viernes, 29 de noviembre de 2013

EL CAFE DE LA TARDE DEL VIERNES, LUZ VERDE A LA SEPTIMA LEY EDUCATIVA CON EL ÚNICO APOYO DEL PP,./ TOMAR UNA CAÑA DEL VIERNES, UN FUNERAL ROMANO PREVIO A LA VIDA ETERNA,.

TÍTULO; EL CAFE DE LA TARDE DEL VIERNES, LUZ VERDE A LA SEPTIMA LEY EDUCATIVA CON EL ÚNICO APOYO DEL PP,.


  1. En respuesta a todos ellos, la diputada del PP María Jesús Moro ha ... Es la séptima ley educativa de la democracia, tras la LGE (1970), ...-foto,.

    El Congreso aprueba la reforma educativa con el único apoyo del PP,.

    • La oposición pide la dimisión del ministro y mantiene que la ley será derogada,.

    • PNV y CIU anuncian que seguirán aplicando sus normas educativas autonómicas,.

    • ERC, al titular de Educación: 'Dentro de un tiempo nadie se acordará de usted',.

       

      Es difícil olvidarse de alguien como José Ignacio Wert, pero Celia Villalobos casi se salta esta mañana el turno del titular de Educación cuando éste se disponía a intervenir en el Hemiciclo. Era el final del debate de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y la vicepresidenta del Congreso daba ya paso, de forma automática, a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
      Así que el ministro ha tenido que pedir la vez, hablando directamente desde el escaño. Primero ha agradecido a los grupos parlamentarios sus aportaciones, que "enriquecen y mejoran el texto", y después ha citado un pasaje del Antiguo Testamento, en concreto del Eclesiastés: "Hay un tiempo de destruir y un tiempo de construir".
      "Espero muy sinceramente que hoy haya terminado, en torno a la reforma educativa, el tiempo de destruir y que todos empecemos el tiempo de construir", ha añadido el ministro más cuestionado de esta legislatura.
      El Eclesiastés es un libro muy existencial y pesimista, que reflexiona sobre la fugacidad de los placeres. Y no es casual que haya elegido esta parte de la Biblia, que formula que cualquier tiempo pasado fue mejor, precisamente en la mañana en que buena parte de la oposición ha pedido que dimita.
      En realidad, todo en torno a la Lomce suena a desilusión, a nostalgia por el tiempo perdido. Así lo han expresado formaciones de planteamientos tan distintos como el PSOE, UPN, CiU o UPyD. Todos ellos han lamentado que no se haya llegado durante estos dos años a un pacto de Estado por la Educación.
      El PSOE, CiU, IU, el PNV, ERC, Compromís y CC han reiterado su intención de hacer todo lo posible por que la Lomce sea derogada cuando el PP pierda su mayoría absoluta. La Izquierda Plural hasta ha avisado que su grupo será "insumiso" a la Lomce. Mario Bedera, portavoz socialista de la Comisión de Educación en el Congreso, ha anunciado incluso que acudirá al Tribunal Constitucional, lo mismo que va a hacer el Gobierno vasco y probablemente la Generalitat catalana.
      En la misma línea, Joan Tardà, de ERC, ha dejado bien claro que "en Cataluña no se va a aplicar la ley". "¿Quién se acuerda de la ministra ex maoísta Pilar del Castillo? Nadie. Enterramos la LOCE y enterramos a Aznar y con usted va a ocurrir lo mismo. Dentro de un tiempo nadie se acordará de usted", le ha espetado al ministro. Más Eclesiastés.

      Por su parte, la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles ha lanzado el aviso de que "Euskadi no tiene previsto renunciar a su política educativa y que el Gobierno vasco seguirá desarrollándola con la Lomce o a pesar de la Lomce". Es decir, otra objeción de conciencia a la ley, aunque "siempre dentro de la legalidad", tal y como ha puntualizado en los pasillos la diputada.
      La diputada de Amaiur Maite Ariztegui ha mostrado su rechazo a la Lomce con un "bertso" el que ha dicho que no dejarán que esta reforma "entre" en las aulas vascas.
      "Estamos construyendo en Euskal Herria nuestra propia educación y no dejaremos que la Lomce entre en nuestras aulas" ha cantado en euskera Ariztegui, quien ha sido cortada por la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
      Y Martí Barberà, de CiU, también ha advertido de que la Generalitat "defenderá y aplicará el Estatuto y la Ley de Educación de Cataluña". Más rebelión contra la Lomce.
      En respuesta a todos ellos, la diputada del PP María Jesús Moro ha defendido que "no es posible construir un consenso" frente al "inmovilismo", "la autocomplacencia", "el anquilosamiento", "el café para todos" y "la ley del mínimo esfuerzo", y ha recordado que no están solos, como asegura la oposición, porque a su partido le avalan casi 11 millones de votos. Ha hecho una defensa de la educación pública, "el pilar del sistema educativo" y ha arremetido contra los que "consideran un éxito la mediocridad".
      Pero lo cierto es que, al final, el partido en el Gobierno no ha conseguido recabar mucho apoyo, ni siquiera entre los grupos que podían estar más cercanos y que coincidían en que la situación educativa no podía permanecer como hasta ahora.
      Ni siquiera UPN, tradicional aliado del PP, ha dado la cara por Wert. El diputado Carlos Salvador ha lamentado la "desigual acogida de sus enmiendas".
      Otro que podía haber sido un buen aliado, Foro, también se ha mostrado muy duro y directamente ha sentenciado que ésta "no es una ley del PP". "Usted no es consciente de lo que se va a aprobar aquí hoy", le ha dicho al ministro el diputado Enrique Álvarez Sostres.
      Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha expresado que le hubiera gustado votar a favor de la Lomce, pero que el Gobierno se lo ha hecho "imposible". Ha considerado "penoso" y "patético" que "se haya perdido una oportunidad de hacer una ley que dure, al menos, 25 años". "Somos el país con mayor inestabilidad legislativa en educación", ha lamentado, y ha criticado, precisamente, "el excesivo continuismo de la Lomce con las leyes anteriores".
      "La Lomce es la LOE más catecismo, más trato más favorable a los concertados, más algunos cambios concretos que han mejorado deficiencias obvias, como la FP o las evaluaciones", ha resumido Carlos Martínez Gorriarán.
      Varios partidos han advertido, además, de un problema técnico: la ley "no va a dar tiempo" a aplicarse por razones económicas y administrativas. El PSOE, el PNV y CiU aseguran, por un lado, que las CCAA "no tienen dotación presupuestaria" para poner en marcha la Lomce y, por otro, que en apenas nueve meses "no puede" elaborarse y aprobarse todo el desarrollo reglamentario tanto estatal como autonómico que se necesita para encauzar otro sistema educativo. Por no hablar de la programación educativa, ni de los nuevos libros de texto.

      Calendario

      La ley comenzará a implantarse en el próximo curso, 2014/2015, para algunos cursos de Primaria y FP Básica. En la ESO se implantará en 2014/2015 para los cursos impares y en 2016/2017 para los cursos pares, así que la primera reválida, necesaria para obtener el título de la ESO se realizará en 2017.
      En Bachillerato, el nuevo sistema educativo empezará a aplicarse en 2015/2016 para primer curso y en 2016/2017 para el segundo curso. Su reválida se hará en 2017.
      La Selectividad dejará de existir, pero no será hasta 2018, cuando será sustituida por las pruebas que realicen las propias universidades.
      Así que se auguran unos años llenos de confrontación, a pesar de los buenos deseos expresados esta mañana por Wert.
      La Lomce definitivamente ha sido aprobada esta tarde, con menos respaldo aún que el que recabó la primera vez que fue votada en el Congreso, el pasado 10 de octubre. Entonces el PP se quedó solo frente a los votos en contra de PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV, UPyD, ERC, BNG, CC, Amaiur, Compromís-Equo y Geroa Bai. Se abstuvieron Foro y UPN.
      UPN se ha abstenido, como la otra vez, pero Foro ha votado en contra, al igual que el resto de los grupos. Los votos a favor han sido 182 y los votos en contra, 143, y han sido dos las abstenciones.
      Así que, tras 14 meses de debate y trámite parlamentario, la Lomce se ha aprobado definitivamente gracias a la mayoría absoluta del PP.
      Es la séptima ley educativa de la democracia, tras la LGE (1970), la Logse (1990), la Lopeg (1995), la Ley de Calidad (2002), la Lode (1985) y la LOE (2006).

      Séptima ley educativa

      Las reválidas, la autonomía de centros, un nuevo diseño curricular y una FP reformada son las principales novedades de esta ley, que ha sufrido varios cambios de calado a lo largo de toda su tramitación.
      El ministro Wert ha comparecido al término de la votación para defender que este "nuevo instrumento legislativo" tiene como objetivo combatir las altas tasas de abandono escolar, mejorar la calidad educativa, dar más autonomía a los centros, potenciar la FP y mejorar la empleabilidad de los jóvenes para "disponer de un sistema educativo a la altura de lo que se merece" nuestro país.
      Wert ha anunciado que, en cuanto regrese a su despacho, va a llamar a los consejeros autonómicos para "invitarles a participar en el desarrollo reglamentario" de la Lomce. Ha recordado que, entre las mejoras que se han realizado en el Senado, se encuentra la ampliación del calendario de implantación, por lo que "las comunidades autónomas van a disponer de tiempo suficiente para poner en marcha" la Lomce.
      La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha seguido esta mañana el debate desde la tribuna de prensa. Enfrente, en la tribuna del público, tenía a varios miembros de los sindicatos, varios grupos de padres y de alumnos y representantes de la escuela concertada.
     
    TÍTULO: TOMAR UNA CAÑA DEL VIERNES, UN FUNERAL ROMANO PREVIO A LA VIDA ETERNA,.
    Un funeral romano previo a la vida eterna 
    -foto- TOMAR UNA CAÑA DEL VIERNES,


    1. Las plañideras lanzan sus alaridos al aire con el pecho roto de dolor. Cuanto más llantos y más intensos, más importancia tiene el difunto.-foto,.

      MÉRIDA,.

      Un funeral romano previo a la vida eterna,.

      Sesenta actores ponen en escena la recreación de un 'funus' en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,.
       
       
      Las plañideras lanzan sus alaridos al aire con el pecho roto de dolor. Cuanto más llantos y más intensos, más importancia tiene el difunto. En la antigua Roma, los funerales, 'los funus', también demostraban la clase social a la que pertenecía el finado y daba muestras de cómo había vivido.
      La recreación de un funeral romano, cómo se hacía y cómo se vivía por parte de los familiares del muerto, puede verse hoy y mañana en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Una escena que dura unos cuarenta y cinco minutos y en la que se representa todo el proceso, desde que la persona está agonizando hasta que se le incinera para despedirle con honra y desearle lo mejor para su otra vida. La vida eterna.
      Pilar Caldera, conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, guía con sus palabras a los espectadores para que no se pierdan ningún detalle del ritual.
      En esta ocasión, se hace una revisión del mundo de la muerte en la civilización romana. Y se recrea desde la agonía hasta el enterramiento definitivo de un ciudadano romano, adaptado a la realidad arqueológica de la cripta.
      La representación pone en escena un funeral, un 'funus', que se estaría desarrollando en una parte de la casa, donde tiene lugar la agonía de la persona y, después de su muerte, la exposición del cadáver.
      Después se traslada a la parte de la cripta donde se localizan enterramientos. Allí se procede a la cremación del cuerpo y se da el último adiós a la persona a la que se honra con perfumes y ungüentos.
      La escena representa un funeral como el que se hacía en torno al tercer cuarto del siglo I después de Cristo, atendiendo tanto al vestuario como a la realidad arqueológica a la que se hace referencia.
      Incluso teniendo también en cuenta al personaje, el hermano de un legionario emeritense, licenciado de los ejércitos de Roma, por lo que es un funeral privado pero de alguien importante.
      Porque no todo el mundo se enterraba de esta manera. Aclara Caldera que solo podían hacerlo los ciudadanos libres e importantes y con suficientes medios económicos como para costearse un entierro, pues no eran nada económicos.
      Dos muertes
      Señala que los funerales en el mundo romano tenían mucha importancia, ya que sus ciudadanos tenían más miedo a la segunda muerte que a la primera. «La primera muerte la enfrentaban con lo que había sido su vida, mirándola de frente. En cambio la segunda, el olvido, era la que más temían».
      Por eso se aseguraban un funeral con todos los ritos funerarios para que su alma pudiera cruzar, sin ningún tipo de peligro, al otro lado de la vida. También se hacían monumentos funerarios para que su figura quedara en la memoria de todos.
      «Ellos decían así: 'caminante, si pasas al lado de mi tumba, di mi nombre en voz alta y deséame que la tierra sea ligera'. Precisamente para que no hubiera vivido en balde», relata Caldera.
      Y eso es lo que pretenden los actores que dan vida a esta representación. De alguna manera volver a recordar a todos los emeritenses que vivieron hace 2.000 años. Y que también murieron.
      Las aproximadamente sesenta personas que participan en la puesta en escena de este funeral pertenecen al grupo Emerita Antiqua.
      No es la primera vez que se recrea este funeral. Ya lo adaptaron y lo representaron en la Casa de Mitreo durante la pasada edición de Emerita Lúdica. Aunque es desde principios de octubre desde que están ensayando para adaptarla a la cripta del Museo Nacional de Arte Romano.
      En esta ocasión se ha decidido adaptar e introducir más frases en latín que, como lenguaje original, dan mucha más fuerza a la historia que se quiere evocar.
      A una historia de muerte que da paso a la vida eterna.

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