miércoles, 4 de diciembre de 2013

REVISTA GIGANTES,BALONCESTO, TIM DUNCAN. 37 AÑOS,./ REVISTA D. BALON, MICHEL, LA QUINTA DEL BUITRE CUMPLE 30 AÑOS,.

TÍTULO;REVISTA GIGANTES,BALONCESTO, TIM DUNCAN. 37 AÑOS,.

Tim Duncan-foto--REVISTA GIGANTES.


Tim Duncan
Tim Duncan.jpg
Datos personales
Nombre completo Timothy Theodore Duncan
Apodo "The Big Fundamental", "Timmy" "Siglo XXI Duncan"
Nacimiento Christiansted, Saint Croix, Flag of the United States Virgin Islands.svg Islas Vírgenes de los Estados Unidos25 de abril de 1976 (37 años)
Nacionalidad(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Altura 2,11 m (6 pies 11 pulg)
Peso 117.9 kg (259 lb)
Carrera
Universidad Wake Forest
Draft 1ª ronda (puesto 1) 1997 por San Antonio Spurs
Equipo San Antonio Spurs
Liga NBA
Posición Ala-Pivot/Pivot
Dorsal(es) 21

Trayectoria

Timothy Theodore Duncan (Christiansted, Saint Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, 25 de abril de 1976) es un jugador de baloncesto estadounidense que juega en San Antonio Spurs de la NBA.

Inicios

Su familia, formada por sus padres, William y Lone Duncan, y sus dos hermanas Cheryl y Tricia era de clase media en Christiansted. En la escuela, Tim era un estudiante brillante, y soñaba con convertirse en nadador olímpico. Sus padres le apoyaban constantemente, despuntando el joven en 50, 100 y 400 metros estilo libre, y apuntando a disputar los Juegos Olímpicos de 1992 como miembro del equipo de Estados Unidos. Sin embargo, sus sueños fueron destruidos cuando el Huracán Hugo destrozó en 1989 la única piscina olímpica que había en las Islas Vírgenes, y forzando a Duncan a entrenar en el océano.
Pero pronto perdió el entusiasmo por la natación debido al miedo mortal que tenía a los tiburones y recibió un golpe emocional muy grande cuando su madre murió de cáncer de mama un día antes de su decimocuarto cumpleaños. Duncan no volvió a nadar con espíritu competitivo, por lo que tuvo que cambiar de deporte, eligiendo el baloncesto, ayudado por su cuñado. Inicialmente sólo buscaba algo con lo que calmar su dolor, pero pronto se convirtió en la estrella del Instituto St. Dunstan's Episcopal y varias universidades se fijaron en él a pesar de llevar jugando sólo desde noveno grado. Finalmente, la Universidad de Wake Forest se hizo con sus servicios gracias a que Chris King, ex-jugador y agente de la NBA encargado de promocionar ésta en el Caribe, se fijó en él durante 1992 y convenció al entrenador de Wake Forest, Dave Odom, para que se hiciera con sus servicios.

Carrera

Universidad

En Wake Forest, Duncan venció a los problemas de transición y se convirtió en uno de los mejores jugadores de su generación. Fue nombrado All-American, y ganó en 1997 el Premio John R. Wooden al mejor jugador masculino de toda la NCAA. Esa temporada, Duncan promedió 20.8 puntos y 14.7 rebotes por partido. Dominando su oposición con una misteriosa serie de movimientos en el poste bajo y una gama de tiros de media distancia, además de una intensa defensa, Duncan ganó en dos ocasiones el premio al Mejor Jugador de la ACC con los Demon Deacons y por partida triple el NABC Mejor Defensor del Año. Junto a otros, lideró la División I de la NCAA en 1996-97 en rebotes (14.7 por partido), fue décimo en tapones (3.3) y 28º en anotación (20.8). Además, lanzó con un 60.8% en tiros de campo y fue nombrado en 1996 y 1997 el Jugador del Año de la ACC, elegido en el mejor quinteto del torneo de la ACC en 1995, 1996 y 1997, en el primer quinteto de la Atlantic Coast Conference en 1995, 1996 y 1997, y MVP del torneo de la ACC.
Ese año, también lideró la conferencia en puntos, rebotes, porcentaje de tiros de campo y tapones, convirtiéndose en el primer jugador en la conferencia en liderar esas cuatro categorías estadísticas en un mismo año. Duncan lideró a Wake Forest a un balance de 97-31, finalizando su carrera universitaria como el máximo taponador de la historia de la NCAA y uno de los 10 jugadores capaces de conseguir 2.000 puntos y 1.500 rebotes en su carrera. También fue el primer jugador en la historia de la competición en llegar a los 1.500 puntos, 1.000 rebotes, 400 tapones y 200 asistencias, y dejó los Demon Deacons como el máximo taponador de la ACC con 481 tapones y segundo en los anales de la NCAA detrás de Adonal Foyle. En la lista de reboteadores de la ACC finalizó tercero con 1.570 rebotes. Tras coronarse como el mejor jugador universitario del momento, Duncan se declaró elegible para el Draft de la NBA de 1997.

NBA

"Torres Gemelas" (1997-2003)

Duncan y los Spurs en la Casa Blanca tras ganar el anillo de 2003.
En el Draft de 1997, San Antonio Spurs seleccionó a Tim Duncan en la primera posición de la primera ronda. Los Spurs llevaban varios años fracasando en playoffs, y aún escocía la desastrosa temporada 1996-97 en la que su estrella el pívot David Robinson se perdió prácticamente todo el curso debido a una lesión y el equipo finalizó con un balance de 20-62. Aunque, mirando el lado positivo, de no ser por esa lesión hubiera estado muy complicado el haber seleccionado a Duncan en el Draft, ya que su puesto final en la temporada no habría sido, ni de lejos, tan bajo como lo fue sin David.
Tras la llegada de Duncan y con el experimentado Robinson como pareja interior, los Spurs fueron considerados uno de los equipos más fuertes a la hora de luchar por el anillo, siendo conocido el dúo entre las dos estrellas como "Torres Gemelas". En su temporada rookie, Duncan cumplió con las expectativas promediando 21.1 puntos, 11.9 rebotes, 2.7 asistencias y 2.5 tapones jugando los 82 partidos de la temporada regular, todos ellos como titular. Fue nombrado Rookie del Año, además de ser elegido en el mejor quinteto de la temporada y de rookies, y en el segundo defensivo. También fue seleccionado para disputar como suplente el All-Star Game de 1998, y clasificó a los Spurs a playoffs como quinto del oeste, con un balance de 56-26. En postemporada cayeron ante Utah Jazz en Semifinales de Conferencia tras batir a Phoenix Suns en primera ronda.
Duncan intenta un tiro en un encuentro ante los Lakers
Durante la temporada del cierre patronal (1998-99), Duncan continuó con su juego y firmó 21.7 puntos, 11.4 rebotes, 2.4 asistencias y 2.5 tapones en temporada regular, siendo elegido en el primer quinteto de la temporada y defensivo. En los playoffs, eliminaron a Minnesota Timberwolves en primera ronda por 3-1 y barrieron a Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers en Semifinales y Finales de Conferencia. En general, hicieron que el trayecto hacia las Finales de la NBA fuera un camino de rosas. En las finales, vencieron a New York Knicks por 4-1, por lo que tan solo dejaron escapar dos partidos en toda la postemporada, siendo Tim Duncan nombrado MVP de las Finales y convirtiendo a los Spurs en campeones de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia.
En la campaña 1999-2000, los promedios de Duncan fueron de 23.2 puntos, 12.4 rebotes, 3.2 asistencias y 2.2 tapones, siendo un año más elegido en los primeros quintetos de la NBA y consiguiendo el MVP del All-Star Game de 2000 compartido con Shaquille O'Neal. Sin embargo, el concurso de los Spurs en postemporada fue un fracaso, en parte debido a la lesión de Duncan a final de temporada que le impidió disputar los playoffs. Como consecuencia, los Spurs fueron eliminados en primera ronda por Phoenix Suns en cuatro encuentros. En ese año, renueva con los Spurs por 32,6 millones en tres años haciéndose efectivo desde la 2001-02.1
En la siguiente temporada, Duncan se fue hasta los 22.2 puntos, 12.2 rebotes, 3.0 asistencias y 2.3 tapones, llegando en playoffs hasta las Finales de Conferencia y cayendo ante los Lakers eliminando previamente a los Timberwolves y a Dallas Mavericks cómodamente. Pero la mejor campaña de Duncan estaba por llegar, explotando definitivamente en la 2001-02 tras ser nombrado MVP de la temporada con unos números de impresión; 25.5 puntos, 12.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.5 tapones. En playoffs, sin embargo, las cosas no fueron tan bien, siendo eliminados de nuevo ante los Lakers, esta vez en semifinales.
En la 2002-03 volvió a recibir el MVP de la temporada, promediando en esta ocasión 23.3 puntos, 12.9 rebotes, 3.9 asistencias y 2.9 tapones por noche. Como de costumbre, fue elegido en el mejor quinteto de la temporada y en el defensivo, cita obligada para Duncan tras los 82 partidos de temporada regular. Tras batir a los Suns, Lakers y Mavericks, todos ellos por 4-2, se plantaron en las finales por primera vez desde 1999. Vencieron en seis partidos a New Jersey Nets y Duncan se proclamó por segunda vez MVP de las Finales y campeón de la NBA. Además, la revista Sports Illustrated le nombró junto con su compañero Robinson (que se retiraba del baloncesto tras esta temporada) "Deportista del Año". Ese mismo año, renuncia a su último año de contrato con los Spurs por el que percibiría 13,3 millones de dólares y renueva con el equipo tejano con un contrato de 122 millones por siete años.1

Líder de Spurs (2003-07)

Duncan defendido por Ben Wallace en un partido de 2005.
Tras la retirada de Robinson, Duncan se convertía en el auténtico líder del equipo. Sin embargo, no pudo defender el título tras ser eliminado por los Lakers en Semifinales de Conferencia, serie en la que en el quinto partido Derek Fisher anotó la crucial canasta a falta de 0,4 segundos para el final del encuentro.
Aunque sus estadísticas descendieron (20.3 puntos, 11.1 rebotes, 2.7 asistencias y 2.6 tapones) en la temporada 2004-05, el equipo se reforzó con el fichaje del tirador Brent Barry. Los Spurs regresaron a las Finales de la NBA, ganándolas por tercera vez y con un Duncan recibiendo su tercer MVP de las Finales (sólo Michael Jordan, Shaquille O'Neal, Magic Johnson han ganado ese premio en tres o más ocasiones). Esta vez fue ante Detroit Pistons, sentenciando Duncan en el séptimo y definitivo partido con 25 puntos y 11 rebotes.
En la campaña 2005-06, Duncan sufrió una fascitis plantar la mayor parte de la temporada, limitándole en su rendimiento y siendo el responsable del descenso en sus números; 18.6 puntos, 11.0 rebotes, 3.2 asistencias y 2 tapones por partido. Por primera vez en su carrera, no fue incluido en el mejor quinteto de la temporada. En playoffs, cayeron en Semifinales de Conferencia ante Dallas Mavericks en siete partidos. Tras un curso repleto de obstáculos, Duncan volvió a sus estadísticas en la 2006-07 y al mejor quinteto de la temporada.
En 2007, San Antonio Spurs ganó por cuarta vez el anillo, esta vez después de barrer a Cleveland Cavaliers liderados por LeBron James; pero en esta ocasión fue su compañero de equipo el francés Tony Parker quien se llevó el MVP de las Finales.2 Con este último, suman 4 campeonatos en los últimos 7 años, convirtiéndose San Antonio en una dinastía y Tim Duncan en su monarca.

Otra Final tras seis años (2013)

En la temporada 2012-13, San Antonio acabó como campeón de su división, al igual que había hecho en cuatro de los últimos cinco años. Con un bagage de 58/24 terminó segundo de la Conferencia Oeste, sólo por detrás de Oklahoma City Thunder. Ya en Playoffs, se deshizo de Los Angeles Lakers en primera ronda (4-0), luego vendrían Golden State Warriors y Memphis Grizzlies en la final de conferencia, que se llevaron por 4-0. En la final, se enfrentaron a los Miami Heat del Big Three, liderados por Lebron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. A pesar de conseguir ir por delante en la serie con un 3-2, perdieron los dos últimos partidos y Miami conquistó (4-3) su segundo título consecutivo.3

Juegos Olímpicos

Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Bronce Atenas 2004 Estados Unidos
Campeonato FIBA Américas
Oro San Juan 1999 Estados Unidos
Oro San Juan 2003 Estados Unidos
Duncan ha jugado con la selección nacional de Estados Unidos en el Campeonato de las Américas en Puerto Rico, ayudando al equipo a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000. Sin embargo, una lesión en su rodilla le impidió formar parte del equipo campeón olímpico.
Cuatro años más tarde, formó parte del Dream Team IV, compitiendo en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, donde el equipo perdió tres partidos en su camino a conseguir la medalla de bronce. Tras este evento, Duncan declaró que probablemente no vuelva a disputar una competición FIBA.

 TÍTULO: REVISTA D. BALON, MICHEL, LA QUINTA DEL BUITRE CUMPLE 30 AÑOS,.

Míchel-foto--REVISTA D. BALON


Míchel
Michel09.jpg
Nombre José Miguel González Martín del Campo
Nacimiento 23 de marzo de 1963 (50 años)
Madrid, España
Nacionalidad Bandera de España
Estatura 1,83 m (6 pies 0 pulg) metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Olympiacos FC
Clubes anteriores Rayo Vallecano de Madrid
Real Madrid Castilla CF
Getafe CF
Sevilla FC
Debut 2005
Rayo Vallecano de Madrid
Títulos 1 Super Liga de Grecia
1 Copa de Grecia
Trayectoria como jugador
Posición Centrocampista
Debut 1982
Real Madrid CF
Retirada 1997
Atlético Celaya
Partidos
internacionales
66
Goles totales 21
Títulos 6 Liga española
2 Copa del Rey
4 Supercopa de España
1 Copa de la Liga
2 Copa de la UEFA
José Miguel González Martín del Campo (Madrid, 23 de marzo de 1963), más conocido como Míchel, es un ex futbolista y entrenador español. Tras ser destituido del Sevilla F. C., dirige desde el 4 de febrero de 2013 al Olympiacos F. C..
Jugador de banda derecha, formó parte de la conocida como «La Quinta del Buitre» del Real Madrid CF, que tomaba el nombre del delantero Emilio Butragueño. Fue internacional con la selección española en 66 partidos y logró un total de 21 goles. Tras su retirada, formó parte del equipo de comentaristas de Televisión Española junto a José Ángel de la Casa, en la narración de partidos de fútbol desde 1994 hasta 2005.
Después de una etapa como técnico en el Real Madrid Castilla CF, fue el director de la cantera del club blanco, dimitiendo de su cargo el 3 de diciembre de 2008 por desavenencias con el presidente Ramón Calderón debidas a intromisiones en su ámbito de responsabilidad. En los banquillos, su logro más destacado fue la clasificación para disputar la UEFA Europa League que consiguió como entrenador del Getafe CF en la campaña 2009/10.
Casado con Mercedes, también madrileña, tiene dos hijos, uno de los cuales, Adrián, también se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y jugó en el Getafe hasta la temporada 2010/11, coincidiendo en una etapa con su padre como entrenador del equipo.

Trayectoria

Como jugador

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid CF desde 1976, debutó en Primera División el 11 de abril de 1982, debido a una huelga de futbolistas profesionales que obligó a los equipos filiales a disputar la 32.ª jornada, y logró el gol de la victoria madridista ante el CD Castellón. No volvió a jugar con el primer equipo hasta 1984, permaneciendo en éste hasta 1996 y jugando un total de 404 partidos de Liga en los que anotó 96 tantos. Formó parte de la denominada «Quinta del Buitre».
En 1987 quedó 4º clasificado en el balón de oro por detrás de Butragueño (3), Futre (2) y Gullit (1).
Durante su larga trayectoria en el Real Madrid, mantuvo polémicas con distintos entrenadores e incluso con la afición, pero su elegancia y exquisitez, así como su talento para abastecer balones a Hugo Sánchez, entre otros, hicieron del jugador uno de los imprescindibles en el club y en la selección española. A nivel europeo, es conocida su rivalidad futbolística con Paolo Maldini, lateral del AC Milan, del que Michel llegó a decir que había sido el mejor defensa que se había encontrado. Tras abandonar el Real Madrid se marchó al Atlético Celaya mexicano, donde ya jugaban antiguos compañeros suyos como Emilio Butragueño y Hugo Sánchez. Colgó las botas tras concluir la temporada 1996/97.

Como entrenador

En el verano de 2005, Míchel cambió los micrófonos por el banquillo al fichar como entrenador del Rayo Vallecano de Madrid, en ese momento en Segunda División B,1 con el que no consiguió el objetivo del ascenso a Segunda. Posteriormente, con la llegada de Ramón Calderón a la presidencia del Real Madrid CF en 2006, aceptó el puesto de entrenador del equipo filial en Segunda División,2 que finalizó descendiendo esa temporada a la categoría de bronce.3 Descender a dicho equipo no era tarea fácil por cuanto en él figuraban jugadores como Mata, Negredo, Callejón, De la Red, Granero, Borja Valero, Parejo, Javi García, Miguel Torres, Codina, Adán, etc. Es posible que estar tan atento al traje y a la gomina le restasen prestaciones al equipo. Tras un año en el cargo se le ofreció la posibilidad de ser director de la cantera madridista, puesto que ocupó hasta el 3 de diciembre de 2008, cuando decidió dimitir de su cargo.4
El 27 de abril de 2009 sustituyó a Víctor Muñoz como entrenador del Getafe CF,5 consiguiendo salvar al equipo del descenso, lo que le valió su renovación.6 En la siguiente temporada, la 2009/10, clasificó al equipo para disputar la UEFA Europa League y logró el mejor puesto en Liga de la historia del club tras finalizar en sexta posición. Su última campaña en Getafe fue la 2010/11 en la que, a pesar de mantener al equipo en Primera División, el presidente decidió no renovar su contrato tras una irregular segunda vuelta.7
El 7 de febrero de 2012 fue contratado como técnico del Sevilla FC tras la destitución de Marcelino García Toral.8 9 No logró llevar al equipo a competiciones europeas, pero el club andaluz confió en él para la temporada 2012-13.10 Sin embargo, los resultados siguieron sin acompañar y Míchel fue despedido al terminar la primera vuelta, tras caer en Mestalla con el Valencia CF por 2-0. Tras esta situación y estando el equipo en duodécima posición, habiendo cosechado veintidós puntos en diecinueve jornadas obteniendo seis victorias, cuatro empates y nueve derrotas, el día 14 de enero de 2013 se anunció la destitución de Míchel como entrenador del Sevilla FC y la contratación de Unai Emery como su sustituto en el banquillo rojiblanco durante el resto de la temporada y la siguiente.11 .
El 4 de febrero de 2013 se incorpora al Olympiacos FC como nuevo técnico del equipo heleno para lo que quedaba de temporada y dos más, proclamándose el 10 de marzo en la jornada 25, campeón de la Superliga griega a falta de 5 jornadas para el final del campeonato.12 13

Selección nacional

Fue internacional con las categorías inferiores de la selección de fútbol de España, logrando un subcampeonato en la Eurocopa Sub-21 celebrada en 1984. Como internacional absoluto, debutó en Zaragoza en 1985 ante Austria y fue titular indiscutible durante los 66 partidos siguientes, exceptuando un encuentro amistoso que se perdió por lesión, hasta que el entonces seleccionador Javier Clemente dejó de contar con él.
Míchel destacó por ser uno de los máximos realizadores del combinado español, consiguiendo anotar 21 goles, sin olvidar las asistencias de gol que prodigó con generosidad. Además, estuvo presente en dos Mundiales y una Eurocopa; en el Mundial 1986 marcó un gol fantasma a Brasil, que no fue concedido aunque las imágenes de la jugada demostraron que traspasó la raya de gol, y se convirtió, junto a Emilio Butragueño, en uno de los mejores jugadores del campeonato. En Italia 1990 logró su mejor registro anotador en un partido, tras marcar un hat-trick contra Corea del Sur.etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario