jueves, 6 de febrero de 2014

LOS LIBROS, LA COLMENA,./ TEATRO, LA TRAVIATA, .SERIES DE INVIERNO, EL PRINCIPE,.

TÍTULO: LOS LIBROS, LA COLMENA,.

La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad. Eduardo Alonso, que ha preparado esta edición, es novelista y profesor de literatura.

El reparto de El PríncipeTÍTULO: TEATRO, LA TRAVIATA,.SERIES DE INVIERNO, EL PRINCIPE,.

príncipe


Creo que hay pocas cosas que me gusten más en el mundo que tomar algo con mis amigos y hablar de series. Por eso, cuando oí hablar de Birraseries, la comunidad de bloggers y periodistas que se reúnen para hablar de series de TV, sabía que quería ser parte de algo tan genial. Y, efectivamente, el Birraseries mola. Ayer la iniciativa cumplía 2 años y, para celebrarlo, Telecinco nos invitó al preestreno de su nueva serie, El Príncipe.
La serie (que tendrá una primera temporada de 13 episodios) se estrenará el próximo martes en Telecinco con un especial sobre la situación real en el barrio ceutí de “El Príncipe”, en el que se basa la serie.
He de reconocer que antes de que me invitaran al evento no tenía ni idea de la existencia de la serie. No soy, en general, muy dada a ver series españolas ni sigo demasiado su actualidad. No obstante, cuando leí la sinopsis me llamó la atención.
Creo que ese es el punto fuerte de “El Príncipe”: La trama es muy diferente a lo que hemos visto últimamente en la TV española. No quiere (y haciéndolo bien, no debería) ser una serie familiar, de esas que tanto se ven aquí de enredos de familia, tramas de niños-adolescentes y malentendidos.
La serie narra la vida en el barrio ceutí que da nombre a la serie. Es una zona pobre, con mayoría de población musulmana y un lugar lleno de conflicto donde la propia policía tiene a veces miedo de entrar y en el que se teme que el terrorismo islámico esté captando jóvenes. A dirigir la comisaría de este entrañable lugar llega el Inspector Morey (Álex González), al que envían desde el CNI para investigar la posible corrupción de algunos agentes, en especial el veterano Fran Marcos(José Corononado). La tarea de Morey acabará entrelazándose con la desaparición de un joven, cuyo hermano mayor (Rubén Cortada) es uno de los capos del barrio y cuya hermana despertará el interés del policía.
El propio Paolo Vasile acudió a la presentación y comentó que si bien Telecinco “ha demostrado que sabe hacer buenas comedias”, la ficción dramática no ha sido su fuerte. La intención de los productores y la cadena es ofrecer una “serie de calidad, como una película en 13 partes”.
Y se nota el esfuerzo en las muchas escenas en exteriores, en una larga escena de acción y persecuciones y en un cásting diseñado para triunfar: Álex González y Rubén Cortada van a levantar (aún más) pasiones, y José Coronado tiene un papel que recuerda, al menos en principio, a la fantástica ‘No habrá paz para los malvados‘.
Sin embargo, tras ver el piloto, me dio la sensación de que no habían logrado darle el tono oscuro y adulto que la trama prometía. Hay diálogos, sobre todo los relacionados con la trama amorosa Morey-Fátima, que me parecieron muy forzados. Como si al querer mostrar rápidamente que teníamos una historia a lo ‘Romeo y Julieta’, se hubieran olvidado de desarrollar una química creíble y se hubieran lanzado a los diálogos intensos. Tampoco me gustó el personaje de la hermana pequeña, clásico ejemplo de personaje infantil al que no logras pillarle el punto.
Por otra parte, se intenta introducir muchas tramas en el piloto. Y aunque éste dure 70 minutos, no da tiempo a profundizar demasiado en ninguna, resultando un tanto acumulativo. No puedes enseñar en el piloto el misterio principal (La desaparición del chico), las relaciones entre personajes, la dramática vida familiar de Marcos, un principio de historia de amor, la corrupción latente, las relaciones entre la gente de la comisaría, el posible matrimonio concertado de Fátima, los trapicheos de su hermano y, además, introducir y resolver un caso policial, todo en un único episodio en el que tienen que ponerte en situación. Es demasiado, si quieres que las tramas tengan peso y no se queden en clichés.
El lado positivo es que se trata sólo del piloto, así que puede que muchos de estos fallos se subsanen en próximos episodios, especialmente la dispersión de tramas.
En resumen creo que se trata de una muy buena idea que, al menos en este primer capítulo, no han sabido aprovechar. No obstante, me parece muy loable el esfuerzo de la cadena por cambiar su oferta (conocida por sus comedias tipo ‘Aída’ y programas de alta enjundia como ‘Sálvame’) en favor de algo más adulto, y creo que es posible que la serie guste a los aficionados a las series españolas que echan de menos un drama más serio y una trama original.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario