industria machista en la que las actrices sí se quejan, pero a las que nunca se les hace caso. Las discusiones sobre la mirada masculina y cómo rodar el sexo darían para ampliar la bibliografía y contrastarla con Laura Mulvey y demás teóricas feministas.

«Esto no es sexy, solo hay una cámara y un hombre que está cepillándose a una mujer», dice Bobby revisando el montaje original. Cuando se podría pensar que la serie y el personaje apoyarán las tesis más mojigatas, ella continúa: «Hagamos que se levante, que se quite las bragas, que se caliente el coño». No está buscando un puritanismo, sino un sexo más realista y diverso.

Una escena de la serie en la que el personaje de Bobby está en la sala de montaje reeditando las secuencias ya montadas RC

¿Cómo conseguirlo? Pues si en 'The Idol' encerraban al coordinador de intimidad en el baño para que dejara de dar la lata, aquí es una mujer quien ocupa ese trabajo y su misión pasa por convencer al intérprete de que no le dé muchas vueltas y reproduzca los movimientos.

La serie entonces transcurre en ese interesante equilibrio entre reírse de los demás (y del patriarcado) pero también mirarse al espejo. Es de agradecer que los roles se inviertan y que el dar lecciones o encajar los golpes sea un papel intercambiable. La propia Bobby, de hecho, irá aceptando algunas fisuras en sus principios.

De forma gradual, el tema de la película rodada (una delirante historia sobre una mujer de la Resistencia francesa que se enamora de un nazi) pasa a ser el de la serie: ¿qué ocurre cuando te enamoras de la persona equivocada? O yendo más allá: ¿y si el feminismo no aplaca la tensión sexual sino que la alimenta?

La relación profesional entre Cameron y Bobby (que además de directora, también es esposa y madre) va mutando hasta dar paso a la comedia romántica con tintes de 'screwball'. La dinámica de aprender el uno del otro abre paso a un diálogo cada vez menos soberbio, pero siempre ágil.

Hacia el tramo final, es cierto que la serie quiere abarcar demasiados frentes para su duración (seis episodios de veinte minutos, tiempo que parecería suficiente), pero aunque se sientan algunos trompicones y se cuide poco la transición emocional de los personajes, las interpretaciones de Steve Coogan y Sarah Solemani consiguen resolver la papeleta más que de sobra.

Ellos dos son los creadores de la idea original. En 2019 coincidieron en 'Greed', la película de Michael Winterbottom, y el #MeToo fue tema de debate: «Sarah y yo tuvimos allí una conversación bastante acalorada, no agresiva pero sí intensa. El propio Winterbottom nos sugirió que escribiésemos juntos algo sobre el tema», explica Coogan en declaraciones recogidas por Filmin.

Si 'The Idol' exploraba las relaciones tóxicas de la industria musical y 'The Morning Show' las del mundo televisivo, 'Chivalry' se encarga de demostrar que se puede conjugar comedia y #MeToo.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -5- Octubre - 'Risotto' a la donostiarra  ,.

Jueves  -  -5- Octubre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - 'Risotto' a la donostiarra  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  'Risotto' a la donostiarra . , fotos,.

 

 'Risotto' a la donostiarra,.

 Risotto' a la donostiarra - XL Semanal

Ingredientes:

  • 850 ml de caldo de pescado
  • 6 pistilos de azafrán
  • 1 cebolleta pequeña picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 300 g de arroz bomba
  • 150 ml de vino blanco seco
  • 500 g de almejas
  • 1 sopera de queso manchego curado y rallado
  • 50 g de mantequilla
  • Una pizca de AOVE
  • 2 soperas de cebollino picado,.
  •  
  •  

PREPARACIÓN,.

 


Calienta el caldo en una cacerola; apaga el fuego y déjalo en la cazuela. Añade el azafrán, tapa con un plato y deja así 15 minutos. En un puchero ancho y bajo para hacer arroces vierte una pizca de aceite de oliva, agrega la cebolleta y el ajo y sofríe a fuego suave sin que coja color. Entonces incorpora el arroz y menéalo a fuego suave hasta que comience a estar translúcido, sin fuego agresivo. Moja con el vino, remueve con la espátula y, cuando se evapore y lo absorba el grano, ve echando el caldo cazo a cazo, sin dejar de remover. Prolonga así la cocción, añadiendo el caldo de a poco, durante unos 15 minutos, a fuego muy suave para que no se agarre y el resultado quede cremoso.


ACABADO,.

 


Añade entonces las almejas y deja que se abran a fuego muy suave durante 2 minutos soltando su jugo, sin dejar de remover. El tiempo total de cocción del risotto será de 17 minutos. Saca el arroz del fuego y agrega la mantequilla en pequeños dados, sin dejar de menear. Haz lo mismo con el queso rallado. Vierte, por último, un fino hilo de AOVE, termina de mantecarlo para que quede aún más cremoso y rectifica la sazón.


Esparce el cebollino. Que el risotto nunca quede amazacotado, sino ligado, cremoso, con el grano íntegro y con brillo. Ojo con salar mucho antes de añadir las almejas, el jugo que sueltan es potente y muy salino.

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -7- Octubre - «En un mundo globalizado no tiene sentido que para unos aguacates nos chupemos medio Guadalquivir» ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Numancia consigue la victoria frente al Llerenense en el segundo tiempo (0-2) ,. / La Paisana - Velaí - barrio - La Parra cuadruplica su población para vivir con fervor el día del Crísto,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -7- Octubre  - «En un mundo globalizado no tiene sentido que para unos aguacates nos chupemos medio Guadalquivir»,.


Maneras de educar - SABADO -7- Octubre ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  -7- Octubre ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 «En un mundo globalizado no tiene sentido que para unos aguacates nos chupemos medio Guadalquivir»,.

 

 Antropólogo y escritor,.

 

 

Cerca de la mitad de los ríos españoles está en mal estado por las presas, la sobreexplotación y el cambio climático,.

«En un mundo globalizado no tiene sentido que para unos aguacates nos chupemos medio Guadalquivir»

foto /  Ramón J. Soria,.

Miño, Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir. Una cantinela que la mayoría de alumnos españoles han repetido en las aulas de los colegios y han escrito decenas de veces en exámenes. A ellos hay que sumarles los afluentes como el Sil, el Pisuerga, el Jarama, el Genil o el Segre y así una lista de nombres que «hacen más de 35.000», responde Ramón J. Soria, antropólogo y autor del libro 'España no es país para ríos'. Soria, extremeño de nacimiento, en su último ensayo viaja por la hidrografía española a través de 40 ríos, aunque si tiene que elegir uno el escogido sería el Tajo. «Representa los mayores problemas de los torrentes ibéricos», explica. Contaminación, sobreexplotación y barreras que se pueden observar en la mayoría de ríos repartidos por la península ibérica. En abril de 2022, la Universidad de York, en Reino Unido, analizó el agua de 258 ríos de todo el mundo donde uno de los tres más contaminados tenía nombre español: el Manzanares. «Tenemos que volver a comportarnos como ciudadanos y limpiar y cuidarlos para evitar que el cambio climático convierta a la mitad de España en un desierto», responde el antropólogo.

-Titula su libro 'España no es país para ríos', ¿por qué?

- Porque en los últimos 50 años los estamos maltratando. Se piensa que España es seca, árida, donde hay poca agua y es posible que haya poca agua, pero es uno de los países de Europa que tiene más ríos. A veces, la gente no sabe el número de ríos que tenemos y son más de 35.000. Hay ríos pequeños, grandes, medianos o temporales que se secan y solo llevan agua en primavera. Pero tenemos ríos que han estado muy vivos, llenos de vida y con usos muy diversos hasta hace muy poco tiempo. Hace 50 o 60 años, teníamos una relación de amor muy intensa con ellos, ahora los tenemos totalmente olvidados y los vemos como un canal de riego para regar la huerta murciana o alicantina, o como una alcantarilla porque a través de ellos lanzamos todas las aguas residuales que producimos, ya sean industriales o mineras. Nadie piensa en un río como un ecosistema donde hay peces, ranas e insectos… o un lugar donde antes estábamos nosotros conviviendo y había un cierto respeto, no como ahora que los ensuciamos y enmierdamos.

-¿Ha encontrado la respuesta de ese paso de amor al olvido?

-Me ha sorprendido que haya un olvido por parte de los periodistas, de los intelectuales y de los escritores que no se produce en otros países. En el S.XX, los ríos eran protagonistas en sus historias, incluso, muchas veces lo eran de forma principal en sus historias o de sus ensayos o poemas y en España no. Aquí se trataban a los ríos con la tópica metáfora de que «nuestra vida son los ríos que van a la mar a morir» o como un paisaje bonito para pasear. Más allá de eso, los tenemos totalmente olvidados. España es un país muy montañoso donde no es fácil pasear por muchos ríos y hasta hace nada estábamos fascinados por la civilización, por la ciudad o por la modernidad y, por contra, los ríos eran sinónimo de la España rural y lo primitivo. Creo que esa es una de las razones. Antes el río te definía de un lugar, ahora a nadie se le llama ya ribereño, porque se ve anticuado, obsoleto, e, incluso, paleto.

 

-¿Tenemos una asignatura pendiente que es salvar los ríos?

-La asignatura sería sacarlos del olvido, que la gente los recupere, los recuerde y los visite. Antes me parecía un horror que fueran a los ríos que están intactos, pero ahora prefiero que los vean y los conozcan, porque así es la única forma de que no los destruyan porque saben de su valor. La avidez de agua es insaciable y cada vez más se planifican más presas para tomarla y para regar más hectáreas. Me gustaría que los ríos salieran más en los periódicos y no solamente para decir los problemas del Tajo entre los de Guadalajara y Murcia; el Tajo es un río bello y lleno de vida. Tienen que estar salvajes y limpios, porque si no nos vamos a morir de sed y esto lo dice la Unión Europea y va a pasar en 30, 40 o 50 años y eso es en nada de tiempo. El 40% de los ríos en España van a estar secos y va a haber un 30% menos de lluvias, por lo tanto vamos a tener menos agua y el 60% de las tierras de cultivo en España van a tener un valor económico de cero, porque va a ser prácticamente un desierto. Desde un punto de vista egoísta, tenemos que salvar los ríos para salvarnos a nosotros.

-¿Y se enseñan bien los ríos en España? Me refiero en cuanto a educación…

-Los contenidos no están mal, porque se enseña el ciclo del agua, la formación del medioambiente, su cercanía… pero no se visitan. Los estudiantes de mi comarca estudian los ríos, pero no los visitan y así no se puede ver la gravedad de lo que ocurre y, además, ir es valioso para entender lo importantes que fueron en el S.XIX. Es lo que comentaba antes, si seguimos gestionando el agua como un simple recurso hídrico para regar, lo vamos a pasar muy mal, incluso, en el mejor de los casos. De hecho, ya lo estamos pasando mal y hay tensiones con los agricultores. Tampoco se explica muy bien los beneficios climáticos de los ríos. España es un país con una orografía muy rara con un montón de valles y con muchas montañas, los ríos fluyen por la superficie y también llenan los acuíferos que generan pequeños microclimas que pueden hacer que donde haya una ola de calor, ésta sea más suave; pero si los secamos nos achicharraremos a 50º. Muchas zonas de España se van a convertir en eso que vemos en el norte de África. En Libia hay un montón de ríos, pero están secos, son ríos fósiles donde solo queda el cauce. En esos lugares hace 3.000 años había agua, peces, hipopótamos y gente en sus riberas y por un cambio en el clima dejó de llover y ya no hay agua. Es posible que en España, en una parte importante del país, ocurra eso dentro de poco y cuando digo dentro de poco son 30 o 50 años y eso va a ser un problema.

-¿Este olvido es una cuestión ibérica o generalizada en Europa?

-En España, salvo excepciones, se construía lejos de los ríos porque eran muy tumultuosos y si venían crecidas inundaban los barrios. En los años 50 se olvida y las ciudades empiezan a crecer de forma desaforada y se comen el terreno de los ríos. Entonces llegaron las crecidas y las inundaciones, pero para evitarlas se canalizaron y eso en Europa no fue así por muchos factores. En algunos casos, porque no son tan tumultuosos como los españoles y en otros porque había una cultura de defender y protegerlos. Últimamente, es cierto, hay varios intentos de recuperar esa parte de los ríos, por ejemplo, en Soria, Burgos o Madrid. Se está tratando de recuperar esas riberas para que no vaya tan sucio y que el río corra bien, pero en Madrid, aunque el proyecto de renaturalización está bien, nos hemos comido las riberas del Manzanares y es imposible recuperarlas porque habría que demoler medio Madrid.

-Si tuviese que definir a España como un río, ¿cuál sería?

-Todos. En mi libro he cogido 40 ríos para hablar de los problemas que tienen los 35.000 y los he cogido pequeños, grandes, afluentes, algunos que han desaparecido pero no porque se hayan secado, incluso los hemos sepultado. Creo que cada uno tiene su río, el de su infancia, el de sus padres o de sus abuelos…

-¿Y cuál sería el suyo?

-Soy extremeño y viví allí hasta los 20 años, luego me fui a Madrid y soy madrileño. Mi río sería el Tajo, porque tiene mil y pico kilómetros y es de los más largos de España. Es uno de los más interesantes de la península ibérica, porque si vas al Alto Tajo parece que estás en Suecia con un río de agua azul, fría con cascadas alucinantes y la gente no lo conoce. Luego desciendes, ves su parte media y baja con todo los problemas más terribles que puede tener un río hoy en día. Aquí te encuentras con centrales hidroeléctricas, con el famosísimo trasvase Tajo-Segura que se merienda más de la mitad del Tajo y le deja sin agua... Y, ahora, se le añade el problema del reparto del agua, porque la Ley Marco del Agua obliga que se dé al río un número exacto de metros cúbicos de agua. Todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza, sobre todo agricultores diciendo que no se puede quitar agua de sus huertas para el río. A la gente esta idea le parece exótica, porque pensamos que el agua del río es nuestra, pero si se la quitamos toda, el Tajo se muere. A esto hay que añadir que es uno de los más contaminados, es un río que dan ganas de llorar. Solemos pensar que un río que pasa por mi tierra es mío y no es así, es de todos los españoles y, por supuesto, no es de regantes ni agricultores; es de todos. Además, en el caso del Tajo también es de los portugueses que tienen derecho a este agua.

-¿Queda algún mensaje de optimismo?

-Sí. Nos queda pendiente de la segunda revolución agrícola y que no sea usar sistemas de riego diferentes, sino, a lo mejor, cultivar cosas diferentes. En un mundo globalizado no tiene sentido que para unos aguacates nos chupemos medio Guadalquivir, a lo mejor hay que usar otro cultivo. Tampoco tiene sentido que estemos regando olivos, cuando llevamos 10.000 años cultivando olivos en secano y tampoco tiene sentido que estemos regando cultivos de secano. Hace unas semanas salí con la bicicleta por Cuenca y vi cómo estaban regando cereal con aspersores chupando un pequeño río que había al lado. No tiene sentido que utilicemos el agua como si no hubiera mañana, porque sí habrá mañana. Pero soy optimista, porque hay un cambio de sensibilidad en los jóvenes y si hacemos un uso racional del agua y volvemos a utilizar los ríos como ciudadanos; España sufrirá el cambio climático, pero la mitad no se convertirá en un desierto y el valor de la tierra de cultivo no será cero.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - El Numancia consigue la victoria frente al Llerenense en el segundo tiempo (0-2),.



El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 

El Numancia consigue la victoria frente al Llerenense en el segundo tiempo (0-2),.

El cuadro soriano aprovechó la segunda parte del encuentro para marcar dos goles en la portería del Llerenense,.

El Numancia consigue la victoria frente al Llerenense en el segundo tiempo (0-2)

foto / El Numancia consigue la victoria frente al Llerenense en el segundo tiempo (0-2),.

El Numancia jugó y ganó 0-2 como visitante el encuentro del pasado sábado en el Estadio Fernando Robina. El Llerenense llegó al partido con los ánimos reforzados después de ganar fuera de casa por un marcador de 0-3 al Illescas. En el lado de los visitantes, el Numancia cayó derrotado por 1-2 en el último partido que disputó ante el Montijo. Con este resultado, el conjunto de Llerena es sexto al finalizar el encuentro, mientras que el Numancia es noveno.

Durante el primer tiempo no hubo goles de ninguno de los jugadores de cada equipo, por lo que el resultado se mantuvo 0-0 durante los 45 primeros minutos.

En la segunda parte llegó el gol para el Numancia, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador con un tanto de Javier Bonilla a los 63 minutos. Sumó de nuevo el conjunto visitante, que aumentó el marcador por medio de un tanto de Primo a los 71 minutos, acabando el enfrentamiento con un marcador de 0-2 en el luminoso.

El técnico del Llerenense, Luismi Álvarez, dio entrada al campo a Bayo, Dani Martínez, Quezada y Pedro Inglés en sustitución de Tome Moliner, Platero, Pablo Guerrero y Laerte, mientras que por parte del Numancia, Javi Moreno sustituyó a Noé Ela, Carlos González, Sanchidrián y David Sanz por Diamanka, Lupu, Primo y Alain Ribeiro.

En el duelo hubo un total de dos tarjetas amarillas solamente para el equipo soriano. En concreto, el árbitro mostró dos tarjetas amarillas a Soler y Kudakovskiy.

Con este resultado, el Llerenense se mantiene con cuatro puntos y el Numancia asciende hasta los tres puntos.

En la siguiente jornada de la competición el Llerenense jugará contra el Navalcarnero a domicilio, mientras que el Numancia se enfrentará en su feudo contra el CD Atlético Paso.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - La Parra cuadruplica su población para vivir con fervor el día del Crísto  ,.  



 La Paisana - Velaí -  El barrio -  La Parra cuadruplica su población para vivir con fervor el día del Crísto ,.

Viernes -6- Octubre  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

La Parra cuadruplica su población para vivir con fervor el día del Crísto,.

 Numerosos parreños vecinos y residentes fuera de la localidad no se perdieron las fiestas del Cristo.

foto / Numerosos parreños vecinos y residentes fuera de la localidad no se perdieron las fiestas del Cristo.

A pesar de contar con la amenaza del tiempo, La Parra y sus calles volvieron a llenarse de sentimientos, emociones y recuerdos de ausencias en su día grande en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias. Se volcó, una vez más, cuadriplicando su número de habitantes para refrendo de la tradición y la historia. Nada identifica más a un parreño que su amor por su Cristo de las Misericordias. Esa identidad se trasmite de unas generaciones a otras. Fueron muchos los feligreses venidos de toda España.

La procesión contó con la incertidumbre, en la salida, de la posible suspensión por el negro cielo con previsión de tormenta. Durante todo el recorrido, además de las marchas y los tambores de las bandas de Nuestra Señora de Santa Ana y la de Ntra. Señora del Rosario Catalinos de Jerez de los Caballeros, acompañaron los truenos y relámpagos. Solo faltando un tercio de la procesión, comenzó la lluvia. De inmediato se cubrió la valiosa e icónica imagen del Cristo para protegerla de las inclemencias y fue llevada al templo donde, con su 'levantá' final, La Parra la despidió con una atronadora ovación.