TÍTULO: EL BINGO, Richard Widmark.
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Richard Widmark | |
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Nombre real | Richard Weedt Widmark |
Nacimiento | Sunrise, de Minnesota (Estados Unidos) 26 de diciembre de 1914 |
Fallecimiento | Roxbury, de Connecticut (Estados Unidos 24 de marzo de 2008 (93 años) |
Familia | |
Cónyuge | Jean Hazlewood (1942-1997) Susan Blanchard (1999-2008) |
Premios | |
Globos de Oro | Nueva estrella del año - Actor 1948 - El beso de la muerte |
Ficha en IMDb |
Biografía
Richard Widmark creció en la localidad de Princeton, de Illinois. A causa de la profesión de su padre, representante comercial, el joven Richard residió en diferentes poblaciones durante su infancia y adolescencia. Finalmente, acudió a la Universidad de Lake Forest, donde estudiaría interpretación. Debutó en la radio, en 1938, en el serial Aunt Jenny's Real Life Stories. Empezó a trabajar en Broadway, en el año 1943, con la obra Kiss and Tell. Fue declarado incapacitado durante la II Guerra Mundial, debido a una perforación de tímpano.Su magnífica interpretación en esta obra de teatro fue muy apreciada por el director Henry Hathaway, quien contó con él para hacerlo debutar en el cine con El beso de la muerte, en 1947. Widmark hacía el papel del gángster asesino Tommy Udo. La escena que pasará a la historia de esta película es aquella en que Udo empuja a una anciana en una silla de ruedas (papel interpretado por Mildred Dunnock) escaleras abajo. El beso de la muerte fue un éxito rotundo y Widmark se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. De esta manera, el actor conseguiría un contrato de siete años con la 20th Century Fox. Además ganó el premio al mejor actor revelación de los Globos de Oro, y fue nominado a los Oscar al mejor actor secundario.
Richard Widmark fue un actor de culto que interpretó sólidamente personajes duros, estructurados y monolíticos y además sobre-exigidos pero que en algún momento deja entrever un tenue trasfondo de humanidad.
Durante la década de los 40 y de los 50, Widmark intervino en muchas producciones. Entre sus mejores títulos, destacan Noche en la ciudad (1950), de Jules Dassin; Un rayo de luz (1950), de Joseph L. Mankiewicz; Pánico en las calles (1951), de Elia Kazan; Broken Lance (1954), de Edward Dmytryk; La tela de araña (1955), de Vincente Minnelli; La ley del talión (1956), de Delmer Daves; o Desafío en la ciudad muerta (1958), de John Sturges.
En la década de los 60 protagonizaría algunos de sus títulos más conocidos, como El Álamo (1960), de John Wayne; Vencedores o vencidos (1961), de Stanley Kramer; Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford o Brigada homicida (1968), film dirigido por Don Siegel. Precisamente el personaje de esta última película, el detective Madigan, también triunfaría en la televisión durante los años 70. Uno de los filmes más destacables es el El Incidente Bedford (1965) donde protagoniza junto a Sidney Poitier un film bélico de intensa tensión emocional.
Widmark estuvo casado con Jean Hazlewood, escritora, desde 1942 hasta la muerte de ella, ocurrida el 2 de marzo de 1997. En septiembre de 1999, Widmark se casaría con Susan Blanchard. Widmark vivía desde entonces retirado de las pantallas, en Roxbury, Connecticut.
Filmografía
- El beso de la muerte (Kiss of Death) (1947), de Henry Hathaway.
- Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
- La calle sin nombre (1948) (The Street with No Name), de William Keighley.
- El parador del camino (1948) (Road House), de Jean Negulesco.
- Situación desesperada (1950) (Halls of Montezuma), de Lewis Milestone.
- Un rayo de luz (1950) (No Way Out), de Joseph L. Mankiewicz.
- Pánico en las calles (1950) (Panic in the Streets), de Elia Kazan.
- Noche en la ciudad (1950) (Night and the City), de Jules Dassin.
- Cuatro páginas de la vida (1952) (O. Henry’s Full House), de Henry Hathaway.
- Niebla en el alma (1952) (Don’t Bother to Knock), de Roy Ward Baker.
- Hombres de infantería (1953) (Take the High Ground!), de Richard Brooks.
- Manos peligrosas (1953) (Pickup on South Street), de Samuel Fuller.
- Tempestad en Asia (1953) (Destination Gobi), de Robert Wise.
- El diablo de las aguas turbias (1954) (Hell and High Water), de Samuel Fuller.
- Broken Lance (1954) (Broken Lance), de Edward Dmytryk.
- El jardín del diablo (1954) (Garden of Evil), de Henry Hathaway.
- La tela de araña (1955) (The Cobweb), de Vincente Minnelli.
- La ley del Talión (1956) (The Last Wagon), de Delmer Daves.
- El sexto fugitivo (1956) (Backlash), de John Sturges.
- Huida hacia el sol (1956) (Run for the Sun), de Roy Boulting.
- Santa Juana (1957) (Saint Joan), de Otto Preminger.
- Mi marido se divierte (1958) (The Tunnel of Love), de Gene Kelly.
- Desafío en la ciudad muerta (1958) (The Law and Jake Wade), de John Sturges.
- El hombre de las pistolas de oro (1959) (Warlock), de Edward Dmytryk.
- El Álamo (1960) (The Alamo), de John Wayne.
- Vencedores o vencidos (1961) (Judgment at Nuremberg), de Stanley Kramer.
- Dos cabalgan juntos (1961) (Two Rode Together), de John Ford.
- La conquista del Oeste (1962) (How the West Was Won), de John Ford.
- Los invasores (1964) (The Long Ships) de Jack Cardiff.
- Cheyenne Autumn (1964) (Cheyenne Autumn), de John Ford.
- Patrulla de rescate (1964) (Flight from Ashiya), de Michael Anderson.
- Estado de Alarma (1965) (The Bedford Incident), de James B. Harris.
- Álvarez Kelly (1966) (Álvarez Kelly), de Edward Dmytryk.
- Camino de Oregón (1967) (The Way West), de Andrew V. McLaglen.
- La brigada homicida (1968) (Madigan), de Don Siegel.
- La ciudad sin ley (1969) (Death of a Gunfighter), de Don Siegel.
- El infierno del whisky (1970) (The Moonshine War), de Richard Quine.
- Cuando mueren las leyendas (1972) (When the Legends Die), de Stuart Millar.
- Asesinato en el Orient Express (1974) (Murder on the Orient Express), de Sidney Lumet.
- Montaña rusa (1977) (Rollercoaster), de James Goldstone.
- De presidio a primera página (1977) (The Domino Principle), de Stanley Kramer.
- Alerta: misiles (1977) (Twilight’s Last Gleaming), de Robert Aldrich.
- El enjambre (1978) (The Swarm), de Irwin Allen.
- Coma (1978) (Coma), de Michael Crichton.
- Operación Isla del Oso (1979) (Bear Island), de Don Sharp.
- Hanky Panky (1982) (Hanky Panky), de Sidney Poitier.
- La Opción Final (1982) (Who Dares Wins), de Ian Sharp.
- Against All Odds (1984) (Against All Odds), de Taylor Hackford.
- Viejos recuerdos de Louisiana (1987) (A Gathering of Old Men), de Volker Schlöndorff.
- Texas Tren (1988) (Once Upon a Texas Train), de Burt Kennedy.
- Un lugar llamado Cold Sassy (1989) (Cold Sassy Tree), de Joan Tewkesbury.
- El color de la ambición (1991) (True Colors), de Herbert Ross.
- Wild Bill: Hollywood Maverick (1996) (Wild Bill: Hollywood Maverick), de Todd Robinson.
TÍTULO; UN TROZO DE CHOCOLATE, Elia Kazan.
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Elia Kazan | |
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Nacimiento | Kayseri, Imperio otomano 7 de septiembre de 1909 |
Fallecimiento | Nueva York, Estados Unidos 28 de septiembre de 2003 (94 años) |
Años activo/a | 1934-1976 |
Familia | |
Cónyuge | Molly Day Thatcher (1932-1963) Barbara Loden (1967-1980) Frances Rudges (1982-2003) |
Hijo/s | 4 |
Premios | |
Premios Óscar | Mejor director 1947 Gentleman's Agreement 1954 On the Waterfront |
Globos de Oro | Mejor director 1948 Gentleman's Agreement 1955 On the Waterfront 1957 Baby Doll 1964 América, América |
Ficha en IMDb |
Biografía
Orígenes
Nació en Kayseri (Cesárea de Capadocia), en el antiguo Imperio otomano (actual Turquía). Era hijo de un comerciante de alfombras griego, por lo que formaba parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa del Imperio otomano.Su familia abandonó su país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a su prosperidad.
Actividad teatral
Interesado por el teatro, en 1930 Kazan ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años, costeándose los estudios con su trabajo como portero de noche de un edificio. Montó su primera obra teatral, El segundo hombre, de Samuel N. Behrman, en 1931, y en 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas. Por esas mismas fechas se incorporó al Group Theatre, una formación que entendía el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante y Después de la caída, ambas de Arthur Miller.Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theatre, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth, de Thornton Wilder. En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.
Actividad cinematográfica
En 1944 dirigió su primer largometraje, A Tree Grows in Brooklyn (Lazos humanos). Le siguieron Boomerang (El justiciero, 1947) y The Sea of Grass (Mar de hierba, 1947), que le valieron dos premios de la crítica; Gentleman's Agreement (La barrera invisible, 1947) por el que obtuvo su primer Óscar; Pinky (1949); Panic in the Streets (Pánico en las calles, 1950); y A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo, 1951), por la que fue nominado al Óscar. Los años siguientes a estos hechos fueron los más prolíficos de toda su carrera. Sin desatender la dirección dramática ni la actividad literaria, realizó numerosas y célebres películas: Viva Zapata! (1952); Man on a Tightrope (Fugitivos del terror rojo, 1952); On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio, 1954) por la que ganó su segundo Óscar en 1955; East of Eden (Al este del paraíso / Al este del Edén, 1955) su cuarta nominación al Oscar como director; Baby Doll (1956); Wild River (Río Salvaje, 1960); Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba, 1961).Más tarde redujo su actividad cinematográfica, hasta que la abandonó para dedicarse enteramente a la producción literaria desde finales de los setenta. Sus últimas realizaciones fueron America, America (1963), a partir de una novela autobiográfica publicada en 1962; The Arrangement (El compromiso, 1968); The Visitors (Los visitantes, 1972); y The Last Tycoon (El último magnate, 1976).
Actividad literaria
Como autor literario también logró el reconocimiento de público y crítica. Aparte de America, America, publicó The Assassins (1972); The Understudy (1974); Acts of Love (1978); The Anatolian (1982); y Elia Kazan: a Life (1989), minuciosas memorias por las que desfilan numerosos personajes de Hollywood. En España se publicaron seis novelas suyas con los títulos: Los asesinos, América, América, El doble, El compromiso, El hombre de Anatolia y Actos de amor. También se publicó su autobiografía titulada Mi vida.Galardones
Consiguió dos Óscar, ambos como mejor director. También recibió en 1999 un Honorífico al conjunto de su carrera. Además de los Óscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como el Premio de Maestros del Cine, otorgado por la el diario 'Times' en 1989 y, en febrero de 1996, el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.Matrimonio
Contrajo matrimonio en tres ocasiones. Con Molly Day Thacher en 1932, con la que tuvo dos hijos y dos hijas,2 y con la actriz Barbara Loden en 1967, ambas fallecidas. En 1982 se casó con Frances Rudge.Testimonio en la caza de brujas
Consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del mccarthismo y la caza de brujas. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su estatus pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Al recibir su Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.Kazan trató de justificar sus delaciones. En su novela El Anatolio y en su película America, America, explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país. Estas obras autobiográficas cuentan los avatares de un joven griego anatolio que, como otros millones de emigrantes, deja su tierra natal hostil para acceder al nuevo paraíso. Tampoco fue casual que Kazan deformara la historia de la lucha de los obreros portuarios de Nueva York en La ley del silencio. Los sindicatos de obreros portuarios, que en la realidad tenían mayoría de comunistas, aparecen dominados por la Mafia. El protagonista, representado por Marlon Brando, hace una auténtica apología de la delación.
Filmografía
- 1937: The People of the Cumberlands (cortometraje)
- 1940: It's Up to You (documental)
- 1945: A Tree Grows in Brooklyn
- 1946: The Sea of Grass (Mar de hierba)
- 1947: Boomerang (El justiciero)
- 1947: Gentleman's Agreement (La barrera invisible)
- 1949: Pinky
- 1950: Panic in the Streets (Pánico en las calles)
- 1951: Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)
- 1952: ¡Viva Zapata!
- 1953: Man on a Tightrope (Fugitivos del terror rojo)
- 1954: On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio)
- 1955: East of Eden (Al este del Edén / Al este del paraíso)
- 1956: Baby Doll
- 1957: A Face in the Crowd (Un rostro en la multitud)
- 1960: Wild River (Río salvaje)
- 1961: Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba)
- 1963: América, América
- 1969: The Arrangement (El compromiso)
- 1972: The Visitors (Los visitantes)
- 1976: The Last Tycoon (El último magnate)
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