miércoles, 14 de noviembre de 2018

HOY LE TOCA A - Volver al Pazo de Baión ./ EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Plasencia busca la resurrección,.

TÍTULO; HOY LE TOCA A - Volver al Pazo de Baión,.

Volver al Pazo de Baión,.

Viñedos del Pazo de Baión vistos desde una sala de la bodega . :: E.R./
foto / Viñedos del Pazo de Baión vistos desde una sala de la bodega .

La antigua propiedad del narcotraficante Oubiña se puede visitar,.

20 años después, volví al Pazo de Baión. La primera vez que lo visité, acababan de expropiárselo al narcotraficante Laureano Oubiña, entonces muy conocido en Galicia y ahora muy conocido en toda España por haber sido uno de los «protagonistas» de la serie 'Fariña'. Mi primera visita fue muy especial: era el primer periodista o colaborador de periódicos que entraba en el pazo para hacer un reportaje. La verdad es que el interior del pazo me pareció un lugar inhóspito y desangelado. Solo me llamaron la atención una ducha-jacuzzi, por ser la primera de ese tipo que veía, y un palomar gigantesco con más de mil celdas donde, en lugar de palomas, 'anidaban' botellas de albariño que el traficante Oubiña descorchaba en las fiestas que celebraba en aquel lugar.
20 años después, el palomar sigue como estaba: las celdas, la inmensa mesa redonda y unas botellas de albariño presidiendo el lugar en una especie de altar dedicado al vino. No sé si sigue en el baño la ducha jacuzzi porque el pazo, que se convertirá próximamente en un hotel, no se puede visitar. Lo que sí ha cambiado es el resto de la propiedad: las mayores cuadras de Galicia se han convertido en una moderna bodega con sala de catas y los viñedos están cuidados y en perfecto estado de cultivo y vendimia.
Como saben, el Pazo de Baión es una fastuosa propiedad situada en la parroquia de Baión (Vilanova de Arousa). El pazo, conocido primeramente como Casa de Fontán, fue levantado por la noble familia Sarmiento en el siglo XVI. Los descendientes de los fundadores fueron heredando la propiedad hasta que, en 1915, fue adquirido por Adolfo Fojo, un indiano nacido en Caldas de Reis en 1867, que, tras emigrar a Buenos Aires y montar un floreciente negocio de importación de tejidos, regresa a Galicia inmensamente rico, compra el Pazo de Baión, construye en él los más grandes establos de Galicia y se dedica a la producción de leche.
Los descendientes de El Indiano acabarán vendiendo el pazo a una sociedad y en 1988 es el contrabandista de tabaco y hachís Laureano Oubiña quien se hace con la propiedad, convirtiéndola en un icono de la lucha de las madres contra la droga. En 1994, estas luchadoras se encaramaron a la verja del pazo exigiendo justicia y que Oubiña fuera encarcelado. Esta escena, que se podía ver en la serie Fariña, acaba siendo el detonante para que el Pazo de Baión le sea embargado a Oubiña por la Audiencia Nacional y sea comprado en 2008 en pública subasta por la cooperativa de vino albariño Condes de Albarei, una de las 14 bodegas fundadoras de la D.O. Rías Baixas.
El Pazo de Baión es una propiedad de viñedos que, además de elaborar un vino albariño de pago llamado Pazo Baión, se dedica al enoturismo: por 10 euros se puede realizar una visita a la propiedad, que incluye la cata de dos vinos. Por 30 euros o por 50, la cata incluye tres vinos con maridaje o cinco vinos con maridaje más contundente. Si les apetece realizar esta visita con morbo, pueden reservar en el teléfono 636800234 o en la dirección de correo enoturismo@pazobaion.com.
Las uvas de sus 24 hectáreas de viñedo permiten sacar al mercado 40.000 botellas de albariño Pazo Baión (15 euros en bodega y en establecimientos gourmet). A un paso de la bodega, está la bella y misteriosa iglesia de Baión. En su atrio, presentó Oubiña su libro de confesiones 'Toda la verdad. Ahora es mi turno', donde cuenta su versión de una narcohistoria en la que tiene especial protagonismo este Pazo de Baión, convertido ayer en símbolo de la lucha de las madres contra la droga y hoy, en curiosidad enoturística llena de morbo y de buen vino.

 TÍTULO; EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Plasencia busca la resurrección,.

LEB PLATA

El Plasencia busca la resurrección,.

Medina, en el último partido de liga del Plasencia ante el Estela. :: PALMA/
foto / Medina, en el último partido de liga del Plasencia ante el Estela.

El equipo placentino, que no quiere despegarse de los playoff, visita la cancha de un Zornotza que jugará sin su estrella,.

Dos derrotas seguidas, la última con muy malas sensaciones, y ninguna victoria a domicilio. Con esa carga, o responsabilidad si se prefiere, saltará esta noche el Extremadura Plasencia a la cancha del Zornotza (Polideportivo Larrea, 20:00 horas). Solo un objetivo en mente: revertir la situación y no resignarse a luchar por la permanencia tan pronto.
Con siete jornadas disputadas y un balance de 2-5, la frontera con los puestos de playoff están a solo dos partidos. Y precisamente, el equipo de Amorebieta es el que marca esa frontera, por lo que encuentro cobra especial importancia.
Hay motivos para ser optimistas. Por una parte, si bien es cierto que el Plasencia ha perdido en sus tres desplazamientos, en todos ellos ha competido y solo ha caído 'sobre la bocina'. Por otra, el Zornotza va a tener que lidiar con problemas serios en la dirección de juego.
Si hace una semana comunicaba la desvinculación del escolta norteamericano Charles Eaton, este lunes ha dicho adiós al que era su gran estrella y una de las grandes sensaciones de la LEB Plata. Se trata de Saah Nimley, que se marcha al BC Siauliai de Lituania tras pagar la cláusula de rescisión.
Es una baja que trastoca enormemente los planes del equipo de Mikel Garitaonaindia, pues Saah Nimley (1,70 metros) era el motor de un estilo de juego muy divertido de ver. Promediaba 18,9 puntos por partidos y más del 50% de acierto en triples. El jugador liberiano se despidió el lunes en redes sociales.
Con estas bajas, a Mikel Garitaonaindia le quedan apenas ocho jugadores para afrontar el partido. Con la marcha de Nimley, el canadiense Kevin Bercy y el ex LEB Oro Álex Mazaira serán las referencias ofensivas de los vizcaínos.
Cuando estaban todos, el Zornotza fue el último equipo en sumar la primera derrota en la liga gracias a una propuesta de juego dinámico y transiciones eléctricas. Un baloncesto muy rápido y de grandes tiradores que habrá que esperar a saber cómo se sobrepone a la marcha de Nimley.
El Extremadura Plasencia, tras este partido, retomará la competición liguera el próximo domingo ante el Círculo Gijón Baloncesto, colista del Grupo Oeste de la LEB Plata. Jugará en casa a las 12.00 horas en una Bombonera que ha levantado las críticas en los círculos baloncestísticos tras la imagen ofrecida el pasado sábado.

Goteras y humedad

Las endémicas goteras y la condensación del agua sobre el parquet provocaron numerosos resbalones de los jugadores, que por providencia divina no tuvieron que sufrir ninguna lesión.
El propio club, en la crónica de su página web, se refirió a esta situación en los siguientes términos: «Es lamentable la imagen que estamos dando con un pabellón envuelto en la desidia y que poco a poco se va deteriorando ante la pasividad de los gobernantes pasados y de los actuales».
Este lunes, el equipo de la Concejalía Deportes visitó La Bombonera junto a técnicos municipales para tratar de poner solución a un problema que se repite de forma constante a lo largo de los años en el pabellón placentino.
El regreso del club al profesionalismo y la difusión de unas sonrojantes imágenes a través de Canal FEB a todo el baloncesto nacional han hecho tomar cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario