viernes, 13 de diciembre de 2013

Robos y abusos buscan el oro de los Globos,./ TRES DE CADA DIEZ MUJERES ESPAÑOLAS TIENEN SOLO UN HIJO Y EL 13 % NINGUNO,.

  1. -foto--Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence, en 'La gran estafa americana'. :

    Dos películas se quedaron con el primer gran pastel de la temporada de premios en el cine mundial. Las candidaturas de los Globos de Oro...

    Sociedad

    Robos y abusos buscan el oro de los Globos

    'La gran estafa americana' y '12 años de esclavitud' son las grandes favoritas a los premios que entregan los críticos extranjeros


    Dos películas se quedaron con el primer gran pastel de la temporada de premios en el cine mundial. Las candidaturas de los Globos de Oro, en sus dos vertientes, comedia o musical y drama (ambas muy discutidas), están definidas por dos cintas que aspiran a arrasar. Ambas tienen siete opciones: en la comedia, la favorita es 'La gran estafa americana', de David O. Russell; en el drama, se han impuesto los '12 años de esclavitud' de Steve McQueen. El director inglés ha conseguido saltar a la primera línea del gran público después de 'Hunger' y 'Shame'. Vuelve a contar para esta aventura en la América del siglo XIX con su actor fetiche, Michael Fassbender (también candidato a actor secundario), para contar la historia de Solomon Northup (interpretado por Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York y que es secuestrado y vendido como esclavo.
    Northup, que escribió un libro que se publicó en 1853 después de su experiencia, vivirá un calvario. Ejiofor y Lupita Nyong'o han sido nominados a las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria, respectivamente. Completan las candidaturas la banda sonora, el guión (firmado por McQueen y John Ridley), dirección y película. En esta última categoría deberá pelearse con 'Capitán Phillips' (que ha logrado cuatro opciones), 'Gravity' (también cuatro), 'Philomena'y 'Rush'. Esta última también le ha permitido al intérprete hispanoalemán Daniel Brühl conseguir su primera candidatura por su papel de Nicky Lauda.
    La otra gran favorita, 'La gran estafa americana', consagra a David O. Russell como uno de los habituales a los premios de los últimos años. Después de triunfar el año pasado con 'El lado bueno de las cosas', ha conseguido volver a colocar su proyecto en la rampa de salida hacia los Oscar, previo paso por los premios otorgados por la asociación de críticos extranjeros de Hollywood. Russell ha vuelto a confiar en parte en los actores que soportaron el peso de su anterior comedia. Jennifer Lawrence -que logró el Oscar en febrero- y Bradley Cooper fueron nominados como actores secundarios de comedia por su participación en esta rocambolesca historia, en el que Cooper es un agente del FBI que obliga a una pareja de estafadores (Amy Adams y Christian Bale) a ayudarle en un caso para desenmascarar a una trama de mafiosos.
    Los cuatro protagonistas de esta comedia local se hicieron con una candidatura, mientras que Russell hace doblete con la dirección y el guión de 'La gran estafa americana', que Tripictures estrenará a comienzos del próximo año en España. La banda sonora y la mejor película -contra 'Her', 'A propósito de Llewyn Davis', 'Nebraska' y 'El lobo de Wall Street' de un Martin Scorsese olvidado- completan las opciones.
    Sorpresas
    Este maremágnum de candidaturas que ayer narraron a una velocidad encomiable Aziz Ansari, Zoe Saldana y Olivia Wilde dejó también algunas sorpresas muy agradables. Por ejemplo, Julia Roberts y la gran Meryl Streep. Ambas oscarizadas actrices lograron sendas candidaturas a mejor actriz secundaria y mejor intérprete de comedia, respectivamente, por 'Agosto'. Roberts, por cierto, consigue una nueva candidatura después de dos años de vacío tras 'Duplicity'. Streep, en cambio, logra su candidatura 28 a los Globos de Oro. De ganar se llevará a casa su noveno globo. Roberts, en cambio, se enfrenta a Sally Hawkins ('Blue Jasmine'), las citadas Jennifer Lawrence y Lupita Nyongo y June Squibb ('Nebraska') por su octava candidatura para conseguir el cuarto globo. Ocho nominaciones también acumula Cate Blanchett, que intentará vencer con su papel en 'Blue Jasmine' a Sandra Bullock ('Gravity'), Judi Dench ('Philomena'), Emma Thompson ('Esperando a Mr. Banks') y Kate Winslet por 'Una vida en tres días'.
    Entre los chicos, destacan en el drama, además de Chiwetel Ejiofor, Idris Elba ('Mandela'), Tom Hanks ('Capitán Phillips'), Matthew McConaughey ('Dallas Buyers Club') y Robert Redford por 'Cuando todo está perdido'. En las películas de comedia destaca Leonardo DiCraprio por su nuevo trabajo con Scorsese. Completan la lista Bruce Dern ('Nebraska'), Oscar Isaac ('A propósito de Llewyn Davis) y Joaquin Phoenix (' Her'), además de Bale.

    TÍTULO: TRES DE CADA DIEZ MUJERES ESPAÑOLAS TIENEN SOLO UN HIJO Y EL 13 % NINGUNO,.
    Tres de cada diez mujeres españolas tienen solo un hijo y el 13%, ninguno

    1. Las mujeres españolas cada vez tienen menos hijos y retrasan más años su maternidad. Además, la tendencia del hijo único se consolida ...-foto,.
       

      SEGÚN UN ESTUDIO

      Tres de cada diez mujeres españolas tienen solo un hijo y el 13%, ninguno

      La precariedad laboral, la escasa conciliación familiar, las breves bajas de maternidad y la falta de guarderías, entre las causas del problema


      Las mujeres españolas cada vez tienen menos hijos y retrasan más años su maternidad. Además, la tendencia del hijo único se consolida hasta el punto de que casi tres de cada diez niños (27,6%) crece sin ningún hermano. Además, el porcentaje de mujeres sin descendencia también aumenta y se sitúa en el 13%. Así consta en el estudio 'El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español', presentado ayer por la Fundación La Caixa y que pretende señalar las causas del envejecimiento. Sin embargo, el informe también muestra que a pesar de los pobres niveles de natalidad, los españoles, tanto los padres como las madres, mantienen su preferencia por tener dos hijos. Un deseo que factores como la precariedad laboral y la falta de políticas de igualdad de género impiden llevarlo a la práctica.
      La tasa de fecundidad en España en 2012 fue de 1,3 hijos por mujer, frente a la media de 1,6% de la UE. Países como Francia (2 hijos), Reino Unido (1,98) o Suecia (1,90) quedan mucho más lejos. La caída paulatina de la natalidad en España durante el último siglo se constata al comparar los 3,5 hijos de media de las mujeres nacidas en 1900 frente a los 1,35 de aquellas que nacieron en 1975. De esta manera, la proporción de familias numerosas (tres o más hijos) ha descendido en aquellas mujeres de 1965 hasta suponer el 12,5%, frente al 60,7% de las nacidas en 1940.
      Deseos frente a realidad
      La maternidad tardía es uno de los factores que refleja el estudio. De hecho, la edad media a la hora de tener el primer hijo ha aumentado de las mujeres de 25 años en 1980 a los 30,1 años en 2011, mientras que en los hombres ha pasado de los 30,1 a los 33,3 años. Así las cosas, la edad en la que se concentra más nacimientos se sitúa entre 32-34 años. Los alumbramientos entre las mayores de 35 años representan el 18% del total y los partos de mujeres de más de 40 años ya representan el 3,9%. Por otra parte, los nacimientos fuera del matrimonio han registrado un espectacular incremento desde el 4% de 1980 hasta el 37% actual.
      Sin embargo, el estudio destaca que las preferencias en cuanto al número de hijos se ha mantenido estable en las últimas décadas. Y es que la mayoría de hombres y mujeres desean tener al menos dos hijos. Una cantidad que no concuerda con la realidad debido a los que los investigadores denominan «déficit de bienestar». Según Gosta Esping-Andersen, coordinador y coautor del estudio y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, este déficit de bienestar está relacionado con factores como la «precariedad laboral, la escasa conciliación familiar, las breves bajas de maternidad y la falta de cobertura de guarderías» que afectan a este descenso de la natalidad.
      A pesar de que al final de los años noventa e inicios del siglo XXI la inmigración permitió aumentar el porcentaje, la crisis está provocada el regreso de estos inmigrantes y la emigración de jóvenes españoles. «De continuar la tendencia actual a finales de siglo España perdería la cuarta parte de su población», advirtió Esping-Andersen.
      Para superar estas dificultades proponen una verdadera política de igualdad que dé facilidades a las mujeres para adaptar sus horarios laborales al cuidado de sus hijos (jornadas reducidas, trabajo a tiempo parcial) y una inversión pública en educación de 0 a 3 años. El estudio recalca que los países con un sistema de bienestar más frágil (España, Italia, Grecia o Portugal) tienen un índice de natalidad inferior a los que protegen más estas políticas (países nórdicos o Francia). Además, existe el peligro de que la actual crisis provoque un descenso mayor de la natalidad dadas las dificultades económicas por el aumento del paro o los trabajos precarios. Aunque según Esping-Andersen deberán pasar varios años para analizar el impacto de la crisis en la natalidad, el experto señaló que sí está provocando que las madres retrasen aún más la decisión de tener un hijo. «Si la crisis se prolonga mucho más esta dedicisión temporal puede convertirse en permanente», afirmó.
      Teresa Castro, coautora del estudio y profesora del CSIC, insistió en que si no se toman medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y se desarrollan políticas que impulsen la igualdad de género la baja tasa de fecundidad «se mantendrá indefinidamente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario