La sonrisa del pelícano -
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas,.
La 'revolução' del pupitre,.
Portugal ha mejorado 30 puntos en el informe PISA en 9 años,.
¿Por qué, entre 2006 y 2015, Portugal ha mejorado 30 puntos en el informe PISA? Un dato fundamental: miman la enseñanza primaria. Allí, los primeros años de la educación son fundamentales. En Portugal, durante los cuatro años de Primaria, los alumnos tienen 275 horas anuales de Matemáticas frente a la media de 157 de la OCDE, con alta exigencia tanto a los alumnos en sus resultados como a los profesores en el cumplimiento de sus objetivos.
En Portugal, el 83% de los escolares acude a colegios públicos y solo el 4% va a la concertada. Otro dato significativo es que, a pesar de la dura crisis económica sufrida en el país vecino, resistieron sin hacer excesivos recortes en enseñanza. De hecho, actualmente destinan a este menester el 5,1% del PIB frente al 4,1% de España. También hay que destacar que Portugal es uno de los países del mundo con más enseñanza obligatoria y gratuita pues se recibe desde los 6 a los 18 años.
En el país vecino se cuida mucho que los niños empiecen sin diferencias de partida dependiendo de su extracción social. Para ello, tienen dos años de guardería gratuita. Después, cuentan con tres ciclos: 6-10, 10-12 y 12-15 años. A partir de aquí, se puede elegir entre tres tipos de Bachillerato (general, artístico y tecnológico). Este último está orientado hacia la Formación Profesional, pero no obligatoriamente, si el alumno cambia de opinión antes de los 18, puede ir a la Universidad.
Para evitar que algunos alumnos queden rezagados, se imparten clases de refuerzo desde los 9 años y a los 12 pasan por un examen externo de Matemáticas y de Lengua Portuguesa. Aunque las dos medidas que nos pueden resultar más llamativas e invitar al debate son que mandar deberes para casa no es tan habitual como en España y que no se permite repetir hasta los 12 años para que los alumnos no se desmotiven a temprana edad. A pesar de tener alumnos repetidores en el aula, los resultados PISA mejoran.
Vayamos con los profesores. Empecemos con un dato que dará lugar a muchas discusiones: salvo excepciones, en Portugal no se tutea a los profesores, que, además de ser tratados de usted, cuando empiezan a trabajar, ganan un 20% más que un médico. Han de hacer un máster semejante, en principio, al que se exige en España para ser docente. Los profesores portugueses hacen prácticas habitualmente desde el primer semestre de su carrera. Todos ellos tienen una exigente formación. Los profesores de Primaria, la etapa más mimada, deben hacer exámenes de Lengua y Matemáticas y todos, en general, tienen una formación continua y obligatoria, muy específicamente en metodologías innovadoras.
Los directores de los colegios han de tener una formación específica, no son elegidos por el claustro. Existe cierta autonomía de los centros educativos, que tienen programas de mejora diseñados por cada escuela. Además, los ayuntamientos financian parte del presupuesto anual de las escuelas y pueden contratar a personal no docente.
TITULO: DOCUMENTOS TV - MGF, atrocidad sin fronteras,. MARTES -27- NOVIEMBRE ,.
El martes -27- noviembre a las 23:30 por La 2, foto.
MGF, atrocidad sin fronteras,.
- Este tipo de violencia contra las mujeres es una tradición más ancestral que las religiones, a la que nadie puede escapar, a menos que se acepte una muerte social,.
- Doscientos millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de mutilación genital,.
- Aunque el continente africano es el más afectado, Europa no escapa a la ablación, donde se estima que convivimos con quinientas mil mujeres mutiladas,.
- Una vez, durante la ausencia de mi padre, mi abuela dijo: Aixa va a cumplir diez años, hay que hacerlo, hay que mutilarla”, rememora horrorizada una de las doscientas millones de mujeres, víctimas de mutilación genital en el mundo. ”Te metían en una cabaña hecha de piedra; había una mujer y dos personas te sujetaban las piernas”, relata la atrocidad que sufrió Mariama, una guineana mutilada desde los siete años.
“cada cuatro minutos, una niña sufre mutilación genital en el mundo“
La curandera corta el clítorix de las pequeñas. Sus madres, abuelas o tías colaboran con la violencia de su fuerza, para que la tradición se cumpla. Este suele ser el escenario más común de esta agresión de mujeres contra las mujeres, que arroja una escalofriante cifra estadística, cada cuatro minutos, una niña sufre mutilación genital en el mundo.
Se trata de una tradición ancestral, más antigua que las religiones, de la que nadie escapa si habita una zona donde se practica, a menos que se acepte una muerte social. “Si no te la hacen, te odian, no eres pura”, continúa Mariama en “MGF, atrocidad sin fronteras”.
África es el continente más afectado. En Kenia, por ejemplo treinta grupos étnicos practican la ablación, a pesar de su prohibición en 2011 y en Egipto, el noventa por ciento de las niñas son mutiladas, ya sean cristianas o musulmanas.
Mariama se opone radicalmente a la atrocidad de la ablación, de la que quiere proteger a su hija de meses. Decidió emigrar a Europa, desconociendo que esta cruel práctica no se detiene en nuestras fronteras. De hecho, se estima que entre nosotros viven medio millón de mujeres, víctimas de mutilación genital. Según un estudio de Unicef Suiza en 2012, el 30% de los profesionales del ámbito sanitario y social estuvo al corriente de alguna ablación.
“¿En Francia, si una mujer quiere que le realicen una ablación a su hija, puede hacerlo?”, pregunta la periodista a Halimata, una francesa mutilada de origen senegalés. “Sí, estoy convencida de ello”, responde con consternación,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario