La exposición recorre la solitaria
aventura creativa del único impresionista puro del arte español en el
primer centenario de su muerte
Un viaje de las tinieblas de la España negra a la
luminosidad de sus paisajes. Así cabe leer la exposición que el museo
Thyssen-Bornemisza dedica a la aventura creativa de Darío de Regoyos y
Valdés (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913), el único impresionista puro
del arte español. Un pintor «obsesionado» con la luz y el paisaje pero
que «no ha sido puesto en valor en la medida suficiente», según el
director del Thyssen, Guillermo Solana.
La muestra, que reúne más de un centenar de piezas, se
concibió para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor.
Es menos extensa que la ofrecida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao,
donde inició un periplo que concluirá en el Museo Carmen Thyssen de
Málaga, coproductor de la exposición con los otros dos museos.
Juan San Nicolás es el comisario de la exhibición, que
recorre todas las etapas de Regoyos, formado en Madrid y Bruselas,
simbolista de primera hornada y que, tras subirse al carro del
puntillismo a su paso por Francia, Bélgica y el Reino Unido, abrazó el
impresionismo casi como una religión hasta convertirse en el máximo
representante del movimiento en España.
Y eso que la adscripción a esta corriente, lejos de
contribuir a encumbrarlo, retrasó lo suyo el reconocimiento de su
talento. «Fue denostado por ser puntillista, paisajista y el único
impresionista en España, algo que no encajaba en la tradición plástica
española y que le perjudicó mucho», lamenta San Nicolás.
Ha elegido el centenar de obras entre óleos, pasteles,
acuarelas, dibujos y grabados que, junto con documentos originales,
cartas y fotografías, muestran las diversas formas de expresión, los
intereses temáticos y la evolución estética de toda la carrera de
Regoyos. La muestra da razón de la temprana relación de Regoyos con
pintores, músicos y literatos belgas y franceses, de su activa
participación en los círculos de vanguardia, y dibuja el activo perfil
internacional de este amigo de Pisarro, Seurat, Ensor y Signac que
expuso por toda Europa.
Su empeño de jugar con la luz y dominarla, de mostrarla en
todas sus variantes pintando siempre del natural en exteriores y sin
bocetos, es lo primordial de la aventura plástica de Regoyos. Su obra se
caracteriza por la originalidad de su colorido y la audaz
representación de los fenómenos atmosféricos que hacen de los paisajes
de Regoyos «uno de los episodios más innovadores del panorama artístico
español de la época».
«La luz era su obsesión», insiste el comisario, que pone el
acento en ese viaje de Regoyos hacia la luminosidad «desde las primeras
obras que muestran la España negra y sombría», una tradición cultural
«de la que tomó distancia pasando de sus primeras escenas de dolor,
tristeza y miserias a la celebración de la luz y el paisaje». «Su
desafío era plasmar todas las situaciones de la luz en sus óleos con
fidelidad y colores auténticos», explica el comisario. De ahí que haya
varias telas que recrean un mismo escenario bajo distintas condiciones,
ora la caricia de sol, ora el castigo de la lluvia el viento o la
humedad.
Nacido en una adinerada familia, renunció Regoyos al
bienestar burgués por su decidida entrega a la pintura en la que el
reconocimiento llegaría tarde. «Fue perseguido por ser impresionista y
sufrió mucho por no seguir la corriente dominante», insiste el
comisario. A pesar de la incomprensión de una parte de la crítica,
Regoyos se mantuvo fiel a su apuesta impresionista a lo largo de toda su
carrera. De ahí que el núcleo de la exposición celebre al Regoyos
impresionista con un importante conjunto de óleos consagrados al
paisaje.
Pero la muestra se ocupa de todas sus etapas. Primero de
los años formación en Madrid, en grupos de vanguardia como L'Essor y Les
XX y donde nace su interés por los efectos de la luz. Se centra luego
en su vuelta a España para retratar en su periodo más tenebroso 'La
España negra', con obras más simbolistas en las que muestra el lado más
sombrío de la tradición española, y una breve etapa de experimentación
divisionista. Gracias a su amistad con artistas como Seurat, Signat y
Pissarro, conoció y comenzó a aplicar la técnica puntillista, aunque su
etapa cumbre es la impresionista.
Con el cambio de siglo se une a artistas vascos como
Losada, Iturrino, Uranga o Zuloaga que, desde Bilbao, trataban de
renovar el contexto artístico local. En 1907 se desplazó con su familia a
Vizcaya y se instaló en Durango y, más tarde, en Bilbao y Las Arenas.
En 1912 se establece en Barcelona y, aunque enfermo de cáncer, celebra
allí dos importantes exposiciones y continúa pintando al aire libre. Un
año después, moriría con 55 años.
TÍTULO: LA CHICA DEL MARTES, JORGIE PORTER,.
Jorgie Porter-foto
Jorgina Alexandra Porter, es una actriz
inglesa mejor conocida por haber interpretado a
Theresa McQueen en la serie
Hollyoaks.
Biografía
Es muy buena amiga de la actriz Gemma Merna, Claire Cooper y Jennifer Metcalfe.
Desde el 2011 Jorgie sale con el actor inglés James Atherton.1
Carrera
El 24 de noviembre del
2008 se unió al elenco principal de la exitosa serie británica
Hollyoaks donde interpretó a la rebelde
Theresa McQueen2 hasta el 9 de enero del
2014 después de que su personaje finalmente fuera arrestado por el asesinato de Calvin.
3
En el
2009 y el
2010 apareció en el spin-off de la serie
Hollyoaks Later donde interpretó a Theresa. Jorgie apareció de nuevo en el
2012 y en el
2013 interpretando nuevamente a Theresa.
Jorgie actualmente es embajadora del "Teenage Cancer Trust" y de sus
campañas para la seguridad de los rayos de sol "Shunburn", incluso ha
aparecido en varias campañas que muestran los efectos de las quemaduras
solares.
4
En el
2012 Jorgue se unió al programa de patinaje
Dancing On Ice su pareja fue el patinador profesional Matt Evers;
5 6 la pareja quedó en segundo lugar.
7
En el
2014 participó en el programa de patinaje sobre hielo
All-Star Dancing on Ice donde su pareja fue el patinador profesional Sylvain Longchambon,
8 sin embargo fueron eliminados durante la primera semana quedando así en el catorceavo lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario