lunes, 18 de noviembre de 2013

Vettel, el llanero solitario / UN EXPERIMENTO FALLIDO Y POLEMICO,.

  1. Como el mejor Clint Eastwood ?Sin Perdón?, el vencedor sólo podía ser uno: Sebastian Vettel. El tetracampeón del mundo no dio pie a que ...
     

    GP DE ESTADOS UNIDOS

    Vettel, el llanero solitario


    Vettel, el llanero solitario
    Vettel, con el trofeo de campeón. /foto.
    Como el mejor Clint Eastwood ‘Sin Perdón’, el vencedor sólo podía ser uno: Sebastian Vettel. El tetracampeón del mundo no dio pie a que nadie le arrebatase una victoria que empezó a firmar el viernes. Esta carrera no tuvo más historia que la que Vettel quiso escribir, al menos en cuanto al ganador se refiere. El alemán, además, consiguió un nuevo récord para su cuenta personal: el de victorias consecutivas en una sola temporada, con ocho, con lo que supera las marcas de Ascari y Michael Schumacher. Aún le queda en Brasil la de victorias consecutivas absolutas, que con nueve tiene el propio Ascari desde 1953, y el de victorias en una sola temporada, que con trece tiene el mismo Schumacher desde 2004. El podio lo completaron Romain Grosjean y Mark Webber, que hasta los metros finales no decidieron quién iba a compañar en el cajón inmediatamente siguiente al de Vettel.
    Con Lewis Hamilton en cuarta posición y Fernando Alonso en quinta, el español cumplió con el único título que se podía lograr esta temporada: el subcampeonato. El piloto español sumó su tercera medalla de plata en una temporada, igualando la marca de Nigel Mansell y de Graham Hill. El puesto más doloroso en cualquier competición deportiva, pero el único que tenía entre sus posibilidades, según él mismo confesó al finalizar la prueba. Alonso se las vio y deseó para resistir en una quinta posición que tampoco tuvo nada fácil. La prueba del español comenzó como peor podía hacerlo: perdiendo una posición. Alonso se veía adelantado por un Sergio Pérez con ganas de reivindicarse ante McLaren, equipo que le ha expulsado sin más explicaciones para 2014. El debut del ‘safety car’ en el circuito de Austin por un accidente de Adrian Sutil complicó aún más la concentración de las primeras vueltas... y fue prácticamente lo único interesante de la prueba hasta los giros finales.
    Peleas en la zona media
    Con Vettel escapándose por delante, Grosjean cómodamente detrás y Hamilton luchando por aguantar a Webber, el mayor interés recayó en las peleas de la zona media. En esas, cómo no, estuvo Fernando Alonso. El piloto español primero tuvo que aguantar detrás de un Nico Hülkenberg que está empeñado en hacerse notar en esta recta final de campeonato, a ver si algún equipo se da cuenta de la calidad que atesora. El escaso ritmo mostrado por el alemán al principio provocó un ‘tren’ con Pérez y Alonso intentando quitárselo de encima. No sería hasta las primeras -y a la postre únicas- paradas en boxes, cuando, al límite, pudo ganarle la plaza al de McLaren. No hay que darle todo el mérito a Alonso: Jean Eric Vergne, sin querer, al estorbar a Pérez y Gutiérrez le dio una ventaja valiosísima al piloto español, que no tuvo que volver a preocuparse por el dúo mexicano. Hülkenberg fue su primer objetivo, y la incesante persecución a la que le sometió encontró su éxito pocas vueltas después.
    Al igual que hizo con Gutiérrez al inicio de la prueba, Alonso esperó a estar a rueda del otro Sauber y, en la zona más virada del circuito, le enseñó como trazar por dentro en una curva. El ritmo de Alonso al final de la carrera fue muy superior porque todo lo que había conservado nada más salir de boxes con los neumáticos duros le estaba dando una ventaja providencial de cara a las últimas vueltas, a diferencia de otros, como Hamilton, cuya sangría de tiempo hizo soñar al español con el cuarto puesto. Era un objetivo demasiado optimista, y Alonso llegó a las últimas vueltas mirando más hacia el retrovisor que hacia adelante: Hülkenberg no estaba dispuesto a rendirse.
    Por delante, todo decidido: Vettel se llevaba la victoria, pero Grosjean y Webber aún tenían algo que decir. Su pelea no se decidió hasta la última curva, cuando el australiano tiró la toalla. Mientras, su compañero Vettel sacaba a relucir su nueva firma: unos espectaculares donuts que hicieron las delicias del público norteamericano. Austin ha dejado el récord de Vettel, el subcampeonato de Alonso y una marca más: los primeros puntos de uno de los grandes protagonistas del fin de semana, Valtteri Bottas, que se reivindica gracias a su octavo puesto final.
    En una semana, despedida y cierre del Mundial 2013, con sólo el subcampeonato de marcas en juego. Ferrari ha cedido más terreno frente a Mercedes, y son quince puntos de desventaja los que tiene el conjunto italiano frente al alemán. ¿Podrá contar la Scuderia con una buena actuación de Massa, visto que la de Alonso se presupone, en su casa? ¿O veremos de nuevo una gris actuación del brasileño, ahora que ya tiene asiento asegurado para 2014?,.


    TÍTULO; UN EXPERIMENTO FALLIDO Y POLEMICO,.
     

    1. Un experimento fallido y polémicoEl extraño partido de España en Guinea Ecuatorial, el primero jugado en Malabo por una selección europea, dejó como balance un triunfo ...foto.
       

      FÚTBOL

      Un experimento fallido y polémico

      Del Bosque apenas extrajo conclusiones del antepenúltimo partido de preparación para el Mundial

      El extraño partido de España en Guinea Ecuatorial, el primero jugado en Malabo por una selección europea, dejó como balance un triunfo sofocante y casi la misma polémica que en los días anteriores a tan fallido experimento.
      Si la previa estuvo marcada por la idoneidad del destino elegido por la Federación Española de Fútbol, un país regido por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang, tras el encuentro no son pocos los que se preguntan para qué sirvió el supuesto choque de preparación mundialista ante los hombres de Andoni Goicoetxea.
      La únicas notas positivas fueron el debut de Marc Bartra con la absoluta -resultó curioso ver al central del Barça lucir el '10' a la espalda- y los goles de Cazorla y Juanfran. Por contra, el amistoso ante los ecuatoguineanos pudo tener consecuencias terribles para algunos de los jugadores de la selección, como Xabi Alonso, Alberto Moreno o Fernando Llorente.
      El caso más llamativo fue el de Xabi Alonso. El mediocentro tolosarra, que además ejerció como capitán de la Roja en su regreso tras ocho meses ausente, tuvo que abandonar el terreno de juego en el primer tiempo tras una durísima entrada de del camerunés Fidjeu. Por suerte para España y para el Real Madrid, equipo que ha perdido a Sami Khedira para los próximos seis meses, lo de Xabi Alonso se quedó en un susto.
      No era la primera dura entrada del '12' de Guinea, que ya había visto una amarilla por otra acción desmedida sobre Alberto Moreno. Ya en el segundo tiempo, Fernando Llorente fue arrollado por Mbele en una acción reprobable, una tijera con las dos piernas en la que el delantero de la Juve tuvo mucha suerte de salir indemne.
      Vicente del Bosque y sus jugadores españoles se quejaron a la conclusión del partido de la extralimitación de sus adversarios en bastantes acciones. «Algunos jugadores se han inhibido por la dureza de los jugadores de Guinea Ecuatorial», reconocía el seleccionador español, aún circunspecto.
      Tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones por la entidad del rival y por el once presentado por Del Bosque. Apenas quedan dos partidos de preparación antes de Brasil 2014 (ante Sudáfrica mañana y ante Italia el próximo 5 de marzo) y en Guinea Ecuatorial sólo jugaron de inicio tres jugadores que parecen fijos en la lista de 23 de Del Bosque: Pepe Reina, Xabi Alonso y Jesús Navas.
      A la dureza de los ecuatoguineanos y a las pocas conclusiones de las probaturas, hay que sumar el duro estado del terreno de juego, algunos despropósitos menores en la organización y los 24.000 kilómetros que van a 'meterse entre pecho y espalda' los jugadores de la selección en la 'gira africana'.
      Ni siquiera se puede encontrar una 'justificación' económica, ya que la FEF no va a cobrar ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica el altísimo caché que suele pedir en sus amistosos y que se sitúa en una horquilla de entre dos y tres millones de euros.
      Fiesta local
      Al menos, la Roja llevó la alegría a las abarrotadas gradas del Nuevo Estadio de Malabo, donde se vivió el bolo ante los campeones del mundo como si se tratase del día de la fiesta nacional. Por suerte para España, la fiesta acabó en paz... Superado el escollo de Malabo, el regreso de la selección española al Soccer City permite revivir las emociones de la final del Mundial de 2010, que sigue grabada con letras de oro en la historia de la ciudad por ese gol de Iniesta que acabó con Holanda en la prórroga.
      Nada más aterrizar ayer la Roja en Johannesburgo, donde una vez más recibió el cariño del pueblo y las autoridades sudafricanas, el presidente de la Federación, Ángel María Villar, se desplazó en coche unos 100 kilómetros hasta Potchefstroom para cumplir una promesa en la pequeña localidad donde la selección estuvo alojada durante el Mundial. Se llevó el trofeo de campeones y se lo dedicó a las autoridades locales a modo de homenaje por su extraordinaria acogida durante la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario