domingo, 8 de diciembre de 2013

EL BLOC DEL CARTERO, Livio, emperador rumano,./ LA CARTA DE LA SEMANA, EMPRENDEDORES: ¿ INSOLVENTES POR LEY?,.


  1. Macael es nombre escrito en mármol, como lo son aquellas palabras nacidas con vocación de eternidad. Visite usted la comarca y acérquese ...
     
    Macael es nombre escrito en mármol, como lo son aquellas palabras nacidas con vocación de eternidad. Visite usted la comarca y acérquese al lugar del que ha salido el mármol de su cocina, por ejemplo. Verá en la sierra de los Filabres cada uno de los bocados que se le van dando a la tierra, las cicatrices de las laderas sobre las que quedan las canteras de piedra blanca, las minas a cielo abierto que han dado a ese fragmento del valle del Almanzora nombre universal. Visite Olula del Río y caiga como de casualidad en casa de Antonio Reina y que le prepare en su pequeño bar cualquier primor. Pasee por ese escenario cinematográfico que va de Sorbas y Tabernas hasta Tíjola y Purchena. Conozca la Almería de los adentros, tan interesante como la bellísima costa del cabo de Gata, como la insuperable franja marítima que va de Carboneras a Cuevas, pasando por tesoros como Mojácar, Vera y Garrucha. A Almería le falta un poco de cariño por parte de las administraciones, infraestructuras imprescindibles a medio concluir, pero puede presumir de ser un activo creador de riqueza como pocos en su enclave autonómico. El mármol es, a la par que la agricultura intensiva o el turismo, uno de esos agentes de riqueza. Si no se construyen casas o negocios, el mármol no se vende, con lo que los últimos años han sido preocupantes, pero la exportación y la capacidad creativa de estos empresarios han podido con el infortunio de una crisis agotadora. Paco Cosentino, sin ir más lejos, creador del famoso Silestone que puebla interiores y cocinas de medio mundo, estrujó el cerebro hasta dar en su impresionante departamento de I+D+i con otro producto que va a revolucionar la construcción en medio planeta: el Dekton. Es material ultracompacto, resistente a todo, estable y funcional como no hay otro. El cuarzo Silestone es magnífico para interiores, pero el Dekton lo es también para exteriores y ha hecho que los más importantes estudios de arquitectura del mundo quieran trabajar con él. Como el Grupo Cosentino, otros empresarios emprendedores e incansables desarrollan una actividad empresarial que los hace admirables, rocosos e impermeables a las adversidades como la marmolina de las entrañas de la comarca. Recientemente, me distinguieron con el premio que su asociación concede en nombre del mármol todos los años en una velada agradable y feliz (en la que la gente de Jardines La Tejera de Olula me dio un bacalao confitado inolvidable).
    Uno de los amigos de la velada me convidó a comer a su casa en lo alto de Mojácar al día siguiente. Al frente de su cocina estaba Livio, que luego supe también que cuida de la finca, del jardín, del coche y de lo que sea menester. Cobra adecuadamente por ello y desarrolla su trabajo a mutua satisfacción. Es hombre afable y de pocas palabras, rumano llegado hace diez o más años a España, como tantos, a trabajar en lo que fuera menester. Es honrado, diligente e inagotable. Y da la casualidad de que aprendió a manejar los cacharros en aquella cocina y a hacerse, con el tiempo, un emperador de los fogones. El punto que le dio a la gamba roja de Garrucha y a la delicadísima quisquilla local no he llegado a probarlo nunca antes: poca sal sobre la plancha y un simple pase de los bichos, de tal manera que dudas en primera instancia de si están cocidas o plancheadas. El pollo con almendras que preparó a continuación era de una perfección que ningún latino europeo ha conseguido hacerlo igual desde la construcción de la Europa posromana. Y la fritura de los galanes, pescado local mezcla de salmonete y acedía, pez delicado de piel roja, otrosí. Tiene que venir uno de Rumanía, pensé, a enseñarnos a los locales a sacar todo el provecho de nuestra fauna marina.
    Livio es un ejemplo de tantos hombres y mujeres que llegaron a España a dar lo mejor de su trabajo desde la castigada tierra rumana. A ellos debo homenajear hoy al objeto de separar su nombre de buscavidas y maleantes que han manchado su origen. Homenaje a rumanos y almerienses que trabajan de forma incansable para ser cada día mejores, para progresar y hacer progresar, para convertir nuestra tierra en una mejor cantera de humanidad, prosperidad y bonanza. Va por ellos.

    Pedro ToledoTÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, EMPRENDEDORES: ¿ INSOLVENTES POR LEY?,.

    empresas

    Emprendedores: ¿Insolventes por ley?

    Artículo de opinión del abogado y miembro de iusTime, Pedro Toledo, en el que explica cómo determinadas figuras de la Ley de Emprendedores dejan a los nuevos empresarios sin posibilidad práctica de acceder al mercado de crédito.
    "Si buscas alguien que te trate mal, cuenta conmigo...". Creo que esta canción de Sabina, podría perfectamente definir lo que pensaba el legislador cuando se "remangó" para hacer la Ley de Apoyo al os Emprendedores. Si hace poco repasamos dos de los aspectos más destacables de dicha norma, hoy me gustaría fijarme en dos siglas que surgen de la misma. Siglas que, o mucho me equivoco, o a van tener el mismo futuro que aquellas de la S.L.N.E. (Sociedad Limitada Nueva Empresa).
    Pero primero veamos qué se esconde detrás de las siglas E.R.L (Emprendedor de Responsabilidad Limitada). Cualquier empresario, profesional o autónomo, una vez haya iniciada la actividad, puede serlo con independencia de que la inicie hoy, mañana, pasado o hace 10 años. Para ello, tendrá que realizar su inscripción como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, en el Registro Mercantil (previo pago de 40 euros) y en el Registro de la Propiedad (previo pago de 24 euros).
    Y una vez hecho esto, ¿qué ventajas obtiene? Consigue evitar que las deudas de su actividad afecten a su vivienda habitual, con la condición de que tenga un valor inferior a 300.000 euros, si reside en un municipio de menos de 1.000.000 de habitantes y de 450.000 euros si supera dicha cifra.
    Hasta ahí, todo parece muy bonito, pero veamos cómo se comporta en las distancias cortas. El E.R.L ha de indicar en toda su documentación, que es un "tal" (sin acritud). Cada vez que emita una factura, mande una carta o incluso se podría entender que un e-mail, ha de poner además de su nombre y apellidos, que es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Puesto que en caso contrario, pierde la limitación de su responsabilidad. Con lo que todos aquellos que caigan en esta tentación, verán como de manera automática el crédito que pudieren tener pasa a ser igual a cero. Si están pensando en negociar algún préstamo, línea de crédito o de descuento, más vale que se vayan olvidando de ello. 
    Puesto que, aunque estas cuestiones están difíciles para casi todos, serán absolutamente imposibles para aquellos que se acojan a esta figura. Al fin y al cabo, no deja de ser más que una mera declaración de intenciones. Por explicar llanamente como puede ser entendido: Yo soy empresario o profesional y te quiero comprar o que me financies, pero como soy E.R.L., si la cosa me va mal, lo único que tengo para pagarte es mi casa, pero no te voy a pagar con ella. 
    Y por si esto fuera poco, todo profesional, empresario o autónomo que se inscriba en este régimen estará obligado a formular y depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales de su actividad. Todo ello, con las mismas obligaciones y previsiones que si fuere una Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada. Perdiendo el beneficio de la limitación de la responsabilidad si han transcurrido siete meses desde el cierre del ejercicio en el susodicho y no ha procedido a depositar sus cuentas anuales.
    Sociedad limitada de formación sucesiva
    Una vez desgranada tan infeliz y quijotesca figura, pasemos a ver la llamada Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, quetiene la particularidad de poderse constituir con un capital social de entre uno y 2.999 euros.
    Este tipo de empresa tendrá el mismo régimen jurídico que cualquier Sociedad Limitada. Pero con la especialidad de que sucesivamente (pero sin plazo determinado), se van aportado a cantidades hasta alcanzar el capital social mínimo de 3.000 euros.
    En este caso, como en el anterior, es obligatorio indicar en todos los lados la característica particular de esta sociedad. Con lo que igual que en el E.R.L. estaremos ante la absoluta imposibilidad de conseguir crédito, sea bancario o comercial.
    Por resumir, tú que has montado tu empresa me vienes a comprar o a pedir financiación a mí, diciéndome, por la forma jurídica que has elegido para constituir, que no has puesto un chavo en tu empresa, por dos motivos: no lo tenías o no lo querías arriesgar ¿Cómo te voy a dejar que te lleves mercancía o te voy a dar una línea de crédito?
    Por concluir, diré que en la humilde opinión de este abogado de pueblo, que se está intentando por todos los medios que la genta emprenda, emprenda y vuelva a emprender. Puesto que se considera que cada persona que emprenda es una persona menos en el paro. En ocasiones esto es así, pero en otras, lo que se crea es una burbuja de emprendedores, con nefastas consecuencias para ellos mismos y por tanto para todos nosotros. Que la fuerza os acompañe.
    Pedro Toledo es Gerente de la Asesoría Toledo y miembro de iusTime





No hay comentarios:

Publicar un comentario