- -foto-Felipe Trigo resucitó en la noche del pasado viernes en Villanueva de la Serena. Y lo hizo de la mano del genial actor extremeño José Vicente ...Felipe Trigo resucitó en la noche del pasado viernes en Villanueva de la Serena. Y lo hizo de la mano del genial actor extremeño José Vicente Moirón, que supo meterse en la piel del médico y escritor con una intensa interpretación dramática, que hizo aflorar los sentimientos más escondidos entre los asistentes a la gala del certamen literario.La gala de esta XXXIII edición, celebrada en el restaurante Casablanca, quedará para la posteridad por algunas cosas, y entre ellas seguro que permanecerá durante mucho tiempo en la retina la silueta de Trigo reencarnada en Moirón y que, sin duda, se enriqueció con textos del dramaturgo de Miguel Murillo.Sin embargo, nada hubiera sido igual sin el calor y el gusto musical que aportó el dúo formado por los villanovenses Chema y Cristina, miembros de Arte Vocal, que muchas veces desde la penumbra supieron poner la luz a una gala literaria especial y diferente.Las riendas de la misma las llevó con maestría la periodista extremeña Pepa Bueno, que no dudó en asegurar que la interés por la cultura en Villanueva de la Serena «era una apuesta segura». Además, se congratuló de coincidir en el mismo acto con el talento de Moirón que, como recordó, «es amigo mío desde que éramos chicos».Pepa Bueno entrevistó durante la velada literaria a las ganadoras de la edición de 2012, Marisol Ortiz de Zárate y Beatriz Olivenza, que recogieron sus premios y a las que la periodista puso en una tesitura al preguntarles si era más difícil escribir una novela o juzgar el trabajo de los demás, como integrantes del jurado.Ambas coincidieron en señalar que la labor de miembro del jurado de un premio literario «es complicada y exige mucha responsabilidad», sobre todo a la hora de leer con detenimiento las obras, que es cómo les hubiera gustado a ellas que leyeran las suyas. Al tiempo, no dudaron en reconocer que el premio Felipe Trigo les había servido para subir un peldaño más como escritoras y les había cambiado el ánimo a la hora de ponerse delante de la pantalla para narrar.El turno de las intervenciones políticas lo abrió la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que proclamó la apuesta de la Junta de Extremadura por la cultura ya que, como recordó, «el mundo de la cultura nos ha mantenido vivos en la región, y ese legado cultural nos ha hecho crecer como pueblo».Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que tras aclarar que en su localidad «la cultura no está en crisis», defendió «el orgullo de ser extremeño, teniendo que convencernos de nuestros propios valores».Tras las alocuciones llegó el momento de la verdad. Tras el suspense de los descartes que fue anunciando Pepa Bueno durante la velada, la presidenta de la jurado, la periodista Reyes Monforte, se encargó de desvelar el resultado de las deliberaciones del jurado. Después de mucho argumentar, discutir y defender, la ganadora en novela resultó ser la obra 'Tu nombre con tinta de café', mientras que en narración corta se alzó con el triunfo 'El aliento'.Las sorpresas vinieron cuando el secretario abrió las plicas. El ganador de novela resultó ser el jienense Fernando Martínez López, que reside el Almería. Un doctor en Ciencias Químicas, profesor de secundaria, pero que acumula más de una veintena de premios de narración corta, siendo finalista también del Premio de Novela 'Fernando Lara'.Recompensa al esfuerzoMartínez expresó su satisfacción por el galardón y telefónicamente le reconoció a Pepa Bueno, que es la que le dio la noticia, que le costó mucho terminar la novela, «por lo que este premio supone una recompensa a ese esfuerzo». Como recordó, se trataba de su séptima obra. «Todas son duras de elaborar, pues requieren mucho trabajo y muchas horas delante del ordenador. Y cuando no se ven recompensadas con un premio como éste, a veces se quedan en el cajón», sentenció.Como reconoció su autor, 'Tu nombre con tinta de café' es «una historia de amor en tiempos difíciles, un amor imposible en la dictadura de Franco, la cual mezcla dos historias que se alargan y que van más allá de la transición».Por su parte, Guillermo Galván mostró su sorpresa por volver a ser premiado en este certamen con la narración corta 'El aliento'. Este periodista afincado en Madrid, que ya no ejerce al verse envuelto en un ERE, volvió a experimentar las mismas sensaciones que hace diez años, cuando fue galardonado con el premio de novela en el Felipe Trigo con su obra 'De las cenizas'. Un premio que, como aseguró Galván, le permitirán volver a Villanueva donde dejó algunos amigos en 2003.En este caso, cabe destacar la coincidencia en las dos obras ganadoras de protagonistas relacionados con la literatura. Y es que mientras que 'Tu nombre con tinta de café' cuenta la ilusión de una poetisa que acudía al café Gijón de Madrid para encontrarse con otros escritores, 'El aliento' tiene como protagonistas a dos escritores de éxito que usan seudónimos.En definitiva, fue el mejor colofón para una noche literaria que acabó con un vino de honor. Los tiempos pasan y los formatos frescos, como la velada literaria de la noche del viernes, son bienvenidos. Una gala diferente, especial y muy extremeña, en donde además se notó la mano de su madrina, Nieves Moreno.TÍTULO:REVISTA RECREO, EL VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" ES EXTREMEÑO,.
- Su pasión por la música popular se desborda en estas fechas, cuando presenta y dirige las innúmeras galas de villancicos que se celebran ...Su pasión por la música popular se desborda en estas fechas, cuando presenta y dirige las innúmeras galas de villancicos que se celebran por toda la región. Es autor de letra y música de varias de estas piezas y reconoce que su suegro y él suelen amenizar con el acordeón las veladas navideñas en que se junta la familia. Emilio González Barroso no se jubilará nunca de la música. Y sabe emplearla con didactismo y habilidad en sus conferencias.-¿Existe el villancico extremeño?-El capítulo de los villancicos es uno de los más importantes dentro del repertorio del folclore musical extremeño. Los grandes folcloristas como García Matos y Bonifacio Gil han dado una gran importancia al capítulo de los villancicos. Cuando en los años 40 se publicó un cancionero navideño español había 37 villancicos de toda España seleccionados y 14 de ellos eran extremeños, más de la tercera parte.-Todos villancicos populares...-Sí, aquellos de los que se desconoce el autor. Como en las canciones y las danzas, el nombre del villancico procede de 'villanesca' o de 'villanela' y, curiosamente, no tenía por qué ser exclusivamente navideño. La 'villanesca' o 'villanella' podía ser de carácter amatorio; era una canción popular, de villanos. En los últimos años, yo he compuesto la letra y la música de casi una docena de villancicos. Todos los coros de la Muestra de Villancicos de la Diputación han cantado un nuevo villancico titulado 'Llega la Nochebuena', de cuya letra y música soy autor. Pero en casos de este tipo suele ocurrir que inmediatamente desaparece el nombre del autor, como ha ocurrido muchas veces anteriormente.-¿Qué instrumentación utiliza en esos villancicos?-Trato de que sean villancicos muy sencillos para que puedan cantarlos desde niños a mayores. El principal acompañamiento de los villancicos extremeños son los instrumentos de cuerda: la bandurria, el laúd, la guitarra y, por supuesto, el acordeón. Yo siempre pienso un poquito en el acompañamiento del acordeón.-Pero es difícil pensar en un pastorcito de los que se dice que fueron a Belén llevando el acordeón. ¿Qué instrumentos habrían sonado en aquel portal?-Sobre todo instrumentos de viento, flautas, chirimías... Y es posible que entonces se tocara lo que en España y Extremadura conocemos como el rabel, que es un precursor del violín. Es un instrumento hecho de una calabaza o un trozo e madera y tenían una cuerda o dos que se frotaban con un arco muy rústico.-¿Cuándo empezó a sonar el acordeón en los villancicos?-El acordeón, que no es un instrumento ni extremeño ni español, se remonta a 2.000 años antes de Cristo, con el chengue, que es un instrumento chino. Es un teclado con un fuelle. Y el fuelle le proporciona aire a las lengüetas. El acordeón se inventa hacia finales del siglo XIX por un austriaco y se empieza a expandir por todo el mundo. En España arraiga sobre todo en el norte y en Portugal. Se ha perfeccionado mucho porque primitivamente era un instrumento muy rústico, con muy pocas teclas de madera. Es lo que la gente llama el acordeón-piano, que es el acordeón-órgano porque tiene el sistema de lengüetas igual que en el órgano. Al folclore extremeño se empieza a incorporar en los años 40, en la época de los grupos de coros y danzas de la Sección Femenina. Aquí tenemos un ilustre músico, don Manuel Núñez, de Olivenza, que era una gran acordeonista y es el que se incorpora al grupo de coros y danzas y a partir de ahí se empieza a extender el uso del acordeón, sobre todo en la baja Extremadura. En la alta Extremadura no tanto porque allí predomina la flauta y el tamboril.-En estas fechas, en los centros comerciales se oyen versiones un tanto extrañas de los villancicos más habituales.-Lamentablemente, en los centros comerciales se oyen los típicos-tópicos de villancicos, 'La chocolatera', 'Dime niño de quién eres' o el '25 de diciembre fun, fun, fun'. Se reitera ese tipo de villancico comercial cuando resulta que en Extremadura tenemos una riqueza enorme y afortunadamente hay muchas y muy buenas grabaciones. Ya que Aula HOY va a prestar una atención especial a este tema de los villancicos extremeños quisiera mencionar que el periódico tuvo hace unos años la feliz ocurrencia de promover la grabación de una serie de discos de villancicos extremeños encomendados al Coro del Conservatorio de Música de Badajoz. Bajo la dirección de don Carmelo Solís se realizó una extensa grabación en cedé en 1995 que distribuyó HOY y se agotó. Se volvió a reeditar en el año 2000. Eran 60 villancicos populares que se titularon 'Navidad en Extremadura'. Se grabaron en la Sala Capitular de la Catedral de Badajoz y tuvieron un éxito enorme.-¿Va a ser una conferencia tradicional o llevará el acordeón?-No podía ser una conferencia sin música. Tras hacer un preámbulo general acerca de lo que es la Navidad en todo el mundo, en España y más en concreto en Extremadura, voy a hablar de las costumbres y tradiciones navideñas en general. También pondré imágenes de lo que es la Navidad plasmada en la pintura por nuestros dos grandes artistas extremeños, Luis de Morales 'el Divino' y Zurbarán. Proyectaré cuadros de ellos como 'La Adoración de los pastores' y 'La Adoración de los Reyes Magos', algunos de los que tenemos en Extremadura y otros, como el gran cuadro de Zurbarán de 'La Adoración de los pastores' que está en el Museo de Grenoble, en Francia, y que es una obra navideña muy musical porque se ven angelitos tocando laúdes y arpas. También habrá audición de grandes obras corales polifónicas sobre temas navideños, interpretadas por el Coro del Conservatorio. Será música grabada. Pero ya en la última parte cogeré la guitarra y cantaré algunos fragmentos y estribillos de los villancicos navideños más característicos: el 'Manolito chiquito' de Zarza Capilla, una petenera de Arroyo de la Luz... Finalmente, cómo no, cogeré el acordeón e interpretaré otra serie de villancicos extremeños. Previamente habré hecho otro recorrido por villancicos de toda España. Porque la gente canta el 'Brincan y bailan los peces en el río' e ignora que es de Castilla o el famosísimo 'Dime niño de quién eres' que es andaluz.En castúo-¿Alguno de los villancicos más conocidos es extremeño?-'Manolito chiquito' es de Zarza Capilla y hay uno que yo tuve la satisfacción de recoger y que se ha extendido por toda Extremadura que es el 'Pastores de Extremadura yo vi con los mis ojinos' , en castúo de tipo Gabriel y Galán. 'Ay del chiquirritín' es navarro. Haré un recorrido cantado por los villancicos más representativos de cada región española. Y luego me vendré a Extremadura y cantaré alguno de Guadalupe y el 'Villancico mañegu' de San Martín de Trevejo en la fala de esa zona. Finalmente, con el acordeón, haré un pequeño recorrido por villancicos de la comarca de la Vera y los del sur , de don Bonifacio Gil. Hay uno que a mí me gusta mucho, que es de la zona de Coria, 'A las doci de la nochi'. Es probable que en Cáceres intervenga al final un grupo folclórico-coral y en Badajoz saldrá a cantar el coro folclórico de los centros de mayores de Badajoz para hacer un colofón de villancicos extremeños.-La Navidad pierde cada vez más su significado religioso. ¿Cómo serán los villancicos del futuro?-Ya lo estamos constatando en los recitales que ofrece la Asociación de Directores de Coros Escolares. El pasado domingo (por el 30 de noviembre, por cuyas fechas se hizo la entrevista) yo presenté las tres sesiones y, por un lado está bien pero por otro me duele, que cada vez se canten menos villancicos populares tradicionales y se estén incorporando villancicos populares de otras latitudes. También de nueva invención pero de carácter más moderno. El otro día había uno que hablaba de que «ya vienen las grullas», porque llegan a Extremadura por esta época navideña. Hacía una comparativa entre las grullas y la época navideña. Está innovándose y hay derivación hacia villancicos más modernos.
domingo, 15 de diciembre de 2013
REVISTA DOMINICAL. Felipe Trigo resucita en Villanueva,./ REVISTA RECREO, EL VILLANCICO "MANOLITO CHIQUITO" ES EXTREMEÑO,.
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