- Entre los más de 11.000 programas de televisión que se emiten a la semana en España, hay un único espacio dedicado a la moda, “Solo ...-foto,.Entre los más de 11.000 programas de televisión que se emiten a la semana en España, hay un único espacio dedicado a la moda, “Solo Moda” (TVE). De la mano de su presentadora, Nieves Álvarez, descubrimos sus entresijos y por qué un sector que genera 136.000 empleos y está muy presente en la vida cotidiana apenas tiene presencia televisiva.En España se emiten cada día entre 1.500 y 1.600 programas de televisión. Las más de 100 cadenas generalistas públicas y privadas, autonómicas y temáticas TDT emiten unos 11.000 programas a la semana. La cifra final es aún mayor, porque en este cómputo del mapa audiovisual no están incluidos los canales de pago ni las emisoras locales, más de 700 en todo el territorio. En esta abrumadora avalancha televisiva hay un único espacio dedicado a la moda, “Solo Moda” (La 1, sábados y domingos a las 14 h). El dato es muy significativo por reflejar el raquitismo audivisual español en contenidos relacionados con la industria textil. Solo la televisión pública dedica un espacio en su programación a un sector industrial y cultural que da empleo a 136.000 profesionales, que cuenta con cerca de 9.000 empresas y en el que los españoles nos gastamos 23.414 millones de euros en 2012 (506 € por habitante).
Valor cultural. “Tratamos una cuestión presente en nuestra vida a todas horas; nos rodea cuando nos acostamos, cuando nos levantamos, cuando nos vestimos para ir a trabajar... La moda nos rodea”, señala Nieves Álvarez, presentadora del programa. Asunto mayor o menor, el hecho es que incluso en TVE es un formato anecdótico en el conjunto de la parrilla. Sirva como botón que Televisión Española dedica 12 programas semanales a asuntos sentimentales de rostros populares de toda índole y dos emisiones de media hora los fines de semana con contenidos sobre moda. “Hemos estado más de ocho años luchando para que el programa se emitiera”, confiesa Jesús María Montes-Fernández, director de “Solo Moda” y veterano periodista que lleva 20 años en la cadena pública realizando cobertura informativa del sector.
“Somos un país de cotillas y mientras en televisión se endiosa a personajes sin ninguna relevancia y sus asuntos amorosos, obviamos y menospreciamos los temas importantes de fondo”, denuncia este profesional que dirige el programa desde su arranque hace año y medio y que ahora ve que otras dos cadenas inician tímidas aproximaciones con “D.lujo” (Divinity) y “Glamour TV” (Nova). “Desde las televisiones –continúa Montes-Fernández– se piensa que la moda debe tratarse desde el terreno social y les interesa solo el champán, actrices en la alfombra roja o modelos sobre la pasarela, cuando es mucho más amplio y un sector cultural de primer orden”. Opinión parecida mantiene el diseñador Ángel Schlesser, uno de los creadores que hemos reunido en esta sesión de fotos en el plató del programa, en los históricos Estudios Buñuel, en Madrid, donde se rodaron películas como “55 días en Pekín” o programas como “Un, dos, tres”. “Las cadenas creen que cubren lo relacionado con la moda a base del “faranduleo” que se produce alrededor.
Pero desde un punto de vista serio y riguroso, desde una perspectiva social e industrial, ni siquiera se dan cuenta, ni siquiera reparan en que deberían hacerse eco de las informaciones que genera”. También Juan Duyos se manifiesta crítico: “Hay una amplia parte de la cultura que a las televisiones no les interesa nada. Incluso cuando hacen programas de apoyo cultural, como ocurre con la música, prima el espectáculo por el espectáculo y los protagonistas tienen que ir a hacer el rídículo si quieren aparecer”.
Peso industrial. “Solo Moda”, que cuenta con un equipo de 20 profesionales (entre dirección, redacción, realización y producción), tiene una audiencia superior al millón de telespectadores (un 9% de cuota de pantalla en su franja horaria) y se presenta con el formato de “revista cultural”, una clasificación para la que los estatutos del ente público permiten tener patrocinadores privados, al igual que ocurre con programas como “El cine de La 2”. “Es un escaparate de la moda nacional e internacional con distintas secciones: mostramos diseñadores, fábricas, pasarelas, tendencias...”, dice su presentadora, la modelo Nieves Álvarez.
“Pensamos contenidos que interesan a un público enorme, desde jóvenes de 16 años hasta personas mayores”, concluye. “Y con especial apoyo –interviene el director– a la moda española, porque estamos en una cadena pública que ofrece un servicio al ciudadano y tratamos de mostrarle la actualidad del sector, desde cómo se fabrica un bolso o una corbata hasta cómo una actriz luce sus prendas favoritas. Abarcamos pasarelas, música, cine, personajes, joyas, calzado... La moda es un complicado mundo en el convergen muchas otras actividades”.
Fuerza estética. El sector textil español también es un tejido complejo. Está formado por unas 9.000 empresas que generan el 6,2% del empleo industrial manufacturero y el 6,7% de las exportaciones industriales del país. Las cifras encierran realidades paralelas: grandes grupos con presencia global (Inditex, Mango, Cortefiel...), empresas de tamaño medio (Adolfo Domínguez, Purificación García, Camper, Bimba & Lola, Panama Jack...) que también tienen éxito en el mercado mundial y miles de pymes con menos de 20 empleados que luchan por ampliar su cuota de mercado manteniendo unos niveles de diseño, calidad y precio muy exigentes. Una de las carencias de la moda “made in Spain” es su proyección como marca, prestigio que sí han conseguido, por ejemplo, la gastronomía y los chef españoles.
Los apoyos y campañas oficiales, así como las pasarelas que se celebran desde hace tres décadas, apenas han tenido efecto; y la confección española sigue sin poder beneficiarse de un paraguas común como los productos “made in Italy” o “made in France”, países en los que los programas de moda en televisión sí son conocidos desde hace muchos años. “Son iniciativas muy valiosas para el sector porque la información conduce al conocimiento y al aprecio”, mantiene Ángel Schlesser. Para la diseñadora María Barros, “carecemos de una base cultural de moda arraigada, a pesar de que España tiene una larga e importante historia del vestir, y estos programas contribuyen a que la audiencia se familiarice y entienda mejor el sector”. Para el modisto Miguel Palacio, el análisis es coincidente: “Es necesario algún programa consolidado, con profesionales permanentes que le den continuidad y desde el que se ofrezca una visión completa y seria de la industria, no solo esa parte del marketing que incide en lo superficial”.
La importancia del sector en términos económicos, sociales y de imagen hace que sean muchas las voces que creen que debería tener más presencia en televisión. Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español, que aglutina a las empresas del textil de cabecera (hilaturas, tejidos, adornos...), del textil hogar y del textil de confección (mujer, hombre y niños), mantiene que “la Administración debe apoyar con medidas energéticas, fiscales, laborales y de promoción. Y tiene las herramientas para hacerlo, como los medios de comunicación públicos que pagamos todos.
La presencia del textil-moda tiene que estar garantizada en la televisión, porque además es un contenido muy plástico, que entra por los ojos y que la audiencia agradece”. Borja Oria, presidente de ACOTEX y CECOTEX, plataformas que aglutinan a más de 9.000 comercios de toda España, está de acuerdo: “Hay que fomentar la Marca España y la moda es una industria estratégica y relevante por su importancia en el PIB y porque contamos con marcas líderes mundiales”. “Solo Moda” emite nueve reportajes de producción propia en cada edición y su abanico incluye por igual informaciones sobre grandes empresas y sobre jóvenes emprendedores o artesanos. “La acogida en el sector está siendo magnífica –asegura el director–. Y la audiencia también siente cada vez mayor fidelidad”.
El programa no obstante, despierta algunas críticas por la puesta en escena de los contenidos o porque la presentadora se cambia de ropa tres veces en cada emisión. “Es una plataforma de moda, así que Nieves, que es una de las mejores modelos que tenemos, tiene que mostrar distintas opciones. En los medios de comunicación escritos son habituales las páginas con distintas propuestas de ropa o las entrevistas en las que los personajes lucen varios diseños”, defiende Montes-Fernández. Para el diseñador Juan Duyos, el futuro es prometedor. “Ahora están de actualidad los programas sobre gastronomía, pero la televisión se vestirá de moda”.
Jesús María Montes-Fernández
Pionero televisivo
Fue pionero en introducir una sección de moda en el programa “Corazón, corazón”, que mantuvo en pantalla durante ocho años. “La televisión pública debe dar cobijo a todos los contenidos que interesan a la sociedad española; y la moda es un sector de gran calado económico y cultural”.
Nieves Álvarez
Modelo de constancia
“En los años que llevo desfilando he visto que en otros países sienten más respeto por la moda que aquí. La consideran un valor económico, cultural y social. Por eso en Francia, Italia o Estados Unidos tienen larga trayectoria en televisión”.
La opinión de los diseñadores
Juanjo Oliva
-Me sorprende que un tema que tiene tanta difusión y éxito en las redes sociales no anime a las televisones. Bravo por “Solo Moda” y TVE”.
-Juan Duyos
A las cadenas les parecerá que no es rentable. Pero pasaba lo mismo con la cocina y ahora están como locos, con mil programas sobre gastronomía.
-Mosiés Nieto
El deporte y, en particular, el fútbol tienen una cobertura sobredimensionada, mientras otros sectores apenas aparecen”.
-María Barrios
Es incomprensible que la moda sea inexistente en televisión. No entiendo a los programadores ni su falta de nuevas propuestas.
-Miguel Palacio
Echo en falta un programa con continuidad en el tiempo y buenos profesionales, como existe en otros países con una industria solida
-Ángel Schlesser
En deportes se cubre hasta el color de los calcetines de los jugadores. La moda debería tener una presencia más significativa.
TÍTULO: EN DIRECTO, TENDENCIAS, POR AMOR AL ARTE, ( A PESAR DE TODO ).
- A pesar de las difi cultades y de los prejuicios, nuestras ... El arte tiene que gustar porque sí, no por inversión. ... ¿Si vivo del arte? Lo intento ...foto.A pesar de las difi cultades y de los prejuicios, nuestras protagonistas han apostado por su pasión. La crisis económica ha alumbrado un nuevo grupo de artistas y galeristas que se mueven al margen del mercado ofi cial. Tres de ellas nos lo cuentan.En los últimos cinco años, el comercio del arte en España ha caído un 33%, un 62% en 2013 respecto al año anterior. El coleccionismo, tanto privado como institucional, ha disminuido de forma drástica, y fundaciones e instituciones han sufrido una merma notable como consecuencia de la crisis. Un 70% de las piezas subastadas en España en 2013 no encontraron comprador. Como consecuencia, los coleccionistas están migrando a otras plazas europeas y, sobre todo, norteamericanas.
Ni siquiera la sorprendente (por inesperada) rebaja del IVA en las transacciones de obra artística, del 21% al 10%, parece contentar a un sector que está sufriendo con dureza la crisis. En contraste, 2013 ha sido un año espectacular para las subastas de arte internacionales, con ventas que han sobrepasado los 600 millones de dólares en una sola jornada. La feria más prestigiosa del sector, ARCO Madrid, que se inaugura esta semana, pondrá a prueba el resurgimiento de un mercado lleno de contrastes.
Mientras, los artistas jóvenes buscan nuevas formas de hacerse visibles. Los espacios de arte que han surgido en varias ciudades, la autofinanciación cooperativa de muestras y exposiciones y un nuevo coleccionismo “por amor al arte” siguen manteniendo viva la esperanza de esta nueva generación de artistas y galeristas.
“Queremos dar salida a una nueva generación”
Asela Pérez Becerril, 37 años, galerista en Espacio Valverde.
Empezó a estudiar Agrónomos, pero a mitad de camino decidió dedicarse al arte. “Siempre lo he vivido muy de cerca. Durante la carrera, me pasaba las tardes en el Reina Sofía. Con el tiempo, me gustaría completar mi formación académica en este campo, aunque el acercamiento intuitivo a los artistas da una visión única”, explica la esposa de Jacobo Fitz-James Stuart, hijo del conde de Siruela, y artífi ce de una de las apuestas más interesantes del arte emergente en Madrid.
Empecé montando exposiciones esporádicas en un ático, al margen del circuito de calle. Luego encontré este local y, poco a poco, nos profesionalizamos. Organizamos las cosas a nuestro ritmo. La galería y una generación de artistas estamos creciendo juntos. Están comprometidos, son conscientes del momento de encrucijada en que estamos. Y lo ven con cierto optimismo. No están solo en la crítica, sino en construir. No son ingenuos. Me gustaría que nuestro sello fuera dar salida a esa generación”.
El arte tiene que gustar porque sí, no por inversión. Lo importante es que te encante el cuadro. Los coleccionistas a los que quiero llegar son ese tipo de gente. Me gusta pensar que se mueven por la pasión y por el disfrute. Creo que en España es fácil, porque somos muy pasionales, muy artistas. Con la gente joven que nos ha comprado, y pese a la crisis, no nos ha ido mal en ningún momento”.
¿El mercado del arte en España? Hemos tenido la suerte de tener seguidores jóvenes que van comprando. Participamos en ferias internacionales y es fantástico, te mantiene a fl ote en años difíciles. Es necesaria una ley de mecenazgo. Me encantaría impulsar a los jóvenes que hemos ido siguiendo. En España no somos catetos, simplemente malos gestores”.
“Hoy somos artistas y gestores, todo en uno” Blanca del Río, 29 años, pintora.
Estudió Bellas Artes, y el año pasado inició el Master de Investigación “para darle una vuelta de tuerca al proceso creativo”. Su primera exposición individual fue en 2007, en la Galería Travesía Cuatro, en Madrid. La última ha tenido lugar en el Espacio de la Calle, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Actualmente trabaja en el tratamiento de fotografías de espacios naturales intervenidos. “Es una especie de vuelta a las raíces, a mi memoria de infancia. Utilizo imágenes antiguas, los recuerdos asociados a un lugar”, dice.
Es complicado ser artista. Hay mucha gente tratando de salir adelante, cada una por su lado. Quizá eso nos une como generación: intereses comunes, un discurso más comprometido con la realidad”.
La enseñanza académica y la investigación personal y creativa han sido siempre dos vías paralelas para mí. La mayoría de mis clientes están en España, pero estoy tratando de abrir el abanico fuera, donde hay mucho más movimiento. Intento estar al día y participar en ferias. Recurro también a convocatorias de proyectos expositivos, de creación, de grupos de artistas, becas, premios…”
Creo que ha cambiado completamente la forma de llevar la propia carrera: hoy somos artistas, gestores, organizas las exposiciones, entras en contacto con otros artistas... Todo en uno. Esto tiene también sus cosas positivas. Por ejemplo, que te pone más en contacto con el mundo, lo que te lleva a hacer un arte más social, entroncado con su tiempo. Lo del artista encerrado en su estudio ya no sirve”.
El mercado del arte consagrado no tiene nada que ver con el de los artistas jóvenes. Hace unos años, se empezó a crear una burbuja con el tema de los creadores emergentes, pero si la crisis ha servido de algo es para poner las cosas en su sitio. ¿ARCO? Creo que ha ganado en calidad, pero también ha perdido en innovación y en creatividad. ¿Si vivo del arte? Lo intento, pero ahora está más difícil que nunca”.
“Vivir del arte es imposible, necesitamos mecenas”
Claudia Stilianoupoulos, escultora e impulsora de Espacio 51.
Siempre le gustó descubrir materiales y trabajar todo lo que le llegaba a las manos, aunque nunca siguió tendencias. Empezó creando mobiliario que vendía en su tienda y saltó al interiorismo y al diseño. “Soy autodidacta. Mis inquietudes se convirtieron en mi profesión”, explica.
“En España todo es muy difícil, estamos muy lejos del ritmo de lo que ocurre fuera. Ahora mismo vivir del arte es imposible. Hay algún buen coleccionista. Creo que lo interesante de los últimos años es la aparición de ferias paralelas a Arco”.
Nunca fui comprendida por mi familia [es hija de Pitita Ridruejo], aunque me han apoyado. Suelo enseñar poco lo que hago. Tengo muchos proyectos: me interesan mucho las piezas educativas, y para el espacio público. ¡Necesitaría un mecenas! [Risas]”.
Espacio 51 es un proyecto que puse en marcha hace un año y medio para prestar servicio a artistas, para que pueda exponer y llevarse todo el beneficio. Yo no tengo galería, siempre he ido un poco por libre. He tenido publicidad por el diseño de muebles y eso me ha ayudado a vender mucho. Me gustaría contar con una base que moviera mi obra también fuera de España. Ahora estoy volcada en el arte primitivo, pero me interesa es mezclar materiales, conceptos”.
¿Quieres dar tus primeros pasos como coleccionista?
Estas son las claves para convertirte en una Peggy Guggenheim actual.
Por Jesús Cano
● Afila tu ojo y compra pequeñas piezas. Son perfectas para mezclar con regalos o recuerdos familiares. Hacer un mural con múltiples obras en una pared es tendencia.
● Empieza poco a poco. No compres compulsivamente el primer día de feria. Las galerías abren casi a diario.
● No compres por inversión. Las primeras compras deberían ser para disfrutar. Para convivir con ellas. Confía en tu instinto y encontrar algo que te haga sentir bien o te guste.
● Reparte tu presupuesto entre varios artistas: uno o dos podrían despegar.
● Los pósters y grabados de grandes tiradas están prohibidos. Apuesta por ediciones pequeñas. El papel cotiza al alza: inicia tu colección con dibujos de jóvenes artistas.
● No te desanimes si los precios parecen fuera de tu alcance. Hay obras a precios más bajos en el almacén.
● Los galeristas no regatean pero a un buen coleccionista le pueden hacer un pequeño descuento. Insinúa un 10%. Muchos permiten los plazos
● No descartes las subastas: Christie’s y Sotheby’s venden por menos de 6.000 €. Si compras por teléfono, suma gastos de envío y seguro.
● En internet: Paddle8.com, subastas en línea; Artspace. com, con galerías de todo el mundo; Artsy.net tiene 50.000 piezas desde 600 €.
● “Emergentes” es la clave. Apuesta por la pintura de Maíllo, Vanneraud, Guillermo Mora o José Luis Cremades. La fotografía pierde fuerza, pero Vanessa Colareta, Angélica Dass o Emilio Penjeam son interesantes.
sábado, 15 de febrero de 2014
REVISTA MUJER HOY, PROTAGONISTA, DE CERCA, De la pasarela al plató (Retrato de la moda en pantalla),./ EN DIRECTO, TENDENCIAS,. POR AMOR AL ARTE, ( A PESAR DE TODO ).
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