viernes, 6 de diciembre de 2013

CALLEJEROS, AJUNTADORAS,./ LOS ZAPATOS, Elena Sánchez,.

TÍTULO: CALLEJEROS, AJUNTADORAS,.

Los gitanos tienen sus propias leyes. Nunca acuden a la ley paya. De su cumplimiento, se encargan los gitanos viejos de respeto, más conocidos como patriarcas. En España, solo hay 100 y son los responsables de impartir justicia: son los jueces gitanos. Sin embargo, por primera vez hay un consejo de mujeres en España. El honor es otro de los pilares de la cultura calé. La ‘ajuntadora’ es la encargada de certificar la pureza y el honor de las mujeres gitanas a través del rito del pañuelo.-foto.
El tío Rafael es uno de estos jueces gitanos, un arreglador. "No somos jueces. No los llevamos a la cárcel pero si es un delito de sangre les desterramos de donde viven", cuenta el Tío Rafael, un 'arreglador'. "Antes de intervenir la justicia, intervenimos nosotros y no llega a denunciarse", cuenta el Tío Benito, otro 'arreglador'. "Ningún hombre ha nacido con respeto. Se lo tiene que ganar", explica el Tío Félix. "A la ley paya jamás se acude",
El consejo de gitanos es la unión de varios gitanos viejos. Cuando deben decidir sobre una cuestión, se reúnen y su palabra será la sentencia a seguir. La ley gitana se ha transmitido de forma oral de generación en generación y de gitano en gitano. Ahora, un consejo de gitanos ha puesto por escrito su ley en Valladolid.
Las primeras mediadoras
En España, por primera vez un grupo de gitanas realiza la labor de mediadoras. El cumplimiento del honor y la ley siempre ha estado en manos de los hombres. "El gitano arreglador asume más responsabilidad y su palabra se cumple. La mujer es más mediadora y su palabra es un consejo", cuenta una de las primeras mediadoras españolas. "Desde que tengo uso de razón, las niñas nos preparamos para casarnos bien y ponernos el vestido blanco", explican.
La 'ajuntadora', la guardiana del honor
La 'ajuntadora' es la encargada de certificar la pureza y el honor de las mujeres gitanas. Carmen es 'ajuntadora'. Solo hay 50 mujeres que realicen este trabajo en España. Los padres de la novia contratan a la 'ajuntadora' para que compruebe el honor de su hija. "'Ajuntar' a una niña moza es muy bonito", cuenta Carmen.
El honor gitano depende de la prueba del pañuelo. Su resultado marca la validez del matrimonio que está por celebrarse y la responsabilidad cae sobre la figura de la 'ajuntadora'. "Tenemos que ser mujeres de edad, con más asiento. Es una responsabilidad muy grande porque es una niña a quien realizamos la prueba del pañuelo", explica Carmen.
Gina, con tan solo 16 años, ha vivido uno de los momentos más importantes para los gitanos: el rito del pañuelo. Aunque, es un honor para las mujeres, sus lágrimas muestran el lado más oscuro de esta tradición. "El pañuelo ha sido lo peor que he vivido en mi vida".

TÍTULO; LOS ZAPATOS ,.Elena Sánchez,.

Elena Sánchez-foto.

LOS ZAPATOS , foto,.


Elena Sánchez
Nombre real Elena Sánchez Caballero
Nacimiento 25 de diciembre de 1957 (55 años) Bandera de España Madrid, Madrid, España
Ocupación Presentadora, periodista
Canal RTVE.es y Logo TVE-2.svg La 2
Programa TVE Responde (2008-presente)
Ficha en IMDb
Elena Sánchez Caballero (n. Madrid, Madrid, España; 25 de diciembre de 1957) es una periodista española. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su actividad profesional en la Agencia EFE en 1982. Sin embargo, prácticamente toda su trayectoria la ha desarrollado en Televisión Española.
Ingresó en el Ente público en 1984, haciéndose cargo de diferentes informaciones deportivas. Entre 1986 y 1987 se puso al frente de las cámaras en Buenos días, el primer programa informativo matinal en la televisión en España.
Tras un breve paso por el programa La tarde, entró a formar parte, en 1987, del equipo de Telediario, donde permaneció hasta 1993. Durante esa etapa compartió plató con profesionales como Luis Mariñas, Pedro Piqueras, Luis de Benito o Ramón Pellicer.
En 1996 se le asignó la presentación de informativos en el Canal 24 horas. En 2004 regresó al Telediario, haciéndose cargo de la tercera edición, labor que compatibilizaba con el programa Crónicas (la relevaba en días importantes Diana Arias y, en ocasiones, Carmen Tomás, presentadora también de la tercera edición nocturna). En 2006 dejó el Telediario para sustituir a Pedro Piqueras en la presentación y dirección del programa de debate Enfoque, en pantalla hasta 2007.
En marzo de 2008 fue nombrada Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE y se hace cargo de la dirección y presentación del espacio RTVE responde, a través del que se da contestación a las demandas y preguntas de los televidentes.

Trivia

Está casada con el promotor inmobiliario Pedro Pablo Mansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario