La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí
príncipe
Creo que hay pocas cosas que me gusten
más en el mundo que tomar algo con mis amigos y hablar de series. Por
eso, cuando oí hablar de Birraseries,
la comunidad de bloggers y periodistas que se reúnen para hablar de
series de TV, sabía que quería ser parte de algo tan genial. Y,
efectivamente, el Birraseries mola. Ayer la iniciativa cumplía 2 años y,
para celebrarlo, Telecinco nos invitó al preestreno de su nueva serie,
El Príncipe.
La serie (que tendrá una primera temporada de 13 episodios) se estrenará el próximo martes en Telecinco con un especial sobre la situación real en el barrio ceutí de “El Príncipe”, en el que se basa la serie.
He de reconocer que antes de que me
invitaran al evento no tenía ni idea de la existencia de la serie. No
soy, en general, muy dada a ver series españolas ni sigo demasiado su
actualidad. No obstante, cuando leí la sinopsis me llamó la atención.
Creo que ese es el punto fuerte de “El Príncipe”: La trama
es muy diferente a lo que hemos visto últimamente en la TV española. No
quiere (y haciéndolo bien, no debería) ser una serie familiar, de esas
que tanto se ven aquí de enredos de familia, tramas de
niños-adolescentes y malentendidos.
La serie narra la vida en el barrio ceutí que da nombre a la serie. Es una zona pobre, con mayoría de población musulmana y un lugar lleno de conflicto donde la propia policía tiene a veces miedo de entrar y en el que se teme que el terrorismo islámico esté captando jóvenes. A dirigir la comisaría de este entrañable lugar llega el Inspector Morey (Álex González), al que envían desde el CNI para investigar la posible corrupción de algunos agentes, en especial el veterano Fran Marcos(José Corononado).
La tarea de Morey acabará entrelazándose con la desaparición de un
joven, cuyo hermano mayor (Rubén Cortada) es uno de los capos del barrio
y cuya hermana despertará el interés del policía.
El propio Paolo Vasile
acudió a la presentación y comentó que si bien Telecinco “ha demostrado
que sabe hacer buenas comedias”, la ficción dramática no ha sido su
fuerte. La intención de los productores y la cadena es ofrecer una
“serie de calidad, como una película en 13 partes”.
Y se nota el esfuerzo en las muchas escenas en exteriores, en una larga escena de acción y persecuciones y en un cásting diseñado para triunfar:
Álex González y Rubén Cortada van a levantar (aún más) pasiones, y José
Coronado tiene un papel que recuerda, al menos en principio, a la
fantástica ‘No habrá paz para los malvados‘.
Sin embargo, tras ver el piloto, me dio la sensación de que no habían logrado darle el tono oscuro y adulto que la trama prometía.
Hay diálogos, sobre todo los relacionados con la trama amorosa
Morey-Fátima, que me parecieron muy forzados. Como si al querer mostrar
rápidamente que teníamos una historia a lo ‘Romeo y Julieta’, se
hubieran olvidado de desarrollar una química creíble y se hubieran
lanzado a los diálogos intensos. Tampoco me gustó el personaje de la
hermana pequeña, clásico ejemplo de personaje infantil al que no logras
pillarle el punto.
Por otra parte, se intenta introducir muchas tramas en el piloto. Y aunque éste dure 70 minutos, no da tiempo a profundizar demasiado en ninguna,
resultando un tanto acumulativo. No puedes enseñar en el piloto el
misterio principal (La desaparición del chico), las relaciones entre
personajes, la dramática vida familiar de Marcos, un principio de
historia de amor, la corrupción latente, las relaciones entre la gente
de la comisaría, el posible matrimonio concertado de Fátima, los
trapicheos de su hermano y, además, introducir y resolver un caso
policial, todo en un único episodio en el que tienen que ponerte en
situación. Es demasiado, si quieres que las tramas tengan peso y no se
queden en clichés.
El lado positivo es que se trata sólo del piloto, así que puede que muchos de estos fallos se subsanen en próximos episodios, especialmente la dispersión de tramas.
En resumen creo que se trata de una muy buena idea que, al menos en este primer capítulo, no han sabido aprovechar.
No obstante, me parece muy loable el esfuerzo de la cadena por cambiar
su oferta (conocida por sus comedias tipo ‘Aída’ y programas de alta
enjundia como ‘Sálvame’) en favor de algo más adulto, y creo que es
posible que la serie guste a los aficionados a las series españolas que
echan de menos un drama más serio y una trama original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario