- En el encuentro con este espléndido grupo de cinco actrices candidatas a los Premios Goya (tres de ellas al galardón de actriz revelación y ...Están a punto de descubrir si se llevarán los premios por los que compiten. De la mano de L’Oréal Professionnel, reunimos a cinco actrices de excepción.En el encuentro con este espléndido grupo de cinco actrices candidatas a los Premios Goya (tres de ellas al galardón de actriz revelación y dos, al mejor papel protagonista) abundan las sonrisas, los ojos brillantes de la emoción y las ganas de zambullirse en una fiesta que, este año más que nunca, la profesión desea para alegrar tiempos difíciles.
Marian Álvarez (Madrid, 1978) está nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por “La herida”, de Fernando Franco, una dolorosa radiografía del trastorno límite de personalidad y una iniciativa pequeña que nació sin más ambición que materializarse. “Cuando rodábamos no pensábamos que podía llegar todo esto. Nos costó cinco años sacar el proyecto adelante. Rodarla ya era el premio. No estábamos tanto en el futuro como en el presente y disfrutamos muchísimo haciéndola. Todo lo demás ha sido bonus extra”, explica la actriz. El éxito en forma de premios y festivales (ganadora en Mar del Plata, San Sebastián, Toulouse y también los premios Forqué) ha tenido ocupada a Marian, que aún no ha podido “ni descorchar una botella de champán con la familia”.
Con más de 10 años de carrera, sobre todo en televisión (“Hospital Central”, “El don de Alba”, “La fuga”), ya disfrutó de un éxito en el cine independiente gracias a “Lo mejor de mí” (Roser Aguilar, 2007) y, como entonces, lo vive con cautela. “Soy muy precavida para este tipo de cosas, no me gustan los fuegos artificiales. También te digo que tras un personaje tan fuerte como el de Ana y una peli tan especial como “La herida” me cuesta visualizar el futuro. Tengo proyectos, pero les está costando salir adelante. Aún así soy optimista, como mi padre. Creo que, al final, las cosas acaban saliendo”. Y aunque los Goya permitan soñar a ambos lados de la pantalla televisiva, sin duda habrá momento para recordar las estrecheces. “Tengo los pies en el suelo y sé que las cosas están difíciles. Yo cambiaba todo por trabajar más, porque llevo sin rodar desde que terminé “La herida”. Y es un poco esquizofrénico estar recibiendo tantos premios y que la realidad, el día a día, te obligue a vigilar constantemente los euros que tienes en la cuenta”.
A la segunda... Aura Garrido (Madrid, 1989), una de las contrincantes de Marian al premio con “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), también sabe de estrecheces. “Esta película ha sido especial porque la hemos sacado adelante de la nada, capitalizando nuestros sueldos con micromecenazgo. En esta profesión hemos de trabajar gratis tantas veces... ”. Aura, protagonista también de “Los ilusos”, otra cinta “underground” destacada, advierte nuevos modos de producción y distribución. “Las circunstancias obligan a las películas pequeñas a encontrar nuevos circuitos. Creo que es una constante en el cine, y en el arte en general, la renovación continua”.
Esta es su segunda nominación: en 2010 fue candidata a mejor actriz revelación por “Planes para mañana” (Juana Macías). De hecho, a pesar de su juventud atesora una larga experiencia en televisión, con series que han funcionado muy bien, como “Física y química”, “Crematorio”, “La pecera de Eva” o “Ángel y demonio”. María Morales (Córdoba, 1975), nominada por su interpretación a Mejor Actriz Revelación, protagoniza otra cinta pequeña en presupuesto, pero grande en trascendencia: “Todas las mujeres” (Mariano Barroso), nominada a cuatro premios Goya. “El proyecto no era nada ambicioso, aunque se hizo con mucho amor y talento. Da mucha alegría que películas así tengan esta acogida. Todos los directores querrían el respaldo de un par de millones de euros, pero es muy saludable este cambio en el concepto de cómo hacer cine. Creo que abre más la imaginación y que promoverá películas más conmovedoras”.
El reconocimiento le llega a María tras una larga carrera y con dos mellizos de un año en casa, aunque ninguno de estos factores le roba un ilusión. “Estoy disfrutando la nominación como una niña. No me genera nervios, sino la excitación de una chiquilla en el parque de atracciones. Eso sí, profesionalmente es importantísimo. Es algo que siempre he soñado”. Presente tanto en televisión (“Amar es para siempre”, “Pelotas”, “Gran reserva”...), como en cine (“Gordos”, “Los amantes pasajeros”), María ha logrado sus mayores éxitos en el teatro, con “Urtain” o “Falstaff”, ambas dirigidas por Andrés Lima. “Soy muy bicho de teatro. Te sientes muy artífice del viaje que se produce, porque en el escenario solo estás tú. En el cine eres instrumento de los narradores, del director..., pero en el teatro narra el actor”.
Multipremiada. Otra revelación de largo recorrido es Belén López (Sevilla, 1970), nominada por “15 años y un día” (Gracia Querejeta). “Tengo muchos premios importantes, pero este es el que nunca me hubiera imaginado. Estaba grabando “Amar es para siempre” cuando me enteré. No le di mucha importancia, hasta que vi la alegría de mis compañeros y de mi familia. El viaje está siendo precioso. ¡Ojalá no se dieran los premios hasta el mes de marzo!”.
La carrera de Belén recorre tantos títulos populares en cine (“Los lunes al sol”, “La distancia”, “8 citas”) y televisión (“Motivos personales”, “RIS Científica”, “Pelotas”) que su cara resulta muy familiar. “Soy afortunada porque he trabajado mucho, pero cuando falta es inevitable preguntarse si estás en el lugar adecuado”. En este momento, Belén cree fundamental “inspirar buena energía y soltar la mala”. Natalia de Molina (Linares, 1989), el descubrimiento de David Trueba en “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y también candidata al Goya a la mejor actriz revelación, se considera “pesimista, pero el momento que vivo me hace ser optimista”, confiesa. “A veces me digo: ‘¿Qué haces?, ¿Por qué esos pensamientos negativos? Este momento que estás viviendo es maravilloso y único en la vida, disfrútalo. Tengo tanto que agradecerle a David por haber confiado en mí... Esta nominación confirma que he estado a la altura”.
Su emoción es comprensible: este es prácticamente el primer trabajo de Natalia, tras algunos proyectos de teatro “underground”. “Jamás habría esperado que mi primer papel fuera algo tan grande”. Parece mentira que esta aniñada y tímida joven protagonizara un cabaret burlesque –“fue difícil aprender a desnudarme de una manera sensual sin sentirme ridícula”– o sea comparada una y otra vez con Adèle Exarchopoulos. “¡Me encanta esa comparación” Esa película [“La vida de Adèle”] es maravillosa y el trabajo de ella, también. ¡Y claro que me atrevería con una peli así!”. No le da miedo a Natalia la exposición física, sino la complejidad emocional. “En “La vida es fácil...” lo que más temí fue no saber expresar todo lo que le pasaba a mi personaje por la cabeza. Ella no habla y tenía que reflejarlo todo con la mirada”. Las cartas están echadas y el misterio de los Goya se desvelará en horas.
Belén López: “El mejor premio sería trabajar”
MH. ¿Qué significa para usted el Goya?
BL. No busco el premio, sino el proceso. Me basta con vivir todo esto. Para mí el premio de verdad, y no quiero pecar de humilde, es trabajar. Que te den un personaje maravilloso.
MH. ¿Qué películas prefiere usted?
BL. Me gustan las películas de relaciones, las que hablan de la condición humana, porque es lo que te hace avanzar.
MH. ¿Qué opina del cine en casa?
BL. Es cómodo, pero abogo por la pantalla grande. Hay miedo a muchas cosas, como puede ser internet, pero hay que darles la vuelta, legalizarlas para que un modelo no perjudique a otro. No se puede apoyar algo que va a destruir lo contrario. Hemos de ir todos a una para llegar al mayor público posible.
MH. ¿Qué les falta a las historias de aquí?
BL. Dejar de hablar solo para el público español. Tenemos que conseguir que se vean fuera.
Natalia de Molina: “Me gustan los retos”
MH. ¿Cómo está viviendo el estar nominada?
NM: Mi familia está casi más contenta que yo. Y verlos así es una de las mayores satisfacciones.
MH. ¿Qué nos falta saber de usted que no sepamos?
NM: Que me gustan los retos. Aunque parezca lo contrario, porque soy tímida y vergonzosa, a la hora de la verdad no me echo para atrás.
MH. ¿Por qué actriz española apuesta usted este año?
NM. Me gustó la interpretación de Candela Peña en “Ayer no termina nunca”.
MH. ¿Cine o sofá?
NM. La magia del cine no se vive en casa, aunque veo muchas pelis en casa. “El lobo de Wall Street”, por ejemplo, hay que verla sí o sí en pantalla grande.
MH. ¿Por qué hay cada vez más desconexión entre cine y público?
NM. Es que es una barbaridad lo que cuesta una entrada, un lujo. Cuando era pequeña, veía una película todas las semanas. Hoy te lo piensas más, la gente no se arriesga.
María Morales: “Si no hay proyectos, me los invento”
MH. ¿Puede un Goya darle un vuelco a una carrera?
MM. No sé si tanto... El premio es una maravilla, pero no es indicativo de quién es la mejor actriz. Todas somos buenas y se premia el trabajo que ha tocado un poco más el corazón.
MH. ¿Qué le parecen la gala y la alfombra que la precede?
MM. Es una alegría, pero no nos olvidemos de que esta profesión tiene que ver con el entretenimiento, con el cambio social y humano, pero a través de un formato que es entretenido y divertido. Revestir todo el evento de algo que es más lúdico que solemne me parece un acierto.
MH. ¿Qué nominadas le han gustado más?
MM. Natalia de Molina y Nora Navas.
MH. ¿Cuál será su próximo proyecto?
MM. No tengo muchos, un par de cosas teatrales y ya está. Pero soy optimista y “curranta” y, si no hay proyectos, ya me los inventaré yo. Ojalá la nominación me sirva de reclamo. Por ejemplo, para hacer un papel protagonista, que tengo muchas ganas.
Marián Álvarez: “Estoy deseando un papel cómico”
MH. ¿Le gustaría un papel como el de Inma Cuesta en “Tres bodas de más”?
MA. ¡Me encantaría! ¡Lo haría con los ojos cerrados! De hecho, comencé haciendo comedia en “Siete días”.
MH. ¿Con qué actriz se quedaría este año?
MA. Me parece que el nivel interpretativo es muy alto. Nora Navas hace un personaje bestial. Aura está que te mueres también en “Los ilusos”. Todas las chicas de “Todas las mujeres” son destacables. Eso es lo que tenemos que celebrar, el buen nivel.
MH. ¿Están todas las que son o le faltan películas?
MA. Faltan bastantes... Pero se ha dado un paso: ahí están cintas como “La herida” o “Stockholm”. Tenemos que explotar las nuevas vías de exhibición porque, al final, haces una peli para que la gente la vea, no para ganar premios ni para darte el gusto. No hay que renegar del “streaming”, aunque ir al cine es un acontecimiento, algo distinto. Soy una romántica y creo que hay espacio para todo: para la sala de cine y el sofá de casa y Filmin.
MH. ¿Qué desea?
MA. Trabajo para todo el mundo. Dignifica.
Aura Garrido: “No me dejo vencer”
MH. ¿Cómo encara el glamour de la gala?
AG. Es algo bastante ajeno a mi vida, yo creo que a la vida de todos. Pero forma parte de mi trabajo y hay que intentar disfrutarlo. Consume mucho tiempo y mucha energía, así que intento pedir toda la ayuda que necesite para no tener presión.
MH. ¿Afecta a una carrera la nominación?
AG. No sé... Siempre piensas que igual la gente de la industria te puede conocer más, saber que existes o empezar a considerarte de una manera más profesional. Pero nunca sabes.
MH. ¿Es usted optimista?
AG. Sí. No me dejo vencer. Es difícil mantenerse al margen de una situación que nos afecta a todos, pero la impermanencia forma parte de mi trabajo; o te adaptas o lo llevas mal.
MH. ¿Qué valora a la hora de elegir un papel?
AG. A mí lo que me gusta es trabajar, actuar. Pero soy muy visceral con todo, y un papel ha de aportarme algo, divertirme o apetecerme. ¿Qué proyectos tiene? Dos series para la televisión española y otra para la italiana.
Secretos de cine -fotos de actrices,.
-Natalia de Molina
● José María Neira, de los salones Cebado (932 158 013), ha marcado la melena con una tenacilla y el spray mineral Crêpage de Chignon (17,30 €) para conseguir movimiento en medios y puntas
-Maria Morales
● “Hemos querido aprovechar su rizo natural y hemos trabajado con la espuma Full Volume (15,90 €) y una tenacilla pequeña para dar gesto al rizo”, nos dice José María Neira
-Belén López
● Manuel, de peluquerías Madrigal (917 555 028), ha tratado la melena con el aceite Mythic oil y acentuado el volumen con Next Day Hair (17,30 €). Para los recogidos, ha cardado el cabello y ha hecho unas ondas muy sutiles.
-Marian Álvarez
● “Hemos aprovechado la base ondulada que tiene, abriendo el rizo con Steam Pod (195 €). En cada look, se ha jugado con las ondas según el efecto”, nos dice Jairo, de Rizos (915 626 181).
-Aura Garrido
● Jairo también ha peinado a Aura, con una ondulación muy sutil, gracias a Scruff me (5,90 €). Después, para el resto de los looks, ha liberado más el rostro hasta conseguir una coleta alta de efecto pulido.
TÍTULO:EN DIRECTO, VIDAS PRIVADAS, EL AMOR, UN SENTIMIENTO SIN FECHA DE CADUCIDAD, ROBERTO TORRETTA Y CARMEN ECHEVARRÍA,.
fotos- ROBERTO TORRETTA Y CARMEN ECHEVARRÍA,.
Las estadísticas más pesimistas dicen que el amor dura entre tres y siete años. Cuatro parejas que sobreviven a estas teorías nos revelan su fórmula de la felicidad.¿Tiene el amor fecha de caducidad? Fédéric Beigdeber, autor del “best-seller” “El amor dura tres años” (Anagrama), es rotundo en su postura. Otros, como Eduardo Punset, alargan el plazo. Para este divulgador científico el enamoramiento pervive siete años por fines evolutivos, porque es lo mínimo para engendrar y criar un hijo. Sin embargo, los protagonistas de este reportaje demuestran que es posible desafiar la muerte anunciada del romance. Coincide con ellos el psicólogo y sexólogo Esteban Cañamares al asegurar que “tres años puede ser el plazo para que los inconvenientes se pongan en evidencia, pero no para que se pierda el amor”. La psicóloga y “coach” en relaciones Helena Calvo destaca que “resultaría insostenible para nuestro equilibrio emocional y mental que se prolongara ese enamoramiento inicial, marcado por la euforia, la fogosidad y la idealización”.
Cuando se atenúa la pasión, conviene echar mano de la razón, añade: “Hay que aceptar la evolución natural hacia el cariño y la complicidad: reír juntos, sorprender al otro con detalles y caricias, y, lo más importante, no irse a dormir nunca sin valorar algo de la pareja”. El respeto activo sería la clave. Punset cita una investigación realizada con parejas en crisis que descubrió que lo que tenían en común las que sucumbían era el desprecio. En cuanto esta emoción se cuela en una relación, esta queda herida de muerte. ¿Cómo evitarlo? Cañamares disecciona los siete rasgos de las relaciones que sobreviven: “Una buena elección de la pareja; respeto; una psicología estable; que no haya intromisiones de las familias; una vida sexual gratificante; proyectos en común; y reparto de tareas”.
Roberto Torretta y Carmen Echevarría
38 años juntos, 33 casados
'La pasión puede decaer con los años, pero el amor y el cariño crecen'
Su relación comenzó con un flechazo que no ha cesado desde que se conocieron en una playa de Ibiza hace ya casi cuatro décadas. “Carmen es una mujer muy fuerte y femenina, lo cual me atrae y me inspira en mi trabajo”, explica el diseñador sobre su esposa, socia y musa. Trabajar juntos ha hecho su vínculo sentimental más sólido, dicen: “Tener un proyecto en común es fundamental, y nosotros siempre tenemos varios sobre la mesa, tanto personales como profesionales. Ahora estamos sacando la segunda línea de moda, abriendo mercados fuera de España…”, cuenta Roberto. Para él, “el peor fallo que se puede cometer es la ausencia de tolerancia y paciencia. Hay que mantener un cariño infinito a lo largo de muchas etapas de tu vida. ¡Imagínate lo que puede evolucionar una persona en treinta años!”.
En ese periodo, han consolidado su firma y han sido padres de dos hijos. “La pasión puede decaer con el paso del tiempo, pero el amor y el cariño aumentan”, explica. ¿Las discusiones? Inevitables. “Él es supercreativo y yo tengo los pies en la tierra. Él me dice “mira esto qué ideal” y yo respondo que eso no se vende”, relata Carmen con una sonrisa. Su marido coincide: “Es una mujer muy realista, es el soporte de la empresa”.
Pablo Olmos y Amelia Pérez
16 años juntos, 14 casados
'El secreto está en mantener la alegría, el respeto y la atención al detalle' “Una tarde hace ya 16 años, el día después de que nos presentaran unos amigos, Pablo vino a mi lugar de trabajo y me invitó a un café. Desde entonces, estamos juntos”, confi esa Amelia desde la idílica casa-tienda-taller artesano donde viven y elaboran productos cosméticos naturales y únicos, bautizados Los jabones de mi mujer (losjabonesdemimujer. com). “Tenemos claro que “Los jabones de mi exmujer” no suena tan bonito”, bromea ella, que dejó su puesto en una empresa de alta perfumería para dedicarse a este proyecto. Ambos abandonaron la capital y se mudaron a un pueblo de Segovia en plena sierra de Guadarrama.
“Nos encanta el campo y sentíamos que nuestro hogar estaba aquí. Si nos hubiésemos quedado en la ciudad, hubiésemos renunciado a la vida que nos gusta de verdad”. Para Pablo, que mantiene su trabajo en un estudio de diseño gráfi co, mudarse por amor no supuso un problema: “Cuando la vida en pareja te aporta plenitud, complacer al otro no es sacrifi cio. Jugamos para el mismo equipo”, responde. Ambos coinciden en que las claves de la longevidad sentimental son “la alegría, el respeto y la atención al detalle”.
Valérie Tasso y Jorge de los Santos
10 años juntos
'El amor es un acto de culto que exige resistencia y una construcción constante'
La sexóloga y escritora francesa (valerietasso.com) ha encontrado en el pensador, crítico y artista (jorgedelossantos.net) la horma de su zapato para consolidar una relación divertida, apasionada y fuera del canon habitual. Ambos coinciden en la fórmula magistral: “Hay que intentar amar al otro por sí mismo y no a uno mismo en el otro”. Ellos se defi nen como una pareja entreabierta. ¿El secreto para superar la barrera de los 36 meses? “No concebir la vida sin el otro y hacerlo todo juntos”, explica Valérie. Para el filósofo, el amor “implica comprender que amar es un acto culto (pues exige una cultura y no solo emociones) y también un acto creativo, que exige una construcción constante y gran resistencia. Hay que saber hacerlo, pero no todos tenemos talento para conseguirlo”.
Cristina Pérez-Olmos y Mario Sandoval
Cinco años juntos, tres casados
'Lo importante es dar mucho amor y valorar la familia que has formado'
Su historia tiene algo de cuento de hadas: “Nos presentó una amiga y sentimos una atracción inmediata. Al año y medio estábamos casados. De hecho, él ya tenía reservada la fecha y no me había dicho nada”, cuenta Cristina frente al jardín vertical de Columbus, el nuevo restaurante de los hermanos Sandoval en el Casino Gran Madrid-Colón. Cuando le preguntamos al chef por la receta para que una relación perdure, no duda: “Mucho amor, comprensión y valorar la familia que has formado por encima de todo”.
Cristina, jefa de Prensa de Nintendo Ibérica, reconoce que “es bastante complicado conciliar la vida familiar y profesional de una madre trabajadora y de un cocinero. ¡Le robamos horas al día para vernos! Si él no puede acercarse, vamos Daniela –su hija– y yo al restaurante a cenar con él. Es cuestión de poner interés y adaptarse”.
sábado, 8 de febrero de 2014
REVISTA MUJER HOY, DE CERCA, Estrellas en busca de un Goya,./ EN DIRECTO, VIDAS PRIVADAS, EL AMOR, UN SENTIMIENTO SIN FECHA DE CADUCIDAD, ROBERTO TORRETTA Y CARMEN ECHEVARRÍA,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario