viernes, 8 de septiembre de 2017

¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE -Jane Fonda a Robert Redford enamoran a Venecia ,./ VIAJANDO CON CHESTER -San Francisco, una barriada cacereña gobernada por mujeres,.

TITULO: ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE - Jane Fonda a Robert Redford enamoran a Venecia ,.

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE ,.

  ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 Jane Fonda a Robert Redford enamoran a Venecia ,.

fotos.

 Our souls at night, la película que reúne por cuarta vez a la legendaria pareja no es la bomba; pero qué más da ante semejante expresión del tiempo y la sabiduría.
Nadie se muere de viejo, como se dice habitualmente. En realidad, sólo hay una forma de morir que es por culpa de la propia muerte. La muerte quizá dignifica, detiene el tiempo y ofrece la imagen de la vida vivida de manera casi absoluta. Las necrológicas, para entendernos, siempre nos hacen mejores y hasta inmortales. La vejez es otra cosa. Mucho más difícil de soportar, de entender, de ni siquiera aceptar. La vejez, escribió Simone de Beauvoir, es parodia. Dice Robert Redford que uno se da cuenta de que envejece cuando, de repente, repara en que debe de estar atento a cada uno de sus movimientos. "Ya no se puede actuar libremente, despreocupadamente, porque corres el riesgo de sufrir, de sufrir las consecuencias. Pierdes energía, creatividad", comenta, hace una pausa dramática y concluye como el que cierra el más brillante de los actos: "Resulta algo triste".
Su comentario en una atestada rueda de prensa llega poco después de quitarse la chaqueta. Lo hace y debajo de una minimalista e impoluta camiseta blanca emerge lo más parecido a un mito, por definición, inmortal. A su lado, Jane Fonda, ríe. Perfecta en su perfección, sonríe y contesta: "La vejez te permite entender mejor el amor. De hecho, el amor mejora con el tiempo. Eres más valiente y te preocupas menos de todo lo innecesario. Además, conoces mejor tu cuerpo y pides exactamente lo que quieres". Ahora habla de sexo. También ella, al levantar las manos perfectamente ensortijadas, sabe muy bien cómo interpretar el papel de tótem. Sabe que el material que la mantiene en pie no es tanto carne sobre hueso como, lo han adivinado, la sustancia no tanto de los sueños como de la memoria de cada uno de los que la observan.
Los dos, viejos contra la evidencia de la vejez, comparecieron el viernes en la Mostra y, como no podía ser de otro modo, el tiempo se detuvo. Es su sino. Y lo es quizá desde que trabajaron juntos por primera vez en 'La jauría humana en 1966. Un año después volverían a hacerlo, esta vez enamorados del amor, en Descalzos por el parque y ya sí no hubo remedio. Medio siglo desde entonces. Ahora vuelven a pasear de la mano (es sólo una imagen) para recibir en pareja cada uno un León de Honor y, ya puestos, presentar la que hace su cuarta película uno al lado de otro. En el medio queda El jinete eléctrico, firmada por Sydney Pollack en 1979.
Our souls at night (Nuestras almas por la noche) es la cinta de Ritesh Batra que los reúne. A ellos y a todos nosotros. Basada en el libro de Kent Haruf, la película recorre un pedazo de la vejez de dos ancianos que se buscan, se observan y, quién sabe, quizá hasta se enamoran. La idea es hurgar en ese terreno de extrañamiento e incomprensión que nos coloca tan cerca de la parodia (Beavoir), de la cautela (Redford) o de la sabiduría (Fonda). Pero también la cinta es algo más que sólo una historia. Es Historia.
Redford y Fonda, en Venecia, en la presentación de 'Our souls at night'. TIZIANA FABI
"Estoy cansado de actuar y quería que una de mis últimas películas como actor fuera al lado de Jane. Los dos hemos envejecido delante del espectador", dice uno. "Desde la última vez que trabajé con él, el actor que conocí se ha convertido en director, productor, padre del cine independiente en Sundance... Ha cambiado el cine americano. Tenía mucha curiosidad y ganas de volver a estar a su lado", replica la segunda. En efecto, la película es desde el primer segundo algo más, otra cosa. Es sencillamente una celebración; una especie de eucaristía en el que conmemorar la gracia de, otra vez, envejecer en compañía. Jane al lado de Redford, y todos literalmente dentro de ellos. Se mire como se mire, ellos somos nosotros. Es así.
Por supuesto, la cinta, producida por Netflix, puede defraudar. Lo hará sin duda porque está condenada a ello. Lo que soporta a la película es la fiebre de la aventura de un hombre y una mujer perfectamente anónimos, vorazmente indistinguibles del paisaje, que de golpe se cruzan en un Medio Oeste igual de anónimo y corriente que ellos mismos. Encajar en este espacio tan opaco el tamaño icónico cerca de lo descomunal de Fonda y Redford se antoja difícil y, en realidad, es sencillamente imposible. Y así, la cinta se limita a seguir con cautela y rigor las exigencias estilísticas y formales de un telefilme que no quiere ni puede ser más que eso, telefilme.
Sea como sea, queda lo otro. Y esto otro nada tiene que ver con los protagonistas sino con nosotros, con nuestra más íntima y evidente vejez. "Fue un placer besarle después de tanto tiempo", recuerda Jane.

El antiwestern de Andrew Haigh

Por lo demás, hubo Mostra más allá de los focos (hoy demasiado brillantes, sin duda). En la penumbra de la sección oficial, se presentaron dos cintas de intención y resultado casi opuesto. De un lado, el británico Andrew Haigh presentó Lean on Pete, una brillante, calculada y herida reflexión sobre el trance de la adolescencia; del otro, el multimediático artista chino Ai Weiwei ofrecía Human flow, el diario de su vuelta al mundo, tan bienintencionado como redundante y premioso, detrás de las huellas de todas las crisis de refugiados de las que es capaz el planeta. Que son muchas y todas igual de vergonzantes.
Haigh huye de todos los caminos transitados hasta ahora por su filmografía para ofrecer lo que quiere ser un western. O, mejor, su contrario. Sobre la novela firmada por Willy Vlautin, el director de 45 años y Weekend relata la historia de un chaval y un caballo. No hay más. Si en el del género del Oeste de lo que se trata es de recuperar la gracia de la aventura, la búsqueda del horizonte, la necesidad de romper con los límites; ahora la idea es justo la contraria. Tras vivir toda la vida desprotegido, de un lado para otro a lomos de un padre tan errático como borracho, nuestro héroe pelea por encontrar refugio, por colocar las cosas en su sitio, por detenerse en el límite de lo que quizá le haga ser adulto.
Haigh pugna por encerrar en la superficie de un paisaje eterno la tensión de lo que corre por dentro. Se trata de retratar asuntos tales como la indefensión, la orfandad, la huida. Y hacerlo desde la total sinceridad de una cámara colocada a una pudorosa distancia; siempre pendiente de la sinceridad de una mirada que no admite réplica. El resultado es un trabajo tan épico como íntimo, tan desproporcionado como meticuloso en su precisión. Brillante antiwestern.
Y luego, y por último, Ai Weiwei. La idea de Human flow es incorporar a la ya recurrente narración del yo, el drama que ahora mismo lo domina todo. La pantalla oscila entre la dureza de la realidad y la comicidad (sí, comicidad) de un hombre que descubre asombrado ante su objetivo su propio asombro. La película es de Weiwei porque ella es él mismo. El problema es que la trágica enormidad, digámoslo así, del problema impide a su director colocarse en el sitio correcto. La cinta duda entre quedarse con lo que ocurre o con lo que le ocurre al que contempla lo que sucede (si se lee de nuevo se entiende). Y es ahí, en la indecisión, donde acaba por naufragar en tierra de nadie, ella misma convertida en refugiada de sus propias intenciones (y no me queda claro si el símil viene a cuento).
Y así transcurrió una jornada que, nos pongamos como nos pongamos, nos hizo más viejos. Pero tranquilos, como decíamos, no se mueren más viejos de vejez que jóvenes de juventud. Lo único que mata es la muerte. Y el colesterol. Pero eso es otra historia.


 TITULO: VIAJANDO CON CHESTER -San Francisco, una barriada cacereña gobernada por mujeres,.

Resultat d'imatges de viajando con chester 

 VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.





 San Francisco, una barriada cacereña gobernada por mujeres,.
La directiva de la asociación, con su presidenta, Manuela Fernández, en el centro.

San Francisco, una barriada cacereña gobernada por mujeres,.

La directiva de la asociación, con su presidenta, Manuela Fernández, en el centro. / foto.

Es la primera asociación de vecinos de Cáceres con una junta directiva íntegramente femenina,.

No existen ni cuotas ni porcentajes de paridad en la asociación de vecinos de San Francisco. Ni las necesita. Las mujeres no ocupan ni el 50 por ciento ni el 75 por ciento, ni el 80 por ciento. Son el 100 por cien. En esta asociación, que ha cambiado de directiva recientemente, el pasado abril, mandan íntegramente las mujeres. Con Manuela Fernández al frente, los ocho miembros de la dirección son mujeres, todas ellas amigas y amas de casa.
Tras casi un mes sin una directiva definida, el pasado 25 de abril Manuela Fernández decidió presentarse con un grupo de amigas para dirigir la asociación de vecinos del barrio. Lo hizo después de la dimisión de Juan Burgos, un histórico del movimiento vecinal cacereño, que se vio obligado a abandonar el cargo por el precinto que impuso la Policía Local en septiembre del año pasado, 2016, al bar de la sede vecinal.

PROGRAMA DE FIESTAS

2 de septiembre
Ruta de senderismo desde Fuente Fría (A las 8 horas).
u3 de septiembre
Concurso de pesca en el Pantano de Valdesalor (8.30 horas).
u4 de septiembre
Velada musical en la sede vecinal (21 horas).
u5 de septiembre
Actividades para niños (18 horas) y concierto de la Banda Municipal en la asociación (20.30 horas).
u6 de septiembre
Actividades para niños (19 horas) y actuación del grupo flamenco Aljibe en la sede vecinal (22.30 horas)
u7 de septiembre
Verbena a cargo de Cuarto Soni en la asociación (22.30 horas).
8 de septiembre
Concursos de rana y de gazpachos tradicionales (11 horas y 12.30 horas), entrega de trofeos (13 horas) y cocido extremeño (14.30 horas) en la sede vecinal.
En la nueva directiva acompañan a su presidenta, Manuela Fernández: Montaña Chivo, que ocupa el puesto de secretaria; Toñi Hornero, como tesorera, y las vocales Marisol Castellano, Julia Mendoza, Toñi Laso, Ana Fernández y María Cantón.
Se puede decir que juntas han hecho historia en el movimiento vecinal de la capital cacereña al ser la primera asociación de la ciudad gobernada por mujeres en su totalidad. La presidenta reconoce que es así, y que la asociación es, en efecto, pionera en este sentido, pero ella resta importancia al hecho y lo inscribe en la normalidad y en la necesidad de comprometerse con el barrio. «Éramos ya un grupo de amigas que hemos querido echarnos esta responsabilidad a la espalda para garantizar la continuidad de la asociación de vecinos», afirma.
Precisamente a partir de hoy hay motivos para evaluar la gestión de la nueva directiva, con el programa de fiestas que ha elaborado para los vecinos. Las actividades arrancan hoy y terminarán en próximo día 8 y este año se celebran con el bar precintado, aunque sí se puede utilizar el local como dependencias sociales, pero no para servir comidas ni bebidas.
La confusión reina en torno a este problema. El anterior presidente de la asociación, Juan Burgos, afirma que las causas de la clausura del bar fueron una denuncia por ruidos y la falta de licencia. Por su parte, Manuela Fernández se queja de que no le han aclarado los motivos del cierre tras haber pedido explicaciones. Este problema no evitará que los vecinos puedan comer o beber algo durante las fiestas, pues se habilitará una barra para servir bebidas y alimentos en la plazuela aledaña a la sede vecinal, donde se desarrollarán casi todas las actividades.

Reapertura del bar

Manuela Fernández reivindica la reapertura del bar, que servía como motor económico para pagar el alquiler del local, pues están pendientes de que el Ayuntamiento les ceda la propiedad, que aún pertenece al Obispado, aunque está en trámite la permuta de la posesión.
El precinto del bar vecinal fue la principal causa de la dimisión, el pasado mes de marzo, de Juan Burgos como presidente de la asociación. Manuela Fernández asumió este cargo en abril, aunque el cambio en la presidencia no ha hecho variar los problemas del barrio.
Fernández ya conversó en el mes de junio con la alcaldesa, Elena Nevado, sobre el «estado de abandono» que existe en el mobiliario urbano. Además, destaca el mal estado del asfalto de la Ronda de San Francisco. «Se encuentra llena de baches y es una zona muy transitada», afirma. La zona de Fuente Fría es otro motivo de preocupación para la nueva junta directiva. Según Manuela Fernández, este espacio se encuentra «lleno de maleza y algunos bancos que hay allí están astillados», estado que considera un peligro para los niños pequeños y personas mayores, que son los principales usuarios del parque aledaño.
Respecto de las fiestas que se inician este sábado, cabe señalar que el 'día grande' del programa será el próximo 7 de septiembre, jueves, con una verbena en la plaza. En ese mismo lugar se servirá un cocido extremeño el viernes, día de Extremadura. Entre las actividades proyectadas se encuentran conciertos, concursos de pesca y preparación de gazpacho y rutas de senderismo. También hay actividades infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario