Viernes -23-Noviembre a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Cómo prevenir la prostitución,.
El instituto Carolina Coronado de Almendralejo trabaja para concienciar sobre la educación afectivo-sexual y la trata de mujeres | En el tercer país del mundo que más la consume y con ciudades extremeñas como 'zona cero' en la llegada de mujeres de trata, el centro ha organizado un seminario,.
Decir que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución están obligadas a ello por la trata o que sólo el año pasado se detectaron 14.000 esclavas sexuales en España parecen cifras frías, pero esa esclavitud se está produciendo en muchos municipios extremeños, al lado de nuestras casas y los consumidores pueden ser nuestros conocidos, nuestros familiares.
Precisamente ahí es donde radica la principal herramienta para luchar contra este problema, en el consumo y en la necesidad de sensibilizar para prevenir, recuerda el educador social del IES Carolina Coronado. De ahí que este instituto haya decidido organizar un seminario sobre la trata de mujeres y niñas con charlas de los principales expertos a nivel policial, de investigación periodística, de asociaciones e instituciones, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos.
'Lover boys'
La sensibilización y concienciación de los ciudadanos no sólo es importante para evitar el consumo de prostitución. Lo es también para advertir a muchos chicos de que internet y las redes sociales están sirviendo como herramienta para engañar a muchachas jóvenes de cualquier país, que luego caen en manos de las mafias organizadas, a través de los llamados 'lover boys' y de la que es muy difícil salir.Para desarrollar este proyecto ha sido fundamental la implicación de la Asociación de Jóvenes por la Igualdad que pusieron en marcha hace unos meses una serie de alumnos del IES Carolina Coronado.
Ellos dan charlas y hacen actividades relacionadas con temas de igualdad con el objetivo de concienciar a los jóvenes.
El seminario, que se enmarca en el Consorcio KA 1 Erasmus+, bajo el título 'Mujer tenías que ser', permitirá desarrollar temas como las formas de captación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la trata de seres humanos en países de tránsito y destino u otros tipos de violencia contra las mujeres.
Asociaciones como la extremeña Malvaluna, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida o la nacional 'Mujeres en zona de conflicto' están colaborando en un seminario que clausurará la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, en marzo.
Estos expertos recuerdan que España es el tercer país del mundo que más prostitución consume y que hay ciudades extremeñas como Almendralejo y Navalmoral de la Mata, que son 'zona cero' en la llegada de mujeres de trata, apunta Iglesias.
Mabel Lozano
Las charlas más destacadas serán las que se lleven a cabo este mes. La primera de ellas será este miércoles a las cinco de la tarde y tratará sobre la 'Trata de seres humanos en países en tránsito y destino'.La que se prevé atraiga más la atención por el nivel de los ponentes será la del día 29 en la que la actriz y directora de cine Mabel Lozano, acompañada por el inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), José Nieto de la Policía Nacional, hablará sobre 'Proxenetas y prostituyentes'.
Será en el salón de actos de Cajalmendralejo a las 11 horas. Allí también se proyectará el cortometraje 'El proxeneta. Paso corto, mala leche' , que llega a Almendralejo después de haberse estrenado hace menos de un mes. Este trabajo recoge el testimonio de un exproxeneta, que fue dueño de macroburdeles en España, y que cuenta en la cinta cómo funciona ese negocio.
Esta escritora y cineasta ha dedicado sus últimos años de trabajo a denunciar públicamente que la prostitución y la trata de mujeres van de la mano en España. No en vano, España es el tercer país del mundo donde más prostitución se consume, sólo después de Thailandia y de Puerto Rico, recuerda Valentín J. Iglesias. Además de esta conferencia, llegarán a Almendralejo expertas como Ana Dols, doctora e investigadora independiente, que el día 17 de enero dará una conferencia sobre 'Vudú y redes de explotación sexual, ¿alguna conexión?'.
Las últimas charlas serán en febrero, a cargo de una sicóloga y una abogada de la asociación Mujeres en zona de conflicto. Ellas hablarán de la atención a mujeres y niñas víctimas de trata y del tema 'Qué puedo hacer yo ante la trata de seres humanos'.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La Eurociudad de Badajoz, Elvas y Campomayor sienta sus bases,.
La Eurociudad de Badajoz, Elvas y Campomayor sienta sus bases,.
Los trabajadores municipales de los tres ayuntamientos comienzan a montar la estructura de esta unión transfronteriza,.
Una vez pasadas las declaraciones de los políticos, llega el momento de montar la estructura de la eurociudad. Eso es lo que empleados de los tres ayuntamientos están haciendo ahora. Los servicios municipales de los tres ayuntamientos están entrando en contacto. La esencia de esta unión transfronteriza es que los residentes de los tres municipios puedan beneficiarse de los servicios que sus ayuntamientos ofrecen a todos, independientemente del lugar donde tengan fijado su domicilio. Y esa carrera es la que ha comenzado. Parte lenta, pero ya está en marcha.
Turismo
Patrimonio Mundial de Elvas como tarjeta de presentación
Uno de los ejes donde se asentará la coordinación es el turismo, tanto para disfrutar de los recursos de cada lugar como para hacer una promoción conjunta. Por este motivo los informadores se han reunido dos veces en Badajoz, esta semana han visitado por segunda vez Elvas y tienen previsto volver a verse en Campomayor.El objetivo es que se intercambien los teléfonos, conozcan qué hace cada uno y planteen vías de cooperación. Ya hay una decisión, aunque sea muy pequeña. Esta consiste en colocar expositores de material promocional de las tres localidades en sus respectivas oficinas de turismo. Así, si un extranjero acude a Badajoz se encontrará con folletos de los atractivos de Elvas y Campomayor, y viceversa.
En la promoción turística, Badajoz y Campomayor tienen previsto aprovecharse de la tarjeta de presentación de Elvas como Patrimonio Mundial.
Ifeba inaugura esta semana una nueva edición de Fehispor. Se trata de la feria más transfronteriza de las que acoge el recinto al ser la Hispano-Portuguesa. Este año, por primera vez, estrenarán un expositor conjunto. Habrá un 'stand' con el nombre de Eurobec donde las tres localidades se tendrán que coordinar por primera vez. Será, por tanto, un ensayo para repetir su presencia en otros certámenes.
Cultura
El bibliobus lleva los libros a Elvas y Campomayor
Cultura es el segundo de los cimientos sobre los que ya se está trabajando. Los trabajadores de los tres ayuntamientos también se han reunido y han encontrado un punto de unión en las bibliotecas. Desde primer momento está previsto crear una red de bibliotecas entre las tres localidades.En este sentido, Badajoz es la que más puede aportar porque tiene una biblioteca municipal central, como es Santa Ana, y una serie de agencias en las barriadas. En Elvas y Campomayor han visto con buenos ojos el Bibliobus, la biblioteca con ruedas que el Ayuntamiento lleva a las piscinas públicas en verano. Este mes visitó Elvas y Campomayor. Las dos localidades portuguesas cuentan con freguesías (pedanías) a las que pueden llevar los libros con esta iniciativa. Una de las posibilidades que se ha puesto sobre la mesa es dotarlo de libros portugueses.
También se está estudiando a qué se dedican los fondos que Europa ha inyectado a través de la Eurociudad. Están barajando crear un catálogo de todos los fondos bibliográficos o hacer intercambio de los libros. Estas colaboraciones también fomentan el bilingüismo, que es otro de los objetivos de Eurobec.
Educación
Material educativo entre distintos centros
El conocimiento de los idiomas será más fácil con los intercambios escolares. Y eso será más fácil a través del tercer pivote sobre el que pilota la eurociudad, y que es la educación.De ahí que se hayan planteado intercambios de estudiantes que no se limiten a la educación básica. Ya se ha celebrado un encuentro de profesores en Elvas al que acudieron 150 profesores de distintas etapas educativas de las tres localidades. Los organizadores la consideran un éxito. Allí se planteó ir más allá de intercambios, que también se prevén. Se trató, por ejemplo, la posibilidad de crear material educativo conjunto entre centros de las tres ciudades. Además, con estos encuentros de estudiantes se busca también que los ciudadanos a ambos lados de la Raya se conozcan.
Servicios Sociales
Un registro con los perceptores de ayudas
La cuarta línea son los Servicios Sociales. En este capítulo, la colaboración es un poco más complicada porque las competencias atribuidas a los ayuntamientos son distintas en cada país. Pero sí se ha planteado una interlocución. Por ejemplo, para crear una registro donde consten los nacidos en Portugal que residen en Badajoz y que son perceptores de ayudas en España, y a la inversa.Son, como se aprecian, pequeños pasos que están sirviendo para asentar esta unión transfronteriza.
TITULO: Lazos de sangre -A la caza de la enfermedad X ,.
El miercoles -21- noviembre a las 21:30 por La 1, fotos.
A la caza de la enfermedad X,.
El pasado 28 de septiembre, el Día Mundial contra la Rabia puso un
año más el foco sobre la problemática de esta enfermedad, que afecta a
mamíferos humanos y no humanos, e incidió en la necesidad de la
vacunación.
El mayor problema al atacar la enfermedad es la disparidad de medidas sanitarias, dependiendo del continente o de la Comunidad Autónoma en que se actúa contra el virus.
El tráfico de cachorros, que llegan sin vacunar desde países del Este de Europa, o el fraude de muchos cazadores, que se niegan a vacunar a sus perros, son los principales enemigos para combatir en España una enfermedad que estaba casi erradicada.
El mayor problema al atacar la enfermedad es la disparidad de medidas sanitarias, dependiendo del continente o de la Comunidad Autónoma en que se actúa contra el virus.
El tráfico de cachorros, que llegan sin vacunar desde países del Este de Europa, o el fraude de muchos cazadores, que se niegan a vacunar a sus perros, son los principales enemigos para combatir en España una enfermedad que estaba casi erradicada.
Nadie más debe morir de
rabia. Ningún animal más debe morir porque en su entorno se dio un caso
de rabia. En este artículo tienes las claves para que así sea. De ti
depende en gran medida.
El pasado 28 de septiembre se celebró el Día Mundial contra la Rabia, la zoonosis que provoca más muertes en el mundo
y que, en la actualidad, con los medios que contamos, podría ser
erradicada. Se trata de una enfermedad vírica que se transmite, en la
mayoría de los casos, por mordedura. El virus rábico cohabita con todos
los animales del planeta desde hace mucho tiempo, nada más y nada menos
que 4.000 años, y está distribuido prácticamente por todo el mundo. Ya
en Babilonia, 2.300 a.C, se imponía multas a los propietarios de perros
que causaban la muerte por mordedura. En la mitología griega, Aristeo
prevenía el contagio (vacuna) y Artemisa curaba la enfermedad
(tratamiento). En 1885, Pasteur inoculó la primera vacuna contra la
enfermedad, salvando la vida a una persona que había sido mordida por un
perro rabioso.
Los murciélagos son su principal reservorio y el perro
es su principal vector transmisor, aunque no el único. En España hemos
tenido casos de rabia por mordedura de murciélagos. El principal
reservorio de la que se conoce como rabia salvaje es el zorro.
Cada 10 minutos muere una persona por rabia en el mundo, y el 95% de
los casos lo son por mordedura de perros. El 80% de los casos se da en
zonas rurales, el 95% en África y Asia, y un tercio de todos ellos se da
en India. Afecta de manera particular a la población infantil. El
número de casos anuales en animales no humanos es de aproximadamente
27.000.
El gran problema de la lucha contra esta enfermedad, que parece que se va resolviendo aunque queda por hacer, es la disparidad de medidas sanitarias que se toman según el continente en el que se actúa contra el virus.
En América Latina, por cada caso de rabia en humanos, son vacunados 2,8
millones de perros, 1,7 millones de bóvidos y 41.000 personas. En Asia,
por cada caso de rabia en humanos, son vacunados 1.000 perros, 1.900
bóvidos y 200 personas, y en África, por la misma circunstancia, son
vacunados 200 perros, 600 bóvidos y 8 personas. Como se ve la
desproporción es clara.
En los últimos dos años, con el apoyo económico de la Unión Europea, la OIE ha entregado a diez países asiáticos 3 millones de dosis de vacuna para perros.
Un ejemplo claro de que los programas de vacunación masiva funcionan
es que, en el Parque Nacional del Serengueti, las muertes atribuídas a
la rabia han descendido en un 86% en las zonas en que se han puesto en
marcha, y desde 2006 no se han comunicado muertes por esta causa en los
poblados habitados por los Masai.
Los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud revelan que
solo con gastar el 10% de los 2.100 millones de dólares que se utilizan
anualmente en tratar a personas mordidas por animales bastaría para
erradicar la enfermedad en el mundo.
Actualmente toda la comunidad científica está de acuerdo en que la rabia
es un modelo de enfermedad que se presta como pocas a trabajar desde
postulados de 'Una Sola Salud', es decir, la de todos los animales,
incluida la especie humana, ya que sabemos que el sacrificio
sistemático de los perros vagabundos no es la vía para reducir el número
de casos. El error que se ha cometido hasta ahora, y que se está
subsanando, es haber privilegiado la vacunación masiva de los animales
destinados al consumo humano en detrimento de la vacunación de los
perros. Hoy sabemos que la lucha contra el virus en su principal
reservorio, el perro, es más rentable que la de la profilaxis en
personas expuestas, lo que además carece de eficacia para modificar la
ecología de la enfermedad e interrumpir el ciclo de transmisión.
La lucha contra esta terrible enfermedad, casi siempre mortal, ya se ha
globalizado en torno a organizaciones internacionales como la FAO, la
OIE, la OMS, los colectivos y gobiernos locales, los propietarios de
perros y, por supuesto, los veterinarios, en especial aquellos que
trabajan en centros privados y que inmunizamos millones de animales de
compañía todos los años.
La rabia es una enfermedad
que afecta a animales domésticos (bovinos, ovinos, équidos y suidos),
carnívoros salvajes, murciélagos, de compañía (perros, gatos y hurones,
al que incluyo sin gustarme demasiado considerarlo un animal de "casa"),
así como simios y humanos. En función de los animales afectados
hablaremos de rabia salvaje o selvática, y de rabia urbana.
El virus penetra a través de las heridas producidas por la mordedura
y, raramente, a través de la saliva infectada, cuando ésta contacta con
la superficie de las mucosas, o por arañazos de uñas lamidas con saliva
contaminada. El virus no puede atravesar la piel intacta, y es muy raro
el contagio por trasplante de órganos, por aerosoles o por ingestión de
carne o leche contaminada.
Los veterinarios y los médicos nos enfrentamos a una enfermedad que por desgracia tiene un periodo de incubación muy largo,
de hasta dos años, aunque lo normal es que se manifieste a las 4-8
semanas de la entrada del virus, es decir, de haber sufrido la
mordedura. La eliminación de las partículas virales puede empezar hasta
15 días antes de aparecer los síntomas, lo que supone un grave problema a
la hora de activar las alertas sanitarias: antes de que el perro o el
gato manifiesten síntomas de rabia, habrán podido contagiar a otros
animales, si es que hubo mordeduras, lo que collleva una complicada
búsqueda de posibles portadores del virus, que a su vez podrían
contagiar a otros. El virus progresa desde el lugar en el que se produjo
la mordedura hasta que llega al Sistema Nervioso Central y pasa
posteriormente a las glándulas salivares.
En términos
médicos y veterinarios hablamos de una rabia furiosa y de una rabia
muda o paralizante, aunque en ocasiones se pueden dar las dos formas en
el mismo individuo. Los animales afectados se pueden morder de forma
compulsiva la herida provocada por la mordedura, morder y atacar objetos
imaginarios, mostrar intranquilidad, presentar pupilas muy dilatadas,
presentar cambios en la fonación, mostrarse insensibles al dolor, comer
piedras, arena, lo que en veterinaria llamamos pica, y presentar
fotofobia e hidrofobia. Tras 1-4 días de presentar estos síntomas
aparecerán las convulsiones, parálisis progresiva y muerte. Si en el
animal afectado predomina la forma muda, habrá miedo, cambios de voz por
parálisis en la laringe, temblores musculares y parálisis en la
mandíbula y en la lengua, lo que imposibilitará la ingestión de
alimentos y de agua, con hipersalivación y muerte por parálisis
respiratoria. En los gatos prevalecerá la forma furiosa con arqueamiento
del dorso, incapacidad para guardar las garras, maullidos constantes,
incoordinación y parálisis.
Los métodos de
diagnóstico en el laboratorio son variados, siendo lo deseable demostrar
la presencia del virus en los animales afectados.
Si nos centramos en España, el debate actual está en conseguir de una vez por todas la unificación de criterios a la hora de actuar en la prevención de la enfermedad.
En este sentido, el mundo de la veterinaria coincide en que la vacunación debe ser obligatoria en todas las comunidades autónomas, siguiendo los mismos protocolos, en perros, gatos y hurones. Es ésta la conclusión
a la que se llegó en Toledo hace pocos meses en un simposium en el que
estuvieron presentes todos los estamentos relacionados con la sanidad.
No es entendible que en España, a día de hoy, haya cuatro comunidades,
que son Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias,
en las que la vacunación de perros no sea obligatoria; tampoco es
entendible que cada comunidad autónoma establezca protocolos diferentes,
tanto en lo que respecta a la primera vacuna, que se realiza cuando los cachorros tienen tres meses de edad, como en las revacunaciones anuales.
Un caso de rabia será igual en cualquier punto del territorio, aunque
es cierto que determinadas zonas están más expuestas que otras a la
entrada de animales que puedan portar el virus, como son Andalucía,
Ceuta y Melilla, por su proximidad con Marruecos.
Curiosamente, perros de dos de las comunidades mencionadas, Cataluña y
País Vasco, y en las que la vacuna de rabia no es obligatoria, se vieron
implicados en la alerta sanitaria que se declaró el año pasado, cuando
un perro procedente de Marruecos, pero cuyos propietarios tenían su
domicilio en Cataluña y habían viajado por el país africano, que es en
el que contrajo la enfermedad, presentó signos de rabia en Toledo.
Además, de los 18 perros sacrificados (el enfermo y 17 que pasaban por allí),
y no 4 como se dijo, debido a esta alerta sanitaria, 3 tenían su lugar
de residencia en el País Vasco, concretamente en la provincia de
Vitoria. Si quieres saber más sobre este caso en concreto, el año pasado
presenté una ponencia en un congreso veterinario.
Es importante que los lectores sepan que si su perro sale de alguna de
estas comunidades y se traslada temporalmente a cualquiera de las otras
en que la vacunación antirrábica es obligatoria, deberá cumplir su
normativa.
El tema de los gatos
es más controvertido porque la mayoría de las comunidades autónomas no
obligan a vacunarlos, salvo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta y
Melilla. En mi opinión, independientemente de que estos felinos vivan en
viviendas desde las que no tienen acceso al exterior, como los que sí
lo tienen, deberían ser vacunados, y así lo recomiendo a mis clientes
en la clínica en la que trabajo, recomendación que la mayoría acepta
gustosamente. Las explicaciones serían demasiado extensas para
plantearlas en este artículo, pero estoy seguro de que los veterinarios
que atienden a vuestros gatos habitualmente os las darán en cualquier de
las visitas que hagáis a sus centros de trabajo. Un par de apuntes al
respecto:
¿Te imaginas que tu gato, en un momento
dado, mordiera a alguien que ha entrado en tu casa a realizar una
reparación o un trabajo que le has encargado, o a alguno de los amigos
de tus hijos? ¿Qué crees que pasaría si el agredido presenta una denuncia y tu gato no está vacunado contra la rabia? ¿Alguna vez entró en tu casa un murciélago que tu gato intentó atrapar?
Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (boletín de enero
de 2015), los animales (en concreto los perros, pero es probable que
sea igual en los gatos) cuya vacunación antirrábica se consideró fuera
de fecha en el momento de la exposición a un animal con rabia
respondieron muy bien cuando recibieron un refuerzo de la vacuna
inmediatamente después de ser mordidos, y no manifestaron síntomas de
ningún tipo. Estos perros, vacunados previamente, adquieren un título de
anticuerpos muy alto de forma inmediata. Un perro o
un gato que nunca haya sido vacunado y que haya sido mordido por un
perro o un gato con rabia, estará condenado a la muerte.
Afortunadamente, España estaba libre de rabia desde 1975, año en que un
brote en Málaga afectó a 126 animales y provocó la muerte de una
persona. El caso registrado en Toledo el año pasado
debe servirnos para no bajar la guardia y estar muy pendientes de las
amenazas que nos rodean, y no solo a nosotros sino a otros países
europeos. En febrero de 2012 se detectó en Holanda
un caso de rabia en un cachorro que había pasado por España procedente
de Marruecos; estuvo en nuestro país ocho días. En 2013, en Francia,
un gato procedente de Marruecos manifiestó síntomas de rabia. Una vez
revisada su documentación se constató que no cumplía con la normativa
europea para la importación de este tipo de animales. La necesidad de
incrementar el control de las áreas en los puertos africanos es
indispensable, así como en los pasos fronterizos por los que tienen que
acceder las personas que los trasladan.
En 2013 tres cachorros de la misma camada entran en Holanda procedentes de un criadero de Bulgaria
y a los pocos días manifiestan síntomas de la enfermedad y tienen que
ser sacrificados, algo que no está demasiado lejano de suceder dentro de
nuestras fronteras. Ojalá me equivoque.
También, el año pasado, en Madrid, una mujer murió de rabia, muchos meses después de haber sido mordida por un perro rabioso en Marruecos.
Desde hace muchos años, l
os veterinarios clínicos de pequeños animales asistimos atónitos al
fraudulento negocio de los perros y gatos de importación que nos llegan
desde los países del Este de Europa, que mayoritariamente
llegan de Eslovaquia. Perros y gatos con pasaportes de la Unión Europea
en cuyas reseñas figuran fechas de nacimiento que no se atienen a la
realidad, y con sellos de vacunas que dudamos que hayan recibido, entre
ellas la de la rabia, y que se venden en tiendas de mascotas. La Unión
Europea legisla que ningún cachorro de perro o gato puede ser vacunado
de rabia antes de que cumpla los 3 meses de edad, y que se debe esperar
tres semanas para que cruce la frontera del país en que fue vacunado por
primera vez, es decir, para poder ser importado. Los veterinarios en
nuestras clínicas estamos hartos de ver animales procedentes de estos
países que fueron ¿vacunados? mucho antes de los tres meses de edad
perceptivos. Estos vendedores entienden que es muy complicado vender un
cachorro con tres meses y tres semanas de edad, por lo que los traen con
45 días de vida o menos, falsificando las fechas de nacimiento y
poniéndoles más edad de la que tienen para intentar cumplir las
normativas de la Unión Europea mencionadas anteriormente. Incluso los
hay que se atreven a cambiar los pasaportes del país de origen por un
pasaporte español, haciendo creer al comprador que el perro o el gato
han nacido en España. Ellos mismo lo reconocen, así que no me estoy
inventando nada, y así lo afirmé en un programa de Cuatro TV
hace tres años. Un fraude a todas luces, cuando el microchip que
llevan, una vez comprobado, certifica que no se ha sido implantado en
España.
El Seprona, pese al gran trabajo que realiza interceptando camiones en los que viajan hacinados estos animales, no da abasto para poder evitarlo, y tampoco los jueces
cuando dictan sus sentencias sobre las denuncias que se han interpuesto
sobre este tema, quedando impunes los delitos cometidos.
Desde nuestra asociación, AVATMA,
hemos solicitado a los colegios que regulan nuestra profesión que nos
doten a los veterinarios clínicos de alguna herramienta a través de la
que hacerles llegar todas las irregularidades que detectemos
relacionadas con la problemática comentada, y que sean ellos los que las
transmitan a los que, desde los organismos públicos, pueden actuar en
consecuencia. El hecho de que estén entrando en nuestro país miles de
perros y gatos con una dudosa o nula inmunidad frente al virus rábico,
supone un problema sanitario que en algún momento puede estallar. Ya he
comentado anteriormente el caso ocurrido en Francia.
En el simposium de Toledo del año 2015 se hizo alusión a esta situación, recomendándose el incremento del control y vigilancia sobre las importaciones ilegales de animales
domésticos e incluso salvajes, aunque en realidad los perros y gatos
que entran en España de los países del Este de Europa no lo hacen de
manera "ilegal", pero si incumpliendo las normativas europeas sobre la
materia que estamos tratando.
La problemática de la
rabia tiene otra vertiente suficientemente conocida y contra la que, de
momento, se producen muy pocas muy actuaciones. Me refiero a la
existencia de miles de perros de cazadores, que normalmente forman parte de rehalas para caza mayor, que presentan cartillas sanitarias en las que figuran como vacunados de rabia cuando realmente no lo están.
Los cazadores se niegan a inmunizar a sus perros porque dicen que la vacuna merma su capacidad olfativa,
y siempre hay algún veterinario que dejó el código deontológico debajo
de la cama, y que por unos euros colabora en el fraude. Afortunadamente
son una mínima parte de nuestro colectivo. Este problema no es nuevo,
viene de muchos años atrás, ha sido denunciado por veterinarios clínicos
en algunas comunidades, y los organismos oficiales, pese a tener
conocimiento de ello, poco o nada han hecho por solucionarlo, salvo
ampliar las normativas burocráticas, que siguen sin cumplirse en muchos
casos. La noticia que conocimos hace pocos días en Aragón es alentadora, y certifica lo comentado anteriormente. Lo mismo sucedió el año pasado en Andalucía.
Todo esto supone un peligro de salud pública que debería ser tenido en
cuenta y contra el que se debe actuar con la máxima contundencia.
Se dice que la profesión veterinaria
tiene una función que desempeñar y una responsabilidad que asumir en la
prestación de servicios que lleven a la eliminación de la rabia en el
ser humano a escala mundial, y aun siendo así, yo añadiría que también
en el perro y en el resto de los animales que la pueden padecer. A ellos
nos debemos y por ellos trabajamos. El lema de nuestra profesión 'Higia
pecoris, salus populi', debería ser y no siempre lo es, adecuadamente
interpretado. Como he comentado anteriormente la rabia debe ser
contemplada en lo que se conoce como 'Una Sola Salud'.
Y para terminar, querido lector,
si vas a viajar con tu perro o gato fuera de tu país de origen, las
normativas sobre la rabia varían en función de las naciones y
continentes, así que lo indicado es que consultes con tu
veterinario lo que debes cumplir para no tener problemas, que, en
algunos casos, pueden suponer el sacrificio de tu animal de compañía o,
como mal menor, una larga cuarentena. Si vas a viajar a países que no
son de la Unión Europea, los trámites debes ponerlos en marcha 4 meses
antes de la fecha del viaje; sí, has oído bien, con 4 meses de
antelación. Los veterinarios deberíamos conocer este tipo de normativas
para evitar casos como el que se produjo el año pasado, cuando una
catalana viajó con su perro a Marruecos
sin haber sido informada adecuadamente de las normativas que debía
cumplir, y tuvo que sufrir las consecuencias, aunque la historia tuvo un
final feliz.
Sólo hay un camino para acabar con la rabia: vacunar. revacunar, revacunar...
Si quieres ampliar la información sobre todo lo que os he contado, aquí tenéis un excelente documento.
TITULO: VUELTA AL COLE - La praxis ginecologica,.
- La praxis ginecologica, foto.
Las demandas judiciales de pacientes
contra ginecólogos por mala praxis está en aumento sostenido desde hace
al menos dos años. Las histerectomías (extracción del útero) y la muerte
fetal intrauterina son dos de las causas más frecuentes que se llevan a
los tribunales.
La jueza civil Dora Szafir señaló a El
País que hasta hace unos años dictaba no más de dos sentencias por mala
praxis al año, y últimamente emite “cuatro o cinco” y casi todas por
casos vinculados a lesiones ginecológicas.
“No sé si es que realmente hay más casos o la gente no tiene más ganas de resignarse”, enfatizó.
En las demandas por histerectomías mal
realizadas, las pacientes han señalado que tras las operaciones han
quedado con “serios problemas de incontinencia urinaria”, informó la
jueza.
Francisco Cóppola, ginecólogo y
dirigente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, reconoció que las
“complicaciones por las lesiones quirúrgicas siempre pueden existir, y
son más o menos las mismas”, pero apuntó que lo que se advierte ahora es
un “auge de denuncias”.
“Estamos en una época de tolerancia cero y por eso los pacientes recurren a los abogados”, apuntó.
Szafir dijo que no sabe si las pacientes
están más intolerantes o “quieren ejercer sus derechos porque los
problemas existen. ¿A quién le gustaría quedar en esas condiciones?”,
preguntó.
En uno de estos casos, si bien los
peritos dijeron que no hubo mala actuación médica porque se trata de
secuelas posibles, la magistrada terminó haciendo lugar a la demanda
porque probó que la paciente no recibió la información necesaria al
respecto según lo que establece la Ley de Relaciones de Consumo.
Szafir llamó a “pensar qué está pasando y cómo enfrentar el problema”.
Cóppola consideró que la mayoría de las
denuncias son “exageradas” y las que terminan con fallo favorable al
paciente son las menos. “Siempre en una operación hay un riesgo; el tema
es si ese daño está dentro de la buena praxis o de la mala praxis, si
se tomaron o no precauciones o no se aplicó un buen arte quirúrgico”,
señaló. Para el ginecólogo, la postura de muchos pacientes “es que no
deben existir complicaciones, que haya un 0% de riesgo, y por eso
aumentan las demandas”.
Cóppola agregó que un reclamo común en
los últimos años es por la muerte fetal intrauterina. “Una mujer que
tuvo un embarazo normal y, en determinado momento, se le muere el bebé”,
puso de ejemplo. “La gente desconoce que esa muerte es cinco veces más
frecuente que la muerte súbita del lactante”, señaló. Sostuvo que, “por
más ecografía, técnicas, monitoreo, no se baja ese porcentaje de
mortalidad inesperada, no hay forma”, lamentó.
Considera que si las personas piensan
que cada muerte intrauterina es producto de una mala praxis del
ginecólogo “los juzgados van a estar llenos de estos reclamos”.
Para el ginecólogo la “contracara” de
las demandas es que se genera lo que se conoce como “medicina
defensiva”, cuya consecuencia es la exigencia de “múltiples exámenes
innecesarios”, que “terminan empeorando la calidad asistencial y supone
más gastos. No es bueno para el paciente ni para el médico”, dijo.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -28- Noviembre -Masacre de Utoya la isla del infierno,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Noviembre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -28- Noviembre, , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Masacre de Utoya la isla del infierno,.
Masacre de Utoya la isla del infierno,.
foto , La isla de Utoya, del paraíso al infierno en una hora de disparos,.
- La matanza en la isla noruega de Utoya deja un balance de 86 muertos,.
- "Estaba tranquilo, nunca corrió, sólo seguía disparándole a la gente",.
- El presunto autor de los atentados de Noruega, Anders Behring, disparó durante casi una hora contra los 560 jóvenes de
entre 14 y 17 años que participaban en el campamento de las juventudes
socialdemócratas (UAF) en la isla de Utoya, donde ha causado al menos 86
muertos.
El escenario, que era un "paraíso" según el primer ministro, Jens Stoltenberg, se convirtió en un infierno. Aunque no hay datos oficiales, el tiroteo se prolongo durante 45 minutos, según la agencia Efe.
"Vi a un policía que bajaba de la colina y de repente empezó a dispararle a la gente, uno a uno", relata Adrian Pracon, uno de los testigos de la masacre en la isla noruega.
Allí irrumpió armado con dos semiautomáticas el viernes sobre las 15.30 GMT (17:30 hora peninsular española) el presunto agresor, al que los medios de comunicación han identificado como Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años cercano a la ultraderecha. orno a 45 minutos.
“Nos dijo a gritos que todos moriríamos“
"Al hombre armado se le veía muy seguro, tranquilo y bajo control. Parecía que sabía lo que estaba haciendo. Nos dijo a gritos que todos moriríamos. Todos empezamos a correr hacia el agua, la gente ya se había desvestido y empezaba a nadar. Yo creía que no me daba tiempo suficiente para sacarme la ropa, así que empecé a nadar en la lluvia, con la ropa y mis botas grandes", ha agregado el joven.
Corrían buscando refugio
Pracon contó a la cadena BBC detalles del momento en el que el hombre entró en el campamento juvenil en Utoya, y vómo la gente empezó a correr en busca de cualquier refugio cuando empezó el tiroteo.
El testigo ha relatado que estaba trabajando en la cabina de información del campo cuando recibió una llamada por radio para avisarle del atentado en Oslo y de que un policía acudiría al campamento para verles, pero poco después escuchó tiros.
“Dos personas empezaron a hablarle y dos segundos después estaban muertas“
"La gente caía muerta delante mío. Corrí por el campamento hacia el área de las tiendas de campaña. Vi al hombre armado. Dos personas empezaron a hablarle y dos segundos después estaban muertas. Él llevaba un uniforme negro con bordes rojos. Parecía nazi, con el uniforme que parecía de Policía", ha dicho Pracon.
Volvió una hora después y siguió disparando
Según el mismo testigo, el atacante le gritaba a la gente que estaba nadando y en un momento le miró a él, pero no disparó. Pracon cuenta que las personas que se habían salvado de los primeros disparos se escondieron entre los árboles y las rocas, pero el hombre volvió una hora después y empezó a disparar nuevamente.
“Los disparos empezaron otra vez y la gente se me caía encima“
"Los disparos empezaron otra vez y la gente se me caía encima, sobre las piernas, y caía al agua, ahí es cuando la gente moría. Yo me tenía que proteger detrás de ellos, rezando de que no me viera. En medio del tiroteo una bala me alcanzó la espalda", ha añadido.
"Después estaba más cerca, podía sentirle la respiración, podía sentir sus botas", relata Pracon, que dijo haberse salvado por no haberse movido de donde estaba. "Ahora estoy en el hospital. Lo peor no es el dolor físico, es pensar en cuantos amigos han muerto", concluye Pracon.
Otro testigo, Stine Renate Haheim, miembro del Parlamento noruego que estaba también el campamento, ha dicho a la emisora BBC que los jóvenes empezaron a reunirse en pequeños grupos para hablar del atentado en Oslo cuando escucharon que alguien decía que venía la policía, por lo que pensó que ellos estarían bien.
"Después vi a un policía que bajaba de la colina y de repente empezó a dispararle a la gente, uno a uno. Empezamos a correr y saltar al mar", afirmó Haheim, quien admitió que lo más aterrador fue ver que el hombre llevaba un uniforme policial. "Estaba tranquilo, nunca corrió, sólo seguía disparándole a la gente, nunca le escuché hablar", matiza.Buscan un posible cómplice
La policía parte de la hipótesis de que Breivik actuó en solitario, aunque no descarta que tuviera cómplices, y que fue asimismo responsable de la explosión de un coche bomba ocurrida dos horas antes en el centro de Oslo, que causó siete muertes. En la isla ha causado 86 muertos, aunque la cifra puede aumentar.
Se sospecha que, tras activar ese artefacto, se desplazó a la idílica isla con uniforme policial y armado con armas semiautomáticas.
Lo que ocurrió a partir de ahí fue una matanza al parecer minuciosamente preparada, que se prolongó unos 45 minutos, entre escenas de pánico, jóvenes tratando de huir a nado o de alcanzar botes neumáticos en las aguas del fiordo.
El presunto agresor había comprado desde la primavera pasada hasta seis toneladas de abono químico, como explicó a medios noruegos la portavoz de un mayorista de estos productos, con los que podría haber preparado la bomba de la capital. No levantó sospechas, añadió esa fuentes, puesto que constaba como distribuidor de productos agrícolas.
A este noruego, detenido en la misma isla y actualmente interrogado por los agentes, la policía le atribuye contactos con la ultraderecha y un perfil fundamentalista cristiano con trasfondo islamófobo.
Tenía "opiniones hostiles al islam", como reveló un registro en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -30- Noviembre -La concurrida Segovia de José María,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 30- Noviembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -30 -Noviembre , etc.La concurrida Segovia de José María,.Ofrece un concurrido bar de tapas, varias salas de ambiente castellano y una completa carta tradicional enriquecida con platos típicos y creativos. El propietario también posee una importante bodega circunscrita a la D.O. Ribera del Duero, foto, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario